Por mi parte, en la materia de Lengua castellana y Literatura de 2ºESO, 3º ESO y 1º BTO, he evaluado las destrezas de expresión oral y de expresión escrita a través de rúbricas sencillas de las que ya me serví en mi anterior centro. En ellas se puntúan de 0 a 2 distintos ítems relacionados con varios aspectos como la presentación, el uso de conectores, riqueza de vocabulario (expresión escrita), fluidez en el habla, postura, vocabulario y sintaxis ( expresión oral)... En el caso de la expresión oral, el alumnado ha expuesto de forma individual (análisis de letras de canciones como parte del estudio del texto literario) y por grupos (temas de Educación literaria en la 3ª Evaluación), haciendo uso de la PDI para mostrar al resto los contenidos (esto último también ha permitido valorar su competencia digital y lingüística, entre otras). A través de estas herramientas, el alumnado asimila unas normas básicas que le permitirán progresar en el desarrollo de la competencia lingüística. Previamente se les dan unas pautas para que sepan de dónde partir (en el caso de los trabajos de expresión escrita, al comienzo de curso les entrego una hoja con consejos prácticos para que los tengan en cuenta cada vez que deban redactar un documento escrito (además de hacer hincapié en las características propias de la tipología textual estudiada en ese momento).
En cuanto a la destreza de compresión escrita, el alumnado ha trabajado la lectura a lo largo del curso con textos de distintas tipologías, lo cual ha permitido incidir en el aprendizaje de léxico, ortografía, estructuras gramaticales, etc. En 2º ESO E y 3º de ESO B y 3ºESO D se ha dedicado una sesión semanal a la lectura en voz alta en grupo, lo que ha sido de gran interés para el alumnado, pues se han comentado muchos términos o giros del idioma que desconocían, se ha provocado el diálogo y la reflexión, etc. En 1 de BTO A, al disponer de tres sesiones semanales, la lectura obligatoria trimestral la han realizado fuera de clase, pero hemos trabajado la compresión y análisis de textos a diario. De forma voluntaria, el alumnado ha realizado lecturas de otras obras y ha entregado fichas de lectura individuales. A todo lo anterior se podría añadir la lectura y comentario de enunciados de actividades, que también contribuye al desarrollo de dicha destreza.
La comprensión oral se ha practicado de forma habitual con la escucha en el aula de diversos materiales (algunas veces se han empleado audios, vídeos, se han escuchado podscats...) y también con la participación en clase durante el diálogo surgido tras la lectura o análisis de textos.