Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que se pretende formar es de nueva creación y surge de la necesidad ya detectada en años anteriores de adaptarnos a la nueva normativa, al trabajo competencial y a las necesidades de un nuevo perfil de alumnado. Hemos ido tomando conciencia de que tanto a nivel individual a nivel de departamentos se han llevado a cabo iniciativas de formación y propuestas de mejora en este sentido. Sin embargo nos gustaría llevar a cabo actuaciones más a nivel de centro que queden reflejadas en nuestro Proyecto Educativo y que no dependan tanto del plano individual o de cada departamento. Se busca instaurar una filosofía de trabajo común que nos identifique como centro.

Partimos de un buen momento de sensibilización del claustro para comenzar un trabajo pedagógico en común. Donde el profesorado ha expresado su necesidad y deseo de orientación y formación en este sentido.

Como aspectos positivos a la hora de iniciarnos en el trabajo destacamos que ya hay departamentos que han avanzado algo en este ámbito aunque su trabajo es incipiente y su repercusión no es grande en el centro.

Como base teórica partimos de la normativa vigente y de cursos de formación que algunos miembros del claustro ya han realizado.

A través del trabajo del grupo pretendemos generar una mejora en la práctica docente en las aulas que derive en un mayor éxito académico de nuestro alumnado.

Se elaborará un cuestionario de partida con preguntas abiertas para evaluar la situación actual del claustro.

 

Objetivos

Para ser viables hemos seleccionado unos objetivos concretos y realistas que son:

  1. Reflexionar sobre el concepto de competencias clave.
  2. Reflexionar sobre la evaluación basada en criterios.
  3. Consensuar un modelo de evaluación común al claustro basado en criterios y competencias.
  4. Generar una guía para elaborar unidades didácticas basadas en criterios y competencias clave que sirva para orientar al claustro.
  5. Elaborar una unidad didáctica integrada por departamento que sirva de referencia para trabajos posteriores.

 

Repercusión en el aula

A partir de los objetivos marcados pretendemos conseguir los siguientes efectos:

  1. Cambios organizativos y metodológicos, como por ejemplo que el libro de texto no sea la herramienta central usada en el aula., aumentar el uso de las TICs, etc.
  2. Mayor motivación del alumnado.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Difusión del proyecto al resto de integrantes del grupo (REUNIÓN)

Noviembre

Coordinador de grupo y responsables del centro

Solicitud de asesoramiento por personal del CEP

Noviembre

Jefe de Dpto. de FEI

Elaboración de un cuestionario de evaluación de la situación de partida de cada departamento. (REUNIÓN)

Noviembre

Coordinador de grupo y responsables del centro

Pasar el cuestionario al resto de los integrantes del grupo

Noviembre

Coordinador de grupo

Análisis de los cuestionarios y puesta en común de resultados. (REUNIÓN)

Noviembre

Coordinador de grupo y responsables del centro

Recopilación de material de referencia sobre evaluación y análisis del mismo (REUNIÓN)

Diciembre

Miembros del grupo

Diseño de un instrumento para la evaluación. (REUNIÓN)

Enero

Miembros del grupo

Generar una guía para el diseño y la elaboración de una unidad didáctica. (REUNIÓN)

Febrero

Miembros del grupo

Elaborar una unidad didáctica integrada por departamento. (REUNIÓN)

Abril

Miembros del grupo

 

El trabajo en si se llevará a cabo a través de los cauces de los que dispone el centro (reuniones de departamento, reuniones de ETCP, reuniones de área, etc.). Las reuniones tendrán como objetivo evaluar y consensuar el trabajo hecho hasta la fecha y programar nuevas tareas para la siguiente reunión. Cada componente trabajará en solitario o en grupo en función de la tarea asignada.

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Uso del Colabora 3.0.  
Asesor del CEP  

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Si se ha generado el material deseado.

- Si el material es eficaz y es aceptado por el profesorado para su uso en el trabajo diario.

 

 

 

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