Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SANTOS ISASA

Blog Blog

Atrás

Feria de las Naciones de Europa - Tarea Integrada

Estamos a punto de ver los resultados de la tarea integrada propuesta a nuestro alumnado de 4º de ESO. Antes de que evaluemos el resultado final me gustaría que analizáramos todo el proceso que hemos seguido hasta el momento. Podéis dar vuestro parecer sobre:

- la conveniencia del tema propuesto para la tarea integrada y su ajuste a la programación de vuestras materias

- la organización de las horas de dedicación dentro del aula

- el trabajo y la evaluación del mismo durante las horas de preparación dentro del aula

- la implicación del alumnado

o cualquier otro asunto que veais interesante. Recordad que el próximo curso tendremos que proponer 2 tareas de este tipo, por lo que conviene sacar conclusiones de lo realizado hasta la fecha.

Gracias

Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Barragán Vidal
Me voy a aventurar a ser la primera en responder.
En cuanto al tema propuesto, a mí me resulta atractivo y en cuanto a la adecuación con respecto a mi materia, la veo bien encajada. Practican la destreza escrita en varios formatos, siendo dos de ellos muy necesarios, no tanto el tercero. Pero al fin y al cabo, redactan.
El mayor problema que encuentro es el estado de los ordenadores y las sorpresas que deparan en cada sesión. Unos funcionan, otros no. O internet se descuelga..... Es un gran problema, y en el trabajo es básica la conexión online para buscar información.
Los grupos están bastante bien organizados, aunque estando ya casi para presentar el proyecto, aún tienen lagunas en cuanto al stand, cómo hacerlo u organizarlo.
En conclusión, actividad positiva, y así la valoración, salvo por el inconveniente informático.
Publicado el día 23/04/18 20:54.
Alfonso Javier Garrido Montoro
Buenos días compañeros, ya quedan pocos días para que nuestros alumnos de cuarto pongan en práctica todo lo realizado en estos meses con la tarea integrada sobre EUROPA. Con respecto al tema considero que ha sido una elección correcta ya que nuestros alumnos están estudiando distintos aspectos de países de la Unión Europea y los están comparando con su país. Con respecto al ajuste de la programación en matemáticas decir que hemos tenido que tirar de contenidos ya adquiridos por los alumnos en cursos anteriores y que al final del curso afianzaremos en la asignatura.
El trabajo y creatividad del alumnado en el desarrollo de la tarea creo que es bastante bueno, aunque siempre hay alumnos que podrían dar algo más. También considero que la organización de las horas ha sido buena, todas las asignaturas involucradas han cedido horas de trabaja para la realización de la tarea.
Y por último la evaluación de cada grupo de trabajo ha sido también buena.
Espero que todo el trabajo realizado por todos tenga su recompensa el próximo 9 de mayo.
Publicado el día 25/04/18 9:17 en respuesta a María del Carmen Barragán Vidal.
Francisco David Luque Rodríguez
Buenos días compañeros.
Con respecto al proyecto ABP sobre "Feria de las Naciones" quisiera destacar la evolución positiva que he notado en el alumnado. Como es lógico, en la primera sesión que tuve con ellos junto con otras dos compañeras, tenían bastante descoordinación dentro de los grupos sin tener muy claro como afrontar la tarea ni por donde empezar. Hoy mismo he tenido otra sesión y se ha notado un progreso considerable. Además de tener las actividades mucho más encaminadas y acotadas he observado positivamente como el alumnado "va solo": unos investigan en la red, otros completan presentaciones con Google Slide, otros comienzan a pensar en el stand, etc. Esto es, quizá, uno de los fundamentos que hacen tan atractivo al aprendizaje basado en proyectos, la autonomía con la que el alumnado se desenvuelve. Bien es verdad que siempre habrá elementos que se puedan mejorar en esta metodología (alumnos que no trabajan lo suficiente, rendimiento, etc) pero hay que destacar que el nivel de implicación que se les ha visto hoy en nuestro alumnado ha sido muy favorable.
Creo que la temática es acertada y motivadora para el alumnado, teniendo además a favor la experiencia previa que se ha tenido con respecto al proyecto Erasmus+. Finalmente, con respecto al número de sesiones que se han destinado, creo que es suficiente, aunque habrá que tener en cuenta si en las últimas sesiones les da tiempo a culminar todo el proyecto de forma completa.
Publicado el día 25/04/18 17:07.
Fernando Marín Montero
Buenas tardes, efectivamente estamos a punto de culminar la tarea integrada de la Feria de las Naciones de Europa para los alumnos de 4º ESO y debemos hacer un análisis del proceso que hemos seguido para su consecución.
El tema propuesto me ha parecido completamente idóneo, teniendo en cuenta que estamos en un centro en el que estamos adheridos al programa ERASMUS+, y es importante que los alumnos estén familiarizados con todos los países de nuestro entorno.
En cuanto a las horas de dedicación dentro del aula, me ha parecido muy bien como se han estructurado, permitiendo al alumnado trabajar en grupo en las horas de clase y repartirse las diferentes tareas que debían trabajar en casa.
El control de cómo se ha trabajado en el aula, para posteriormente evaluarlo, es complicado, debido a que en cada grupo hay alumnado que no está matriculado en las mismas materias.
La implicación del alumnado ha sido aceptable, teniendo en cuenta que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de actividad y, que en un primer momento, el alumnado estaba un poco desconcertado por la gran cantidad de pequeñas tareas que debían realizar.
Publicado el día 25/04/18 19:06.
Silvia Alcaide Baena
Si hablamos de propuestas para cursos venideros, se me ocurre algo como un montaje teatral que acabe representándose en el Teatro municipal.
Publicado el día 26/04/18 0:13.
Rafael Martínez Carmona
Esa idea la tenemos en mente, Silvia. Estamos ya pensando en ella para el curso próximo. Pero no quiero adelantar nada todavía.
Publicado el día 26/04/18 22:40 en respuesta a Silvia Alcaide Baena.
Carmen María Aguilera Sillero
¡Oh qué buena idea, Silvia!. Mi hermana mayor trabaja en el IES Trassierra y llevan varios años haciendo representaciones de obras tanto en castellano como en inglés. Me cuenta que actúan en ellas tanto alumnos como profesores y están muy motivados. Cada uno pone su granito de arena, los compañeros de plástica y del ciclo formativo de madera les ayudan con los decorados, un compañero del ciclo de informática lleva la batuta como director de la obra de teatro, otros se encargan del resto del atrezo, recopilando muebles, ropas y demás enseres. Creo que podría ser muy interesante llevarlo a cabo .
Publicado el día 27/04/18 10:24 en respuesta a Silvia Alcaide Baena.
Miguel Moyano Torralbo
Una vez realizada esta tarea integrada, aunque este curso no imparto mi materia en 4º de ESO y por tanto no he participado en este proyecto, considero que los resultados en cuanto a motivación e implicación del alumnado son muy buenos. El trabajo en grupo siempre es un plus que debemos considerar a la hora de programar nuestras actividades.
Por supuesto, los beneficios del trabajo en grupo son también extensivos al trabajo interdisciplinar y a la colaboración entre distintos departamentos. Llevarlo a la práctica resulta a veces complicado, ya que a todos nos cuesta romper la inercia de nuestro trabajo individual, pero debemos intentar olvidarnos de nuestras materias como compartimentos estancos y buscar lazos de unión con las demás asignaturas. Nuestros alumnos aprenderán más globalmente.
La idea de al menos una tarea integrada por curso y nivel se debería ir madurando e intentar llevarlo a la práctica.
Publicado el día 18/05/18 19:42.
Rafael Martínez Carmona
Completamente de acuerdo contigo, Miguel. Debemos poner los medios para que empecemos a trabajar más unidos desde los departamentos. Eso también se transmitirá al alumnado, al que todavía le resulta muy ajeno trabajar en equipo.
Publicado el día 18/05/18 21:07 en respuesta a Miguel Moyano Torralbo.
María del Rocío Ibarra de Dios
Este curso no he podido participar ya que no he impartido clase en 4º de la ESO. Asistí a la "Feria de las naciones" y me pareció una idea y un trabajo muy interesante y motivador para el alumnado. Quiero felicitar tanto al profesorado y al alumnado por su esfuerzo, ilusión y trabajo, ya que como dice Miguel, a veces nos cuesta salir de la rutina de "clase tipo" y hacer proyectos como estos, y que implique el trabajos en grupo tanto de varios departamentos como de los alumnos/as.
Como propuesta, me hubiese gustado que asistieran alumnos y alumnas de otros cursos (como 1º de la ESO) de manera que desde los primeros cursos vean como el trabajo en grupo hacen que consigan realizar proyectos tan interesantes y bien hechos como éste.
Publicado el día 27/05/18 12:00.
Eva María Lara López
Yo me sumo a las felicitaciones de Rocío. Me pareció una actividad preciosa y muy enriquecedora.

Con respecto a lo del teatro, José Manuel Valle asistió a un curso sobre Coeducación la semana pasada y me comentó sobre un proyecto precioso y muy interesante contra el machismo, que ha ganado un premio además. Es muy ambicioso y abarca todo un curso, pero lo más interesante era que l@s alumn@s preparaban pequeñas escenas cotidianas, en formato microteatro, y las iban representando por todos los cursos, creo que con factor sorpresa, además, y con las preguntas y comentarios del público (otr@s alumn@s) se organizaban charlas-debate. Finalmente había una obra de teatro final en la que participan no solo alumn@s sino abogad@s de verdad.
Aquí lo dejo por si sirve de inspiración, aunque sea para otro tema...
Un saludo,
Publicado el día 27/05/18 23:21.
Noelia Vegas Porras
Totalmente de acuerdo, algo que pueda ser reconocido por el resto de alumnos y familiares que no pudieron ver el desarrollo de la tarea y que a mi parecer estaba muy conseguida y llegaron a sorprenderme gratamente.
Publicado el día 29/05/18 8:07 en respuesta a Silvia Alcaide Baena.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Rafael Martínez Carmona

Rafael Martínez Carmona

Foto de María Estrella Calleja Castro

María Estrella Calleja Castro

Foto de Francisco Luis Muñoz Padilla

Francisco Luis Muñoz Padilla

Foto de María José Millán Prado

María José Millán Prado

Foto de Rosario María Balmon Cruz

Rosario María Balmon Cruz

Foto de Elvira Carmona Rubio

Elvira Carmona Rubio

Foto de Carmen Arroyo Rivera

Carmen Arroyo Rivera

Foto de María José Adamuz Yebras

María José Adamuz Yebras

Foto de Carmen María Aguilera Sillero

Carmen María Aguilera Sillero

Mostrando 10 de un total de 44 usuarios Ver más Mostrar todos