Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados y su consecución han sido los siguientes:

 

  1. Reflexionar sobre el concepto de competencias clave.

Este ha sido el punto de mayor trascendencia y éxito. Creemos que el análisis en profundidad de la normativa y en general, el trabajo realizado, han provocado en los participantes un ejercicio de reflexión en relación a las competencias clave y al trabajo basado en ellas. Este ejercicio ha generado en la mayoría de nosotros la necesidad de ponernos en marcha para acometer un cambio metodológico en nuestra práctica diaria.

 

  1. Reflexionar sobre la evaluación basada en criterios.

Dado que el origen del trabajo era la necesidad de aprender a evaluar por criterios, la reflexión sobre ella ha sido una tónica a lo largo de todo el trabajo. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que evaluar basándonos en criterios no es algo fácil y, sobre todo, que pocos profesionales saben (o pueden) hacerlo. Es decir, a medida que hemos ido avanzando se nos han planteado cuestiones difíciles de resolver, al menos de momento.

Del resultado de esta reflexión ha surgido la conclusión de que el principal cambio debe ser el metodológico y, sobre todo, debe haber un cambio en la mentalidad del docente, puesto que las prácticas clásicas ya no garantizan de ninguna manera el poder evaluar basándonos en criterios.

Toma especial relevancia el papel de la planificación y la coordinación, que son los aspectos importantes que hay que afrontar para conseguir el objetivo de evaluar por competencias.

 

  1. Consensuar un modelo de evaluación común al claustro basado en criterios y competencias.

Este objetivo no se ha cumplido, ya que nuestra idea de partida estaba equivocada, si bien es cierto que se ha generado una corriente de trabajo en el centro encaminada a trabajar de esta manera. Una de las propuestas de mejora para el año que viene, surgida en la última de las reuniones a partir de una intervención donde se nos hace ver que el PLC es precisamente aplicar esa metodología, es trabajar todos estos aspectos con un grupo piloto de primer ciclo de la ESO a partir de un equipo educativo voluntario que se comprometa a abordar esta línea de trabajo con seriedad y estímulo.

 

  1. Generar una guía para elaborar unidades didácticas basadas en criterios y competencias clave que sirva para orientar al claustro.

En este aspecto se ha trabajado la elaboración de tareas por parte de los componentes en los departamentos y la elaboración de UDIs por parte de los coordinadores. No nos ha dado tiempo a llevarla al resto de los compañeros.

 

  1. Elaborar una unidad didáctica integrada por departamento que sirva de referencia para trabajos posteriores.

Prácticamente es lo mismo que en el punto anterior.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo se ha dividido por departamentos aunque en muchos casos ha sido un trabajo personal. La interacción entre los participantes se ha llevado a cabo a lo largo de las distintas reuniones que se han tenido (tanto oficiales como no oficiales). Es cierto que el foro no es una herramienta operativa ni útil en estos casos y no refleja fielmente el grado de interacción entre los participantes  puesto que los componentes del grupo nos vemos todos los días en persona, y ha sido así como se ha llevado la interacción, en pequeños encuentros y charlas informales en los huecos que se han buscado para ello.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos que este cambio metodológico y de planificación va a impregnar la práctica docente en los próximos años paulatinamente. El hecho de que nuestro centro esté inmerso en un Proyecto Lingüístico, que nos ha marcado la pauta y nos ha dado claves muy concretas y productivas para trabajar desde esta nueva perspectiva metodológica, hace que sea más fácil para todo el centro integrar todo lo aprendido. La muestra que tenemos en el trabajo de la competencia lingüística integrada en todo el centro por parte de todos los departamentos didácticos de una forma planificada y coordinada, impulsada por los miembros del Proyecto Lingüístico y su coordinadora especialmente, hará que el trabajo con otras competencias sea más sencillo. Ha sido clave para comprender esta necesidad de cambio todo el trabajo que se ha mostrado por parte del Proyecto Lingüístico del Centro (PLC). Poco a poco, esto facilitará la aplicación del trabajo de esta manera en el resto de competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es pronto aún para evaluar efectos ya que no se ha llevado a la práctica casi nada de lo aprendido a este nivel. Sí es cierto que muchos profesores han ido introduciendo de manera personal pequeñas prácticas para ir dando los primeros pasos (tareas, evaluaciones con rúbricas (se están normalizando en el centro algunas gracias al PLC) que están ayudando), etc)

El curso que viene, con la experiencia con el grupo piloto, se verán los efectos con mayor trascendencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias se han descrito ya en epígrafes anteriores, pero se pueden resumir en los siguientes:

  • Creación de un grupo piloto en primer ciclo de secundaria para trabajar la metodología basada en evaluación por criterios.
  • Elaboración por parte de los diferentes departamentos de tareas para trabajar por competencias.
  • Conocimiento de las diferentes herramientas para evaluar por competencias.
  • Concienciación por parte de los integrantes del grupo de la necesidad de cambiar de metodología.
  • Hasta que no hemos sido conscientes que las líneas marcadas por el PLC son las que nos ayudan y facilitan la consecución de nuestros objetivos, no hemos podido aplicar y asimilar los contenidos del curso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Necesidad del cambio metodológico.
  • Necesidad de una planificación previa y  de una coordinación mucho más grande.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Evitar la formación en cascada.
  • Evitar la obligación de participar en foros.
  • Mayor especialización por parte del ponente, concretamente en el aspecto práctico.
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