Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos creado conciencia de que hay que generar un cambio en los centros y adaptar la evaluación por competencia a todo el contexto escolar (desde el plan de centro, departamentos y equipo educativo)

Fomentar el uso de nuevas metodologías, metodologías más activas, usos de diferentes herramientas (rúbricas, escalas, porfolio, coevaluación, autoevaluación, etc) para hacer un verdadero trabajo en competencias clave.

Elaboración de unidades integradas y su implementación en el aula. 

No se ha utilizado la herramienta de Séneca para programar y evaluar por competencias. Se ha hecho referencia a ella. Se ha dado la información recibida en el curso, pero no se ha llegado a poner en práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque no ha sido posible realizar muchas reuniones con todos los participantes, sí ha sido muy positivo contar con hasta cinco jefes de departamento en el grupo, pues tenemos una hora en la que todos coincidimos y que podía ser aprovechadas. Las conclusiones a las que llegábamos en estas reuniones eran vertidas luego en cada departamento en sus propias sesiones. Esta forma de trabajar ha sido muy positiva y útil para contar con las opiniones y contribuciones de todos los miembros activos del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los participantes implicados han llevado al aula los conocimientos adquiridos durante el curso, culminando en el diseño y puesta en práctica de la unidad integrada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La evaluación es más justa y objetiva

Los alumnos más informados de su evaluación (gracias entere otras a las rúbricas)

Se atiende más a la diversidad del aula

Las clases son más dinámicas y participativas

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de rúbricas

Elaboración de Udis

Nuevas metodologías , contextos y modelos de pensamientos.

Ampliación de instrumentos para evaluar los criterios

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La necesidad y la obligación de la evaluación criterial

Llegar a comprender que las unidades integradas son el camino para una verdadera evaluación por competencias

Que las diferentes metodologías suman y que no son excluyentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La integración de los grupos

Implicación de los participantes de los grupos

Motivar el uso de la plataforma Colabora

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