Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA

Blog Blog

ECOESCUELA

Nuestro principal objetivo es concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el medio ambiente. Este curso escolar se han llevado a cabo distintas actividades con las que pretendemos sensibilizar al alumnado de la importancia de reducir la cantidad de basura que producimos, fomentar el ahorro del consumo de energía, reducir el uso del papel de aluminio y concienciar acerca del mal uso del agua.

¡Es posible!

Es posible educar a nuestro alumnado en el amor y respeto a la naturaleza; es posible un planeta saludable, qué mejor herencia para los nuestros y las generaciones futuras...Nuestros niños y niñas ya han comenzado: reciclan, ahorran energía, agua, papel,...van concienciándose de la importancia de dichas acciones para la vida...son, sin duda, ¡un gran ejemplo a seguir!

CUIDEMOS EL PLANETA

Ha resultado bastante interesante trabajar con nuestro alumnado actividades relacionadas con el cuidado del medio-ambiente. Poco a poco observamos cómo van tomando conciencia de lo importante que es cuidar el planeta en el que vivimos y la enorme responsabilidad que debemos asumir como seres humanos.

Si seguimos trabajando con las nuevas generaciones, en un futuro tendremos adultos concienciados con el tema y en consecuencia un mundo mejor.

Poco a poco lo iremos consiguiendo.

LORCA ECOESCUELA

Durante este curso hemos realizado diferentes actividades que han servido para concienciar  al alumnado ,de la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos. Hemos intentado sembrar en los niños y niñas del centro, distintos hábitos ecológicos para que tengan repercusión no solo en la escuela, también en sus casas con sus familias e incluso en su ciudad. Llevamos dos cursos trabajando como ecoescuela y ya se van notando los cambios. El camino es largo pero ya hemos empezado a caminar, que es lo importante.

POR UN MUNDO MEJOR

Nuestra intención ha sido tomar conciencia de todo lo que queda por hacer para cuidar el lugar en el que vivimos. Lugar que tienen que disfrutar los que estamos y faltan por llegar. Tenemos el deber de hacerlo posible con pequeñas acciones. 

Creo que a través de las actividades realizadas, nuestra comunidad educativa ha tomado conciencia de ello.  

 

 

L0 CONSEGUIREMOS

A  través de las actividades llevadas a cabo, hemos querido concieciar aún más a toda la comubidad educativa, respecto a la necesidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente con la realización de actividades especificas que contribuyen a dicha causa.

Ecoescuesla

Se pretende concienciar al alumnado sobre el medioambiente e inculcarles valores para que sea capaz de tener una opinión y resolver o dar ideas para solventar los problemas que se puedan encontrar en su entorno. Los alumnos han realizado diversas tareas como realizar papeleras de reciclaje para separar los distintos tipos de basura.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación ambiental  debe iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera y a través de este proyecto, si el alumando es capaz de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad. Además es imprescindible que se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.

Respeto a nuestra naturaleza

Seguimos formando, concienciando, a nuestro alumnado sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. El contar con un objetivo tan imprescindible a nivel de centro nos ha hecho participar a lo largo del curso en actividades significativas, motivadoras y cooperativas como han sido la puesta en marcha de la "patrulla solete" para la importancia del reciclado, el analisis llevado a cabo sobre el consumo de energía o el "safari de cacas" para iniciar el cuidado de los alrededores de nuestro centro que a menudo se encuentra lleno de excrementos de perros, entre otras muchas. Actividades con resultados muy positivos en nuestro alumnado que nos motivan a seguir trabajando en esta linea en próximos cursos.

Contribuyendo desde la escuela

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo (frase de Eduardo Galeano). Como tal dice la misma, es lo que intentamos todos llevando a cabo este proyecto: concienciar desde edades tempranas en la importancia de cuidar el medio ambiente, el mundo en el que vivimos. Concienciar,  enseñar y aprender, también los propios adultos,  a actuar en consecuencia.

Una tarea de tod@s

Es necesario concienciar al alumnado de las virtudes de la ecología. Son los hombres y las mujeres del mañana. Asimismo, es una obligación cuidar nuestro planeta, y a poder ser, mejorarlo con respecto al mundo que por herencia nos encontramos. Esta no es una tarea exclusiva de los colectivos ni de los gobiernos. Tod@s y cada un@ de nosotr@s somos responsables de realizar está labor. De nosotros depende la supervivencia de nuestro planeta, es una tarea de tod@s.

comportamiento sostenible

El alumnado se ha responsabilizado del uso de las diferentes cubos de reciclaje, el no uso "papeleril" del inodoro y va tomando conciencia de cerrar los grifos, esto propiciado por el hecho de trabajar el proyecto "el agua". 

Reciclaje a la antigua

La actividad de clase que más ha gustado al alumnado ha sido descubrir cómo reciclaban sus abuelos y se han dado cuenta de que lo hacían mejor que ellos. 

Por otro lado hemos cercado una zona de nuestro recreo para construir nuestro propio huerto escolar.

 

Patrulla Solete

Creo que el alumnado hoy en día está cada vez más concienciado acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente. Este curso hemos hecho hincapié en aprender a separar los residuos usando diferentes papeleras en las aulas y creando ¿La patrulla solete¿ encargada de vigilar la limpieza del patio. 

La reflexión, punto de arranque en la concienciación.

Conocer qué hacemos y lo que dejamos de hacer, cómo estamos y a dónde queremos llegar, pienso que son puntos de arranque prioritarios en el camino de la reflexión para que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia del mundo próximo a ellos, de su situación, de los problemas que les afectan directamente y que, en un tiempo breve, han de gestionar y resolver.

Con las actividades llevadas a cabo dentro de la educación ambiental (que supone la inmersión del centro en "Ecoescuelas") y su interrelación con el currículum hacen que éste tome más sentido, tenga una cercanía hacia ellos, dé más sentido a sus propuestas y les haga partícipes de posibles soluciones. Pudiendo, éstas, estar al alcance del propio alumnado.

En consecuencia, tomar conciencia del abuso en el uso de los plásticos, del exceso de comida elaborada sobre los productos frescos o artesanales, la posibilidad de otros usos de muchos materiales (permitiendo una reutilización), el cambio en el sentido productivo (mayor durabilidad en el tiempo de lo fabricado con la disminución de la cultura de "consumir por consumir"),... va a permitir en el alumnado la adopción de actitudes y hábitos que les permitan mantener y, en su caso, mejorar las condiciones medioambientales.

OTRO AÑO CONCIENCIANDO A LOS MAS PEQUEÑOS

Haciendo memoria de este curso, hemos conseguido ir concienciando más a nuestro alumnado de el cuidado y el amor a nuestro planeta y a los que vivimos en él. 

Desde los proyectos hemos trabajado los animales con el oso panda( amor ,respeto y cuidado de los animales )  y la naturaleza con el proyecto el agua( cuidado, reciclaje y reutilización) Tanto uno como el otro los ha hecho participes de ser ecologicos.

También nuestro punto infantil de residuos han trabajado las tres "R". Reutilizar, reciclar y reducir.

Papeleras recicladas

En el área de artística se han realizado papeleras para reciclar distintos residuos, llevando a cabo un reciclaje en el aula en horas de recreo y el papel en las distintas áreas, consiguiendo la concienciación del alumnado.

Los más pequeños empiezan

Desde infantil de tres años ya se ha empezado a concienciar al alumnado de la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta, y han utilizado en el aula los contenedores para cada tipo de residuo.

También se ha tenido en cuenta que al ser pequeños las familias también tienen que colaborar, ya que ellos no pueden hacer algunas cosas como prepararse el desayuno, y se ha conseguido que todo el alumnado traiga el desayuno en fiambreras.

Se han realizado manualidades y juegos utilizando material de reciclaje.

 

El reciclado

En el aula hemos realizado diversas manualidades con material reciclado: abalorios, pitos de carnaval, contenedores para reciclado y letras decorativas para adornar el centro. Todo ello, con la finalidad de concienciar al alumnado y de dar a conocer la posibilidad de reutilizar materiales desechables. 

Los "Pequeños" detalles cuentan

En la Ecología, toda colaboración es importante. Concienciar a nuestro alumnado de lo necesario que es cuidar nuestro planeta, les hará mejores personas.

Por poco que aprendan al respecto, es mucho.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 23 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.