Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES AVERROES

Blog Blog

Trabajo por Proyectos

Pepa Cobos Maroto

 

Este curso ha sido muy importante en el avance de la competencia lingüística, tanto escrita como oral.

Al principio, aprovechando la exposición ¿El Ártico se rompe¿ de la Caixa, diseñamos una unidad didáctica, donde el producto final era la realización de un informativo.

La radio nos ha servido para trabajar tanto la escritura como la expresión oral, ya que el alumnado debe redactar su informativo y luego grabarlo. Se han realizado informativos y grabaciones en todos los niveles.

El trabajo por proyectos, en mi caso, lo he ampliado, al que venía haciendo, con los proyectos puntuales del ¿Proyecto Río¿ y el ¿Proyecto Cocina¿; de los que se ha ido perfeccionando, tanto su organización como documentación. La Gymkhana ha sido la estrella del proyecto Río, este curso. El alumnado ha tenido que resolver muchos retos, planteados en forma que iba desde un problema matemático a la improvisación sobre un tema musical. La comunicación entre los miembros del grupo, e incluso con los turistas de la zona ha sido, para mi, el aspecto más interesante de esta Gymkhana.

En Primero de ESO, dentro del ¿Taller de Hábitos de vida Saludable¿, que yo imparto, hemos trabajado la Alimentación Saludable; aquí la expresión oral es fundamental. El alumnado participa de manera ordenada en el debate que se genera sobre temas que son de su interés: Comida basura, chuches, refrescos etc. La exposición de su producto final la hemos extendido, incluso a los centros de Primaria, donde nuestr@s alumn@s, explican a sus antigu@s compañer@s las conclusiones de sus trabajos.

 

En Segundo de eso, hemos realizado un pequeño proyecto en cada unidad didáctica, de manera que siempre ha habido una exposición oral al grupo clase por parte del grupo de trabajo, para explicar su producto final. Así hemos realizado el proyecto ¿Maqueta de un Feudo¿, el proyecto ¿Folleto de una Catedral¿, ¿Vídeo promocional de la Córdoba Califal¿, ¿Prospecto de los principales pensadores e inventores de la Edad Moderna¿ etc.

 

En Tercero de ESO, prácticamente se ha trabajado toda la materia de modo colaborativo, a excepción del estudio de los mapas que ha sido un trabajo individual. Ha sido un trabajo fundamentalmente procedimental y contextualizado, donde hemos intentado que el alumnado trabaje de manera autónoma, aunque siempre han tenido unas pautas procedimentales. Los resultados con estos grupos han sido excelentes; han elaborado y expuesto sus trabajos al resto de l@s compañer@s y esta dinámica ha sido muy beneficiosa para tod@s, incidir en el beneficio para el alumnado con dificultades, que se ha integrado en el grupo y ha desarrollado capacidades, no previstas en mi caso, muy por encima de las expectativas de principio de curso.

 

En Primero de Bachillerato, y respondiendo a la normativa que nos propone la realización de tareas competenciales, también hemos realizado un proyecto por unidad, este producto se ha trabajado en grupos colaborativos.

Así comenzamos con un eje cronológico de los personajes más significativos del siglo XX, una presentación sobre la Revolución Industrial, un radio noticiero sobre la Primera Guerra Mundial, una distopía sobre la Segunda Guerra Mundial o el trabajo sobre una canción para abordar la Descolonización.

 

INFORMÁTICA

En el aula de Informática, tanto para las presentaciones orales como para la producción escrita de trabajos , he usado rúbricas de evaluación. Se ha desarrollado la lectura, los resúmenes de las ideas principales, diseñando diferentes mapas conceptuales para luego poder desarrollarlos a través de las herramientas tic.

alcaeaverroes.blogspot.com.es

 

Día Mundial de la Poesía

Compartimos en nuestro blog del PLC, como no podía ser de otro modo, el resultado de la iniciativa de nuestra coordinadora de la Biblioteca, María José Jiménez: una plural y emocionante muestra de poesía seleccionada por los y las docentes de nuestro centro:

Día Mundial de la Poesía en el IES Averroes

Encuesta voluntaria sobre usos y costumbres en torno a la lectura en clase

Aunque nuestra compañera Pepa Cobos ya os ha enviado el enlace, comparto también en este blog con vosotros/as la dirección del sencillo cuestionario que tiene como objetivo arrojar algo de luz sobre las múltiples formas en las que trabajamos y evaluamos la lectura en el aula:

ENCUESTA SOBRE LECTURA EN CLASE

Gracias anticipadas por vuestra colaboración.

Actividades formativas en el CEP relacionadas con la competencia en comunicación lingüística

Compañeras y compañeros.

Aunque soy consciente de la hiperactividad formativa de nuestro instituto, os paso enlaces a talleres prácticos relacionados con la competencia en comunicación lingüística cuyo plazo de inscripción está abierto. Si tuvieseis cualquier duda al respecto, ni dudéis en contactar con Beatriz Martínez, asesora del Ámbito Lingüístico del CEP.

TALLER DE CREACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN EL AULA.

TALLER DE PUBLICACIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS ONLINE USANDO WORDPRESS

TALLER DE PODCAST: LA VOZ GRABADA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA ORALIDAD

TALLER DE TÉCNICAS DE REMEZCLA QUE FOMENTAN LA CREATIVIDAD LITERARIA Y LA LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿DEJAR HABLAR O TRABAJAR SOBRE EL LENGUAJE ORAL? COMPETENCIAS DEL LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO

Algunas aclaraciones sobre nuestra hoja de ruta

Buenas tardes a todos y todas.

 

Abusando de vuestra paciencia, vuelvo a escribiros sobre el Proyecto Lingüístico (PLC de ahora en adelante) para aclarar algunas dudas que han compartido conmigo algunos/as compañeros/as y que no quedaron resueltas en la precaria notificación que os envié el viernes desde Colabora:

  • Contamos en Colabora 3.0 con una comunidad propia del PLC. Si le damos vida es que esto tiene sentido.

  • Dentro de esta comunidad hay dos espacios que debieran interesarnos:

    • El blog de la pestaña de `Inicio¿, que es de todos/as.

    • Y la sección de `Recursos¿, particularmente la de `Documentos/Enlaces¿. Aquí encontrarás nuestro Proyecto de Actuación; la síntesis de los resultados de los diagnósticos sobre la competencia en comunicación lingüística realizados este curso y el pasado; materiales varios sobre oralidad y lectura (dos de las líneas de trabajo de nuestro PLC); algunos enlaces a cursos de formación y vídeos de interés; y, por último, una carpeta denominada `Compartimos materiales y recursos¿ en la que debéis subir, si lo creéis oportuno, recursos con los que ya contéis sobre oralidad y lectura, bien propios, bien de vuestro Departamento.

  • El objetivo es, con las experiencias que pongamos en común, diseñar herramientas y propuestas pedagógicas no desde el vacío, sino desde la vivencia en el aula, con sus aciertos y desaciertos. Sería injusto empezar desde cero cuando se hace mucho y muy bueno en nuestro centro.

  • Esos recursos (unidades didácticas, rúbricas, guías de evaluación, textos, documentos audiovisuales, enlaces) pueden compartirse de modo individual o a través de cada Departamento, delegando en su jefe/a.

  • Una vez contemos con suficiente material, os propondré algunas actividades que, en la medida de nuestras posibilidades, deberemos testar en clase.

  • Y permitidme, ya que la semana que inauguramos mañana lo merece, que comparta con vosotros/as este poema de Erika Martínez, de su libro de aforismos / poemas Lenguaraz (Pre-Textos: 2011):

 

Marginales, apátridas, esclavas, extranjeras,

adefesios, castradas, escuálidas, obesas,

confusas, deslenguadas, maledicentes, necias,

mudas, avergonzadas, masoquistas, soberbias,

brujas, traidoras, sibilinas, pérfidas,

neuróticas, celosas, virginales, estrechas,

descreídas, beatas, putones, tortilleras,

perras judías, negras de mierda, malas pécoras,

todas y cada una de ellas

preparan en venganza

un abrazo, un inmenso abrazo

que nadie espera.

 

Pues eso: un abrazo inmenso.

 

Javier

Bienvenida

Queridos/as compañeros/as.

Aprovecho esta primera entrada en el blog para daros la bienvenida y agradecer vuestro compromiso con la aventura del Proyecto Lingüístico de Centro que hemos iniciado este curso.

En este espacio, que espero no sea unidireccional ni monolítico, compartiremos herramientas, recursos, propuestas y reflexiones que nos permitan sentar las bases del Proyecto Mínimo Viable, un bosquejo del Proyecto Lingüístico que ha de ir cobrando forma y hondura poco a poco, y siempre desde la experiencia contrastada en el aula. 

Así que haced de este blog un lugar polémico -en el sentido no bélico de la palabra ;)- y amable, que una cosa no quita la otra. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 27 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Javier Mohedano Ruano

Javier Mohedano Ruano

Foto de María Pilar Serrano Murillo

María Pilar Serrano Murillo

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Teodosio Serrano Murillo

Teodosio Serrano Murillo

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Foto de Concepción Tenor Cruz

Concepción Tenor Cruz

Foto de Marina Vílchez Romero

Marina Vílchez Romero

Foto de Gema Molina Avalos

Gema Molina Avalos

Foto de María Victoria Alcobendas Coleto

María Victoria Alcobendas Coleto

Mostrando 10 de un total de 95 usuarios Ver más Mostrar todos