Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo, de nueva creación, surge ante la inquietud y motivación del profesorado participante en el mismo, por profundizar en el conocimiento del programa Erasmus+ con la intención de recibir información, formación y prepararse para impulsar el proceso de internacionalización de la Educación en el IES San Fernando de Constantina. Se parte de la consideración de la oportunidad que puede suponer esa posibilidad de internacionalización del aprendizaje e intercambio de experiencias para el alumnado y profesorado del centro, en orden a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la competitividad académico-profesional, tanto del alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato como de los Ciclos Formativos.

El IES San Fernando acoge al alumnado de su zona de adscripción, Constantina, San Nicolás del Puerto y Las Navas de la concepción en la ESO, y en Bachiller además a los alumnos de El Pedroso. También se imparten los ciclos formativos de grado medio en Cocina y Gastronomía, el de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, el de Conducción de Actividades Físico-deportivas en el medio natural y el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, además de la Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración.

Los tres pueblos integrados en la zona escolar de Constantina forman parte de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla que integra un total de 18 municipios y una población total de poco más de 50000 habitantes, con una densidad media en torno a los 15 hab./km².

El principal sector económico de estos pueblos es el agrícola-ganadero así como el de servicios básicos (sanidad, educación¿), destacar que nos encontramos ante una economía subsidiada.

Se valora el hecho de que la ubicación geográfica del centro, alejada de ciertas oportunidades académico-profesionales que ofrecen las grandes capitales y sus zonas limítrofes, supone una desventaja socioeducativa, cultural y económica, y que ese proceso de internacionalización de nuestro centro podría suponer una amplitud en las posibilidades de reducir esa desventaja, y generar en nuestro alumnado y profesorado la motivación y oportunidad de ampliar perspectivas, nuevos horizontes académicos y profesionales, además de favorecer el sentimiento europeo y el enfoque globalizador de conocer otros contextos socioeducativos, culturales, económicos y políticos, que promuevan pensamientos de apertura, flexibilidad, solidaridad, etc.

Sin duda, este reto con marcado carácter de innovación educativa, puede resultar motivante y enriquecedor pero al mismo tiempo nos enfrenta ante la realidad de reconocer nuestra falta de experiencia y formación en proyectos Erasmus+, y es esta afirmación de nuestras debilidades formativas y de conocimientos en materia Erasmus+ la que nos impulsa a crear este grupo de trabajo colaborativo con el fin de indagar, conocer, sensibilizar, intercambiar experiencias y conocimientos, y de esta manera obtener la sensibilización, información y formación que nos capacite para incorporarnos a la internacionalización de la formación profesional en el IES San Fernando.

Nos enfrentamos pues, convencidos de la necesidad latente a la que queremos ser capaces de dar respuesta y el abanico de oportunidades que puede desplegarse para nuestro centro, este proceso de internacionalización e innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende mejora en la calidad del mismo.

 

Objetivos

-                     Sensibilizar y formar al profesorado en la mentalidad y dinámica Erasmus+ en orden a favorecer su capacitación para participar en proyectos Erasmus+ tanto para el propio profesorado, como para su alumnado, siempre en consonancia con la mejora de la calidad de la enseñanza y la innovación educativa así como su aplicabilidad en el aula.

-                     Ofrecer la oportunidad de incrementar las perspectivas formativas y laborales de nuestro alumnado y profesorado mediante la formación en países miembros de la Unión Europea, generando el valor añadido de la marca Europa a las competencias profesionales, personales y sociales de nuestro alumnado de ciclos formativos.

-                     Favorecer mecanismos e instrumentos que fomenten el conocimiento de otras realidades socioculturales eliminando barreras y promoviendo la interculturalidad y solidaridad, así como el aprendizaje de otras lenguas.

 

Repercusión en el aula

-                     Se pretende obtener formación y capacitación de nuestro profesorado para diseñar, elaborar, presentar y posteriormente gestionar y participar en proyectos Erasmus+ en Formación Profesional, que nos permita ofrecer nuevos retos y oportunidades a nuestro alumnado, ofreciéndoles experiencias formativas, laborales y personales en países miembros de la Unión Europea en las diferentes modalidades.

-                     Así mismo, el aprendizaje de nuevas metodologías europeas por parte del profesorado permitirá introducir en las aulas nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dinamizando y refrescando métodos y actividades con el objetivo de incrementar la motivación del alumnado en su proceso formativo.

-                     Del mismo modo, la transmisión de las nuevas metodologías adquiridas al resto del profesorado del centro permitirá renovar el Proyecto Educativo, creando una nueva forma de trabajo que repercutirá positivamente en el ambiente del Centro.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Reflexionar sobre la importancia e incidencia de la participación en proyectos Erasmus+ para profesorado y alumnado del IES San Fernando.

Octubre y noviembre 2017

Todos los miembros

Recopilar, leer, estudiar e indagar sobre los requisitos previos para participar en proyectos Erasmus+ para FP.

Octubre y noviembre 2017

Mª Carmen Quero

Irache Les

Cumplimentar y resolver requisitos previos (obtención PIC, registro etwinning, etc.)

Octubre y noviembre 2017

Mª Carmen Quero

Irache Les

Elaboración del proyecto de trabajo.

Noviembre 2017

Todos los miembros

Asistencia a Jornadas de FP Andaluza para conocer experiencias Erasmus+ y obtener asesoramiento e información de otros IES con experiencia.

13 y 14 noviembre 2017

Irache Les

Contacto y reunión con Ignacio Camacho de INCOMA para exponer interés de colaboración en consorcio para presentación de proyecto.

Noviembre 2017 (en caso de colaboración se extendería a lo largo de duración de la misma)

Irache Les (ampliable al resto de miembros en caso colaboración).

Reuniones de grupo de trabajo y sesiones de autoformación.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo (aprox. 1/mes).

Todos los miembros

Enlace con equipo directivo del centro y asesoramiento institucional (del IES).

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Mª Carmen Llorente

Sesiones de transmisión de experiencias y conocimientos

Tras jornadas, cursos, reuniones con INCOMA, CEP, otros centros o profesorado externo¿

Irache Les y/o otros miembros que participen en itinerario formativo hacia el resto de miembros del grupo.

Presentación al Claustro del IES

2º Trimestre curso escolar (Enero-Febrero)

Irache Les en colaboración con miembros del grupo.

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de APSD.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Mª Carmen Quero

Irache Les

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de Cocina.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Fernanda

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de Físico-deportivas.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Mª Carmen Llorente ¿ Irache Les

Diagnóstico de necesidades específicas y valoración de características concretas del ciclo de Frío-Calor.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Floren

Coordinar actuaciones y reuniones del equipo.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les

Asistir a cursos de itinerario formativo Erasmus del CEP

Según convocatorias

Irache Les y algún/os miembros del equipo.

Entradas en Colabora

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les (en colaboración con todos los miembros)

Liderazgo del GT y enlace con CEP

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les

Establecer contactos y reuniones si fuera necesario con otros centros con experiencia en Erasmus+.

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Irache Les, ampliable a otros miembros del grupo.

Sesión/es de formación con experto facilitado por el CEP.

A criterio del CEP y según necesidades.

Todos o algunos de los miembros.

Charlas, tertulias, exposición al resto del profesorado de ciclos (de sensibilización e informativas).

Desde Noviembre 2017 hasta finalización grupo de trabajo.

Todos los miembros.

Sacar conclusiones y realización de memoria del grupo de trabajo.

Abril-mayo 2018

Todos los miembros

No incluimos las actuaciones propias del diseño, elaboración y presentación de proyecto Erasmus+ de FP y Secundaria, al no tener seguridad de poder realizarlo para la convocatoria 2018 (Fecha límite de presentación de proyectos de movilidad KA1 - 1 de Febrero de 2018). Entendemos que este grupo de trabajo se genera con entusiasmo y motivación ante una necesidad y oportunidad detectada, si bien los frutos tangibles de este grupo de trabajo, en referencia a la presentación de proyecto Erasmus+, pueden no tener presencia en la convocatoria de 2018 y por tanto ha de valorarse este grupo de trabajo como un inicio al camino de internacionalización de los ciclos formativos del IES San Fernando.

No obstante, se valorarán todas las posibilidades siendo una ilusión motivante la participación en proyectos de Erasmus+ en FP y Secundaria, tan pronto como sea posible. De igual forma, la aplicabilidad en el aula va enlazada a la concurrencia en proyectos Erasmus+ y por tanto tampoco queda reflejada en las actuaciones de este curso. Establecemos pues, en este grupo de trabajo, un marcado carácter preparatorio a futuras actuaciones, lo que le otorga además una dimensión de mayor temporalidad, sostenible y expandible a otros cursos y otros miembros del claustro en cursos venideros.

Para llevar a la práctica dichas actuaciones, y con el propósito de alcanzar los objetivos marcados, emplearemos unas estrategias metodológicas:

-                     Favorecedoras del trabajo cooperativo y colaborativo, de manera que se logren los objetivos no mediante la competencia entre los miembros sino mediante la colaboración en su consecución, asimilando al grupo como una unidad y no como la unión de sus miembros.

-                     Basadas en el enriquecimiento mutuo, en la interacción e intercambio de ideas y experiencias entre los miembros de grupo y otorgando además al grupo una dimensión ¿intercentros¿, a través de la realización de contactos y posibles reuniones con profesorado y centros con experiencia en Erasmus+ en FP y Secundaria.

-                     De apertura y flexibilidad en orden a las indagaciones que vayamos realizando y las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del proyecto.

-                     De indagación e investigación que permitan establecer valoraciones y prácticas reflexivas.

-                     De tertulia, exposición y sensibilización a profesorado del centro (especialmente ciclos).

Así mismo, finalizado el proceso de instauración y desarrollo del Proyecto Erasmus+, se pretende haber conseguido desarrollar las siguientes competencias profesionales:

-                     Competencia para participar en proceso de internacionalización de las enseñanzas de formación profesional.

-                     Capacidad de compartir conocimientos y experiencias así como intercambio de buenas prácticas tanto entre los ciclos del IES como con otros centros de FP.

-                     Capacidad de trabajo colaborativo y cooperativo interciclos e intercentros.

-                     Competencia para aprender e implementar nuevas metodologías dinámicas y participativas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-                     Capacidad para poder usar otras lenguas distintas de la materna en contextos de comunicación oral y escrita.

Recursos y apoyos

Para la realización de las actividades numeradas anteriormente, contamos con los siguientes recursos humanos:

-                     Recursos humanos a nivel interno: Las diversidad de habilidades y capacidades que tienen los diferentes miembros del equipo de trabajo del proyecto Erasmus+, hacen posible superar las dificultades con las que nos encontremos a lo largo del proceso. De igual modo, cada una de las aportaciones realizadas desde la diferente perspectiva profesional, enriquecerán el proyecto llevado a cabo.

En relación al idioma, Irache, Mª Carmen e Isa se encargan de solventar las dificultades que puedan aparecer en la comunicación en inglés, francés y alemán, acelerando la implementación y desarrollo del proyecto.

-                     Como recurso externo, p requerimos un gran apoyo externo que nos oriente en la elaboración del proyecto e implementación del mismo. Para ello, además del apoyo institucional del CEP de Lora y de Sevilla, podemos contar a través de los mismos de la colaboración de ponentes expertos en materia Erasmus+ y también del itinerario formativo Erasmus+ que se propone desde el CEP de Sevilla. Se pretende también establecer relaciones de colaboración con centros de la zona (Ej. Cazalla de la Sierra, Lora¿) y valorar la opción de Consorcio junto con la colaboración de una empresa intermediaria experta en proyectos Erasmus+ (Ej. INCOMA).

 

En cuanto a otros apoyos y recursos materiales, se tendrán en cuenta:

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Facilitará al equipo conocer otros proyectos, metodologías, así como normativa y documentación relativa a proyectos Erasmus+ a través del SEPIE (Página web...)

Material del CEP

A través de la plataforma virtual de profesorado relativa a los cursos del itinerario formativo.

Ponentes

Profesorado experto en proyectos Erasmus+ para FP contactado a través del CEP.

Aplicaciones informáticas

La plataforma Colabor@, aula virtual del profesorado, grupo whattsapp del GT...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo tanto colectivo como individual no hay mejor indicador que el grado de consecución de los objetivos propuestos. De este modo, en cuanto a los criterios de evaluación consideraremos:

-                     El profesorado ha logrado formarse en relación al Proyecto Erasmus+, haciendo posible su participación y colaboración en la elaboración e implementación del mismo.

-                     Se han incrementado las posibilidades de formación educativa y laboral del alumnado de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos, posibilitando su participación del Proyecto en algún país miembro de la Unión Europea.

-                     Se ha promovido el interés y sensibilización por el conocimiento de otras realidades socioculturales favoreciendo la interculturalidad del alumnado y profesorado, ensanchando las metas y ampliando el futuro campo laboral del alumnado.

 

Además se valorará especialmente si se ha conseguido elaborar y  presentar un proyecto Erasmus+ en la convocatoria de 2018, no obstante somos conocedores de la dificultad de conseguirlo en esta convocatoria y puede resultar un objetivo ambicioso pero que en cualquier caso queremos tener presente a lo largo del GT si bien no fuera posible para 2018 y establecer los instrumentos, mecanismos y preparación para que éste pudiera convertirse en un objetivo factible y asumible en la convocatoria de 2019.

 

 

De igual modo, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de evaluar el trabajo a nivel grupal:

-                     Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos y reparto de actividades.

-                     Se han cumplido de las tareas comunes.

-                     Se ha asistido a las reuniones presenciales.

-                     Se han gestionado de manera adecuada los conflictos surgidos a lo largo del proceso.

-                     Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

-                     Se han producido materiales útiles y prácticos para la utilización por parte del centro y del alumnado durante el presente curso escolar y los venideros.

-                     Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo, de modo que los integrantes con más experiencia han guiado a aquellos del grupo de trabajo más nóveles. Así mismo, cualquier conocimiento que ha resultado útil por parte de cualquier miembro del equipo se ha compartido, favoreciendo el crecimiento y enriquecimiento a nivel grupal e individual.

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Comentarios
Irache Les López
Como coordinadora de este grupo de trabajo tengo pleno conocimiento de los contenidos del mismo, la situación de partida que ha motivado la creación del mismo, así como las actuaciones y responsabilidades de todos los miembros del mismo. Asumo mi papel como coordinadora y las responsabilidades y actuaciones que el desempeño de esta función requiere y que han quedado reflejadas en el proyecto inicial del grupo. Además me comprometo formalmente a participar activamente, favorecer y fomentar el trabajo y desarrollo del grupo para alcanzar los objetivos previstos.
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Publicado el día 27/11/17 12:46.
María Carmen Quero García
Buenas a todos. El proyecto ha sido elaborado aportando cada uno lo mejor de sí. Es por ello, que personalmente me comprometo en la realización de las tareas asignadas, estando motivada desde el surgimiento de la idea de realización de dicho proyecto. Así mismo, participaré en todo lo propuesto, necesario y requerido para lograr los objetivos propuestos que tanto ansiamos y que tan bien vendrá al instituto y a los alumnos.
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Publicado el día 28/11/17 10:41.
Florencio Carballo Contreras
Primero, quiero agradecer a todos mis compañeros por la implicación en el proyecto. Cuando Irache, me comentó la posibilidad de formar y participar en este grupo de trabajo, me pregunte que podría aportar yo y que me aportaría a mí este proyecto. La respuesta a estas preguntas las tuve enseguida, yo aportaré mi trabajo e implicación. Y este me aportará a mí, entre otras, la satisfacción de ayudar a nuestros alumnos a romper barreras no física, pero existente por diversos motivos. Brindándole a estos la posibilidad de conocer distintas culturas todas ellas englobadas en el marco europeo y la posibilidad que este no blinda sobre inserción laboral de nuestros alumnos del IES San Fernando.

Buenas noches.
Saludos
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Publicado el día 29/11/17 1:45 en respuesta a María Carmen Quero García.
Fernanda Delgado González
Dar las gracias a Irache como coordinadora y al resto de los componentes del grupo por darme la oportunidad de poder trabajar en este proyecto muy novedoso para mi. con mi participación en este proyecto intentare ayudar al alumnado a que se sumergan en un campo mas amplio pudiendo adquirir y ampliar experiencias
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Publicado el día 29/11/17 23:29.
María del Carmen Llorente Rodríguez
Este equipo de dirección entiende que es imprescimdible para nuestro centro poder ofertar a nuestros alumnos y profesores estas posibilidades que se nos abre con el programa erasmus.
Espero tener la posibilidad de ampliar mis conocimientos.
La redacción del proyecto ha sido como conclusión del trabajo de todos los miembros, cada uno aportando sus ideas y conocimientos.
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Publicado el día 1/12/17 13:02.
Isabel Díaz Peña
Hola a todos, gracias por aceptarme en el grupo. Espero poder aportar mi granito de arena con las oportunas actuaciones y siendo responsable con las tareas que se me asignen. Creo en la importancia del proyecto, teniendo en cuenta que soy profesora de inglés creo que el idioma es clave para abrir caminos y me motiva la idea de presentar a los alumnos la posibilidad de un proyecto que les abra la mente y las posibilidades de nuevas experiencias.
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Publicado el día 2/01/18 18:46.