Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación actual en Educación Secundaria respecto a la implantación de los aspectos normativos regulados en la Orden de 14 de julio de 2016, respecto al currículo y la evaluación por criterios asociados a la adquisición de las competencias clave, es de inmersión.

En este sentido, existen una serie de planteamientos institucionales que deben ser adaptados convenientemente en la inmensa mayoría de los centros, especialmente las programaciones didácticas.

El proceso, por la propia organización de la etapa, resulta más complejo que en primaria, por lo que vemos necesario particularizar el trabajo en el ámbito de las diferentes áreas de competencia que se constituyen en los centros, y abarcan a varias jefaturas de departamento didáctico.

Así pues, es fundamental emprender un trabajo de autoformación y profunda actualización por parte del profesorado tanto en el aspecto normativo como en las técnicas y herramientas que nos permitirán usar un modelo criterial para la evaluación de la adquisición de las competencias clave.

 

Objetivos

1. Formación inicial en competencias clave.

2. Elaboración de programaciones didácticas adaptadas a normativa, con una ponderación de criterios contextualizada a la realidad y necesidades del centro.

3. Conocimiento de las herramientas ya desarrolladas para la evaluación criterial y de las competencias clave. Evaluación de su utilidad real y propuestas de mejora. Desarrollo de modelos alternativos o complementarios a dicha herramienta.

4. Trabajar la posibilidad de integración entre las diferentes programaciones didácticas para el desarrollo de unidades o proyectos en los que intervengan varias áreas y estudiar la forma en que serían evaluados.

 

Repercusión en el aula

El establecimiento de un sistema claro y bien adaptado a la nueva normativa, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas útiles y  manejables por parte del profesorado para la evaluación criterial y de la adquisición de competencias clave es fundamental dentro del proyecto educativo del centro, el cual marca, en definitiva, las pautas para el desarrollo de la práctica docente.

Al mismo tiempo, un buen sistema de evaluación basado en la adquisición de las competencias clave facilita no solo el establecimiento de procesos de retroalimentación para la mejora del aprendizaje, sino un mejor diseño de la atención a la diversidad del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 1 Puesta en común y diseño del proyecto Octubre-noviembre Todos los componentes del grupo
 2 Actualización normativa y revisión del material proporcionado por el coordinador sobre el trabajo por competencias y la evaluación de éstas a través de criterios recogidos en la Orden de 14 de julio, trabajo con el resto de participantes, por departamentos. Primer trimestre (hasta el 8 de enero) Jefes/as de cada uno de los departamentos del área artístico-deportiva.
 3 Disposición y sesiones de puesta en común de las diferentes programaciones didácticas aprobadas en Claustro ordinario de noviembre y comparativa entre el nivel de adaptación de éstas a la evaluación basada en criterios asociados a competencias clave. A partir del 15 de noviembre Todos los componentes del grupo
 4 Revisión de los apartados de evaluación de las programaciones didácticas, basadas en instrumentos y estrategias de adaptación a la evaluación competencial, basada en criterios. Del 8 de enero el 28 de febrero  Todos los componentes del grupo
 5 Ponderación de los criterios de evaluación del área (individualmente o agrupados por destrezas) y vinculación de éstos a los instrumentos de evaluación utilizados. Del 8 de enero el 28 de febrero  Jefes/as de departamento didáctico del área.
 6 Diseño de herramientas para la evaluación criterial mediante el uso de diferentes aplicaciones informáticas. Puesta en común de las herramientas. Del 1 al 25 de marzo Todos los componentes del grupo
 7 Aplicación de las herramientas utilizadas, basadas en criterios. Segunda evaluación Todos los componentes del grupo
 8 Asistencia a sesión de presentación del módulo de evaluación por competencias de Séneca Según convocatoria* Coordinador
 9 Sesión de trabajo con resto de componentes sobre el funcionamiento del módulo de evaluación por competencias de Séneca, vinculado al cuaderno del profesorado. Tercera semana de abril* Coordinador. Resto de participantes.
 10  Creación en el cuaderno del profesorado de actividades evaluables vinculadas al módulo de evaluación por competencias. Segunda quincena de abril* Todos los componentes del grupo
 11  Aplicación al aula de las actividades evaluables asociadas al módulo de evaluación por competencias del módulo de Séneca. Hasta el 24 de mayo Todos los componentes del grupo
 12  Sesión de reflexión sobre la idoneidad del módulo de Séneca de evaluación por competencias y su practicidad en la aplicación en el aula y a las . Comparativa con las herramientas utilizadas por el profesorado participante. Recogida de propuestas de mejora para el módulo, que pueden dimanar de las herramientas ya diseñadas usando aplicaciones externas. 24 de mayo Todos los componentes del grupo
 13  Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo Del 24 al 31 de mayo Todos los componentes del grupo
 14  Subida  de la memoria final a Colabora 3.0 Antes del 31 de mayo Coordinador

*Actualización (18/04/2018): Tareas con temporalización modificada por motivos técnicos, ya que la activación del módulo de evaluación por competencias de Séneca se retrasó hasta marzo. La jornada de presentación tuvo lugar el 09/04/2018.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Programaciones didácticas Programaciones didácticas del área a adaptar.
Módulo de Séneca para la evaluación competencial Habilitación del módulo experimental para el centro.
Material informático y aplicaciones  Herramientas TIC de partida utilizada por el profesorado en su evaluación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Elaboración de grupos de asociación de criterios de evaluación por destrezas o de manera particularizada en las materias del área para su simplificación.

- Integración de herramientas informáticas de diferentes plataformas para la evaluación competencial y vinculación de estas con la herramienta de Séneca. 

- Elaboración de una o más unidades o proyectos interdisciplinares entre dos o más materias del área y sus estrategias para la evaluación competencial.

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Comentarios
María Rosario Sánchez-Toscano López
Muy buen Proyecto.
Os felicito por emprender este proceso en vuestro centro. Os acompañaré a lo largo de todo el curso en el mismo y el CEP de Lebrija pondrá a vuestra disposición los recursos disponibles para que se alcancen con éxito los objetivos previstos.
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Publicado el día 12/12/17 13:36.