Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

I) Elaboración de grupos de asociación de criterios de evaluación por destrezas o de manera particularizada en las materias del área para su simplificación.

Desde el área se ha trabajado positivamente en este sentido, y consideramos que el agrupamiento en destrezas es una forma mucho más práctica y manejable que la propuesta de trabajar en la evaluación individual de criterios y sus correspondientes estándares evaluables.

II) Integración de herramientas informáticas de diferentes plataformas para la evaluación competencial y vinculación de estas con la herramienta de Séneca. 

Hemos puesto en común las plataformas usadas por el profesorado (iDoceo, Excell, cuaderno tradicional, etc.), aunque debido al retraso en la puesta en marcha de la plataforma oficial no ha sido profundizar en los aspectos propuestos para Séneca. En cualquier caso, del conocimiento del sistema hemos detectado la implementación de mejoras muy significativas, en las cuales seguiremos trabajando.  

III) Elaboración de una o más unidades o proyectos interdisciplinares entre dos o más materias del área y sus estrategias para la evaluación competencial.

Se ha elaborado una pequeña UDI experimental, pendiente de aplicación, que cumple con las características marcadas y sus correspondientes rúbricas de evaluación, en las que se cuenta con la participación entre varios departamentos didácticos de Música y Educación Plástica. Así mismo, el modelo también permite relacionarla con departamentos de otras áreas de competencias (Lengua y Literatura). No hemos tenido la oportunidad de subirla aún al módulo de Séneca habilitado, por cuestiones de calendario, pero, en cualquier caso, marca un camino a considerar en los diseños curriculares futuros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel ha sido bueno entre los coordinadores de área, puesto que la coincidencia horaria nos ha permitido ir poniendo en común la actualización legal y la resolución de dudas, aunque algo más indirecto con miembros de los departamentos. Respecto a la representante de Orientación, su participación ha supuesto el aporte de una visión y globalizada del trabajo interdisciplinar y los beneficios de un trabajo coordinado entre áreas para la adquisición de las competencias clave.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La inmersión marca un punto de partida para la aplicación el curso que viene en la revisión de nuestras programaciones didácticas y aportar modelos que den respuestas a la evaluación del grado de consecución de las competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor énfasis debe ponerse en la evidencia de que la aplicación de las actividades evaluables creadas vinculadas a los criterios aporta mayor información cualitativa del aprendizaje, a la vez que orientan sobre la toma de decisiones relativas a la atención a la diversidad del alumnado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Disposición de una propuesta de programación didáctica en la que se consideran los criterios vinculados a competencias como partida para el proceso de evaluación.
  • Actualización de los componentes en la normativa vigente, especialmente en la que atañe a la organización del curriculo de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Creación de actividades evaluables por parte de los componentes que imparten docencia en las distintas materias vinculadas a los criterios de evaluación.
  • Ponderación de la contribución de cada área a la adquisición de competencias claves mediante la distribución heterogénea de los pesos de cada criterio y su traspaso al sistema Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es especialmente destacable el sentido en el que se han orientado las mejoras del módulo de Séneca para la integración con el cuaderno del profesorado, que se coloca ya en un nivel muy cercano a otras plataformas comerciales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Independientemente de los problemas de temporalización surgidos, del trabajo realizado surgen varios aspectos a desarrollar, partiendo de las diferentes líneas de mejora que han surgido de la fase de inmersión. En este sentido pensamos que se debe trabajar en: 

  • La generalización al resto de programaciones didácticas de la propuesta diseñada para la calificación de la materia.
  • Reflexionar respecto a la posibilidad de crear unidades didácticas en el sistema Séneca, que permanecerían en la base de datos para cursos posteriores, facilitando revisión de éstas así como la integración entre áreas para su puesta en marcha.
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