Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida

El claustro del C.E.I.P Josefa Gavala ha estado  durante los dos últimos cursos formándose y actualizándose en cuanto a las competencias clave y la aplicación de estas en la práctica docente, todo a través de las Unidades Didácticas Integradas. Después de la mencionada formación, tocaba reflexionar en septiembre cual era el camino a seguir después de todos los conocimientos y praxis puestas en marcha, reflexión que ha sido recogida en nuestro Plan de Formación tras el análisis del plan de mejora del curso anterior, los indicadores homologados del curso 2016/17 así como nuestro DAFO, todo consensuado democráticamente con el claustro y que se ha traducido en este grupo de trabajo formado por 12 profesores y profesoras de los 19 que conformamos la plantilla.

La conclusión de todo el proceso mencionado ha sido seguir la misma línea de trabajo pero a través de una metodología activa como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

 

2.Objetivos

¿ Replantearte los mecanismos de evaluación tradicionales y valorar la necesidad de adoptar estrategias de evaluación alternativas;
¿ Conocer en profundidad tres propuestas de evaluación ajustadas al aprendizaje basado en proyectos: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolios;
¿ Definir los mecanismos de evaluación del aprendizaje y las competencias básicas para el proyecto que estás diseñando;
¿ Diseñar una estrategia de evaluación global para tu proyecto de aprendizaje.
   

 

3. Repercusión en el aula

Las repercusiones en el aula van a ser:

- Cambio metológicos, ya que el alumno va a ser protagonista en su aprendizaje, a través de lestrategias cooperativas como grupo de experto.

- Para ellos la organización de la clas va  aestar en función de la actividad que vatyamos a realizar.

- cambio metológico a nivel de centro.

- Intentar establercer una línea comun de trabajo por parte de todod los docentes.

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones una vez al mes para organizar el trabajo Mensual

Coordinadora.

Equipo directivo pone las fechas

Elaboración del proyecto inicial del GT Finales de Noviembre Trabajo cooperativo de todos/as
Asistencia al curso ABP Durante el curso 8 maestros y maestras del grupo de trabajo
Puesta en práctica d elos proyectos Durante el curso Todos/as
Búsqueda de buenas prácticas Dutante el curso Todos/as
Compartir bibliografía Dutante el curso Todos/as
Coordinar Grupo de Trabajo Dutante el curso Coordinadora
Proyecto "Cuidades Europeas" 2º Trimestre Todos/as
Proyecto "Cuento a Historia" 3º Trimestre Todos/as
Escribir entradas trimestrales en el foro Trimestral Todos/as
Subir proyectos elaborados en documentos Trimestral Todos/as

Creo que esta parte es importante añadir cuales son las actuaciones en cada proyecto que realicemos:

Como ya se ha comentado anteriormente, a la hora de trabajar los proyectos, tenemos un eje que nos ayuda y guía a organizarnos.


 

Este eje es flexible y se va adaptando a los intereses de todos/as. Dependiendo de cada tema, del interés que suscite, de la implicación de los niños/as y de las familias el énfasis se aplicará en un momento del desarrollo u otro.

Las emociones, vivencias y experiencias, nos marcan sobre otras cosas, la línea de actuación en nuestro trabajo. Desde aquí arrancamos para luego aportar, sugerir, guiar durante todo el recorrido.

Estas fases que a continuación paso a citar son por las que puede pasar un Proyecto:

- Elección del tema de estudio: es uno de los momentos más importantes, donde se decide en la asamblea por votación conjunta, cuál es el tema que suscita mayor interés y favoritismo entre los alumnos/as.

- ¿Qué sabemos y qué debemos saber?: recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido. En ocasiones, según la edad los niños/as, éstos no pueden verbalizar esas ideas previas por lo que le corresponde al maestro/a utilizar otros recursos (acciones, juegos, dibujos¿). Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora de pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas? y para ello podemos crear diversos tipos de agrupamientos, organización de talleres, juegos de aprendizaje e implicación en el tema¿etc.

- Comunicación y recogida de las ideas previas: es en la asamblea donde se trabajan esas ideas previas que nos darán las pistas para saber qué es lo que realmente quieren aprender. Todas las respuestas deben ser recogidas y transcritas tal y cómo las dicen los niños/as. Aquí nuestra intervención es fundamental ya que debe ser el maestro/a el encargado de reconducir sus ideas, sugerir nuevas preguntas, facilitarles el aprender a reflexionar, discurrir, ser más críticos¿ etc, teniendo siempre en cuenta qué es lo que a los niños/as les puede preocupar, les puede interesar, etc.

Debemos actuar como hilo conductor en todo momento, aunque sin adelantarnos a aquello que propongan los niños/as.

- Búsqueda de fuentes de información: en esta fase se hace necesaria una implicación total de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as. Queremos buscar respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?.

a) Para empezar mandaremos una carta a las familias, contándoles nuestras inquietudes y proyectos, solicitando su colaboración. b) A continuación informaremos en nuestro corcho sobre lo que estamos trabajando a través de murales, notas, dibujos¿, con el fin de implicar a todo el centro.

Así de esta manera, todos (familia, educadores, compañeros/as del centro) pueden traer materiales relacionados con el tema: libros, enciclopedias, cuentos, vídeos, disfraces, murales, discos de música,¿ etc).


 

- Organización y puesta en marcha del trabajo: corresponde al momento en que el maestro/a, junto con los niños/as, planifican, piensan, deciden, organizan.

- Desarrollo de propuestas: a la hora de desarrollar las propuestas, estas serán variadas, diversas y motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad, dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales sean sus características, rasgos de madurez etc.

Las propuestas que surjan de los niños/as, siempre serán las más gratificantes, ya que les hace "convertir en realidad aquello que han imaginado". A la hora de realizar propuestas utilizaremos tres tipos de agrupamiento como son Gran Grupo, Pequeño Grupo y de forma Individual.


 

5. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografia  
Ponente Alguna persona especializado en trabajo cooperativo.
   

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A nivel de los proyectos

La evaluación es una parte importante de los proyectos. Todo este proceso nos va a permitir adaptar, reconducir, ajustar las propuestas de trabajo, los materiales, los espacios etc, a las diferencias individuales que vamos observando en cada niño y en el grupo. La evaluación la realizaremos no solo los maestros/as, sino también los niños/as (autoevaluación) y se llevará a cabo de forma continua a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. 
- ¿Qué evaluar?: no vamos a centrarnos sólo en los objetivos e ideas que habíamos planificado y que queríamos aprender, sino también en cómo se ha desarrollado todo el proceso de investigación (si se han ajustado los tiempos diseñados por los adultos, si los materiales han sido los adecuados, si el tiempo de escucha ha sido el suficiente, y si la motivación e implicación de los niños/as se ha mantenido a lo largo de todo el Proyecto).
- ¿Cómo evaluar?: debemos ser sistemáticos, para ello utilizaremos diferentes instrumentos y recursos como el cuaderno anecdotario, dossier, trabajos de los niños y niñas, recogiendo informaciones de grupo e individuales, transcripciones literales de conversaciones de los niños/as, observación de sus juegos, y posterior transcripción de los mismos.
Finalmente, elaboraremos un dossier que contendrá toda la información de principio a fín. En el se recogerá la síntesis del trabajo realizado, para que quede en la clase (murales, álbumes de poesía, conclusiones escritas, cancioneros, etc.) y nos sirvan de memoria o recuerdo con el que poder recrearnos en más ocasiones. 
En este mencionado dossier aparecerán reflejados los siguientes aspectos:
- Ideas previas. 
- ¿Qué queremos aprender?
- ¿Qué queremos hacer?
- ¿Cómo lo vamos a hacer?
- Carta  enviada a las familias (para informarles en el comienzo¿)
- Talleres
- Salidas (si las hubiera)
- Actividades e informaciones que traen los niños/as, dibujos, etc.
- Evaluación 

7. Valoración del impacto ennel aula/centro y familia.

Antes de empezar a trabajar por  proyectos de investigación necesitamos partir de:
¿ Un Grupo-clase sólido y unido. ¿ Buena implicación de las familias. ¿ Coherencia en todo el centro.
En muchas ocasiones hemos presenciado cómo algunos niños/as no quieren hablar, no "expresan" sus deseos,¿ etc.
Debemos tener presente que los grupos  no se hacen rápidamente, a pesar de la buena voluntad de los maestros/as y de las programaciones minuciosas. Los grupos se hacen con paciencia y armonía.
Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene dar " tiempo" para que surjan las emociones, el afecto, los trabajos en común¿ etc, y así, poco a poco todo vaya funcionando.
Vamos a llenar nuestras clases de cosas propias, que son de este grupo, no de otro. Los maestros/as estaremos muy receptivos/as, queriendo "recibir" todo aquello que nos traigan (materiales, experiencias, problemas, sugerencias, etc), para con nuestra actuación hacer esto más atractivo y grandioso.
Vamos a intentar "crear una vida en grupo", partiendo de sus vivencias, intereses,  experiencias¿ ya que aquí todo es importante, desde aquí nos implicamos en el trabajo.
También es muy importante informar a las familias sobre nuestra forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, En la medida en que ellos comprendan nuestra  forma de actuación, de trabajo y los grandes beneficios que obtendrán sus hijos, colaborarán con más ilusión.
Antes de implicarse en los Proyectos, ellos se tienen que sentir informados, respetados, escuchados y convencidos. La colaboración de las familias en el aprendizaje es muy importante y necesaria. 

A nivel del docente.

 

Para los docentes, a la hora de trabajar por proyectos es fundamental tener en cuenta:

¿ Captar y partir de los intereses de los niños, ya que la necesidad surge cuando deseamos algo, cuando algo nos interesa mucho y por tanto hay una motivación interna, pudiendo a partir de ahí, realizar un aprendizaje, ameno, y divertido. Los niños van aprender porque de verdad quieren hacerlo, interesándole todo lo que sea de ese tema.

¿ El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, es quien investiga, solo, con sus compañeros, con su familia, con su maestro/a, es quien aporta material, ideas, sus descubrimientos, siendo cada vez más autónomo. y desarrollando más estrategias en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones. Todas las aportaciones de los niños/as son fundamentales.

¿ No podemos hablar de fracaso, solo podemos hablar de errores que nos ayudan a crecer, y a no dejarnos vencer pronto por las dificultades. Cada vez que solucionamos un problema, estamos generando estructuras cognitivas nuevas, que además nos ayudarán a resolver nuevos conflictos y a desarrollar nuevas estrategias de planificación ante las dificultades. Con el trabajo por proyectos, investigamos, planificamos, resolvemos conflictos, reconduciendo el proceso y ajustándolo constantemente.

¿ El trabajo por proyectos nos ayuda a estructurar, relacionar, y fijar, mejor los contenidos a aprender.

¿ El niño debe descubrir el contenido, organizarlo, elegir y construir, por tanto no debemos ofrecerles actividades cerradas que solo le permitan acertar o fallar, sino actividades abiertas, flexibles, que permitan equivocarse y volver a reconstruir la acción de diferente manera, potenciando el pensamiento divergente.

¿ Es importante tener en cuenta la colaboración y aportación de las familias en el proceso educativo, siendo fundamental su apoyo e implicación para poder llevar a cabo el proyecto. La familia ayudará al niño/a a buscar información, adaptándola para que sea el propio niño/a quien haga participes a todos los demás de su descubrimiento.

 

¿ La enseñanza y el aprendizaje han de apuntar hacia la "autonomía" como finalidad de la educación y del desarrollo. Sin duda, esta metodología de trabajo favorece esa autonomía y la implicación de los alumnos/as es mayor, ya que los temas a tratar han sido seleccionados en base a sus gustos e intereses lo que garantiza atención, centración y solidez en lo adquirido.

 

 

 

 

 

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