Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el curso académico 2016/2017 algunos profesores del centro empezamos a formarnos sobre mediación. Nuestras ganas de resolver conflictos de una manera pacífica ha hecho que formemos este GGTT. Con él queremos dar respuesta a la necesidad que tiene nuestro centro de cubrir una parte importante de la convivencia. Además, nos gustaría darle forma y orden al acumulo de ideas que pueden funcionar con nuestros alumnado, a la vez que nos formamos y formamos a futuros mediadores.
Objetivos
- Formar al profesorado y al alumnado en estrategias de mediación e inteligencia emocional.
- Prevenir la violencia escolar en nuestro centro educativo, potenciando el aprendizaje de herramientas, como la inteligencia emocional y la mediación escolar, orientadas a la resolución constructiva de conflictos.
- Enseñar estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación en conflictos.
-Fomentar un clima socioafectivo entre las personas que participen en actividades de mediación y de formación para la misma, de tal modo que puedan transmitir la experiencia al resto de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Para nosotros es fundamentar crear una pequeña comunidad de mediadores. En dicha comunidad es fundamental la implicación de alumnos. Alumnos que llevarán a su clase y a su día a día la resolución de conflictos por medio de la mediación. Contagiando a nuevos compañeros en esta práctica.
Por tanto, las repercusiones que este grupo de trabajo tiene a su alcance es bastante ambicioso, ya que se trata de cambiar la forma de resolver conflictos a nivel de clase y a nivel de centro. No obstante, el inicio a la mediación puede ir creando un tejido que posibilite, más adelante, la extensión de estas prácticas a más docentes.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Pablo A. Beltrán González |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | María del Mar Díaz Sánchez |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Nuria Cascales Siles |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Carmen Rosa Relinque Rodríguez |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Francisco J. Serrano Quevedo |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Benita M. Alcón Zambrano |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | María Isabel Ramírez Moreno |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Olalla Martín Vaquero |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | José Alberto Rodríguez Medina |
Adquirir destrezas y conocimientos sobre mediación e iniciar un programa de mediación en el centro (formar alumnado, realizar mediaciones en el centro que ayuden a mejorar la convivencia, etc.) Realizar una mediación a la semana. Utilizar la plataforma Colabora 3.0. | Las actuaciones descritas en el grupo de trabajo se realizarán durante el curso académico 2017/2018 | Nuria Blanca Eliche |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso de mediación. | Dicho curso nos ayudará a desarrollar destrezas de mediador, así como a adquirir conocimientos que nos lleven a ser buenos mediadores. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@ | |||||
Realización del proyecto | El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta y ha sido elaborado antes del 15 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 15 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma antes del 15 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 15 de noviembre. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado. Aparece en la plataforma después del 15 de noviembre. |
Valoración trimestral y memoria | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado. | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. |
Valoraciones individuales | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | El 60% o más de los miembros del grupo las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las tres entradas en la plataforma Colabora dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. |
Valoraciones críticas | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada. |
Mediaciones realizadas. | |||||
Valoración del trabajo realizado | El 90% o más de los miembros del grupo realiza mediaciones siempre que se necesitan | Más del 75% de los miembros del grupo realiza mediaciones siempre que se necesitan | El 60% o más de los miembros del grupo realiza mediaciones siempre que se necesitan | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza mediaciones. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza mediaciones. |
Objetivos | El 90% de los objetivos se han conseguido con este GGTT | El 75% de los objetivos se han conseguido con este GGTT | El 60% de los objetivos se han conseguido con este GGTT | Menos del 60% de los objetivos se han conseguido con este GGTT | Menos del 40% de los se han conseguido con este GGTT |
Actividades didácticas | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son originales y adecuadas. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero no originales. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero demasiado simples. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo son adecuadas pero demasiado complejas. | Las actividades que se contemplan en las fichas de trabajo no son adecuadas ni originales. |
Puesta en práctica. | Se ha conseguido una mejora de la convivencia bastante satisfactoria y es palpable que la implantación de la mediación ha sido un éxito en el centro. | Se ha conseguido una mejora de la convivencia notable y es palpable que la implantación de la mediación ha sido un éxito en el centro. | Se ha conseguido una mejora de la convivencia y puede ser el inicio de la implantación total de la mediación como vehículo de resolución de conflictos. | La mediación no ha surgido todo el efecto positivo que se esperaba, hay que mejorar el proyecto para que este cumpla los objetivos propuestos. | La mediación no ha surgido ningún efecto, hay que mejorar el proyecto para que este cumpla los objetivos propuestos. |
Coordinación | |||||
Asistencia a sesiones presenciales | El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. |
Fluidez de la información | El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo | El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. |
Ayuda e información | El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. |
Metodología | Todos los participantes valoran positivamente la forma de trabajar del grupo, así como de coordinarlo | Casi todos los participantes valoran positivamente la forma de trabajar del grupo, así como de coordinarlo, o bien todos valoran positivamente la forma de trabajar, pero no de coordinarlo, o viceversa | La forma de trabajo ha sido aceptable así como la forma de coordinarlo. | Casi ninguno de los participantes valora positivamente la forma de trabajar del grupo, o de coordinarlo, o de ambos aspectos | Ninguno de los participantes valora positivamente la forma de trabajar del grupo, ni de coordinarlo |
Satisfacción del grupo (valoración) | |||||
Satisfacción de la formación | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. |
Utilidad el trabajo realizado | Todos los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado. | Casi todos los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado. | Solo algunos de los participantes asumen la utilidad del trabajo realizado. | Pocos participantes asumen la utilidad de lo aprendido, o bien todos o casi todos perciben escasa utilidad en lo aprendido | Ningún participante asume la utilidad de lo aprendido |
Satisfacción general | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. |