Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo se crea ante la inquietud y motivación del profesorado participante en este grupo por profundizar en el conocimiento del programa Erasmus+ con la intención de recibir información y formación para valorar la posibilidad de presentar proyectos que favorezcan y fomenten nuevas oportunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias entre nuestro alumnado y profesorado en orden a mejorar la calidad de la enseñanza y competitividad.

Blog Blog

Atrás

Segumiento GT

 

 

Estimados compañeros, tal y como comentamos en la última reunión del GT, en el mes de marzo se realiza un seguimiento del grupo de trabajo, según indica la Instrucción 18/2017 de 1 de septiembre de la Dirección General del Profesorado y Gestión de recursos humanos, para la convocatoria de Grupos de Trabajo. Para ello abrí un hilo en el foro pero veo que habéis optado por hacerme llegar vuestras impresiones al grupo de whatsapp. Entiendo que el whatsapp es más dinámico y rápido pero la plataforma nos ayuda a dar visibilidad a nuestro trabajo, en cualquier caso, entiendo que estamos todos atareados con el final de las evaluaciones. He realizado un breve resumen de los aspectos más significativos que me habéis hecho llegar.

¿- Florencio Carballo: Expone su satisfacción con la evolución del grupo de trabajo y el hecho de haber participado en las jornadas de difusión Erasmus+ el 5 de diciembre le resultó muy gratificante al haber tenido oportunidad de hablar con compañeros de otros centros y retroalimentarse de sus experiencias. Considera importante el hecho de que hayamos podido formar el consorcio y haber presentado el proyecto en este curso y de esta manera haber alcanzado con creces los objetivos propuestos. Por otjro lado comenta la dificultad de no estar todos en el mismo centro de trabajo al estar él e Isabel en un centro y los otros cuatro miembros de GT (Mamen, Mª Carmen Llorente, Fernanda y yo) en el centro de la Laguna.

¿- María del Carmen Quero: Traslada su ilusión por la formación del consorcio y la presentación del proyecto y valora muy positivamente todo lo aprendido a lo largo de estos meses. Considera que el curso que realizamos Fernanda, ella y yo en enero sobre los K1 en FP hubiera sido de mayor utilidad al inicio del curso, no obstante le resultó interesante y enriquecedor poder hablar e intercambiar impresiones con compañeros de otros centros.

¿- Fernanda Delgado: Manifiesta su satisfacción con la realización del curso K1 en FP y considera que se han alcanzado los objetivos previstos ya que entiende la importancia que puede suponer el proyecto presentado en la dinámica del centro y que puede suponer una motivación para nuestro alumnado además de una gran oportunidad.

¿- María del Carmen Llorente: Considera muy importante la oportunidad que podemos ofrecer a nuestro alumnado a través de la internacionalización de nuestro centro y expresa el apoyo de la dirección del centro al proyecto presentado que esperan que pueda ser aprobado y puesto en marcha para el curso próximo. Comenta que queda pendiente la actividad de presentar en claustro el proyecto.

¿- Isabel Díaz: Comenta que su incorpación en enero tras su baja maternal no le ha permitido poder asistir a ninguna de las dos formaciones del CEP pero que agradece que los compañeros que asistimos le hayamos trasladado los aspectos más relevantes en las reuniones del grupo y en los materiales que facilitamos. Entiende que estos primeros pasos de internacionalización de nuestro centro en la Formación Profesional, servirán de impulso para los compañeros de secundaria. Muestra su disposición, desde el departamento de idiomas, para colaborar en la puesta en marcha de nuestro proyecto, en el caso de ser aprobado, para el próximo curso.

¿- Irache Les: Como coordinadora del proyecto muestra su satisfacción por el trabajo realizado por el grupo y la importancia de haber podido formar el consorcio para la presentación de nuestro proyecto y destaca el hecho de que haya sido por nuestra iniciativa a pesar de la falta de experiencia que tenemos en el centro. Considera que aunque no seamos "expertos" en materia Erasmus+, la formación del CEP y la autoformación del GT, nos dan suficiente empuje para empezar nuestra aventura europea. Considera que el reto que nos pusimos al formar el GT lo hemos sobrepasado si bien reconoce que nos ha faltado tiempo en las reuniones. 

A continuación os detallo el documento con la valoración del GT en esta fase de segumiento (el domento en word los tenéis en el apartado de taller).

Seguimiento GT Eramus+ IES San Fernando (Constantina)

18-03-2018

Valoración de los objetivos previstos:

Objetivos

  • Sensibilizar y formar al profesorado en la mentalidad y dinámica Erasmus+ en orden a favorecer su capacitación para participar en proyectos Erasmus+ tanto para el propio profesorado, como para su alumnado, siempre en consonancia con la mejora de la calidad de la enseñanza y la innovación educativa así como su aplicabilidad en el aula.

 

  • Ofrecer la oportunidad de incrementar las perspectivas formativas y laborales de nuestro alumnado y profesorado mediante la formación en países miembros de la Unión Europea, generando el valor añadido de la marca Europa a las competencias profesionales, personales y sociales de nuestro alumnado de ciclos formativos.

 

  • Favorecer mecanismos e instrumentos que fomenten el conocimiento de otras realidades socioculturales eliminando barreras y promoviendo la interculturalidad y solidaridad, así como el aprendizaje de otras lenguas.

 

Valoración:

 

  • Consideramos alcanzado el primero de los objetivos entre los miembros del GT y compañeros cercanos, si bien nos queda pendiente trasladarlo al resto del Claustro.
  • Al haber presentado el proyecto hemos estructurado los mecanismos para la consecución de los objetivos si bien debemos esperar a la aprobación del mismo.

 

Logros conseguidos.

-          Destacamos la formación de nuestro ¿equipo Erasmus¿.

-          La presentación del proyecto supone un reto alcanzado aunque estamos pendientes de su aprobación.

-          Ilusión e interés por parte del alumnado en la posibilidad de participar en el proyecto.

-          Haber podido tener una formación de inicio en proyectos Erasmus para FP.

Actividades planificadas en el proyecto del GT.

Actuación

Temporalización

Responsable

Seguimiento

Reflexionar sobre la importancia e incidencia de la participación en proyectos Erasmus+ para profesorado y alumnado del IES San Fernando.

Octubre y noviembre 2017

Todos los miembros

Realizada

Recopilar, leer, estudiar e indagar sobre los requisitos previos para participar en proyectos Erasmus+ para FP.

Octubre y noviembre 2017

Mª Carmen Quero

Irache Les

Realizada

Cumplimentar y resolver requisitos previos (obtención PIC, registro etwinning, etc.)

Octubre y noviembre 2017

Mª Carmen Quero

Irache Les

Realizada

Elaboración del proyecto de trabajo.

Noviembre 2017

Todos los miembros

Realizada

Asistencia a Jornadas de FP Andaluza para conocer experiencias Erasmus+ y obtener asesoramiento e información de otros IES con experiencia.

13 y 14 noviembre 2017

Irache Les

Realizada

Contacto y reunión con Ignacio Camacho de INCOMA para exponer interés de colaboración en consorcio para presentación de proyecto.

Noviembre 2017 (en caso de colaboración se extendería a lo largo de duración de la misma)

Irache Les (ampliable al resto de miembros en caso colaboración).

Realizada

Reuniones de grupo de trabajo y sesiones de autoformación.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo (aprox. 1/mes).

Todos los miembros

Realizada ¿ en curso

Enlace con equipo directivo del centro y asesoramiento institucional (del IES).

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Mª Carmen Llorente

Realizada ¿ en curso

Sesiones de transmisión de experiencias y conocimientos

Tras jornadas, cursos, reuniones con INCOMA, CEP, otros centros o profesorado externo¿

Irache Les y/o otros miembros que participen en itinerario formativo hacia el resto de miembros del grupo.

Realizada

Presentación al Claustro del IES

2º Trimestre curso escolar (Enero-Febrero)

Irache Les en colaboración con miembros del grupo.

Pendiente de realizar.

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de APSD.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Mª Carmen Quero

Irache Les

En curso.

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de Cocina.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Fernanda

En curso.

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de Físico-deportivas.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Mª Carmen Llorente ¿ Irache Les

En curso.

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de Frío-Calor.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Floren

En curso.

Coordinar actuaciones y reuniones del equipo.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les

Realizada ¿ en curso.

Asistir a cursos de itinerario formativo Erasmus del CEP

Según convocatorias

Irache Les y algún/os miembros del equipo.

Realizada.

Entradas en Colabora

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les (en colaboración con todos los miembros)

En curso

Liderazgo del GT y enlace con CEP

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les

En curso

Establecer contactos y reuniones si fuera necesario con otros centros con experiencia en Erasmus+.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les, ampliable a otros miembros del grupo.

Realizada ¿ en curso.

Sesión/es de formación con experto facilitado por el CEP.

A criterio del CEP y según necesidades.

Todos o algunos de los miembros.

No realizada, en principio no se ha considerado realizarla.

Charlas, tertulias, exposición al resto del profesorado de ciclos (de sensibilización e informativas).

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Todos los miembros.

Realizada en centro de la Laguna.

Sacar conclusiones y realización de memoria del grupo de trabajo.

Abril-mayo 2018

Todos los miembros

Pendiente en su temporalización correspondiente.

 

Actividades nuevas:

Consideramos importante destacar la formación del consorcio y del proyecto mUEvete ya que no estaba entre las actividades a realizar.  Ha sido nuestro gran logro conseguido y ha requerido de una gestión conjunta entre los miembros del grupo y un esfuerzo añadido. Aunque siempre tuvimos en mente la posibilidad de presentar proyecto entendíamos que debíamos entender que era complicado hacerlo en tan poco tiempo y sin haber tenido la formación suficiente por parte de los miembros del grupo, si bien finalmente ha sido posible con el entusiasmo y esfuerzo conjunto así como con la colaboración de otros centros y la empresa INCOMA.

Propuestas de mejora.

Reconocemos que el uso del grupo de whatsapp nos resulta más dinámico a la hora de comunicarnos y no se ha hecho demasiado uso de la plataforma colabora. Entendemos la necesidad de visibilidad de nuestro trabajo y vamos a intentar darle movimiento a la plataforma.

Actividades previstas.

Nos queda pendiente trasladar al claustro nuestro trabajo si bien entendemos que quizá sería más fructífero hacerlo una vez aprobado el proyecto. Nos quedarían pendientes al menos 2 reuniones del GT y realizar la memoria final. En caso de surgir alguna formación por parte del CEP relacionada con nuestro GT comentaríamos la posibilidad de asistir.

Comentarios
Añadir comentario
Dolores Salguero González
Irache, gracias por subir el documento de seguimiento del grupo de trabajo, por tu interés y colaboración. A los/as compañeros/as por favor, intentad comentar lo que podáis y si tenéis alguna propuesta de mejora o necesidades formativas, no dudéis en comentarlo. Muchas gracias.
Publicado el día 19/03/18 9:37.
María del Carmen Llorente Rodríguez
Hola a todos, con el informe de seguimiento hemos podido ver que vamos avanzando muy bien en los objetivos previstos y que incluso los hemos sobrepasado al haber podido formar el consorcio y presentar el proyecto, algo que desde mi postura inicial no creía posible para este curso. Personalmente tengo algunas preocupaciones como el hecho de manejar y gestionar el proyecto el curso próximo como por ejemplo los criterios a la hora de seleccionar el alumnado y repartir las plazas en los diferentes ciclos. Supongo que es pronto para pensar en ello y sobre todo que antes debemos saber si tenemos o no el proyecto aprobado, pero quería expresar aquí esas preocupaciones que me rondan. Un saludo, Mª Carmen Llorente.
Publicado el día 22/03/18 10:23.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.