Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AVERROES

Blog Blog

Atrás

Evaluación de destrezas en Lengua castellana y Literatura

Por mi parte, en la materia de Lengua castellana y Literatura de 2ºESO, 3º ESO y 1º BTO, he evaluado las destrezas de expresión oral y de expresión escrita a través de rúbricas sencillas de las que ya me serví en mi anterior centro. En ellas se puntúan de 0 a 2 distintos ítems relacionados con varios aspectos como la presentación, el uso de conectores, riqueza de vocabulario (expresión escrita), fluidez en el habla, postura, vocabulario y sintaxis ( expresión oral)...  En el caso de la expresión oral, el alumnado ha expuesto de forma individual (análisis de letras de canciones como parte del estudio del texto literario) y por grupos (temas de Educación literaria en la 3ª Evaluación), haciendo uso de la PDI para mostrar al resto los contenidos (esto último también ha permitido valorar su competencia digital y lingüística, entre otras). A través de estas herramientas, el alumnado asimila unas normas básicas que le permitirán progresar en el desarrollo de la competencia lingüística. Previamente se les dan unas pautas para que sepan de dónde partir (en el caso de los trabajos de expresión escrita, al comienzo de curso les entrego una hoja con consejos prácticos para que los tengan en cuenta cada vez que  deban redactar un documento escrito (además de hacer hincapié en las características propias de la tipología textual estudiada en ese momento).

En cuanto a la destreza de compresión escrita, el alumnado ha trabajado la lectura a lo largo del curso con textos de distintas tipologías, lo cual ha permitido incidir en el aprendizaje de léxico, ortografía, estructuras gramaticales, etc. En 2º ESO E y 3º de ESO  B y 3ºESO D se ha dedicado una sesión semanal a la lectura en voz alta en grupo, lo que ha sido de gran interés para el alumnado, pues se han comentado muchos términos o giros del idioma que desconocían, se ha provocado el diálogo y la reflexión, etc. En 1 de BTO A, al disponer de tres sesiones semanales, la lectura obligatoria trimestral la han realizado fuera de clase, pero hemos trabajado la compresión y análisis de textos a diario. De forma voluntaria, el alumnado ha realizado lecturas de otras obras y ha entregado fichas de lectura individuales.  A todo lo anterior se podría añadir la lectura y comentario de enunciados de actividades, que también contribuye al desarrollo de dicha destreza.

La comprensión oral se ha practicado de forma habitual con la escucha en el aula de diversos materiales (algunas veces se han empleado audios, vídeos, se han escuchado podscats...) y también con la participación en clase durante el diálogo surgido tras la lectura o análisis de textos.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Javier Mohedano Ruano

Javier Mohedano Ruano

Foto de María Pilar Serrano Murillo

María Pilar Serrano Murillo

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Teodosio Serrano Murillo

Teodosio Serrano Murillo

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Foto de Concepción Tenor Cruz

Concepción Tenor Cruz

Foto de Marina Vílchez Romero

Marina Vílchez Romero

Foto de Gema Molina Avalos

Gema Molina Avalos

Foto de María Victoria Alcobendas Coleto

María Victoria Alcobendas Coleto

Mostrando 10 de un total de 95 usuarios Ver más Mostrar todos