Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

CEIP ¿ SAN DIEGO¿

SAN NICOLÁS DEL PUERTO

 

 

GRUPO DE TRABAJO : MÉTODO ABN

 

 

 

 

        1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

          Ante los cambios que se están produciendo actualmente en cuanto a la enseñanza en general, los docentes nos vemos obligados a conocer nuevas técnicas y métodos de enseñanza y más concretamente creemos necesario formarnos en este nuevo método con el que tan buenos resultados se están obteniendo. Teniendo una visión general del método ABN se pretende la actualización del profesorado en nuevas técnicas de enseñanza para la mejora de la competencia matemática, tanto en el razonamiento matemático como en la resolución de problemas.

        

         Es un grupo de nueva creación en el centro  y se ha propuesto por la necesidad del profesorado de conocer nuevas técnicas para que el alumnado, aprenda nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles y que, de este modo, obtenga mejores resultados en el ámbito matemático.

 

         Una vez conocido el nuevo método, entendidas las nuevas estrategias metodológicas y con la elaboración de materiales, se pretende para el próximo curso la implantación paulatina del método en infantil y primer ciclo de primaria. Aunque en este curso también se puede ir introduciendo algunas técnicas para que los alumnos se vayan familiarizando con éstas.

 

         Es un cambio importante en las estrategias metodológicas llevadas a cabo por los maestros del centro, por lo que debe  ser incluido en el Proyecto Educativo.

 

 

Por ello, en nuestro centro, nos centraremos en la introducción al método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica,¿ y tantos materiales como elaboremos a lo largo del curso.

 

         Con este método ABN creemos que los docentes desarrollarán mejor su tarea, además se adaptarán a las necesidades individuales de cada alumno  y conseguirán una mayor motivación del alumnado en el área de matemáticas.

 

La elección de este método viene por la siguiente justificación:

 

  • Permite la adquisición de aprendizajes posteriores como: cálculo mental, resolución de problemas,

  • Facilita la comprensión al operar.

  • Se desarrolla la creatividad y la motivación por parte del alumno así como la adaptación a diferentes niveles y ritmos por parte del profesorado evitando el mecanismo del método tradicional.

  • Permite identificar posibles errores.

  • Ayuda de forma eficaz a la resolución de problemas.

     

     

    2. OBJETIVOS.

     

             Los objetivos que se pretenden alcanzar en nuestro grupo de trabajo durante este curso 2017-2018, son los que a continuación se detallan:

     

    - Profesorado:

     

  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica de ABN, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.

  • Intercambiar ideas y experiencias entre los profesores participantes creando un clima de cooperación y compañerismo.

  • Favorecer la introducción en el aula de las nuevas técnicas ABN que permitan al centro una puesta en práctica eficaz de éstas, tanto en infantil como en primaria.

     

    - Alumnado:

     

  • Iniciar alalumnado, de infantil y primer ciclo de primaria, en el proceso de ABN.

  • Introducir, de forma progresiva, al alumnado de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otra estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.

     

    - Centro:

     

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el Proyecto Educativo.

     

       

    3. REPERCUSIÓN EN EL AULA.

     

             Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar, en los tres sectores mencionados con anterioridad, una serie de estrategias que favorezcan:

     

    - En el profesorado:

     

  • Adquirir otras estrategias metodológicas para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.

  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.

  • Promover el trabajo cooperativo.

     

    - En el alumnado:

     

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.

  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.

  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.

  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

     

    - En el centro:

     

  • Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de Matemáticas, logrado alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.

  • Crear y establecer un banco de recursos adaptado a los distintos cursos y necesidades del alumnado para el desarrollo del ABN.

  • Ampliar la metodología ABN en toda la etapa de primaria, así como abarcar la etapa de Infantil.

     

     

     

     

    4. ACTUACIONES.

     

             Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizarán de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los distintos miembros integrantes del mismo.

     

             Se realizarán reuniones con una periodicidad mínima de una al mes y si es posible cada quince días donde la estructura de las sesiones seguirá un patrón flexible en función de las demandas o necesidades que vayan surgiendo:

     

             Así, se establecerán unas líneas de actuación comunes para cada una de las sesiones que se lleven a cabo:

     

  • Puesta en común de ideas previas sobre el contenido a trabajar.

  • Discriminar los aspectos que ya se tienen adquiridos.

  • Trasmisión del nuevo contenido.

  • Puesta en práctica del mismo como una tarea.

  • Recursos tanto para la puesta en práctica del maestro como para el trabajo con el grupo clase.

  • Solventar dudas.

  • Propuestas para la siguiente sesión en función del interés de los miembros.

     

    En las distintas sesiones el coordinador organizará la sesión así como las intervenciones del resto de miembros, ya que al tratarse de un grupo de trabajo autoformativo-cooperativo, daremos oportunidad a todos los miembros a aportar ideas, propuestas, recursos,... logrando un mayor enriquecimiento.

     

    La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:

     

  • Competencia para la reflexión, el autoaprendizaje y la colaboración.

  • Competencia para el trabajo en equipo y el desarrollo colectivo del Proyecto Educativo del Centro.

  • Competencia para utilizar otras estrategias didácticas y metodológicas en su trabajo personal.

  • Competencia para actualizar los conocimientos y procedimientos propios del área para mejorar el desarrollo de la competencia clave vinculada a ese área.

  • Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.

  • Competencia para planificar su práctica docente atendiendo a la metodología ABN.

     

     

     

    5. RECURSOS Y APOYOS.

     

             Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

     

    Contaremos con:

     

  • Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN serán nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen.

     

  • Apoyo externos: proponemos el asesoramiento de un profesional en la metodología ABN, que será requerido a nuestro asesor del CEP.

     

  • Bibliografías: No se solicita nada en concreto, no obstante se puede hacer uso de la Biblioweb que el CEP pone a nuestra disposición.

     

  • Aplicaciones informáticas: haremos uso de aquellas aplicaciones de ABN que nuestros compañeros nos propongan.

     

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    6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

     

    La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.

     

    Se establecen criterios para:

     

    - El profesorado participante:

     

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

  • Asistencia a las diferentes sesiones.

     

    - El alumnado:

     

  • Introducción en el alumnado de los primeros pasos en el proceso para enriquecer sus capacidades.

  • Observación del nivel competencial que los alumnos adquieren con el nuevométodo de ABN que se quiere ir aplicando.

     

     - Centro:

     

  • Adquisición y desarrollo de la competencia matemática, a través del método ABN.

     

     

    Otros aspectos a evaluar serán:

     

    - A nivel grupal:

     

  • La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo.

  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.

  • Realización de las tareas y participación en las diferentes sesiones.

  • Ambiente de trabajo y asistencia.

  • Realización y elaboración de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.

  • Participación de los integrantes.

     

    - A nivel individual:

     

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.

  • Aplicación paulatina del método en el trabajo diario de aula.

     

     

      

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