Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AVERROES

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La lectura desde el área de Religión.

Iniciamos las clases con un cuento, fábula o pequeña historia. Buscamos comprender el texto y sacar una moraleja que nos pueda servir para la vida (nos centramos en los valores humanos más elementales y que permiten la convivencia de todos/as). Es nuestra pequeña aportación al área de Lenguaje.

Evaluación de destrezas en Lengua castellana y Literatura

Por mi parte, en la materia de Lengua castellana y Literatura de 2ºESO, 3º ESO y 1º BTO, he evaluado las destrezas de expresión oral y de expresión escrita a través de rúbricas sencillas de las que ya me serví en mi anterior centro. En ellas se puntúan de 0 a 2 distintos ítems relacionados con varios aspectos como la presentación, el uso de conectores, riqueza de vocabulario (expresión escrita), fluidez en el habla, postura, vocabulario y sintaxis ( expresión oral)...  En el caso de la expresión oral, el alumnado ha expuesto de forma individual (análisis de letras de canciones como parte del estudio del texto literario) y por grupos (temas de Educación literaria en la 3ª Evaluación), haciendo uso de la PDI para mostrar al resto los contenidos (esto último también ha permitido valorar su competencia digital y lingüística, entre otras). A través de estas herramientas, el alumnado asimila unas normas básicas que le permitirán progresar en el desarrollo de la competencia lingüística. Previamente se les dan unas pautas para que sepan de dónde partir (en el caso de los trabajos de expresión escrita, al comienzo de curso les entrego una hoja con consejos prácticos para que los tengan en cuenta cada vez que  deban redactar un documento escrito (además de hacer hincapié en las características propias de la tipología textual estudiada en ese momento).

En cuanto a la destreza de compresión escrita, el alumnado ha trabajado la lectura a lo largo del curso con textos de distintas tipologías, lo cual ha permitido incidir en el aprendizaje de léxico, ortografía, estructuras gramaticales, etc. En 2º ESO E y 3º de ESO  B y 3ºESO D se ha dedicado una sesión semanal a la lectura en voz alta en grupo, lo que ha sido de gran interés para el alumnado, pues se han comentado muchos términos o giros del idioma que desconocían, se ha provocado el diálogo y la reflexión, etc. En 1 de BTO A, al disponer de tres sesiones semanales, la lectura obligatoria trimestral la han realizado fuera de clase, pero hemos trabajado la compresión y análisis de textos a diario. De forma voluntaria, el alumnado ha realizado lecturas de otras obras y ha entregado fichas de lectura individuales.  A todo lo anterior se podría añadir la lectura y comentario de enunciados de actividades, que también contribuye al desarrollo de dicha destreza.

La comprensión oral se ha practicado de forma habitual con la escucha en el aula de diversos materiales (algunas veces se han empleado audios, vídeos, se han escuchado podscats...) y también con la participación en clase durante el diálogo surgido tras la lectura o análisis de textos.

 

Aportaciones al PLC en la Feria de las Ciencias, área de Ciencias

El alumnado se ha encargado de la organización, en su segunda edición, de la Feria de las Ciencias en el instituto. Concretando para el área de Ciencias, los alumnos y alumnas, de manera autónoma, han ido buscando información de diferentes fuentes, organizándola, seleccionándola y usándola para la elaboración de las diferentes actividades planteadas. Todo ello ha sido reflejado en los diferentes carteles expositivos que se mostraron para cada experiencia y en las múltiples exposiciones orales que tuvieron que hacer para explicarlas.

Además, una de las actividades propuestas en la feria fue la exposición para su lectura de varios poemas relacionados con temáticas científicas.

APORTACIONES AL PLC DESDE EL ÁREA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Desde nuestro ámbito de conocimiento hemos trabajado los siguientes aspectos:

  • La comprensión lectora, leyendo en voz alta tanto el libro de texto como los enunciados de los ejercicios. Este trabajo se ha realizado diariamente en el aula. Los alumnos también  han tenido que leer unos textos científicos que venían al final de cada unidad didáctica y posteriormente contentar una serie de preguntas relacionadas con el texto. De esta forma se han ido familiarizando con el lenguaje empleado en la ciencia.
  • Los alumnos han aprendido multitud de vocabulario nuevo relacionado con la ciencia, haciendo hincapié en la necesidad de usar dicho vocabulario a la hora de responder a las cuestiones planteadas.
  • Los alumnos de 1º de Bachillerato han participado en la 2ª edición de la Feria de las Ciencias. Además de realizar los experimentos, los alumnos han tenido que elaborar los carteles informativos de dichos experimentos y posteriormente explicarlos a los demás alumnos que iban pasando por los distintos puestos; todo ello empleando correctamente el lenguaje científico aprendido durante el curso.

Aportaciones al PLC desde el Área Artística (Música)

Desde nuestra ámbito de conocimiento hemos trabajado durante este curso académico los siguientes apartados:

1.- Reconocimiento del código musical como lenguaje artístico interrelacionado en múltiples ocasiones con el lenguaje oral y escrito. A través de partituras de música vocal hemos trabajado la unión de estos dos tipos de lenguajes como medio para expresar distintos sentimientos, pensamientos o ideas.

2.- Representación de fragmentos de óperas o zarzuelas. Distribuyendo distintos personajes al alumnado y representando en clase momentos especialmente relervantes de una obra elegida por la profesora donde se vuelven a unir música y texto para un fin más elevado.

3.- Lectura colectiva de los distintos apartados del libro de texto así como de otros textos seleccionados por el profesorado para profundizar en determinados conceptos musicales. Esta lectura a veces ha sido individual, otras en grupos y otras ocasiones el grupo de clkase completo.

4.- Inventar canciones o pequeños textos en base a una melodía proporcionada por la profesora. De esta manera la creatividad y la utilización del lenguale oral y escrito quedan complementadas con la Música.

5.- Presentación de trabajos de investigación por parte del alumnado utilizando el lenguaje oral, escrito y digital. Los trabajos han sido elaborados en todos los niveles y con distintos grados de profundización de nuestra materia de estudio..

Aportaciones al PLC desde el Área de Ciencias(FQ)

Hemos trabajado:

  • la compresión lectora,leyendo en voz alta tanto los ejercicios que se iban planteando diarimente, extrayendo información sobre las cuestiones planteadas, como diversos textos que aparecen al final de cada tema como contenidos complementarios a los trabajados en clase.
  • La expresión oral y escrita, haciendo especial hincapié, en la importancia de la utilización correcta del lenguaje científico a la hora de justificar y razonar todas las cuestiones que les son planteadas.En todos los exámenes aparecen varias preguntas en las que tienen que justificar y razonar sobre la veracidad o falsedad de determinadas cuestiones relacionadas con los contenidos vistos en clase.

 

Comprensión lectora en la tecnología

Este año he participado en el PLC desde mi asignatura de técnología de varias maneras:

- lectura individual y aleatoria de todos los alumnos, de parte de la teoría que se encuentra en el libro de texto. Realizando posteriormente preguntas a todo el alumnado mediante la herramienta Plickers, la cual permite consolidar lo visto en el día.

- En el 1º y 2º trimestre he realizado en clase un ejercicio de comprensión lectora, que se compone de un texto que tiene que ver con la tecnología y seguidamente había que resolver una serie de preguntas relacionadas con este. Para terminar también he realizado una rúbrica al alumnado para que ellos mismos evaluen sus conocimientos.

- He solicitado la redacción de trabajos escritos en referencia a dos de los temas que se han dado durante el curso. Estos trabajos debían ser expuestos ante la clase mediante una presentación utilizando herramientas TIC.

PLC en Inglés

En la clase de inglés considero muy práctico el uso de las  rúbricas para la evaluación de las destrezas productivas, es decir, speaking y writing. Todas las destrezas tienen un 20% de la nota así es muy fácil evaluar los distintos aspectos. Además, es muy útil para los alumnos ya que saben qué aspectos tienen que tener en cuenta a la hora de realizar las tareas y cómo van a ser evaluados. 

En la rúbrica de la parte oral se tienen  en cuenta aspectos como la pronunciación, la fluidez, la corrección gramatical y uso de estructuras apropiadas, y la riqueza léxica. Cada una  está valorado sobre 5. Para la producción escrita, los elementos a tener en cuenta son la organización (coherencia y cohesión), riqueza léxica, gramática y contenido, con una puntuación sobre 5 en cada aspecto. También elaboramos en el departamento una rúbrica para las presentaciones orales donde también tenemos en cuenta otros aspectos como el contacto visual y postura o la presentación digital. 

Para el próximo curso desde el departamento hemos destacado la importancia de elaborar rúbricas para todos los niveles de manera que la evaluación de las destrezas se realice con los mismos criterios para todo  nuestro alumnado. Además, son fáciles de integrar en los cuadernos digitales del profesor como iDoceo.

Actuaciones relacionadas con el PLC desde el área de Matematicas

Desde la asignatura de Matemáticas Académicos, durante el presente cursos académico se ha trabajado de forma continuada la competencia lingüística a través de diversas herramientas. Destacaré algunas por su singularidad que pueden aportar reflexiones para el PLC. El resto forman parte de la actividad cotidiana: lectura comprensiva de textos, expresión correcta de contenidos matemáticos, trabajos colaborativos que requieren de herramientas comunicativas, etc.

En el ámbito de la comprensión y expresión oral, se ha asistido a una charla en la Facultad de Educación para celebrar el día de Pi, y otra en torno a la exposición ¿Geometría Natural¿ celebrada en el Jardín Botánico. En ambas, se instaba al alumnado tanto a comprender los términos que allí se presentaban, como a profundizar en diversos aspectos tratados en ellas para su posterior puesta en común. Se pedía que el alumnado preparara su sesión informativa para sus compañer@s con el mínimo de apoyo escrito para así desarrollar más la capacidad comunicativa.

En la actividad ¿Feria de las Ciencias¿ organizada por parte del departamento de Matemáticas,  se formó a una parte del alumnado para que fueran quienes dinamizaron las actividades propuestas en el stand que nuestro departamento tenía. Esto conllevaba un dominio suficiente del lenguaje propio de la materia para su eficaz divulgación.

En este mismo sentido, trimestralmente se ha tenido que elaborar trabajos de investigación escritos, con su posterior exposición en torno a diversos temas relacionados con la materia: curiosidades trigonométricas, proporción áurea y cordobesa, arte y matemáticas, etc. La evaluación se ha llevado a cabo mediante una rúbrica.

La realización del proyecto ¿Río¿, en torno al Guadalquivir necesitaba de las competencias lingüísticas en torno a la comprensión escrita y oral, la expresión oral y escrita en el desarrollo de la Gymkhana y las actividades previas.

La salida con un grupo de alumnos en el marco del programa del ministerio de educación denominada ¿Rutas científicas, artísticas y literarias¿ conllevó un trabajo previo y posterior al proyecto donde las competencias lingüísitcas vehicularon el desarrollo de las mismas.

https://sites.google.com/view/rcal-averroes/p%C3%A1gina-principal

Herramientas

Usamos en el departamento de inglés unas rúbricas para la evaluación de la lectura por un lado y de la producción escrita por otro. 

Las lecturas se eligen de forma libre de entre los materiales disponibles en la biblioteca, los alumnos realizan un booktuber donde exponen su reseña del libro; se evalúan pues distintas destrezas y competencias en la actividad y está integrada en la aplicación de evaluación que utilizamos en el departamento (iDoceo)

Los alumnos han de crear interacciones comunicativas donde se evalúan distintos elementos: funciones comunicativas, fluidez, corrección y elementos de prosodia analizados en clase.

Las composiciones escritas se evalúan teniendo en cuenta distintos elementos, desde la capacidad de comunicación al uso de los distintos elementos lingüísticos que se trabajan en el aula, también hemos desarrollado esta rúbrica en la aplicación.

 

 

Saludos,

 

Rúbrica de evaluación de un videopoema

Los alumnos de 4º de ESO han estado estudiando las características de la lírica del siglo XIX y principios del siglo XX. Los principales autores y autoras de este género y sus obras más relevantes. Han aprendido a leer un poema desde el lenguaje figurado y a entender su contenido dentro del contexto biográfico y temporal del autor y autora. Se han metido en su piel y le han dado voz a su poesía. Para ello han elaborado un videopoema como actividad final donde utilizan imágenes alusivas al contenido del poema y hacen uso de las voz y entonación para recitarlo.

La rúbrica está publicada en los documentos en el apartado 'Contenidos relacionados'.

Rúbricas

En el aula de inglés, tanto para las presentaciones orales como para la producción escrita, he usado rúbricas de evaluación.  En ambos casos la calificación oscilaba entre 4 y 1, para valorar siempre el esfuerzo de haber elaborado el documento o la presentación.  La máxima puntuación era 20, que se corresponde con el 20% que se aplica a cada destreza según se acordó en el departamento.

En el caso de la rúbrica de producción escrita, se evaluaban los siguientes aspectos: Gramática, vocabulario, coherencia con el tema pedido, cohesión (uso de conjunciones incluido) y estructura del texto y los párrafos. 

La rúbrica de las presentaciones orales evaluaba los aspectos fonológicos, use of English (gramática y vocabulario), discursivos, el eye-contact y la preparación previa (documentación, etc)

En ambos casos, la facilidad para evaluar estas actividades ha mejorado muchísimo y el alumnado también se siente más cómodo al saber cuáles son los puntos que tienen mayor peso al evaluar su trabajo.

plc en religión

En la clase de religión, hemos desarrollado la lectura, los resúmenes de las ideas principales, diseñando diferentes mapas conceptuales para luego poder desarrollarlos a través de las herramientas tic.

Mapas conceptuales

La elaboración de mapas conceptuales es una técnica de estudio que requiere la lectura pormenorizada de un texto para extraer los conceptos básicos, por lo que creo que puede resultar útil para mejorar la competencia lingüística.

En el Taller TIC de 1º ESO he propuesto una actividad relacionada con el Proyecto Río que consiste en:

  • Leer un texto sencillo. El texto contiene toda la información que deberá aparecer en el mapa conceptual, pero está presentada sin elementos que la destaquen (sin negrita, subrayado, etc.) de forma que sea el alumno quien busque los elementos más significativos.
  • Extraer los conceptos básicos. El alumnado puede remarcar o subrayar sobre el propio texto los conceptos y elementos que formarán el mapa conceptual.
  • Completar el mapa conceptual. Para facilitar la tarea en 1º ESO se presenta el mapa parcialmente construido, que el alumnado tendrá que completar con la información extraída del texto.

He subido el texto utilizado en clase y el mapa conceptual realizado por un grupo de alumnas a la sección Recursos > Documentos/Enlaces > Compartimos materiales y recursos > Mapas conceptuales.

 

PLC DESDE MATEMÁTICAS

Por aportar alguna actuaciones en la que desde nuestro departamento ha querido contribuir al proyecto lingüístico, entre otras metas, puedo añadir:

DÍSELO CON MATES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?
wIdPub=2509

Las matemáticas son un lenguaje en sí mismas, y sirven para expresar teoremas y problemas,
pero también sentimientos. Nuestros alumnos lo demuestran cada año con esta actividad,
donde combinan matemáticas y amor dando resultados espectaculares.

FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?
wIdPub=2596

Durante años hemos asistido como divulgadores científicos a la Feria de la Ciencia de Sevilla,
con un stand que combina matemáticas con tecnología. Nuestros alumnos han enseñado
trucos de magia basados en matemáticas, juegos de ingenio matemático, criptografía,
cristalografía, robótica, etc. a alumnos visitantes de otros centros andaluces. Para esta dinámica de exposiciones han debido cultivar su competencia lingüística y habiilidad social con ese puntito de "saber venderse".

Nuevo número de la revista educativa digital LIBRO ABIERTO, dedicado a la oralidad y las bibliotecas escolares

Hola a todos/as.

Os recomiendo vivamente la lectura del nuevo número de la revista digital Libro Abierto, dedicado a la oralidad y las bibliotecas escolares, dos de los objetivos de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

Aquí tenéis el enlace para su lectura.

Javier

Matemáticas

CONCURSO DE INGENIO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3200

 

Durante meses hemos propuesto a nuestro alumnado una serie de retos matemáticos, que van desde crucigramas numéricos, pasando por kakuros y nonogramas, hasta problemas de ingenio matemático. Hemos tenido un nivel de seguimiento aceptable, y el alumnado que ha participado ha estado muy interesado siempre en resolver los retos lo más rápidos posible.

BIOGRAFÍA DE MUJERES MATEMÁTICAS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3112

 

Cada año nuestros alumnos buscan, investigan y exponen la biografía de varias mujeres matemáticas. Nos cuentan detalles de su vida privada que les han resultado interesantes y su aportación a las matemáticas a través de explicaciones sencillas.

 

FERIA DE LA CIENCIA AVERROES

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=2891

 

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=2916

 

El año pasado fue la primera edición de esta actividad, donde los departamentos de ciencias presentan experiencias científicas. El departamento de ciencias presenta prácticas de laboratorio, el departamento de tecnología diversos proyectos, y nosotros nos encargamos el año pasado de llevar nuestros juegos numéricos, de ingenio y de matemagia para representar al departamento de matemáticas.

Matemáticas

La actividad que más se ajusta al desarrollo de la competencia lingüística oral que hemos realizado dentro del departamento es el Parlamento Científico para jóvenes, que se realizaba en Sevilla y que hicimos también en el Averroes. Por falta de presupuesto de la organización este curso no se ha hecho, pero es una buena iniciativa que se podría retomar.

 

 

PARLAMENTO CIENTÍFICO

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=2292

 

Cada año varios jóvenes de cada provincia andaluza se reunían en Sevilla para debatir sobre algún tema científico de actualidad (energías renovables, alimentos transgénicos, etc.). Recibían la visita de expertos en cada uno de los temas que se trabajan y se concluía en el Parlamento Andaluz, donde se agrupaban y debatían con ayuda de moderadores, simulando una sesión parlamentaria.

 

PARLAMENTO CIENTÍFICO AVERROENSE

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=2294

 

Simulando el anterior, nuestros bachilleratos debatían sobre el mismo tema científico. Los asistentes a Sevilla hacían de expertos y preparaban a sus compañeros y compañeras para el debate final, celebrado en el Salón de Actos.

 

Matemáticas

Algunas de las aportaciones que he realizado colaborativamente con algunos compañeros y compañeras, donde la competencia lingüística se ha desarrollado en mayor medida han sido:

 

TORRES DE HANNOI

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3172

 

Nuestro alumnado ha elaborado con materiales reciclados unas torres de Hannoi. Ha expuesto su trabajo al resto de compañeros, explicando cómo lo ha elaborado, entre todos hemos recordado la leyenda que subyace en este juego, y también hemos jugado.

MATEMAGIA CON GEOGEBRA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3166

 

Durante el VI Encuentro de Geogebra en el aula, celebrado durante el mes de abril en Jaén, hemos presentado el trabajo que hemos hecho, basado en la mesa de Matemagia que hemos llevado cursos anteriores a las jornadas de Mates en la Calle, y a la Feria de la Ciencia de Sevilla. Hemos implementado las actividades matemáticas con geogebra, demostrando que es una potente herramienta que no sólo sirve para trabajar geometría.

PROPORCIÓN CORDOBESA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=3159

 

Nuestro alumnado ha recorrido nuestra hermosa ciudad buscando y comprobando su presencia por edificios, monumentos, calles, etc. La actividad se ha llevado a cabo para los niveles de 4 de ESO y 1 de Bachillerato.

VALORACIÓN RÚBRICAS

Mi aportación va a consistir en la valoración que hago de las rúbricas sobre debate en el aula, exposiciones orales con apoyo TIC y trabajos de exposición escrita propuestas, así como los prototipos de Tareas Integradas. Empezaré por los guiones para exposiciones orales y escritas. Me parecen muy acertados ya que son claros y explicativos, asequibles para que los alumnos de todos los niveles los tomen como referencia a la hora de realizar sus exposiciones. Me gusta mucho el desglose de las fases del trabajo y sus explicaciones y también está muy bien el que se concretice cómo será la valoración porque así los alumnos saben a lo que atenerse.

El modelo de ficha para la valoración de exposición oral es también claro y muy detallado de los elementos que serán puntuados tanto en la forma como en el fondo y las rúbricas son muy exhaustivas y claras. Sin embargo echando la cuenta del desglose de la puntuación no me cuadra que el nivel excelente sume 11 puntos, bien suma 7¿25, suficiente suma 5, insuficiente suma 3 y muy deficiente suma 0. ¿Esos 11 puntos son realmente 11 o deberían ser 10? No es que importe mucho pero me ha llamado la atención. Y en cuanto a la ficha de valoración de exposiciones escritas obtenemos puntuaciones diferentes. Tendríamos 10 excelente, 6¿5 bien, 3¿5 suficiente, 1¿85 insuficiente y 0 muy deficiente. Mi observación al respecto es si no sería mejor tener una misma manera de puntuar en ambos casos. Pero vuelvo a insistir que tanto los guiones, como las rúbricas me parecen muy acertados.

También me gustaría comentar que el guión para debate en el aula está bien ya que sería una buena herramienta desde el punto de vista del lenguaje que tienen que usar pero echo en falta algo en cuanto a la estructura de un debate, una especie de esquema de cómo plantear el tema e ir avanzando en el desarrollo de su argumentación. Indudablemente antes del debate necesitan informarse, estructurar sus ideas, buscar ejemplos, datos etc¿ y muchas veces no saben por dónde empezar. Un buen esquema de cómo hacer esto sería útil sobretodo para los alumnos de 1º ciclo de ESO.

El guión para la elaboración del Plan de Lectura del centro me parece muy completo y abarca todo lo que nos podamos plantear desde un centro educativo. A partir de esto deberíamos ser capaces de obtener un Plan de Lectura que cubriese las necesidades de la mayor parte de nuestro alumnado.

Los tres prototipos de tareas integradas son inspiradores y pienso que se pueden tomar como referentes para otras asignaturas, haciendo las adaptaciones necesarias claro está.

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Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

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