Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES CERRO MILANO

Blog Blog

Atrás

Naturaleza y poesía

Para el día de los enamorados llevamos a cabo con el alumnado una actividad en la que  tuvieron que buscar poemas  de amor. Se leyeron en clase y se hizo una selección de aquellos poemas que a los alumnos les gustó más; posteriormente se fotocopiaron en papel de color rosa y se presentaron con diferentes motivos decorativos. Los poemas seleccionados se expusieron en mesas, en la biblioteca, para que el alumnado o el profesorado tomaran uno, se lo dedicaran a alguien, lo eharan en una urna de forma anónima y por último, fueron repartidos a quellos, a los que les dedicaron alguno de estos poemas, ya fueran alumnos, profesores o personal del centro.

     Se preguntarán ¿qué tiene todo esto que ver con ecoescuela? Pues la intención fue convertir el día de los enamorados en el día del amor, y en hacer ver la necesidad de amar a la nauraleza, ya que el amor, es un concepto, un sentimiento, tan grande y necesarario en nuestras vidas, que no solo amamos a nuestras parejas, también amamos a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas, a nuestros amigos y amigas y hasta nuestro perro; pero quizás nos quede una asignatura pendiente:  aprender a amar a la naturaleza. Es por eso, que entre los  tres tipos de amor que tuvieron que buscar como temática  nuestro alumnado, uno, de los que se les propuso, fue el tema del amor a la naturaleza.

     A través de la lectura de estos poemas quedó en evidencia que no hay amor sin naturaleza, ni naturaleza sin amor. "Que el sol acaricie mi piel, que tus besos  sepan a fresa, que tus ojos sean  azules como el cielo o que tus palabras me envuelvan en una refrescante brisa marina y calmen mi dolor", son recursos retóricos para conseguir un lenguaje literario, poético, un lenguaje  para hacer poesía, para expresar lo que sentimos; pero si dejaramos de ver el sol o dejara de acariciarnos para quemarnos, si no hubieran fresas con sabor a fresa, si el mar fuera negro y sin vida o si la brisa del mar dejara de soplar, habriamos matado una forma de amar, porque sin naturaleza no hay poesía y sin poesía no hay amor.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de María del Pilar Díaz Guervos

María del Pilar Díaz Guervos

Foto de María Eugenia Hernández Pablos

María Eugenia Hernández Pablos

Foto de María del Carmen Payán Amate

María del Carmen Payán Amate

Foto de María del Carmen Martínez Gómez

María del Carmen Martínez Gómez

Foto de Isabel María Miranda Martínez

Isabel María Miranda Martínez

Foto de Eva Saldaña Moreno

Eva Saldaña Moreno

Foto de Amparo Tortosa Mercader

Amparo Tortosa Mercader

Foto de Rosa María Utrera Padilla

Rosa María Utrera Padilla

Foto de Luis Felipe Rueda Muro

Luis Felipe Rueda Muro

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos