Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

La propuesta de la realización del grupo de trabajo viene determinada por la necesidad de formación de los docentes del centro con respecto al uso de las tecnologías para la mejora de la práctica educativa.

Aunque algunos de los docentes del claustro tienen un buen manejo de las tecnologías e incluso contamos con usuarios avanzados entre nuestro profesorado, en este grupo de trabajo se propone el trabajo con ciertas aplicaciones de manera coordinada a fin de mejorar y facilitar la práctica educativa diaria por un lado, y el fomento de la motivación del alumnado por otro lado.

Se trabajará por un lado el uso de aplicaciones generales y su aplicación al trabajo diario como maestro, y por otro, el uso de aplicaciones educativas específicas.

- Uso de Google Drive como herramienta de sincronización y repositorio de archivos del centro. La propuesta inicial pretende que desde la cuenta Gmail del centro se cree una carpeta compartida con todos los docentes del centro. Esta carpeta se organizaría en diferentes secciones, según temática. Por ejemplo:

  • Documentos oficiales del centro (Plan de centro, ROF, etc.)
  • Documentos de utilidad (Hojas de seguimientos de la asistencia, hojas de registro de incidencias, etc.)
  • Carpetas para cada nivel con carpetas para cada área: en dichas carpetas se pueden compartir las programaciones de aula, los documentos de evaluación, rúbricas, recursos adicionales, etc.
  • Carpetas para cada Comisión (Comisión de festejos, Biblioteca, etc)

En estas carpetas, será importante mantener la organización, estableciendo ciertos criterios a la hora de nombrar los documentos y de organizarlos, a fin de contar con un repositorio de utilidad y de fácil acceso para todos los docentes.

- Uso de Excel. La utilización del programa se aplicará principalmente para la mejora del sistema de evaluación. A través del diseño de tablas con fórmulas para el cálculo de las ponderaciones de los distintos criterios de calificación y evaluación, así como de los indicadores/criterios y otros instrumentos de evaluación.

La evaluación es un proceso bastante complejo y a veces requiere de mucho tiempo para calcular medias, ponderaciones de indicadores, ponderaciones de criterios de calificación, etc. La aplicación Excel, a través de sencillas fórmulas nos permite crear tablas personalizadas a nuestro criterio para evaluar de una forma más rápida y eficiente. Haciendo de la evaluación un proceso más rápido, eficiente y exacto. Dentro de las aplicaciones educativas específicas centraremos gran parte de nuestra actuación en la aplicación ClassDojo, y de forma más secundaria se verán las otras cuatro aplicaciones propuestas.

- Uso de plataforma web "ClassDojo" para un registro detallado del comportamiento y el trabajo diario del alumnado, así como para la comunicación con las familias en un entorno educativo privado y controlado, lejos de los peligros con respecto a la privacidad que representan aplicaciones como Facebook.

Además, esta aplicación ayuda a la mejora de la motivación a través del refuerzo positivo de las buenas prácticas de los alumnos, para ello, se pueden establecer ciertas recompensas para canjear a cambio de los puntos obtenidos por las buenas actuaciones del alumnado.

Así mismo, la aplicación ClassDojo también puede servir como registro detallado para la evaluación de los criterios de calificación ¿actitud¿ y ¿trabajo diario¿, ya que presenta un historial escrupulosamente detallado de la puntuación de cada alumno. En este informe, que se puede consultar atendiendo a diferentes variables temporales (diario, semanal, mensual, etc.), se ve desglosado porqué cada niño ha obtenido o perdido puntos, la fecha en la que lo hizo y la razón, pudiéndose hacer un desglose por asignaturas o actitudes.

Otra de las ventajas de la aplicación ClassDojo es que permite la comunicación instantánea con las familias de dos formas:

Vía pública de mensajería: a través de la historia de la clase o la historia del colegio. En estos espacios se pueden publicar fotografías sobre lo que se está trabajando en clase, contenidos interesantes para los niños, material de ampliación, de refuerzo, etc.

Vía privada de mensajería: mensajería instantánea privada y en un entorno educativo lejos de las desventajas con respecto a la intimidad y privacidad del profesorado que representan aplicaciones como Whatsapp.

Por otro lado, las familias pueden conectarse para hacer el seguimiento de la puntuación de sus pequeños, por lo que ClassDojo permite la transmisión de información diaria sobre el comportamiento de los alumnos a las familias. Haciendo que los padres y madres tengan información detallada y continua sobre el comportamiento de sus hijos en clase cada día, y de este modo, haciendo que se comprometan un poco más en la educación de sus hijos.

- Creación de blog de aula a través de la plataforma web "Wordpress". A través de un blog de aula se puede contribuir directamente a la mejora de la competencia digital, tan necesaria actualmente. Además, los discentes dispondrán de un espacio virtual "seguro" en el que navegar y acceder a distintos materiales (videos, canciones, actividades, juegos).

- Uso de aplicación web "Mind42" para la realización de mapas conceptuales virtuales. Esta herramienta puede usarse para crear mapas que faciliten el estudio a alumnos de segundo y tercer ciclo.

- Uso de aplicación web "Powtoon" para la creación de videos sencillos para presentar cualquier contenido curricular de una forma amena y dinámica.

- Uso de aplicación web "Padlet" para la creación de tablones virtuales en los que se puede llevar un registro virtual de tareas realizadas por la clase, normas de clase, etc

Situación de partida

El profesorado del centro tiene un nivel medio o bajo en la utilización ciertas herramientas tecnológicas. Partiendo de esta base, el grupo de trabajo mejorará directamente la calidad educativa a través del uso de aplicaciones web o herramientas que facilitan la práctica docente o la hacen más atractiva para los estudiantes, mejorando la motivación tanto de maestros como de alumnos.

Nos encontramos en un contexto en el cual cada vez se exigen más registros y detalle a la hora de evaluar. Esto hace que el proceso de evaluación a veces se convierta en un proceso copioso y que los docentes afrontan con cierta reticencia, sobre todo tras los últimos cambios para la evaluación por indicadores.

Por otro lado, la gran cantidad de aplicaciones y recursos web disponibles para educación hace que a veces la opción sea no utilizar ninguna, a veces debido a la falta de tiempo en el aula y a veces debido a la falta de formación en la utilización de las mismas.

En este contexto gana sentido un grupo de trabajo que aúne criterios en el Claustro y que explique detalladamente y de forma práctica la utilización de ciertas herramientas tecnológicas que puedan facilitar enormemente la práctica de los docentes de nuestro centro.

 

Objetivos

  • Conocer el uso de Google Drive y su aplicación para compartir archivos y documentos del centro desde casa y viceversa.
  • Creación de un repositorio común para el centro, bien estructurado y organizado, estableciendo unos criterios para que esta estructura se mantenga en el tiempo y facilite la práctica educativa y el acceso a recursos para el aula.
  • Conocer el uso de Excel y su aplicación de fórmulas para mejorar el sistema de evaluación. Realizar medias, promedios, ponderaciones y gráficas.
  • Conocer el uso de ClassDojo. Así como todas sus funcionalidades: mejora de la motivación del alumnado, mejora del clima del aula y la convivencia, mejora de la fluidez comunicativa entre docentes y familias, mejora del registro de trabajo diario del alumnado así como de su comportamiento.
  • Utilización de ClassDojo por parte de todos aquellos maestros dispuestos a conocer nuevas herramientas y su aplicación en clase. 
  • Conocer la aplicación web Wordpress para la creación de blog de aula y su posible uso en educación primaria.
  • Conocer la aplicación web Mind42 para la creación de mapas conceptuales que puedan facilitar el estudio a los alumnos.
  • Conocer la aplicación web Powtoon para la creación de videos animados cortos que puedan presentar cualquier contenido curricular.
  • Conocer la aplicación web Padlet para la creación de tablones virtuales en los que hacer un registro de los trabajos realizados a modo de portfolio.

 

Repercusión en el aula

El conocimiento de estas herramientas web y aplicación tendrá una repercusión directa en la mejora de la práctica docente.

Con respecto al uso de aplicaciones generales:

  • Google Drive: facilitación del intercambio y almacenamiento estructurado de recursos educativos y documentos propios del centro.
  • Excel: mejora del proceso de evaluación, sobre todo en cuanto a tiempo empleado en realizar el mismo.

Con respecto al uso de aplicaciones específicas:

  • Wordpress: posibilidad de crear un blog de aula que fomente la competencia digital en el alumnado y facilite la transmisión de recursos entre el centro y las familias.
  • Mind42: posibilidad de crear mapas conceptuales que faciliten el aprendizaje al alumnado.
  • Powtoon: posibilidad de crear video-animaciones para explicar de forma atractiva ciertos contenidos que resulten de más dificultad para los alumnos.
  • Padlet: posibilidad de crear un tablón virtual a modo de portafolio para registro. 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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