Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SANTOS ISASA

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Desarrollo de la producción oral

Para el último trimestre del curso vamos a reflexionar sobre cómo trabajamos la destreza oral desde nuestras áreas. Algunas preguntas para pensar:

- ¿con qué frecuencia deben nuestros alumnos hacer una presentación oral?

- ¿cómo la valoramos?

- ¿damos feedback a nuestros alumnos al terminar?

- ¿qué otras actividades realizamos para desarrollar la competencia oral?

- ¿cuidamos el registro en las intervenciones orales del alumnado, sea una pregunta en clase, un comentario sobre el tema o una exposición formal?

Por último, os dejo un enlace facilitado por Juan Guillén sobre un programa para desarrollar las habilidades orales de nuestros alumnos. Sería interesante que le echáramos un vistazo y valoráramos si lo podemos poner en marcha? Dejad vuestros comentarios a continuación.

https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/muchomasquehablar/

 

Gracias.

 

Comentarios
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María José Millán Prado
He encontrado un ratito para poder responder a mis compañeros y amigos, la redacción en lengua inglesa resulta complicado para nuestro alumnado ,creo esencialmente por la falta de ideas por no saber por dónde empezar y por la varidad del alumnado unos coon mucho vocabulario y más nivel que son capaces de expresarse mejor,,,y sobre todo porque creo que necesitan haber leido o haber recibido un input visual o quizás haber hablado previamente sobre el tema del que van a escribir para poder relizar una buena composicíon.

A lo largo de mi vida profesional he realizado muchos cursos sobre cómo escribir, y lo que me sgerían era cómo empezar, qué palabras se debían utilizar para unir , contrarestar ideas,,,,etc, y un esquema claro para poder organizar las ideas.
Finalmente decidí intentar escribir sobre el tema que les daba a mis alumnos y ver que dificultades , yo misma tenía cómo aprendiz de la lengua, y fue entonces cuando pude enseñar cómo escribir una redacción y hacer que el alumnado me siguierá.

Con el tiempo les he dado la razón a mis profesores de universdidad , mientras más lees y más vocabulario utilizas y más cultura has respirado viajando y más aprendido viviendo con tus alumnos , eres mejor escritor, es tus vivencias y tus lecturas las que ayudan a crear, creo que cada pieza de redacción de los alumnos que quiern a prender son obras de arte..pronto os mostraré cómo una de mis lecturas motivó a una de mis alumnas a escribir.
Publicado el día 24/04/18 22:08.
María del Carmen Barragán Vidal
La producción oral es ESENCIAL en mi materia, Inglés. El objetivo último de estudiar un idioma es la comunicación, entender y hacerte entender y hablar pasa por ello. En clase, todos los días se practica, tanto la producción como la comprensión. Los alumnos deben practicar su producción. Y a lo largo de cada tema se les pide una producción oral simulando una situación cotidiana, como por ejemplo reservar una habitación en un hotel, comprar en una tienda, pedir consejo, o disculpas...
El registro es importante. Podemos entender algunos fallos, pero lo que previamente se ha trabajado en clase (y siempre pedimos lo que ya se ha visto en el aula) no admite error.
Además de la parte oral que se presenta en cada tema, al trabajar con líneas bilingües, se les pide un trabajo por trimestre en el que han de producir, y en algunas ocasiones, esa producción es oral.
Publicado el día 25/04/18 12:02.
Rafael Martínez Carmona
Sí, por favor, Mª José, muéstranos esa lectura motivadora. Gracias por compartir tu experiencia
Publicado el día 25/04/18 16:18 en respuesta a María José Millán Prado.
Pedro Valenzuela Ruiz
¡Hola! Voy a seguir el orden de la cuestiones para no desviarme. Y voy a referirme, sobre todo, a 1º de bachillerato y a la optativa de Psicología. Por las circunstancias de mi departamento, no trabajo con alumnado de ESO y con la Historia de la Filosofía de 2º, con dos horas y el mismo temario de cuando eran 3 y la espada de Damocles de la "prueba de selectividad" perfectamente tipificada, tenemos el tiempo escaso hasta para atender a eso.
La exposición oral de mi alumnado se basa en dos tipos de actividades fundamentalmente. Una cotidiana, ya que cualquier actividad se pone en común para comentarla-corregirla entre todos. Aquí las intervenciones son orales. Estas intervenciones orales las valoro en mi ficha del alumno cuantitativamente (participa-no participa) y cualitativamente (comprension-análisis crítico). Fecha, con un - o + en la casilla correspondiente (estas anotaciones las hago al final de la clase con la memoria reciente del desarrollo de la misma). Aquí lo que peor llevo es el alumnado retraído que no participa y que tienes que interpelar para que hable y lo suele hacer con excesiva timidez o desgana. Y en el otro extremo estaría el alumnado que siempre quiere participar y si no lo hace se molesta.
El otro tipo de actividad es una exposición oral trimestral por grupos de tres (aunque la evaluación es individual, se evalua la "actuación" de cada uno, se prepara en grupo y salen en grupo, pero sólo está hablando uno en cada momento). Para esto tengo una ficha que conocen los alumnos y que sirve de "matrícula" al tener que rellenar sus nombres y el tema (dentro de un abanico y unas temáticas que se sugieren). Al final de todas las exposiciones, y basado en la ficha, hay un comentario y una valoración (no puedo hacerlo después de cada exposición, lo que pienso sería más efectivo, porque los grupos siguientes se beneficiarían de esos comentarios y valoraciones). Algo que siempre me ha llamado la atención es que cierto alumnado de ese que no participa cotidianamente, cuando realiza su exposición en el estrado, se transforma y realiza una buena exposición cara al público.
La participación y su calidad las valoro como "dinámica de clase" y pueden suponer un plus de 0'25 o 0'5 puntos a añadir a la evaluación final. La exposición oral trimestral es un 10 % de la nota, es decir, 1 punto. En todo momento las temáticas le conciernen a la asignatura y esta forma de trabajo entronca con los denominados "contenidos comunes".
Y eso es básicamente lo que hago: creo que en mis clases hay bastante producción oral, que es evaluada, comentada y registrada. Pero no estoy del todo contento con los resultados.
Publicado el día 25/04/18 20:00.
Antonia García Palma
En mi asignatura, física y química, la exposición oral la trabajamos frecuentemente cuando el alumno debe responder a diferentes actividades de clase en las que debe explicar algún concepto concreto a sus compañeros. También la trabajamos, pero en menor medida, para la exposición de trabajos, en este caso tenemos una rúbrica para su evaluación
Publicado el día 25/04/18 21:17.
María José Millán Prado
Gracias, Rafa, eres más que in compañero, cierto escribí este articulo cuando ere fuerte y me enloquecian los proyectos europeos , hoy me fijaba en las fotos que cuelgan en los pasillos sobre Grecia, la foto del cambio de guardia, he sido muy afortunada, yo he visto esos cambios de guardia en muchos países siempre con la idea y la ilusión de que la escuela pública llegaría algún día a abrirse a Europa, y nuestro alumnado estaría a la altura, veo en vosotros cómo se ha alcanzado ese objetivo siempre anhelado en mi corazón, siempre fui una apasionada, pero la vida me ha hecho renunciar en muchas ocasiones a mis pasiones, porque enloquecer por hacer crecer a los alumnos a todos los niveles, el humano, el académico, y en idiomas es darles alas e ilusiones por esforzarse por vivir culturas, aprender idimas, por dejar volar su imaginación y su vitalidad para poder crear una sociedad mejor, con ciudadanos capaces de adaptar a todas las realidades y tener mentes que les descubran el mundo que yo descubrí.
Me tomé la libertad de leer en tutoría esta lectura que titule SILUETA DE MUJER, es un canto a mis alumnos y a lo que sentía cunado relize aquellos maravillosos proyectos.
Gracias, de nuevo, por permitirme dejar compartir a través de la lectura que son para mí los proyectos que tu has hecho relidad en mi pueblo.
Publicado el día 25/04/18 23:46 en respuesta a Rafael Martínez Carmona.
Miguel Rafael Torralba Torralba
En Matemáticas resulta muy complicada la exposición oral sin un soporte visual con un lenguaje propio: algebraico, gráfico, geométrico¿, a no ser, la mera narración histórica, la cual también forma parte de los elementos transversales de nuestra materia. Se trataría de buscar fórmulas donde compaginar la exposición oral con otros formatos.
Publicado el día 26/04/18 11:04 en respuesta a María José Millán Prado.
Carmen Arroyo Rivera
Querida Mª José, me encantaría ver esa lectura tan motivante. Seguro que aprendo.
Siguiendo las preguntas de Rafa, en mi opinión creo que, si por cada materia un alumno hiciera una exposición oral serán muchas al año, aproximadamente 7 u 8.
Creo que se pueden hacer descripciones, preparar una clase de 10 minutos y darla ellos, hacer debates donde tuvieran que argumentar.
Pero todo lleva un entrenamiento y aprendizaje y primero deben tener modelos. Hay que enseñarles a hacerlo.
A la hora de su valoración, en mi experiencia reciente como profe de ética me dio muy buen resultado el uso de rúbricas para que el resto de clase valorara la intervención y aprendieras de aciertos y errores y supiera los criterios para valorar una intervención oral.
Para la exposición oral las tengo y las pongo a vuestra disposición.
Para la cuestión matemática, por ejemplo, se me ocurre Miguel que el hecho de explicar ellos el desarrollo de un problema sería una posibilidad.
Ya veré el enlace de Juan.
Publicado el día 26/04/18 14:47 en respuesta a María José Millán Prado.
María José Millán Prado
Querida compañera, está en documentos,,,,espero que te guste, refleja lo que yo sentía cuando relizaba proyectos Europeos, fue mi mejor etapa en
la enseñanza, y ahora de vuelta a mi pueblo veo cómo se han hecho relidad aquellos sueños con los que me marché con tal ilusión que fueron la inspiración de aquella etapa....
Publicado el día 26/04/18 21:41 en respuesta a Carmen Arroyo Rivera.
Carmen María Aguilera Sillero
Buenos días compañeros, reconozco que en mi asignatura mis alumnos no hacen una presentación oral "tradicional". De hecho cada vez que leemos sobre un concepto nuevo o explico algún contenido de la unidad siempre pido que alguien explique al resto de la clase qué significa o qué han entendido ellos. A la mayoría le cuesta hacer esta tarea, tengo que ir sacando las explicaciones a tirones. Siempre les digo: "explícamelo con tus palabras" sin usar las del texto que hayamos leído.
Incluso cuando hago alguna pregunta dirigida y me dan la solución correcta y pido que expliquen como han llegado a esa respuesta, algunos no se traban en conceptos matemáticos sino en expresar en voz alta el razonamiento lógico que han pensado para llegar a dicha solución.
Ayer mismo hice una pregunta en 1º de bachillerato y recuerdo que mi respuesta fue el dicho popular: "eso es como el que tiene un tío en graná, que ni tiene tío ni tiene ná". Como algunos me miraron como si fuese extraterrestre les pedí que me explicasen qué significa ese dicho y casi nadie sabía decir su verdadero significado. Sus respuestas fueron de lo más variadas: "que tienes un tío en Granada", "eso se dice para que rime", "¿qué pasa si vives en Granada?", "¡Qué graciosa, maestra! eso lo dice mi madre"... Cómo me llevé tal sorpresa por la falta de comprensión estuvimos el resto de la hora pensando dichos populares y explicando su significado, como por ejemplo: "le dijo la sartén al cazo, apártate que me tiznas"
Publicado el día 27/04/18 10:17.
Rafael Moreno Sillero
Buenas a todos y todas!
Desde la Formación Profesional Básica se trabaja la producción oral partiendo de experiencias cotidianas. Desde el principio de curso se permite al alumnado cada lunes narrar / contar las experiencias más relevantes de su fin de semana a los compañeros (a veces se generan debates), poco a poco se van corrigiendo in situ posibles expresiones y vocabulario durante la exposición, con objeto de enriquecer el mismo.
Durante el curso y en las diferentes asignaturas, se le da la posibilidad al alumnado de mejorar su nota en las diferentes asignaturas mediante exposiciones de temas de interés.
Del mismo modo, desde el primer trimestre, cada alumnado propuso un tema de propio interés, debiendo preparar el mismo durante un período de tiempo determinado y exponerlo al resto de compañeros con la idea de generar un debate para ampliar conocimientos del grupo en general.
Publicado el día 3/05/18 10:30.
José Manuel Valle Porras
En Geografía e Historia de 3º y 4º de ESO, estos últimos cursos estoy trabajando la producción oral a través de la elaboración de trabajos trimestrales. El presente curso, por ejemplo, he encomendado a mis alumnos de 3º la realización de un trabajo, por parejas, sobre las Comunidades Autónomas españolas, debiendo desarrollar en cada evaluación diversos aspectos (geografía física, administrativa, demográfica y económica en la primera evaluación; aspectos históricos y patrimoniales en la segunda; y folclóricos en la tercera). En 4º he seguido el mismo planteamiento, aunque cada pareja de alumnos debe hacer un trabajo sobre países hispanoamericanos.
Al final de cada trimestre, cada pareja expone en clase los contenidos trabajados, ayudándose de diapositivas y vídeos cortos. Les hago hincapié en una serie de aspectos elementales (preparación previa de lo que van a exponer; no recurrir a la lectura, sino a la explicación, ayudados, en todo caso, por un guión; mirar a sus compañeros; no permanecer sentados ni ocultos tras el ordenador; etc.).
Posteriormente comento los aspectos fuertes y débiles de sus exposiciones. En la primera evaluación recurrí incluso a grabar en vídeo fragmentos de dichas intervenciones, para luego comentarlas mejor, delante de la clase, y que así fueran más conscientes de los aspectos a corregir.
Creo que este tipo de actividades son muy necesarias para ellos, y que desarrollar sus capacidades de exposición oral les será bastante útil cuando lleguen, por ejemplo, a la Universidad.
Publicado el día 4/05/18 10:09.
Rafael Martínez Carmona
Interesante lo que aportas, José Manuel. Nos interesa tanto el contenido como la forma en un presentación oral. Ya a los de 1º de eso les vamos dando instrucciones sobre cómo presentarse ante el público, lenguaje corporal, tono de voz, etc. Debemos insistir todos sobre ello para que vaya calando poco a poco. El éxito de una presentación muchas veces está en esos detalles, que hay que cuidar tanto como el contenido.
También me parece muy relevante que se le dé feedback al alumno sobre cómo ha ido su presentación. Desgraciadamente, por falta de tiempo, muchas veces no lo hacemos, y se siguen perpetuando los mismos errores en el alumnado. Es responsabilidad nuestra hacerles ver los puntos fuertes y débiles de su presentación.
Publicado el día 5/05/18 12:00 en respuesta a José Manuel Valle Porras.
Rosario Lara Vega
¿Cómo desarrollar una destreza que tiene un fuerte vínculo con lo aprendido en el seno familiar? Es la primera interrogante que nos planteamos desde el departamento de música al tener presente que el lenguaje oral es lo primero que aprendemos, por imitación. Partiendo de este punto desde mi materia favorecemos y trabajamos la discriminación auditiva del alumnado para incentivar el aprendizaje de la escucha, la sensibilización al sonido y la discriminación. Planificamos nuestra estrategia desde de 1º de E.S.O con prácticas consistentes en identificar sonidos de nuestro entorno sin apoyo visual y discriminar sonidos atendiendo a sus parámetros de intensidad (débil, fuerte), duración (largos, cortos), altura e intensidad. De forma progresiva vamos enseñando los elementos fundamentales de una obra musical y el vocabulario adecuado para describirlo. Un sustrato musical que permite al alumnado poder desarrollar sus capacidades discriminativas en los siguientes niveles.
La ausencia de normas de cortesía, las redes sociales como Twitter y Facebook o aplicaciones del tipo WhatsApp han contribuido a una evolución de la expresión oral un tanto alejada a la categorización de apropiado o inapropiado. En mis clases se plantean una serie de actividades encaminadas no sólo a dar una respuesta eficaz a una situación real, sino a librarse de una enajenación expresiva que desgarra nuestra comunicación y empobrece nuestro vocabulario, un declive alzado a manos de mercenarios del lenguaje.

A través de las actividades orales desarrollamos una serie de habilidades relacionadas con unas estrategias concretas:
¿ Planificación
. Contextualizar.
¿ Esquematizar las ideas (notas o apuntes).
¿ Organizar y estructurar las ideas.
¿ Buscar y preparar el contenido.

¿ Producción
¿ Simplificar la estructura de la frase, no usar muletillas, emplear pausas.
¿ Compensar la producción: autocorregirse, precisar el significado.
¿ Corregir la producción: articular con claridad los sonidos.
¿ Controlar la voz: volumen, matices, tono
¿ Adecuar los gestos y movimientos.
¿ Mirar a todos los interlocutores.


Con el desarrollo de estas actividades pretendemos favorecer aspectos como la fluidez, el ritmo o la seguridad con la que emiten sus ideas.
Publicado el día 6/05/18 10:47.
Juana Cano Márquez
Respecto a la producción oral, desde la asignatura de Biología y Geología, cada curso los alumnos/as realizan efectivamente exposiciones orales. Lo vengo haciendo desde hace como poco 3 o 4 años en 4º, 1º y 2º bachillerato. La frecuencia es una exposición por curso pero obligatoria para todo el grupo.
Es una actividad que les gusta y que no hacen mal, pero que yo veo consume mucho tiempo. Mucho o poco depende del aprovechamiento que se les saque. Y ahí es donde tengo mis dudas, de cuánto mejoran esta destreza oral con las presentaciones.
Rafa, no tengo respuesta para todas esa preguntas que planteas. Lo confieso.
El feedback cuando terminan, lo intento.
Miraré el enlace que indicas.
Publicado el día 7/05/18 22:21.
Juan Guillén Serrano
Yo creo que basta con una o dos veces por curso. Hay que tener en cuenta que hay muchos alumnos y tampoco podemos dedicar tanto tiempo a exposiciones orales. No obstante, considero que son muy importantes porque exponiendo / explicando se aprende más que estudiando. Se fijan mejor los conocimientos.
Publicado el día 10/05/18 20:32.
Rafael Martínez Carmona
Las presentaciones orales sin duda contribuyen a mejorar la competencia comunicativa oral, pero es evidente que hay que enseñarles desde los cursos tempranos. Ahora bien, no solo se trabaja la oralidad con las presentaciones. Debemos buscar estrategias menos costosas en tiempo para que nuestro alumnado produzca textos orales coherentes. Las intervenciones orales durante las clases ordinarias deben ser también una actividad objeto de análisis por nuestra parte.
Publicado el día 18/05/18 21:05 en respuesta a Juana Cano Márquez.
Miguel Moyano Torralbo
Respecto a la asignatura de Física y Química de 2º de ESO, quisiera hacer las siguientes consideraciones.
En primer lugar tengo que comentar que, aunque llevo muchos de años en la docencia, este es el primer año que trabajo con alumnado de 2º de ESO, ya que es el segundo curso que mi asignatura se imparte en este nivel, y la verdad que me ha sorprendido gratamente trabajar con alumnado tan pequeño. Aunque ha habido días que ha sido complicado lidiar con ellos (como en cualquier grupo), me ha gustado su espontaneidad, el punto de motivación extra que he encontrado al comentarles algún fenómeno físico, las ganas de participar que siempre han mostrado, su capacidad de sorpresa,¿ En resumen, he encontrado fácil lo que muchas veces es difícil de conseguir en alumnado mayor.
En lo referente a la producción oral, siempre he intentado que participasen en clase, que explicasen lo que entendían del fenómeno estudiado, que comentasen la relación de esos fenómenos con su vida cotidiana,¿ y que por supuesto siguiesen unas pautas en su participaciones (respeto al compañero, al turno de palabra,¿).
En unos de últimos temas les propuse que explicasen a modo de presentación un pequeña parte del tema, que distribuí al azar a cada uno, y que se ayudasen de ordenador, pizarra,¿ No se ha conseguido que las exposiciones tengan un buen nivel en general, aunque si hubo algunas muy buenas, pero saco de positivo que se puede trabajar de esta manera con ellos y que la próxima vez debo hacer algunos ¿ajustes¿ previos. La valoración la hice con una rúbrica, que también debo modificar y adaptar para que la valoración de la actividad sea mejor.
Para terminar, simplemente comentaros que, aunque estoy en la última etapa de mi carrera, este año me ha supuesto un soplo de aire fresco y motivación y ganas de trabajar. Nunca es tarde para aprender y experimentar nuevos métodos.
Publicado el día 23/05/18 9:15.
Luis Pedro Grande Espino
Buenas noches a todos
En la materia de Educación Física es fundamental tener tanto una gran destreza oral como gestual. Diariamente trabajamos contenidos donde el alumnado explica sus experiencias previas y al ser una materia eminentemente práctica donde el alumnado interrelaciona constantemente entre sí, es fundamental ambos tipos de destrezas.
Llevamos a cabo trabajos grupales (juegos y deportes populares y tradicionales, deportes alternativos,...) donde ellos tienen la tarea de explicar a sus compañeros el reglamento y desarrollo de diversas actividades, juegos y deportes.
Publicado el día 23/05/18 22:09.
Natalia Salinas Gavilán
¡Buenos días!

El trabajar la expresión oral en clase es fundamental. Mis alumnos deben realizar una exposición oral al trimestre, en grupo, sobre algún contenido relevante del curso. Los componentes del grupo y el tema son facilitados por la docente.

Antes de comenzar con las exposiciones, se explica qué se evalúa: que la intervención cuente con una introducción, un cuerpo y una conclusión; que vocalicen y usen la gestualidad y el tono de voz adecuado; que aprovechen la existencia en el aula de la pizarra digital como recurso de apoyo a los contenidos que van a exponer...
La experiencia es satisfactoria porque no sólo mejora la expresión oral, sino que también valoran la complejidad de exponer un tema de forma adecuada ante un público.
Publicado el día 24/05/18 12:16.

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