En la clase de inglés considero muy práctico el uso de las rúbricas para la evaluación de las destrezas productivas, es decir, speaking y writing. Todas las destrezas tienen un 20% de la nota así es muy fácil evaluar los distintos aspectos. Además, es muy útil para los alumnos ya que saben qué aspectos tienen que tener en cuenta a la hora de realizar las tareas y cómo van a ser evaluados.
En la rúbrica de la parte oral se tienen en cuenta aspectos como la pronunciación, la fluidez, la corrección gramatical y uso de estructuras apropiadas, y la riqueza léxica. Cada una está valorado sobre 5. Para la producción escrita, los elementos a tener en cuenta son la organización (coherencia y cohesión), riqueza léxica, gramática y contenido, con una puntuación sobre 5 en cada aspecto. También elaboramos en el departamento una rúbrica para las presentaciones orales donde también tenemos en cuenta otros aspectos como el contacto visual y postura o la presentación digital.
Para el próximo curso desde el departamento hemos destacado la importancia de elaborar rúbricas para todos los niveles de manera que la evaluación de las destrezas se realice con los mismos criterios para todo nuestro alumnado. Además, son fáciles de integrar en los cuadernos digitales del profesor como iDoceo.