Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos, desde mi punto de vista ha sido bastante aceptable, pues ya estamos más que familiarizados con la terminología de este enfoque ( ejercicios, actividades, tareas, transposicion didáctica, rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo,...) , a la vez que hemos conseguido establecer una cierta dinámica para generar proyectos y sobretodo, para evalualarlos.

1.-Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta que los objetivos marcados al inicio del curso hacían referencia a cambiar mecanismos de evaluación tradicionales y adoptar estrategias de evaluación alternativas, conocer rúbricas y portafolios ajustados al ABP y demás, al utilizar las UDIS con formato Séneca se han actualizado los procedimientos de evaluación y la metodología tradicional.

 

Se han realizado los proyectos y hemos realizado los talleres que teníamos preparados. Se han llevado a la práctica y han dado los resultados que esperaba. Aprender divirtiéndonos tanto a través de los talleres de ABN, de Lengua y de plástica. Así como a traveés de los proyectos  de los animales, Europa y La Época Medieval.

 

Otros logros algunos objetivos como puede ser establecer una nueva forma metodológica ( con todo lo que eso conlleva ;en algunas de las áreas ); pero por otro lado señalaré que me falto una evaluación más concreta y precisa.

 

Algunos compañeros han aplicado todos los objetivos en su totalidad a lo largo del curso, pero sí que los han cumplido insertando mecanismos alternativos de evaluación y conociendo herramientas como las rúbricas, el diario de aprendizaje o el portafolios (aunque estos últimos no los he aplicado)
 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de todos los participantes ha sido idóneo y en las reuniones del grupo de trabajo hemos tenido numerosas ocasiones de poner en común tanto nuestro trabajo como nuetsras dudas. Así como la oportunidad de evaluarnos en conjunto nuestros logors y/o dificultades.

Aunque estoy eternamente agradecida a las aportaciones dadas por la coordinadora en materia de ABP, me gustaría resaltar que me ha faltado tiempo de trabajo conjunto en cuanto a diseño de los proyectos realizados a lo largo del curso. Haciendo autocrítica y desde la parte que me toca en dirección ya estamos dando vueltas a la cabeza para el próximo curso y que haya un segundo docente en apoyo en las horas de ABP, sirviendo de formación para el personal de nueva incorporación.

 

La interacción ha sido productiva en las sesiones que hemos trabajado en torno a este tema. Gracias a ellas hemos compartido recursos y sobre todo, conocimientos.
 

Nos faltó tiempo para diseñar los proyectos  tanto por niveles como para enriquecernos de otros desarrollados por otros compañer@s del centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de implicación ha sido satisfactorio, aunque pricipalmente en el tercer ciclo  es donde  se ha  apreciado una autentica aplicación al contexto educativo. Creo que ha sido debido a que existían en el grupo de trabajo un mayor númetro de maestr@s pertenecientes a este ciclo.

Su aplicación ha sido valiosísima en los grupos en los que imparto docencia, hubiera sido un fracaso abordar una metodología tradicional con las características de mi alumnado. Gracias nuevamente a la coordinadora que nos abrió las puertas a esta posibilidad.
 

Ha sido total ya que ha sido totalmente llevado al aula

Los proyectos iniciados si han sido contextualizados ya que forman parte de una planificación consciente.

Con mi alumnado, hemos realizado un proyecto en torno a la Historia, pero reconozco que con esta forma de trabajar debería haber empezado con ella a principio de curso, para que, a estas alturas, ya tuvieran un bagaje y estuvieran más familiarizados con la metodología.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido positivos. En mi modesta opinión creo que con esta metodología se contribuye a mejorar infinitamenye el clima del aula. Además se han podido observar efectos positivos en las ssesiones de evaluación realizadas trás el aprendizaje realizado por ABP.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos van desde cambios en la metodología que pasa a ser activa y viva, innovadores procedimientos de evaluación como la diana, DAFO, autoevaluación a partir de indicadores¿ hasta cambios en las relaciones interpersonales entre alumnado-docente y entre iguales.

 

 

En el aula se ha visto en cada trimestre implícito tanto el proyecto como los talleres cuyo aprendizaje ha sido cada vez más visible en el progreso de los alumn@s, su interés, participación y alegría.

 

ras esta nueva forma de ver la enseñanza-aprendizaje los resultados son óptimos . Hay un tipo de  alumnado que responde mucho mejor a este nueva forma de enseñanza y esto se aprecia tras las evaluaciones .

Sesiones más amenas (también con más alboroto), pero sobre todo, un alumnado más motivado a la hora de tratar los contenidos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han observado evidencias de aprendizaje en el aula tanto en lo que respecta a nuevas rutinas de pensamientos que se han empezado a trabajar como nuevos agrupamientos del alumnado ( Trabajo cooperativo). Tambie¿ se han observado productos finales impresionante bonitos en las aulas de infantil y tercer ciclo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Muchas cosas entre ellas:

- Nueva manera de leer o interpertar los indicadores de evaluación.

- La posibilidad de mejorar el clima del aula.

-Introducir y trabajar actitudes y valores a través de loa proyectos.


- El producto tangente han sido la realización de cuatro UDIS/ Proyectos/Tareas Integradas o como quiera que lo queramos llamar, actualización pedagógica de mi labor como docente y aumento del rendimiento académico de mi alumnado.

- Se pueden ver tanto en el trabajo que expusieron, como en el diálogo diario sobre  la temática asi como en el rincón de la temática que estuviesemos trabajando en el proyecto y la decoración del aula. También en los talleres de ABN, plástica y Lengua se ha visto lo que han aprendido realizando las actividades organizadas en ellos
- Se han observado evidencias de aprendizaje en el aula tanto en lo que respecta a nuevas rutinas de pensamientos que se han empezado a trabajar como nuevos agrupamientos del alumnado ( Trabajo cooperativo). También se han observado productos finales impresionante bonitos en las aulas de infantil y tercer ciclo.

- En el caso de 6º , alguno de los productos han sido: participación en el Concurso de la Historia de Lebrija, realización de un comic y posterior exposición de las distintas etapas de la historia , participación el en desfile de la Fiesta de Historia a nivel local ,....

- Como producto final, mi alumnado elaboró mapas mentales, aprendiendo de esta manera, una forma más de plasmar lo aprendido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las puertas y posibilidades a un crecimiento personal y profesional que se han creado iniciando este grupo de trabajo, y que nos ha llevado a una situación que ha superado nuestras expectativas facilitándonos el conocimiento y acceso a otros centros educativos y sus visiones con mecanismos facilitadores como el CEP de Lebrija con el curso sobre ABP impartido por José Antonio Gil y el programa de formación de Escuelas Mentoras.

Muchas cosas entre ellas:
- Nueva manera de leer o interpertar los indicadores de evaluación.- La posibilidad de mejorar el clima del aula.
-Introducir y trabajar actitudes y valores a través de loa proyectos.
 - Lo más interesante es el aprendizaje que realizan, la importancia de lo que están aprendiendo para ellos y la motivación que hay en ell@s.
 . Me resulto muy interesante el descubrir otra forma de trabajar y esto se lo debo a Cristina que me orientó y guió en todo momento. Además todo esto lleva a una mejor coordinación con los compañeros/as y como consecuencia darle sentido a la enseñanza y a un aprendizaje más significativo.

-Comprobar el efecto positivo que tienen en el alumnado, así como su predisposición al aprendizaje,  las distintas herramientas metodologícas que hemos aprendido y que les hemos trasladado.

 

7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Falta de tiempo y rigor para volcar todo lo que hemos elaborado durante este curso en colabora 3.0 quedando mucho trabajo invisible por mostrar.
- Seguir formandonos en diversos aspectos como el trabajo cooperativo y es más, conseguir que todo el claustro reciba esta formación en ABP.

- La itinerancia de los maestr@s que ralentiza la implicación de todo el centro.

- Como mejora marcar más tiempos para reunirnos y diseñar todo estos procesos.

- Dedicar más tiempo tanto al desarrollo de este grupo, como a la coordinación con l@s compañer@s de nivel para poder aplicar en el aula los recursos de esta metodología.

 

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