Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar la práctica docente a través de la formación y actualización didáctica en metodologías innovadoras y crear un ambiente de trabajo colaborativo en el Centro.

Blog Blog

Atrás

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO BASE PARA UNA METODOLOGÍA INNOVADORA

Buenas tardes compañeros, os resumo un artículo que me llegó hace un tiempo a través de la web de APOAN (asociación profesional de orientadores de Andalucía). En él, se hace referencia a las inteligencias múltiples, como base para trabajar nuevas metodologías.

He considerado interesante de compartir en el grupo de trabajo porque se enfoca en la diversidad de alumnado de las aulas y en los distintos tipos de aprendizaje.

 El trabajar inteligencias múltiples se basa en que partimos de la idea en que en el aula hay diversas inteligencias y por tanto, también deben utilizarse diferentes estrategias educativas y personalizadas para enseñar. Para ello habrá que tener en cuenta la inteligencia de los alumnos con los que se trabaja y proponer diferentes actividades, ejercicios y tareas. No sólo enfocar a enseñar de una forma verbal o visual, sino también desde una perspectiva lógico-matemática, interpersonal o incluso musical.

Entre las ventajas que supone para el alumnado, podemos señalar que:

 

  • Los niños aprenden de forma activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Relacionan la teoría y lo aprendido con la realidad que les rodea. Por lo general, el aprendizaje se basa en proyectos o en retos planteados, aprovechando el lenguaje de la programación y de la robótica.

 

  • Gracias a estas metodologías los alumnos pueden desarrollar otras habilidades como la creatividad, el espíritu emprendedor, pensamiento crítico, capacidad de esfuerzo y perseverancia, etc.

 

  • Una de las consecuencias de aplicar estas innovaciones metodológicas es que se adaptan al aprendizaje adecuado de los niños.

    Buenas tardes compañeros, os resumo un artículo que me llegó hace un tiempo a través de la web de APOAN (asociación profesional de orientadores de Andalucía). En él, se hace referencia a las inteligencias múltiples, como base para trabajar nuevas metodologías.

    He considerado interesante de compartir en el grupo de trabajo porque se enfoca en la diversidad de alumnado de las aulas y en los distintos tipos de aprendizaje.

     El trabajar inteligencias múltiples se basa en que partimos de la idea en que en el aula hay diversas inteligencias y por tanto, también deben utilizarse diferentes estrategias educativas y personalizadas para enseñar. Para ello habrá que tener en cuenta la inteligencia de los alumnos con los que se trabaja y proponer diferentes actividades, ejercicios y tareas. No sólo enfocar a enseñar de una forma verbal o visual, sino también desde una perspectiva lógico-matemática, interpersonal o incluso musical.

    Entre las ventajas que supone para el alumnado, podemos señalar que:

     

  • Los niños aprenden de forma activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Relacionan la teoría y lo aprendido con la realidad que les rodea. Por lo general, el aprendizaje se basa en proyectos o en retos planteados, aprovechando el lenguaje de la programación y de la robótica.
  •  

  • Gracias a estas metodologías los alumnos pueden desarrollar otras habilidades como la creatividad, el espíritu emprendedor, pensamiento crítico, capacidad de esfuerzo y perseverancia, etc.
  •  

  • Una de las consecuencias de aplicar estas innovaciones metodológicas es que se adaptan al aprendizaje adecuado de los niños.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de Asunción de los Santos Antilles

Asunción de los Santos Antilles

Foto de Juan Ramón López Castillejo

Juan Ramón López Castillejo

Foto de María del Carmen Pulido Povedano

María del Carmen Pulido Povedano

Foto de Juan Carlos Rosales Jiménez

Juan Carlos Rosales Jiménez

Foto de José Antonio Ferrera Barrera

José Antonio Ferrera Barrera

Foto de Javier Gil Carrasco

Javier Gil Carrasco

Foto de Claudio Alberto Haro Ramos

Claudio Alberto Haro Ramos

Foto de María del Carmen Artero Cruz

María del Carmen Artero Cruz

Foto de Eloísa Díaz Perdigón

Eloísa Díaz Perdigón

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos