Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ZOCO

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METODOLOGÍA DE DEBATE APLICADA A LAS CC.SS

Desde el departamento de CC.SS, con el alumnado de 1º de ESO, se ha trabajado fundamentalmente la oralidad.

La incorporación de la metodología de debate al aula y a determinados contenidos de la materia ha posibilitado que el alumnado no solo adquiera competencias orales, sino que ha trabajado el texto argumentativo y ha desarrolado el pensamiento crítico a través de la confrontación de diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. De la misma manera han trabajado el lenguaje no verbal durante la exposición de sus arguentos y refutaciones.

   Los resultados superan, en la mayor parte de los casos, lo esperable en un alumnado de tan corta edad.

COOKING RECIPES IES ZOCO CURSO 2018

Cooking Recipes

 

                      Como proyecto comunicativo en la asignatura de inglés, los alumnos de 3ºESO-A y 3ºESO-C se han metido literalmente en la cocina, como si de Masterchef se tratara. En parejas, han grabado vídeos donde ellos mismos cocinan y explican en inglés deliciosas recetas.

                     El resultado, no podía ser de otra manera, ha sido un éxito: divertidísimos vídeos, que ellos mismos han grabado en casa y montado, donde los alumnos lo pasan bien aplicando sus conocimientos de inglés en un contexto real.

                     Su profesora de inglés quiere felicitar a todos ellos por el magnífico trabajo realizado, por el esfuerzo y la ilusión que han puesto en ello. Y como no, queremos invitaros a todos a disfrutar viendo y cocinando estas estupendas recetas.

 

CONGRATULATIONS TO THE NEW MASTERCHEFS!

                                                                                          Emilia Aguilar Medina

                                                                                          Profesora de Inglés IES ZOCO

                                                                                                                         

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VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN BROADSTAIRS (UK)

VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN BROADSTAIRS (UK)

 

          La semana del 18 al 25 de marzo nuestros alumnos de 4ºESO y 1ºBachillerato viajaron a la ciudad inglesa de Broadstairs, en el condado de Kent, pudiendo disfrutar así, de una experiencia inolvidable para muchos de ellos. El objetivo era la participaron en un curso de Inmersión Lingüística asistiendo diariamente a clases, conviviendo con familias británicas, conociendo su cultura y siendo parte activa de la sociedad anglosajona.

           No cabe duda de que también ha habido tiempo para el ocio y las risas, ya que nuestros ¿students¿ han podido demostrar lo buenos actores y bailarines que son participando en un creativo y dinámico taller de teatro, así como mostrar, unos mejor que otros, sus dotes artísticas bailando una danza típica irlandesa ¿Ceilidh¿.

            El turismo, de igual manera, ha tenido cabida en nuestro calendario, pudiendo disfrutar de un agradable día en la cosmopolita Londres, de un inolvidable tour por la ciudad universitaria de Cambridge y de una vuelta atrás a la Edad Media en la encantadora Canterbury.

 

Desde los Departamentos de Inglés y Lengua Española y Literatura queremos felicitar a todos y a cada uno de los alumnos participantespor su actitud positiva y buen comportamiento durante todo el viaje. Asímismo, el Dpto. de Inglés está muy satisfecho por el efecto positivo que esta experiencia ha causado en nuestro alumnado. Ha supuesto una apertura mental (¿open-minded¿) para todos ellos, comprobando realmente aquello que sus profesores de inglés repiten día tras día en el aula:

¿La lengua inglesa traspasa lo meramente académico, es un vehículo real de comunicación y absolutamente necesario en nuestras vidas, ya que hace posible acceder, conocer y comunicarnos con otras culturas.¿

 

                                                                Ángela Luque Sánchez

                                                                Carmen López Pérez

                                                                 Emilia Aguilar Medina

 

                                                                 Profesoras IES ZOCO(CÓRDOBA)

                                                                 Dptos. de Inglés y Lengua Española y Literatura

https://www.youtube.com/watch?v=wjFmjqpd6-w&feature=youtu.be

CREATIVIDAD LITERARIA

Desde la asignatura de Lengua castellana y literatura hemos trabajado las distintas estrategias comunicativas (comprensión y expresión orales y comprensión y expresión escritas).

Tanto en 1º ESO como en 2º ESO se han realizado por parte del alumnado exposiciones orales de diversa naturaleza, narración de unas vacaciones, entrevistas y debates. Ha resultado muy interesante la grabación de todas estas intervenciones y su posterior vusualización en clase para que el alumnado sea consciente de sus aciertos y sus errores y aprenda a mejorar su dicción, tono de voz, ritmo, organización de contenidos, etc.

Un aspecto en el que hemos trabajado ha sido el de la expresión escrita elaborando textos propios de diferente naturaleza y modalidad y, especialmente, de carácter literario. La creatividad literaria ha despertado el interés y la motivación del alumnado por ser el artífice de sus propias composiciones a partir de la lectura de textos de autores reconocidos. Así en 2º ESO, después de estudiar la métrica y algunas figuras retóricas,  todos los alumnos  compusieron poemas a partir de unas directrices en cuanto a tipo de verso o rima, aunque dejando absoluta libertad en el tema de sus elaboraciones. El resultado ha sido altamente satisfactorio por los resultados obtenidos y, fundamentalmente, por el interés mostrado durante todo el proceso.

En 1º ESO se ha trabajado también la creatividad a través de una actividad basada en la remezcla: los diálogos imposibles. El alumnado ha buscado en revistas imágenes de personajes y ha elaborado diálogos entre ellos;  diálogos de todo tipo (disparatados, reflexivos, incoherentes, profundos, etc). Su contenido casi es lo de menos, lo de más es la creación propia a partir de otros textos. 

María Jesús Ibáñez

TRABAJOS MATEMÁTICAS 3º ESO

Este curso hemos seguido trabajando en el PLC con los siguientes proyectos en 3º ESO

 

PROYECTO DE SUCESIONES .

Para la exposición se deberá realizar una presentación con algún programa informático como Powerpoint,¿únicamente ayudados por un guión (sin que se pueda leer todo).

 

LA SUCESIÓN DE TITIUS: Johann Daniel Titius fue un matemático y astrónomo alemán del siglo XVI. En este siglo sólo se conocían los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. En el año 1666 descubrió una curiosa sucesión que relaciona la distancia de un planeta al Sol. Con este descubrimiento pudo intuir la existencia de planetas aún no descubiertos. Completa su biografía.

  1. Construye los 7 primeros términos de la siguiente sucesión: empieza por 0 y por 3. A partir de aquí el siguiente término se hace multiplicando por dos el anterior. Una vez construida esta sucesión, construye otra sumando 4 a cada término. ¿Qué sucesión te sale? A esta sucesión se le llamó Ley de Titius-Bode.
  2. Una UA (unidad astronómica) es la distancia de la Tierra al Sol. Equivale a aproximadamente 8 minutos luz, es decir, la distancia que recorre la luz en ocho minutos, unos 150 millones de Km. Actualmente se sabe que la distancia media de los planetas por orden de cercanía al Sol es de 0,38 para Mercurio ; 0,72 para Venus ; 1 para Tierra ; 1,52 para Marte ; 5,2 para Júpiter ; 9,54 para Saturno UA. Divide la sucesión de Titius-Bode entre 10 y calcula el error absoluto cometido al comparar término a término.
  3.  Los telescopios de la época apuntaron hacia la región correspondiente al 5º término de la sucesión pero no encontraron ningún planeta. ¿Qué hay en esta región? Busca en Internet cuál es su origen y explícalo a tus compañeros.
  4. Urano fue observado tras una predicción matemática por William Herschel en 1781 y actualmente se sabe que está a 19,18 UA. Extrae un nuevo término a la Ley de Titius-Bode y calcula el error relativo.
  5. Representa en una gráfica las distancias medias reales planetas (en UA) del Sistema Solar y en esa misma gráfica las predicciones según la ley de Titius. Haz un mural de lo aprendido en donde aparezca esta gráfica comparativa.

 

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI:Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, fue un matemático italiano del siglo XIII. Investiga su vida y sus aportaciones científicas.

       Fibonacci, a pesar del éxito, divulgación y aceptación de su LiberAbaci, es más conocido actualmente por una curiosa sucesión de números.

       Se parte de 1, luego el siguiente es 1, el siguiente se hace sumando los dos anteriores, 1+1=2, el siguiente sumando los dos anteriores, 2+1= 3 y así sucesivamente.

 

  1. Construye los 20 primeros términos de la sucesión de Fibonacci.
  2. Investiga cómo se obtiene el número áureo a partir de la resolución de una ecuación de segundo grado. Explica para ello qué es la proporción áurea de un segmento y cómo se deduce la ecuación. Calcula una aproximación decimal usando modo normal en la calculadora.
  3.  Construye los 20 primeros términos de la sucesión que se obtiene al dividir un término de la sucesión de Fibonacci entre su anterior (no uses aproximaciones decimales, pon la calculadora en modo normal)
  4. ¿Hacia qué número se aproxima la lista que estás obteniendo?
  5. ¿Qué enunciado de un famoso problema le llevó a formular esta sucesión a Fibonacci?
  6.  El número áureo aparece en muchos fenómenos de la naturaleza. Encuentra ejemplos de ello.
  7. ¿Y ejemplos de su utilización en el arte?
  8. Pero también ha sido usado en la música.¿Podrías tú buscar algunas sinfonías y obras musicales (de música culta) en la que se usa el número áureo y compartirlas en clase?

 

 

De acuerdo a los temas anteriores los/as alumnos/as presentaron  lo siguiente:

 

1.- CARTULINA O CARTULINAS RESÚMEN   ESCRITA A MANO . Se valorá lo siguiente:

  • ORIGINALIDAD
  • LIMPIEZA
  • ROTULACIÓN
  • CLARIDAD EN LA LETRA Y NADA DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA
  • ESQUEMATIZACIÓN CLARA
  • IMÁGENES ADECUADAS

 

2.-PRESENTACIÓN EN POWER POINT  EN FORMATO ADECUADO. Se valorará lo siguiente:

  • ORIGINALIDAD
  • EXPOSICIÓN CLARA
  • ESQUEMA ADECUADO
  • IMÁGENES ADECUADAS
  • SONIDO

 

3.- EXPOSICIÓN ORAL Y VÍDEO DE LA MISMA (UN/A COMPAÑERO/A DE OTRO GRUPO HIZO LA GRABACIÓN  DE OTRO GRUPO). Se valorará lo siguiente:

  • HABLAR TODOS/AS LOS COMPONENTES
  • EXPOSICIÓN CLARA DE TODOS/AS
  • TONO ADECUADO DE LA VOZ DE TODOS/AS
  • ORIGINALIDAD
  • ¿SON CAPACES DE CAPTAR TODOS/AS  LA ATENCIÓN DE SUS COMPAÑEROS/AS?

 

4.- TRABAJO ESCRITO POR GRUPO .Se valorá lo siguiente:

  • PRESENTACIÓN CLARA Y ORDENADA GUARDANDO RIGUROSAMENTE LOS MÁRGENES, TODAS LAS PÁGINAS NUMERADAS.
  • NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA
  • NADA DE COPIETEO, SE TIENE QUE ENTENDER LO QUE PONE, MUY MUY DIDÁCTICO, ESO AYUDARÁ A LA EXPOSICIÓN.
  • IMÁGENES ADECUADAS AL TEXTO, NO PEGADAS A GRANEL
  • PORTADA BONITA Y REPRESENTATIVA DE LO QUE SE VA A MOSTRAR
  • BIBLIOGRAFÍA (LAS PÁGINAS WEB CONSULTADAS TAMBIÉN SE PONEN)
  • ENTREGAR EL TRABAJO EN CONDICIONES

 

OBSERVACIÓN: EN ESTE PROYECTO LOS/AS ALUMNOS/AS TRABAJAN MATEMÁTICAS, FÍSICA, ARTE Y BIOLOGÍA

 

LAS MATEMÁTICAS TAMBIÉN ESTÁN EN EL MAYO CORDOBÉS

 

Trabajo en grupo (máximo tres personas)

Se seleccionará un monumento, patio, edifico simbólico,¿. Representativo del mes de Mayo cordobés y se trabajará lo siguiente:

                        1.- Breve explicación del lugar seleccionado

                        2.- Fotografías del sitio, señalando elementos geométricos del mismo, así como sus características.

                        3.- Inventar un problema geométrico acompañado de su correspondiente foto

                        4.-Identificar un friso o un mosaico y hacer una pequeña representación del mismo en cartulina y acompañarlo de su correpondiente fotografía.

 

De acuerdo a los temas anteriores los/as alumnos/as presentaron  lo siguiente:

 

1.- CARTULINA O CARTULINAS RESÚMEN   ESCRITA A MANO . Se valorá lo siguiente:

  • ORIGINALIDAD
  • LIMPIEZA
  • ROTULACIÓN
  • CLARIDAD EN LA LETRA Y NADA DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA
  • ESQUEMATIZACIÓN CLARA
  • IMÁGENES ADECUADAS

 

2.-PRESENTACIÓN EN POWER POINT  EN FORMATO ADECUADO. Se valorará lo siguiente:

  • ORIGINALIDAD
  • EXPOSICIÓN CLARA
  • ESQUEMA ADECUADO
  • IMÁGENES ADECUADAS
  • SONIDO

 

3.- EXPOSICIÓN ORAL Y VÍDEO DE LA MISMA (UN/A COMPAÑERO/A DE OTRO GRUPO HIZO LA GRABACIÓN  DE OTRO GRUPO). Se valorará lo siguiente:

  • HABLAR TODOS/AS LOS COMPONENTES
  • EXPOSICIÓN CLARA DE TODOS/AS
  • TONO ADECUADO DE LA VOZ DE TODOS/AS
  • ORIGINALIDAD
  • ¿SON CAPACES DE CAPTAR TODOS/AS  LA ATENCIÓN DE SUS COMPAÑEROS/AS?

 

4.- TRABAJO ESCRITO POR GRUPO .Se valorá lo siguiente:

  • PRESENTACIÓN CLARA Y ORDENADA GUARDANDO RIGUROSAMENTE LOS MÁRGENES, TODAS LAS PÁGINAS NUMERADAS.
  • NINGUNA FALTA DE ORTOGRAFÍA
  • NADA DE COPIETEO, SE TIENE QUE ENTENDER LO QUE PONE, MUY MUY DIDÁCTICO, ESO AYUDARÁ A LA EXPOSICIÓN.
  • IMÁGENES ADECUADAS AL TEXTO, NO PEGADAS A GRANEL
  • PORTADA BONITA Y REPRESENTATIVA DE LO QUE SE VA A MOSTRAR
  • BIBLIOGRAFÍA (LAS PÁGINAS WEB CONSULTADAS TAMBIÉN SE PONEN)
  • ENTREGAR EL TRABAJO EN CONDICIONES

 

5.-EXPOSICIÓN DE ALGUNOS TRABAJOS SELECCIONADOS EN LA FERIA DE LA CIENCIA DEL IES ZOCO

  • SE HARÁ UNA SELECCIÓN DE ALUMNOS AYUDANTES PARA EXPLICAR A ALUMNOS/AS DE OTROS CURSOS LA DIFERENCIA ENTRE FRISO Y MOSAICO Y LOS DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTOS.

A ESTOS/AS ALUMNOS/AS SE LES VALORARÁ LA CAPACIDAD DE PODER EXPLICARSE ANTE UN GRUPO DISTINTO DE SUS COMPAÑEROS Y PROFESORA.

OBSERVACIÓN: EN ESTE PROYECTO LOS/AS ALUMNOS/AS TRABAJAN MATEMÁTICAS Y PATRIMONIO DE SU CIUDAD

 

Exposiciones orales PMAR

Buenas tardes,

En el presente curso  me he marcado como objetivo que los alumnos del PMAR de 3º de la ESO sean capaces de hablar de un temas de ciencias de actualidad y hacer una presentación sobre un tema concreto que se les proponga.

En concreto, el ultimo trabajo que han desarrollado es una exposición oral, acompañada de una presentación sobre un método anticonceptivo. Como trabajo previo se ha realizado la búsqueda contrastada de información en la web centrándonos en varios aspectos: tipo de método anticonceptivo, explicación del dispositivo, forma de uso, efectividad en evitar embarazos, efectividad en prevenir ETS, ventajas e inconvenientes. En segundo lugar se han realizado las presentaciones en power point o prezi, con la máxima de que la información que quede expuesta sea la mínima posible y acompañada de imágenes del dispositivo. Por último, y más importante, se han ensayado los orales teniendo en cuenta: que deben explicar mucho más de contenido del que se proyecta, la exposición debe hacerse expresando los términos con propiedad y claridad, se valora la fluídez y la expresión corporal y por último tras la exposición se abre un turno de preguntas que los ponentes deben responder de la mejor forma posible.

Irene Rodríguez Angulo

EXPOSICIONES ORALES EN BACHILLERATO

Hola buenas noches. Creo que es fundamental que nuestro alumnado, sobre todo a partir de 4º de ESO y en Bachillerato, aprenda a expresarse en público. Esta facilidad se adquiere con la práctica y considero que en su vida profesional puede resultar de gran utilidad.

En todos los cursos realizamos exposiciones orales y presentaciones de algunos contenidos de los temas que tratamos en el Área de Tecnología. Para que el alumnado pueda posteriormente realizar una pequeña autocrítica sobre el trabajo que ha realizado, suelo grabarlos en vídeo y, a posteriori, les facilito las grabaciones .

En ete caso os presento un vídeo en el que una de las alumnas de Bachillerato explica el funcionamiento de un motor de combustión interna y las partes que lo componen.

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

Plan de empresa

Buenos días a todos/as, os informo que durante este curso mis alumnos de segundo curso de formación profesional en el grado medio de carrocería, han realizado un Plan de empresa. En un principio formaron grupos de 2 alumnos y pensaron una idea de negocio. El Plan de empresa de divide en varios apartados, como son: Presentación del Proyecto: los alumnos presentan su idea de negocio, Estudio de Mercado: estudio del macroentorno y microentorno con la realización de una encuesta, Plan de Marketing: estudio del producto, precio, distribución y promoción, Plan de Producción: cálculo del coste del producto, Plan Económico y Financiero: qué capital necesitamos y como nos financiamos, Plan de Recursos humanos: a quién contratamos, Plan de prevención y riesgos: nuestros epi. En definitiva cada grupo ha trabajado mediante la presentación de un documento y vídeo explicativo de su plan de empresa. El plan de empresa se ha elaborado siguiendo las normas de nuestro PLC para la mejora de varias dimensiones linguisticas, como la expresión escrita y la oral.

Además han explicado su proyecto en clase del módulo de EIE y hemos colaborado con 1º de Bachillerato en  Cultura Emprendedora, donde los alumnos han explicado a otros compañeros sus planes de empresa.

 

Margenes de texto escrito en exámenes.

Hola, buenas noches:

Siguiendo instrucciones del PLC, nuestra asignatura de Educación Física a focalizado lo siguiente.

En el desarrollo y correcciones de las pruebas teoricas del trimestre, se ha puesto unespecial interes en las correcciones de los ejercicios tanto en el contenido conceptual de los mismos, cuidando y relacionado en todo momento el empleo correcto de la terminologia o vocablos especificos propia de nuestra materia especifica, como seria el empleo de los terminos: prono, supino, flexión, extensión, ejes sagital, longitudinal, o tranversal de los movimentos de nuestro cuerpo. Así mismo cuando en nuestras clases han aparecido algún anglicismo o extranjerismo, hemos buscado o propiciado otra palabra sustitutoria en castellano, como puede ser por ejemplo: play off, penalty, corner, fair play, body fit. endurence, footbal, basketball, etc.

En cuanto a las pruebas escritas de contenido conceptual, se ha puesto un especial interes en que los alumnos presenten los ejercicios escritos y trabajos con el adecuado mergen en ambos lados, así como un determinado espacio en blanco inicial y un pie de página minimo, la numeración de los folios, y un determinado interes en la concordancia gramatical y las normas de ortografía y acentuación en español.

NORMAS PARA REALIZAR PRUEBAS ESCRITAS

De nuevo otro documento consensuado por los participantes en el PLC del IES Zoco. En este caso se trata de unificar criterios para presentar los exámenes o pruebas escritas. Lo adjuntamos.

 

 

 

NORMALIZACIÓN DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para conseguir buenos resultados en Competencia en comunicación lingüística (CCL) en nuestro centro educativo, es necesario consensuar formas comunes de trabajar entre los docentes que aquí desarrollamos nuestra labor. La normalización se refierea establecer una pautas de actuación en una variedad de aspectos.   

Por esta razón, durante este mes hemos estado tomando decisiones acerca de criterios de unificación de formatos para la entrega de trabajos escritos. Adjuntamos el documento consensuado.

 

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