Pepa Cobos Maroto
Este curso ha sido muy importante en el avance de la competencia lingüística, tanto escrita como oral.
Al principio, aprovechando la exposición ¿El Ártico se rompe¿ de la Caixa, diseñamos una unidad didáctica, donde el producto final era la realización de un informativo.
La radio nos ha servido para trabajar tanto la escritura como la expresión oral, ya que el alumnado debe redactar su informativo y luego grabarlo. Se han realizado informativos y grabaciones en todos los niveles.
El trabajo por proyectos, en mi caso, lo he ampliado, al que venía haciendo, con los proyectos puntuales del ¿Proyecto Río¿ y el ¿Proyecto Cocina¿; de los que se ha ido perfeccionando, tanto su organización como documentación. La Gymkhana ha sido la estrella del proyecto Río, este curso. El alumnado ha tenido que resolver muchos retos, planteados en forma que iba desde un problema matemático a la improvisación sobre un tema musical. La comunicación entre los miembros del grupo, e incluso con los turistas de la zona ha sido, para mi, el aspecto más interesante de esta Gymkhana.
En Primero de ESO, dentro del ¿Taller de Hábitos de vida Saludable¿, que yo imparto, hemos trabajado la Alimentación Saludable; aquí la expresión oral es fundamental. El alumnado participa de manera ordenada en el debate que se genera sobre temas que son de su interés: Comida basura, chuches, refrescos etc. La exposición de su producto final la hemos extendido, incluso a los centros de Primaria, donde nuestr@s alumn@s, explican a sus antigu@s compañer@s las conclusiones de sus trabajos.
En Segundo de eso, hemos realizado un pequeño proyecto en cada unidad didáctica, de manera que siempre ha habido una exposición oral al grupo clase por parte del grupo de trabajo, para explicar su producto final. Así hemos realizado el proyecto ¿Maqueta de un Feudo¿, el proyecto ¿Folleto de una Catedral¿, ¿Vídeo promocional de la Córdoba Califal¿, ¿Prospecto de los principales pensadores e inventores de la Edad Moderna¿ etc.
En Tercero de ESO, prácticamente se ha trabajado toda la materia de modo colaborativo, a excepción del estudio de los mapas que ha sido un trabajo individual. Ha sido un trabajo fundamentalmente procedimental y contextualizado, donde hemos intentado que el alumnado trabaje de manera autónoma, aunque siempre han tenido unas pautas procedimentales. Los resultados con estos grupos han sido excelentes; han elaborado y expuesto sus trabajos al resto de l@s compañer@s y esta dinámica ha sido muy beneficiosa para tod@s, incidir en el beneficio para el alumnado con dificultades, que se ha integrado en el grupo y ha desarrollado capacidades, no previstas en mi caso, muy por encima de las expectativas de principio de curso.
En Primero de Bachillerato, y respondiendo a la normativa que nos propone la realización de tareas competenciales, también hemos realizado un proyecto por unidad, este producto se ha trabajado en grupos colaborativos.
Así comenzamos con un eje cronológico de los personajes más significativos del siglo XX, una presentación sobre la Revolución Industrial, un radio noticiero sobre la Primera Guerra Mundial, una distopía sobre la Segunda Guerra Mundial o el trabajo sobre una canción para abordar la Descolonización.