Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo fueron bastante ambiciosos y diversos desde su proposición. Por lo que la adquisición total de los mismos era una tarea compleja en la que iban a influir muchas variables. Sin embargo, se puede afirmar que la mayoría se han alcanzado en mayor o menor medida. Por tanto, con respecto a la meta propuesta inicialmente se puede decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante satisfactorio. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes se ha desarrollado a través de la compleja maraña de interrelaciones humanas que existe en el claustro de un centro educativo. Los participantes en el grupo de trabajo han sido muy numerosos, y ello ha conllevado cierta complejidad para que todo el mundo pudiera aplicar en medida similar lo trabajado en el grupo de formación. 

En general, se puede afirmar que la interacción en la mayoría de los casos ha sido entre los participantes y el coordinador, para resolver dudas o pedir más información sobre algo en concreto, aunque también ha habido interacción en los niveles y ciclos del centro, para tratar posibles aplicaciones didácticas de lo trabajado. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido bastante positivo, aunque se puede decir que hemos "iniciado" un proceso que tiene que seguir su curso, mejorando y perfeccionandose a lo largo de su desarrollo.

Por un lado, la utilización de las tablas Excel para evaluar han sido bien acogidas por la mayoría de los participantes del grupo. Por otro, la utilización de la herramienta ClassDojo es algo que se ha extendido a todo el centro, ya sea a través de tutores o de especialistas que dan en varios niveles o ciclos distintos. Esta herramienta ha servido para mejorar la motivación del alumnado, para llevar un registro detallado del comportamiento y el trabajo diario y para comunicarse con las familias.

También es reseñable la creación del repositorio en Google Drive en el que se ha generado una estructura de carpetas jerarquizada por temáticas y con una organización que se decidió con la participación de todos los integrantes del grupo a través de una dinámica. Este repositorio será algo que se agradezca a medio plazo, ya que será una fuente de materiales y de documentos que de cualquier otra forma, habrían caído en desuso o incluso perdiéndose.

De forma más secundaria se han introducido algunas otras herramientas como Plickers, Kahoot o el cuaderno de Séneca, que se han visto de una forma más superficial y que también se están utilizando en algunas aulas como recursos metodológicos innovadores. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido en el aula al transferir lo trabajado en el grupo ha sido una mejora de la motivación del alumnado. Ya sea a través del uso de ClassDojo, Plickers o Kahoot, los alumnos han recibido un input novedoso para ellos y que además se encuentra en un ámbito muy cercano, como es el de la tecnología, suponiendo una forma de aprender desligada al aprendizaje tradicional. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos o evidencias del grupo de trabajo adjunto dos capturas, una de la actividad en ClassDojo a nivel de centro y otra del repositorio creado en Google Drive.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes se pueden resaltar todas las nuevas posibilidades que oferta el mundo digital, cómo puede hacer más fácil y práctico nuestro trabajo, y cómo puede mejorar la motivación del alumnado a través de la ludificación del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora la mayoría de los participantes coincide en que se debería continuar con una formación en este campo y que se dediquen sesiones de una forma más continuada de cara a poder seguir mejor el hilo de aprendizaje

Promedio (0 Votos)
Comentarios