Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SANTOS ISASA

Blog Blog

Funciones elementales

Rafa, he subido dos veces el documento ¿Funciones elementales¿. Creo que la preimera vez no lo he hecho correctamente, puede que aparezca repetido.

Un saludo, Raquel.

Desarrollo de la producción oral

Para el último trimestre del curso vamos a reflexionar sobre cómo trabajamos la destreza oral desde nuestras áreas. Algunas preguntas para pensar:

- ¿con qué frecuencia deben nuestros alumnos hacer una presentación oral?

- ¿cómo la valoramos?

- ¿damos feedback a nuestros alumnos al terminar?

- ¿qué otras actividades realizamos para desarrollar la competencia oral?

- ¿cuidamos el registro en las intervenciones orales del alumnado, sea una pregunta en clase, un comentario sobre el tema o una exposición formal?

Por último, os dejo un enlace facilitado por Juan Guillén sobre un programa para desarrollar las habilidades orales de nuestros alumnos. Sería interesante que le echáramos un vistazo y valoráramos si lo podemos poner en marcha? Dejad vuestros comentarios a continuación.

https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/muchomasquehablar/

 

Gracias.

 

Desarrollo de la competencia escrita

En el segundo trimestre nos propusimos analizar cómo se aborda el desarrollo de la competencia escrita desde cada área. Son pocas las que trabajan específicamente esta destreza más allá de las preguntas de un examen teórico. Creo que debemos profundizar más en este asunto. Los compañeros de Bachillerato reclaman al alumnado una mayor diligencia en la producción de textos escritos, como las "disertaciones" en Filosofía o los "Comentarios de texto" en Historia. Tenemos que empezar antes a trabajar el desarrollo de esta destreza. Ideas como los "glosarios" de Economía se pueden abordar también en otras áreas y permiten fijar y ampliar el léxico de los alumnos. 

¿Qué dificultades encontráis en el desarrollo de la producción escrita? ¿Por qué resulta tan complicada para el alumnado, pero también para nosotros enseñarla? Proponed aquí otras medidas que consideréis interesantes.

Gracias.

Feria de las Naciones de Europa - Tarea Integrada

Estamos a punto de ver los resultados de la tarea integrada propuesta a nuestro alumnado de 4º de ESO. Antes de que evaluemos el resultado final me gustaría que analizáramos todo el proceso que hemos seguido hasta el momento. Podéis dar vuestro parecer sobre:

- la conveniencia del tema propuesto para la tarea integrada y su ajuste a la programación de vuestras materias

- la organización de las horas de dedicación dentro del aula

- el trabajo y la evaluación del mismo durante las horas de preparación dentro del aula

- la implicación del alumnado

o cualquier otro asunto que veais interesante. Recordad que el próximo curso tendremos que proponer 2 tareas de este tipo, por lo que conviene sacar conclusiones de lo realizado hasta la fecha.

Gracias

La lectura como una actividad cotidiana en nuestras clases

Uno de los puntos que hemos abordado más intensamante este curso es la lectura. Nos propusimos que todas las áreas prepararan una lectura trimestral para cada grupo. Esto nos permitiría trabajar la comprensión lectora de una manera más sistemática. Y el alumnado estaría expuesto a la lectura como una actividad no excepcional, como hasta ahora venía sucediendo, sino como una actividad más en su proceso de aprendizaje. Claro está que hay muchas maneras de introducir la lectura en el aula: para los de lenguas no es difícil poner lecturas graduadas (en el caso de lenguas extranjeras) u originales (en lengua castellana). ¿Se podría trasladar eso a áreas no lingüísticas?

Me gustaría que reflexionáramos sobre esto y sobre cómo habéis visto la introducción de esas lecturas que habéis preparado para vuestros grupos. Analizad qué os ha parecido bien y qué no al respecto. Sugerid cambios u otras estrategias de las que podamos aprender todos.

Gracias.

 

Saludo

Buenas a todos soy Amaya

Saludos

Buenas tardes. Acabo de acceder por primera vez a nuestra comunidad. Seguro que aprenderemos mucho a lo largo del curso.

 

Saludos

Buenas tardes a todos, acabo de acceder a este blog por primera vez.

 

Curso sobre PLC

Buenas tardes, hoy seguimos con la segunda sesión del curso sobre herramientas digitales para el Proyecto Lingüístico de Centro. Seguro que será tan provechosa como la primera.

Un saludo, Fernando.

Curso inicial

Iniciado el curso en el que hemos visto algunas herramientas para utilizar en el aula.Me han resultado muy interesantes y espero que ,una vez finalizado ,asentados nuestros conocimientos podamos poner en práctica.

Saludos

Hola, compañeros.

Primera sesión presencial

Ayer tarde iniciamos el curso donde se nos presentaron algunas herramientas para trabajar con nuestros alumnos, dejando un poco al margen nuestro libro de clase y prestando mayor atención a lo que a los alumnos les puede motivar o interesar más: actividades, o mejor dicho, tareas online. Trabajamos con Edpuzzle, Padlet (la cual ya conocía por un curso de INTEF que realicé hace unos años) y Prank me not. Todas me resultan atractivas y sabiendo darles el enfoque adecuado, les puede resultar muy útil a nuestros alumnos.

 

La pena es que en poco rato pretendemos aprender mucho y es cierto que para manejar bien estas herramientas, se necesita tiempo y práctica.

Web con los contenidos del curso de Carmen López

Aquí tenéis el espacio creado por Carmen López para nuestro centro con los recursos y herramientas impartidos. Gracias Carmen!   

 

Curso formación con Carmen López

Hoy hemos tenido la primera sesión de la formación en el centro impartida por Carmen López, profesora de Lengua Castellana y Griego del IES Zoco, a la que le damos las gracias por compartir sus propuestas con nosotros. Las dos sesiones de trabajo tienen como objetivo darnos a conocer algunas herramientas TAC para la mejora de la competencia lingüística de nuestros alumnos. En la sesión de hoy hemos trabajado la destreza "Escuchar" gracias a la aplicación Edpuzzle y la destreza "Escribir" con las originales Fake Chat Status Generator o Prank Me Not http://www.prankmenot.com/. Quisiera que dejarais aquí vuestras impresiones sobre las dos propuestas de hoy así como ideas para la segunda sesión del martes 17 abril. Le he propuesto a Carmen que, como la conexión a Internet iba un poco lenta y además todos en nuestro afán por trabajar en el momento con las aplicaciones tardábamos en estar listos, para la próxima sesión ella nos presente las aplicaciones con algún ejemplo y nosotros tomemos nota, sin tener que esperar a darnos de alta, etc. Así creo que economizaremos el tiempo y tendremos oportunidad de conocer más herramientas. ¿Qué os parece? Agradezco también el compromiso y el interés de todos aquellos que habéis asistido a la sesión. Saludos.

 

 

 

 

 

Hola

Estamos en un nuevo plan y curso

Hola

por fin me he dado de alta.

HOLA

HOLA COMPAÑEROS, YA ESTOY AQUÍ.

UN SALUDO

BIENVENIDA

Buenas a todos y todas!

 

HOLA

Buenas tardes, ya estoy registrado.

Un saludo a todos y todas.

HOLA COMPAÑEROS

Buenas noches compañeros, ya me he dado de alta en el blog. Un placer trabajar con todo el claustro este nuevo proyecto que hemos comenzado ya hace dos trimestres. 

Un saludo para todos y también para nuestra asesora Trinidad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.