Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP SAN ANDRÉS

Blog Blog

PLAN DE ACTUACIÓN (AÑO I)

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL.

Nuestro  centro lleva desde el curso 2010/11 el programa de mejora de a fluidez y comprensión lectora propuesta por la inspección educativa de Granada así como el programa de mejora de la expresión escrita desde el curso 2012/13. Llevamos varios año intentando dar un paso más e intentar recoger todo esto junto con lo que se hace en la biblioteca dentro de un proyecto más ambicioso que quede plasmado dentro de nuestro PEC por medio del presente Proyecto Lingüístico de Centro.

También podríamos afirmar que durante los últimos años en todos los procesos de evaluación y mejora ha resultado como objetivo prioritario la mejora de la competencia Lingüística, aún más si cabe al ver los resultados de la valoración global del nivel de logro alcanzado por el alumnado del CEIP San Andrés.

Para este curso, además de comenzar el primer año del PLC, en la organización horaria se han priorizado refuerzos para la adquisición de la lectoescritura.

Desde el ETCP se impulsa todo el desarrollo del plan para la mejora de la competencia lingüística por lo que se ha configurado con los miembros del ETCP, junto con el equipo de apoyo a la biblioteca, la comisión del PLC.

 

OBJETIVOS

Pretendemos el desarrollo de la competencia lingüística en todas las áreas, llevando actuaciones coordinadas que permitan obtener el máximo rendimiento con los recursos disponibles. Así, tal y como anotamos en el proyecto inicial, los objetivos prioritarios que se pretenden desarrollar son:

  • Promover y consolidar un enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado del CEIP San Andrés.
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en el PEC del CEIP San Andrés.

Estos objetivos se llevarán a cabo a lo largo de tres años con el desarrollo y elaboración del PLC del CEIP San Andrés y con el que pretendemos al finalizar el año 3 (2020) desarrollar las  habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) en el resto de áreas curriculares, interrelacionando el Plan de lectura y biblioteca, el uso de las TICs y la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

LÍNEAS DE TRABAJO

  1. Programación y evaluación a través de Competencias.
  2. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  1. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  2. CCL y metodología ABP.
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

Elección miembros de la comisión de PLC: miembros del ETCP y equipo de apoyo de la biblioteca.

Coordinador del PLC

30 de octubre de 2017

(claustro)

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Equipos Docentes

02 de octubre de 2017

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Coordinador del PLC

octubre de 2017

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

Comisión PLC

(ETCP)

octubre de 2017

enero de 2018

abril de 2018

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

Comisión PLC

octubre de 2017

enero de 2018

abril de 2018

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Tutores y especialistas

(formación específica en centros)

octubre de 2017

enero de 2018

abril de 2018

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Comisión PLC

(ETCP)

todo el curso

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.

Comisión PLC

(ETCP)

noviembre de 2017

Discusión y acuerdos.

Claustro y Consejo Escolar

30 de octubre de 2017

(claustro y consejo escolar)

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Comisión PLC

noviembre de 2017

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

Tutores y especialistas

(formación específica en centros)

noviembre de 2017

La atención a la diversidad en los indicadores.

Tutores y especialistas

(formación específica en centros)

diciembre de 2017

Discusión y acuerdos.

Comisión PLC

(ETCP)

diciembre de 2017

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Coordinador del PLC

diciembre de 2017

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

Comisión PLC

(ETCP)

1º-2º trimestre

(nov.-marzo de 2018)

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Tutores y especialistas

(formación específica en centros)

1º-2º trimestre

(nov.-marzo de 2018)

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

Comisión PLC

(responsable y equipo de apoyo de la biblioteca)

3º trimestre

(abril-junio de 2018)

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Comisión PLC y Claustro

(formación específica en centros)

2º-3º trimestre

(febrero-mayo de 2018)

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Equipos Docentes

(formación específica en centros)

2º-3º trimestre

(febrero-mayo de 2018)

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

Presentación del proyecto mínimo viable partiendo de la memoria de autoevaluación del curso 2017/18 y del plan de mejora para el curso 2018/19

Comisión del PLC

junio de 2018

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Planificación de reuniones: todos los lunes del mes, ya sea mediante ETCP, equipos docentes, claustros o reuniones de la comisión del PLC del CEIP San Andrés.
  • Uso de herramientas web colaborativas: plataforma Colabora 3.0, Google Drive y pág. Web del CEIP San Andrés.
  • Integración curricular e pimplicación y compromiso de los Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación): Se pretende que el grado de integración sea elevado pues el trabajo del PLC va a ir asociado con el ajuste del Proyecto Educativo del CEIP San Andrés (PEC), las Programaciones Didácticas (PD) y las Programaciones de Aula (PA). Por ello todas las áreas de Ed. Primaria y en la medida de lo posible en el 2º ciclo de Ed. Infantil así como todos los ciclos están implicados a través de sus coordinadores/as. La implicación es total pues participa todo el claustro. Y desde todo el claustro, en su organización por ciclos, se llevará a cabo el proceso de ajuste de las programaciones, teniendo la CCL (competencia lingüística) como eje vertebrador de un alto porcentaje de planteamientos.
  • Integración de planes, programas y proyectos educativos: Se integra directamente con el Plan de mejora del centro, con el Proyecto Lector y con el Plan de Formación en Centros de este año e indirectamente con los siguientes planes y programas que nuestro centro desarrolla para el presente curso 2017/18:
    • Ecoescuelas
    • Creciendo en Salud
    • AulaDcine
    • AulaDJaque
    •  Escuela TIC 2.0
    • Plan de Salud Laboral y PRL
    • Red Andaluza Escuela ¿Espacio de Paz¿
    • Plan de apertura de centros docentes
    • Plan de igualdad de género en educación
    • Programa de Innovación Educativa
    • Programa Andalucía Profundiza.
  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado: Partiendo del uso social de la lengua, priorizaremos una enseñanza funcional con una colaboración entre todas las áreas: mínimos comunes e integrando el currículo formal, informal, académico y extraescolar.
  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa: plataforma Colabora 3.0 y pág. Web del CEIP San Andrés.
  • Otras (especificar): AMPA, el Equipo de Madres Delegadas y el Consejo Escolar.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

·       Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

111813FC017011

Medidas de Atención a la Diversidad y mejora

escolar en Lengua y Matemáticas

04/10/2010

31/05/2011

100%

121813FC030009

Programación por CCBB al currículo integrado

y AADD en infantil y primaria

03/10/2011

31/05/2012

100%

131813FC005008

Estrategias de atención al alumnado con

dificultades de aprendizaje

22/10/2012

30/05/2013

100%

141813FC008007

Leer y escribir para vivir

01/11/2013

30/05/2014

100%

 
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: Necesitamos que todo el claustro se familiarice con el concepto de PLC y con los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización:
  • Realización por parte del coordinador del PLC del curso de formación con seguimiento del CEP de Granada titulado ¿CONSTRUIMOS UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (de noviembre de 2017 a abril de 2018)
  • 3-4 sesiones de formación específica organizadas por nuestro asesor de referencia D. José Ángel Moreiro del CEP de Guadix e impartidas por especialistas en CCL tanto en el CEIP San Andrés de Montejícar como en el CEIP Francisco Ayala de Iznalloz sobre las siguientes líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de elaborar el Proyecto Mínimo Viable del CEIP San Andrés a finales de mayo de 2018:
    • Formación en comprensión y expresión oral y escrita en Ed. Infantil y en todas las áreas Ed. Primaria: trabajo con tipos de texto (enero de 2018).
    • Formación en competencias en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) ¿ (febrero de 2018).
    • Formación sobre instrumentos básicos de evaluación (abril de 2018)
    • Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro (mayo de 2018)
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:
    • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.): necesitamos y por tanto solicitamos el asesoramiento externo en relación a las 4 líneas de actuación propuestas anteriormente.
    • Documentación y recursos que se consideran necesarios: Los documentos resultantes de la formación en centros de cursos anteriores, los documentos propios del programa, además de aquellos que desde el equipo directivo y/o la comisión se consideren oportunos. ¿
    • Acompañamiento de las asesorías de formación: acompañamiento por parte de nuestro asesor de referencia D. José Ángel Moreiro del CEP de Guadix.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para el seguimiento y evaluación del PLC para el curso 2017/18, tendremos en cuenta los siguientes indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas:
    • Grado de cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, a medio y corto plazo.
    • Actividades y actuaciones planificadas en el PLC: cumplimiento de plazos, temporalización de actuaciones, registro de asistencia a las sesiones de trabajo,¿
    • Recursos humanos y materiales empleados.
    • Valoración en  ciclos de las estrategias planificadas y en los Equipos Docentes de la aplicación del Proyecto en todas las unidades en referencia a las líneas de actuación. 
  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas:
    • Incorporación de acuerdos en programaciones de aula. ¿
  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante:
    • Resultados conseguidos y participación activa por parte de todos los docentes implicados en el PLC en la puesta en práctica de actividades que desarrollen la competencia lingüística.
  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
    • Análisis de los resultados de cada evaluación y pruebas internas y/o externas al centro y poder así comparar el nivel alcanzado por el alumnado en competencia lingüística con el nivel inicial.
    • Revisión del grado de consecución de objetivos previstos y posteriormente aportar propuestas de mejora para el curso 2018/19 y para segundo año del PLC.

 

Miembros Miembros

Foto de José Ángel Moreiro Valverde

José Ángel Moreiro Valverde

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de Santiago Moreno Muñoz

Santiago Moreno Muñoz

Foto de Cep Guadix N/A

Cep Guadix N/A

Foto de María Carmen Barrera Machado

María Carmen Barrera Machado

Foto de María Luisa Béjar Cejudo

María Luisa Béjar Cejudo

Foto de Raquel Chacón García

Raquel Chacón García

Foto de José Marín Rodríguez

José Marín Rodríguez

Foto de Laura Ortega Vallejo

Laura Ortega Vallejo

Foto de Cristina Sánchez Sánchez

Cristina Sánchez Sánchez

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos