Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES "EL SUR"

Blog Blog

Tercera Sesión formativa

        El pasado miércoles 16 de mayo tuvimos la tercera y última sesión formativa del PROYECTO. De forma bastante activa, vimos de forma práctica cómo podemos trabajar las habilidades orales en el aula. De entre los aspectos en los que se hizo hincapié cabe destacar la "preparación" o calentamiento previo de los alumnos antes de llevar a cabo una actividad oral; la agrupamientos y actividades colectivas y cómo promover la escucha activa. Además, la realización de una de las actividades de grupo sirvió para compartir ideas y prácticas entre las distintas materias que impartimos. Como coordinadora debo agradecer, por un lado a Fran Vázquez por hacer posible y (muy amena) la sesión y por otro la participación y la asistencia de los compañeros.

Lecturas recomendadas

Hola compañeros/as, os pongo a continuación enlaces de monográficos de la Revista digital Andalucía Educativa donde se trabaja y recogen artículos interesantes sobre la lectura.

Saludos

Segunda sesión formativa

     El día 23 de abril, a las 16.30, tuvimos la segunda sesión formativa en el centro. Nuestro ponente fue Fran Vázquez, y con él trabajamos distintas estrategias de lectura para distintos tipos de texto, la primera parte de la sesión fue una visión teórica sobre el distinto uso del lenguaje dentro de cada materia. Tuvimos una actividad práctica bastante divertida, para practicar la memoria a corto plazo y la capacidad retentiva y . Aunque el trabajo de la lectura da para largas sesiones y teníamos muy poquito tiempo, cubrió los aspectos más importates de la tipología textual, en enfoque de un texto mediante actividades de pre-lectura, comprensión y producción final, que puede ser bastante útil. 

Primera sesión formativa

Con fecha 29 de enero de 2018 tuvo lugar una primera sesión formativa en el IES "El Sur". 

En dicha sesión estuvieron presentes los asesores del CEP de Huelva, Fran Vázquez y Mario Gil, la ponente del IES "Estuaria", Eva Cobos, y una numerosa representación del centro coordinados por Rosa Mª Moreno.

Los objetivos que se consiguieron con dicha sesión fueron:

  • Dar a conocer al profesorado participante en qué consiste implementar un Proyecto Lingüístico de Centro y qué compromisos supone.
  • Conocer de primera mano la experiencia del IES "Estuaria" que ya lleva años trabajando el PLC y resolver las dudas que surjan.

NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN

Hola a todo el equipo:

   Acabo de subir el documento que recoge las acciones formativas que llevamos hechas y que está previsto llevar a cabo. Voy a compartirlo aquí también por si alguien quiere modificar o sugerir algo.  No sé si lo he hecho bien (esto va para Mario, si no lo he subido al lugar correcto, avísame)

 Un saludo y muchas gracias a todos

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC AÑO 1. IES EL SUR SITUACIÓN INICIAL Y NECESIDADES Como se explicó en el documento del Proyecto Mínimo Viable, en el centro no ha existido formación previa en relación con la CCL en cursos anteriores. Al momento de redactar dicho documento se detectaba ciertas necesidades y había consenso en que, en un principio, sería necesario llevar a cabo: - Actividades de actualización metodológica en AICLE y ABP, para poder elaborar actividades y aplicarlos en clase. - Dar a conocer las herramientas TIC a nuestra disposición para diseñar actividades comunicativas y AICLE. Cuando hemos empezado a trabajar, muchos compañeros han necesitado tiempo o han tenido dificultades para acceder y trabajar de manera fluida con la plataforma Colabora - Actividades de actualización lingüística, para los profesores de ANL, L2 y L3 (dicha actualización queda en muchos casos supeditada a los recursos individuales y tiempo disponible de cada profesor) - Formación en el trabajo con el Portfolio Europeo de Lenguas , de una manera sencilla y asequible para todos, dado el número de alumnos y la escasa disponibilidad de tiempo. POSIBLES ACCIONES FORMATIVAS Teniendo en cuenta lo que se explicó arriba, se propuso solicitar las siguientes actividades: - Jornada práctica de metodología AICLE y ABP en el centro, durante el segundo trimestre. - Petición de asesoramiento para crear y compartir rúbricas de fácil manejo durante el segundo trimestre y de forma telemática - Asesoramiento para utilizar el portfolio en el aula de forma efectiva (también online) - Actualización lingüística/ uso del inglés para el profesorado ANL (1-2 trimestre) con ponentes especializados que refuercen las destrezas orales. PLAN DE TRABAJO Tras la reunión del pasado 16 de enero con los asesores del CEP, que nos recomendaron no centrarnos sólo en el bilingüismo y extender más el abanico y empezar de forma muy concreta en el trabajo de las destrezas, se decidió fijar 4 líneas de formación: 1. Formación en el uso de las destrezas orales. 2. Formación en metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). 3. Formación en el uso de rúbricas para la evaluación de las destrezas lingüísticas. 4. Formación en destrezas escritas y tipologías textuales. ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO - El Departamento de FEIEn y, posteriormente nuestro asesor de referencia, nos envió la oferta formativa existente y que podía ser de utilidad a los participantes en el proyecto, que es la siguiente. Temáticas PLC Convocatoria MECD CEJA (Aula Virtual) ABP, Aprendizaje basado por Proyectos (Edu. Infantil y Primaria) Ficha contenido. 18k05AV091 Recursos educativos abiertos y metodología para la enseñanza bilingüe Ficha contenido ---------- Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos Ficha contenido ---------- Leer, escribir y expresarse en todas las áreas, Primaria ------------ 18k15AV065 MCERL, en la programación de aula ------------ 18k26AV039 Enseñanza bilingüe II; profundización en la metodología AICLE. ------------- 18k32AV168 Atención al alumnado con NEAE en centros bilingües ---------------- 18k31AV009 Trabajar en un centro bilingüe; la coordinación -------------------- 18k30AV082 Todos los cursos Sitio web Sitio web - Ponencia de presentación del PLC a cargo de la coordinadora del IES Estuaria (29 de enero de 2018) - Preparación al C1 en inglés para el profesorado bilingüe, que se lleva a cabo en el EOI de Huelva. - Encuesta para priorizar líneas de formación a través del correo interno del centro, en la que los participantes prefirieron en su mayoría la formación en destrezas lectoras: ACTUACIONES POR REALIZAR - Jornada formativa en destrezas escritas (lectura) y tipologías textuales (se ha solicitado a los asesores del CEP durante la última sesión formativa del día 7 de febrero de 2018 en el CEP de Bollullos) - Jornada formativa en el uso de rúbricas - Formación en ABP.

Greetings

Ya estamos por aquí!!!

Saludos a todos/as!!!

Hola a todos y todas

Hola!!! por fin he podido entrar en colabora 3.0.

 

 

Nos ponemos en marcha!

Hola a todos:

    Ya está disponible esta herramienta para ir compartiendo y trabajando. Arriba en la pestaña de recursos, podemos ir poniendo los enlaces / documentos que vayamos elaborando. En la de taller tenemos el espacio para compartir de forma interna e ir trabajando entre todos. 

Ánimo

 

nuestro blog externo

Bueno, bienvenidos a todos. Paso a este blog el enlace al blog externo que se ha creado para el PLC para que esté conectado. Saludos

https://blablasur17.blogspot.com.es/

Temáticas PLC

Convocatoria MECD

CEJA (Aula Virtual)

ABP, Aprendizaje basado por Proyectos (Edu. Infantil y Primaria)

Ficha contenido.

18k05AV091

Recursos educativos abiertos y metodología para la enseñanza bilingüe 

Ficha contenido

----------

Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos

Ficha contenido

----------

Leer, escribir y expresarse en todas las áreas, Primaria

------------

18k15AV065

MCERL, en la programación de aula

------------

18k26AV039

Enseñanza bilingüe II; profundización en la metodología AICLE.

-------------

18k32AV168

Atención al alumnado con NEAE en centros bilingües

----------------

18k31AV009

Trabajar en un centro bilingüe; la coordinación

--------------------

18k30AV082

Todos los cursos

Sitio web

Sitio web

 
Esperando que des información al resto de tus compañeros/as lo antes posible,

Empezamos la carrera de fondo

Empezamos la carrera de fondo,

Ánimos a todos ya que, entre clases, preparar oposiciones, alcanzar los objetivos del PLC, el inglés, academias, etc.

No vamos a tener tiempo de aburrirnos, mucha suerte

Hola a tod@s! Por fin pude entrar en Colabora

Esperemos que este año par nos traiga cositas buenas buenas
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mario Rafael Gil Martín

Mario Rafael Gil Martín

Foto de Rosa María Moreno Márquez

Rosa María Moreno Márquez

Foto de José Ignacio González Correa

José Ignacio González Correa

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Marta Santana Camacho

Marta Santana Camacho

Foto de María Vela Domínguez

María Vela Domínguez

Foto de Manuela Feria Santana

Manuela Feria Santana

Foto de Domingo Fernández Sanz

Domingo Fernández Sanz

Foto de Cristina Garrido Ruiz

Cristina Garrido Ruiz

Foto de Susanne Gerth .

Susanne Gerth .

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos