Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ALBA LONGA

Blog Blog

Taller de oralidad

En el apartado Documentos (<Recursos) están disponibles los materiales vinculados a las sesiones formativas presenciales previstas en la Formación Específica en Centros de este PLC. A través de vuestros comentarios podemos concretar los aspectos que más os interesen para la próxima sesión del día 17, que estará dedicada a la Expresión oral en todas las áreas.

Hablar en público

¿Siempre son necesarias las presentaciones cuando hablamos en público? Para reflexionar sobre ello, os propongo que veáis este interesante vídeo de Enric Lladó: https://www.youtube.com/watch?v=l0s6ZLkV-U0

Tipologías textuales y géneros discursivos

En el apartado Recursos, podéis consultar la reseña de la sesión presencial de FEC que celebramos el pasado 24 de enero en el instituto, dedicada a las tipologías textuales y a los géneros discursivos, así como la presentación que usé y el mapa de géneros global que resulta de la suma de los mapas de géneros por niveles que elaborasteis en las reuniones de departamentos. En este nuevo mapa, los géneros están clasificados en ámbitos discursivos: ámbito académico, ámbito de la vida cotidiana, ámbito de los medios de comunicación y ámbito literario. De su lectura se pueden sacar interesantes datos que pueden servir para que sigáis indagando en vuestras prácticas discursivas. Por ejemplo, en las áreas de ciencias se trabaja fundamentalmente sobre los géneros académicos, buena ocasión, por tanto, para que en estas materias se establezcan pautas comunes para el diseño de actividades que tengan como foco estos géneros. Al mismo tiempo, os invito a una reflexión: ¿es posible incorporar géneros del ámbito de la vida cotidiana en estas áreas? Géneros reales que enriquezcan los ejemplos que aparecen en los libros de texto.

También he dejado algunos enlaces que pueden resultaros de interés, para profundizar en la noción de texto; en los textos discontinuos; en el enfoque comunicativo en las clases de ciencias; y, por último, un ejemplo de modelo de análisis de textos históricos.

Saludos de la asesora

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@ 3.0, herramienta que facilita la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado andaluz.

Con esta entrada quiero daros la bienvenida al Blog y mostrar mi deseo de que la formación que iniciamos sea fructífera para todos y todas y repercuta en la mejora de nuestras competencias profesionales y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestra meta fundamental.

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto. Por ello, me pongo a vuestra disposición para acompañaros en este proceso, aportar todo aquello que necesitéis y ser una más en el equipo. Os animo a ello y os felicito por vuestra apuesta por el trabajo colaborativo.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de Mónica del Carmen Pérez Esteban

Mónica del Carmen Pérez Esteban

Foto de María José Funes Puga

María José Funes Puga

Foto de María Rita De Prado Martínez de Anguita

María Rita De Prado Martínez de Anguita

Foto de Oscar Álvarez Rosales

Oscar Álvarez Rosales

Foto de María José Cevidanes Lara

María José Cevidanes Lara

Foto de Jesús Gallardo Chavarino

Jesús Gallardo Chavarino

Foto de Juan José Jiménez González

Juan José Jiménez González

Foto de Raquel Sara Jiménez Gutiérrez

Raquel Sara Jiménez Gutiérrez

Foto de Juan Francisco Megías Márquez

Juan Francisco Megías Márquez

Mostrando 10 de un total de 54 usuarios Ver más Mostrar todos