Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En este curso se elaborarán herramientas útiles para que el profesorado pueda aplicar de forma rápida y sencilla los diferentes aspectos de la evaluación. Se trabajarán herramientas básicas como las hojas de cálculo y se profundizará en los métodos de evaluación por competencias.
El grupo surge por la necesidad que se detecta en el claustro de actualizarnos ante la nueva situación legislativa. Primero nos formaremos en la evaluación por competencias usando los estándares y posteriormente crearemos herramientas para aplicar de una forma más eficiente esta evaluación en el aula. Para ello usaremos una hoja de cálculo que pensamos que es una herramienta con una gran potencia, de fácil uso y asequible, ya que se encuentra en cualquier paquete ofimático. Por último, el uso de esta herramienta en el aula, para dar mayor agilidad y más transparencia al proceso educativo.
Objetivos
· Formar a todos los miembros del grupo en la evaluación por competencias usando los estándares.
· Formar a todos los miembros del grupo en el uso de una hoja de cálculo, como puede ser Calc de Libreofice.
· Introducir los datos en la hoja de cálculo (las competencias, los estándares, los alumnos, ¿)
· Programar las hojas de cálculo para obtener los resultados.
· Modificar las programaciones para poder usar esta herramienta.
· Usar esta herramienta en el aula.
Repercusión en el aula
La mejor formación del profesorado en el proceso de evaluación y el uso de una herramienta informática hará que la evaluación del alumnado sea más transparente y por tanto más justo, evitando que algunos alumnos se sientan discriminados frente a otros.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación en la evaluación por competencias. | Depende de la disponibilidad del ponente. Preferiblemente en la primera evaluación o principio de la segunda | Virginia Muñoz |
Formación en hojas de cálculo | Primera evaluación o principio de la segunda
| Ángel F. Ruiz Diego Jaren |
Introducción de los datos en las hojas de cálculo | Segunda evaluación | Todos los miembros. Organizados por grupos según área. |
Programación de las hojas de cálculo | Tercera evaluación | Todos los miembros |
Adaptación de las programaciones didácticas | Tercera evaluación | Todos los miembros |
Uso en el aula | Tercera evaluación y próximos cursos | Claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
LibreOffice Calc | Programa informático de libre distribución que se encuentra instalado en los ordenadores con sistema operativo guadalinex que tenemos en la sala de ordenadores del centro |
Youtube | Para la formación en la hoja de cálculo nos apoyaremos en un curso que está en la plataforma youtube. Concretamente https://www.youtube.com/watch?v=RlDfuSh69OA&list=PLLLaU95AMQPrMifyMRgiwhqKA64g7Kiea |
Ponente sobre la evaluación por competencia |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el caso de la realización de material se considerará conseguido si está todo el texto y la hoja funciona.
Para la formación en evaluación se superará si se asiste a la ponencia y la de hoja de cálculo si se visualizan los videos
Por último, podremos considerar el proyecto logrado cuando podamos usar el material para evaluar a los alumnos en el aula.