Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, a la hora de decidir si íbamos a realizar algún grupo de trabajo, lo primero que nos planteamos era qué necesidades de formación o sobre qué temática nos gustaría trabajar de forma que nos ayudara en nuestro día a día en el aula. 

Nuestro grupo de trabajo es de nueva creación y lo utilizaremos para mejorar la enseñanza de la lectoescritura en nuestro alumnado, de forma lúdica y atractiva.

El grupo de trabajo lo formamos siete maestras de Educación Infantil que trabajamos en  un centro de dos líneas en la localidad de Utrera, concretamente en el CEIP Al- Ándalus.

 


El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos.

El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.


La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos.

Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el
conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito.

Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento.

Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.

  • Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje. Sirve como herramienta para orientar y estructurar el pensamiento, de esta forma permite guiar el aprendizaje.
  • Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar. A través de la lectura los pequeños se meten en la piel de otros personajes, descubren como piensan y como sienten y lo que hacen en determinadas situaciones. Cuando el niño o la niña lee, esta callado, no oye pero escucha lo que le dicen los personajes.
  • Desarrollo del lenguaje y de la expresión. La lectura nos permite observar el lenguaje, dando lugar a la reflexión inconsciente sobre el mismo, ya que nuestra atención está centrada en la historia. De esta manera asimilamos conocimientos que enriquecen nuestro lenguaje y que nos ayudan a expresarnos tanto de forma oral como escrita. La escritura a su vez, nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información, este proceso hace que cuando tengamos que expresarnos oralmente nuestra capacidad expresiva se vea potenciada.
  • Mejora la concentración y la reflexión. Tanto la lectura como la escritura requieren de atención y reflexión en lo que se está haciendo, tiene la ventaja de que estas se producen de forma inconsciente, sin hacer un esfuerzo por atender. De esta forma se desarrolla la capacidad de concentración.
  • Fomenta la organización y elaboración de ideas sobre algún tema. Al leer algo, vamos organizando en nuestra mente las ideas del escrito, identificamos las ideas principales y las secundarias. Cuando escribimos elaboramos ideas a medida que vamos elaborando el escrito. Con la lectoescritura por tanto entrenamos la capacidad de crear y organizar ideas.
  • Es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. La lectura introduce a los más pequeños y a los mayores en mundos mágicos, repletos de posibilidades, leemos el texto pero es nuestra imaginación la que va formando las imágenes de la historia en nuestra mente. La escritura nos permite a su vez crear realidades imaginadas o tal vez reales, pero elaboradas con nuestra mente y puestas en el papel con nuestras palabras.
  • Es un elemento de relajación y de entretenimiento. La lectura y la escritura, son actividades que nos entretienen y al mismo tiempo son relajadas. Contribuyen también a reducir el estrés y el malestar emocional, ya que nos hacen centrarnos en el texto que tenemos delante y no pensamos en otras cosas. De este modo dejamos los problemas y preocupaciones a un lado.
  • Contribuye a mejorar la ortografía. Leyendo, vemos las palabras escritas de forma inconsciente y sin esfuerzo nuestra mente va recogiendo esa información sobre cómo se escriben correctamente las palabras.
  • Nos permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea. La lectura es un medio de incalculable valor para acceder a los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, ya sean del tipo que sean.

 

 

Objetivos

- Mejorar la calidad de nuestros materiales relacionados con la lectoescritura.

- Despetar en el alumnado la necesidad de sumergirse en actividades que fomenten la lectoescritura.

- Conocer diferentes metodologías o teorías que nos ayuden a trabajar la lectoescritura.

- Compartir nuestros puntos de vista (maestras) y nuestra forma de trabajar la lectoescritura para así enriquecernos mutuamente.

 

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta los objetivos planteados nuestro proyecto puede repercutir en nuestra aula :

- En la utilización de diversas metodológias para optimizar el proceso de enseñaza.

- Utilización de diferentes formas de organización del aula y alumnado.

- Favorecer la consecución de objetivos del alumnado.

- Crecer como profesionales y trasladar a la comunidad educativa los logros conseguidos y los errores cometidos que son los mejores aprendizajes.

- Contaremos con un material nuevo y adaptado a nuestro alumnado que favorezca el desarrollo del aprendizaje lectoescritor.

Actuaciones

 

Como tareas comunes tendremos:

Reuniones semanales o quincenales para hablar sobre el grupo de trabajo: qué estamos haciendo, qué tenemos que hacer, como se va desarrollando... Una puesta en común del trabajo realizado hasta el momento.

Como tareas individuales:

- Nos repartiremos el trabajo, unos buscarán información sobre metodología, otros buscarán teorías sobre la lectoescritura y en próximas reuniones hablaremos sobre lo encontrado y decidiremos que llevar a la práctica en el aula, y así otros pueden realizar el material para el aula. Iremos alternando las actividades para no hacer siempre lo mismo y así trabajar desde diferentes perspectivas.

- La coordinadora tomará nota y realizará las actas de las reuniones.

- Los participantes participarán en el foro de la comunidad y subirán trabajos realizados.

 

Actuación

 

Temporalización Responsable

Reunión inicial

Elaboración del proyecto

Puesta en común sobre teorías sobre lectoescritura

Diferentes metodologías utilizadas en lectoescritura

Búsqueda en internet de materiales novedosos

Elaboración de materiales seleccionados

Elaboración de materiales seleccionados

Establecer las actividades a realizar en el aula

Puesta en práctica 

Valoración del proceso

Planteamiento de posibles cambios

Prepararnos para el intercambio de experiencias

Puesta en común de lo aprendido

Elaboración de la memoria final

7 de noviembre

21 de noviembre

5 de diciembre

12 de diciembre

9 de enero

16 de enero

30 de enero

6 de febrero

20 de febrero

13 de marzo

3 de abril

17 de abril

8 de mayo

22 de mayo

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Todos los componentes.

Recursos y apoyos

En cuanto a los recurso nos interesaría:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material fungible

 

Bibliográfica

 

 

material para plastificar

 

Psicología de la escritura. Fernando Cuetos. Editorial: Wolters Kluwer Educación. 2009.

Psicología de la lectura. Fernando Cuetos. Editorial: Wolters Kluwer Educación. 2014.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar nuestro trabajo utilizaremos:

- Un cuaderno de anotaciones para recoger los asuntos más relevantes

- Registro de asistencia

Trabajaremos de la siguiente forma:

- Búsqueda de información

- Puesta en común

- Cómo llevarlo a la práctica

- Elaboración del material necesario

- Valoración del proceso. Si hemos conseguido los objetivos propuestos.

- Aspectos a mejorar y aspectos mejorados.

- Cómo ha influido en nuestra Comunidad Educativa.

A nivel grupal valoraremos.

- Si se ha gestionado bien las reuniones

- Si se han cumplido las tareas

- Si han sido útiles los materiales realizados

- Si el ambiente de trabajo ha sido bueno.

A nivel individual:

- Si se han cumplido las tareas individuales.

- La participación en las redes formativas.

- La realización de la encuesta de evaluación en Séneca.

A nivel de centro:

- Si al profesorado le ha resultado enriquecedor.

- Cómo ha repercutido en el alumnado.

 

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