Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AVERROES

Blog Blog

Atrás

Actuaciones relacionadas con el PLC desde el área de Matematicas

Desde la asignatura de Matemáticas Académicos, durante el presente cursos académico se ha trabajado de forma continuada la competencia lingüística a través de diversas herramientas. Destacaré algunas por su singularidad que pueden aportar reflexiones para el PLC. El resto forman parte de la actividad cotidiana: lectura comprensiva de textos, expresión correcta de contenidos matemáticos, trabajos colaborativos que requieren de herramientas comunicativas, etc.

En el ámbito de la comprensión y expresión oral, se ha asistido a una charla en la Facultad de Educación para celebrar el día de Pi, y otra en torno a la exposición ¿Geometría Natural¿ celebrada en el Jardín Botánico. En ambas, se instaba al alumnado tanto a comprender los términos que allí se presentaban, como a profundizar en diversos aspectos tratados en ellas para su posterior puesta en común. Se pedía que el alumnado preparara su sesión informativa para sus compañer@s con el mínimo de apoyo escrito para así desarrollar más la capacidad comunicativa.

En la actividad ¿Feria de las Ciencias¿ organizada por parte del departamento de Matemáticas,  se formó a una parte del alumnado para que fueran quienes dinamizaron las actividades propuestas en el stand que nuestro departamento tenía. Esto conllevaba un dominio suficiente del lenguaje propio de la materia para su eficaz divulgación.

En este mismo sentido, trimestralmente se ha tenido que elaborar trabajos de investigación escritos, con su posterior exposición en torno a diversos temas relacionados con la materia: curiosidades trigonométricas, proporción áurea y cordobesa, arte y matemáticas, etc. La evaluación se ha llevado a cabo mediante una rúbrica.

La realización del proyecto ¿Río¿, en torno al Guadalquivir necesitaba de las competencias lingüísticas en torno a la comprensión escrita y oral, la expresión oral y escrita en el desarrollo de la Gymkhana y las actividades previas.

La salida con un grupo de alumnos en el marco del programa del ministerio de educación denominada ¿Rutas científicas, artísticas y literarias¿ conllevó un trabajo previo y posterior al proyecto donde las competencias lingüísitcas vehicularon el desarrollo de las mismas.

https://sites.google.com/view/rcal-averroes/p%C3%A1gina-principal

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.