Buenas tardes compañeros, os resumo un artículo que me llegó hace un tiempo a través de la web de APOAN (asociación profesional de orientadores de Andalucía). En él, se hace referencia a las inteligencias múltiples, como base para trabajar nuevas metodologías.
He considerado interesante de compartir en el grupo de trabajo porque se enfoca en la diversidad de alumnado de las aulas y en los distintos tipos de aprendizaje.
El trabajar inteligencias múltiples se basa en que partimos de la idea en que en el aula hay diversas inteligencias y por tanto, también deben utilizarse diferentes estrategias educativas y personalizadas para enseñar. Para ello habrá que tener en cuenta la inteligencia de los alumnos con los que se trabaja y proponer diferentes actividades, ejercicios y tareas. No sólo enfocar a enseñar de una forma verbal o visual, sino también desde una perspectiva lógico-matemática, interpersonal o incluso musical.
Entre las ventajas que supone para el alumnado, podemos señalar que:
- Los niños aprenden de forma activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Relacionan la teoría y lo aprendido con la realidad que les rodea. Por lo general, el aprendizaje se basa en proyectos o en retos planteados, aprovechando el lenguaje de la programación y de la robótica.
- Gracias a estas metodologías los alumnos pueden desarrollar otras habilidades como la creatividad, el espíritu emprendedor, pensamiento crítico, capacidad de esfuerzo y perseverancia, etc.
- Una de las consecuencias de aplicar estas innovaciones metodológicas es que se adaptan al aprendizaje adecuado de los niños.
Buenas tardes compañeros, os resumo un artículo que me llegó hace un tiempo a través de la web de APOAN (asociación profesional de orientadores de Andalucía). En él, se hace referencia a las inteligencias múltiples, como base para trabajar nuevas metodologías.
He considerado interesante de compartir en el grupo de trabajo porque se enfoca en la diversidad de alumnado de las aulas y en los distintos tipos de aprendizaje.
El trabajar inteligencias múltiples se basa en que partimos de la idea en que en el aula hay diversas inteligencias y por tanto, también deben utilizarse diferentes estrategias educativas y personalizadas para enseñar. Para ello habrá que tener en cuenta la inteligencia de los alumnos con los que se trabaja y proponer diferentes actividades, ejercicios y tareas. No sólo enfocar a enseñar de una forma verbal o visual, sino también desde una perspectiva lógico-matemática, interpersonal o incluso musical.
Entre las ventajas que supone para el alumnado, podemos señalar que:
- Los niños aprenden de forma activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Relacionan la teoría y lo aprendido con la realidad que les rodea. Por lo general, el aprendizaje se basa en proyectos o en retos planteados, aprovechando el lenguaje de la programación y de la robótica.
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- Gracias a estas metodologías los alumnos pueden desarrollar otras habilidades como la creatividad, el espíritu emprendedor, pensamiento crítico, capacidad de esfuerzo y perseverancia, etc.
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- Una de las consecuencias de aplicar estas innovaciones metodológicas es que se adaptan al aprendizaje adecuado de los niños.