Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP LORA TAMAYO

Blog Blog

sesiones de plc

En Educación Infantil, a diario realizamos actividades para fomentar la expresión oral como: contar experiencias de manera espontánea, aprender canciones o poesias relacionadas con la temática que estamos trabajando, cuando traen un objetyo al centro decir qué es, para qué se utiliza, como se llama,...; a los niños más tímidos incitarles a que se expresen cuando necesiten algo, contar cuentos y respoder a preguntas sobre él o cambiar el final.

Este último mes, en relación a la temática que estábamos trabajando y a una unidad del maestro de prácticas, hemos estado trabajando las profesiones, donde los niños han dscrito las distntas profesiones y los tabajos de sus padres (nombre, en qué consiste, como van vestidos, qué medidas de seguridad utilizan, donde se desmpeña,...).

SESIONES DEL PLC

En infantil realizamos casi a diario actividades para desarrollar y fomentar la expresión oral de nuestros alumnos con actividades como los diálogos de fin de semana, en donde los alumnos nos cuentan sus propias experiencias de forma expontánea o con actividades más dirigidas, como son el aprendizaje de canciones y poesías referidas a cada unidad temática a través de pictogramas con el fin de adquirir vocabulario y conceptos.

 

Otras actividades que hemos propuesto para el desarrollo de la expresión oral en el nivel de 4 años, las especificamos seguidamente:

-Contamos un cuento a nuestros alumnos en la asamblea y les pedimos que entre todos inventemos un final o les presentamos dos imágenes para que elijan una de ellas como final.

-Les presentamos dos imágenes y entre todos debemos inventar un cuento con lo que ocurre en ellas y finalizarlo.

-Estableceremos en nuestras aulas un rincón del títere: Los alumnos representarán cuentos e historias conocidas o inventadas por ellos. Los títeres pueden ser elaborados por el alumnado mediante cartulina coloreada por ellos mismos y colocándole un palito de madera. Podemos elaborar con una caja de cartón y decorada por los niños, un pequeño escenario para jugar con los títeres, de forma que no se les vea y así sentir menos vergüenza.

-Enseñaremos en la asamblea imágenes relacionadas con la temática de la unidad y que los niños describan lo que ven en ellas.

-Adivinar quién es: un alumno se coloca en la cabeza una tarjeta sin verla y los demás le dirán pistas sobre el objeto o cosa que aparezca en la tarjeta para que lo adivine.

-Ordenar o secuenciar imágenes: les damos a los niños 3 ó 4 imágenes que tengan relación y deberán ordenarlas de forma lógica. Además, deberán explicar por qué lo ha secuenciado de esa forma.

Dramatización de textos en el primer nivel

Al inicio de cada unidad realizamos una lectura de un cuento en el que aparecen varios personajes y un narrador. Identificamos a estos personajes y personificamos a otros elementos que aparecen en el cuento. Repartimos dichos personajes entre los alumnos y realizamos escenificaciones del cuento.

Expresión oral en ciencias

En cada unidad dedicamos alguna sesión específicamente a la presentación oral de los contenidos trabajados a través de una tarea final. Dichas tareas finales suelen ser un trabajo colaborativo como un mural, una manualidad... que reproducen contenidos diferentes, por lo que es importante que expliquen al resto de compañeros lo que han hecho y en qué contenidos ha profundizado cada grupo. Para ello se les ofecen unas pautas guiadas para la exposición.

Expresión oral a través del cuento

Para trabajar la expresión oral a través de los cuentos, usamos diferentes técnicas:

- Dado el título, inventan la historia del cuento.

- Dado el principio del cuento, el alumnado continúa la historia añadiendo sucesos cada uno, que recoja la aportación del anterior.

- Inventan finales alternativos para una misma historia.

Lenguaje oral en primer nivel

Al iniciar la clase en la jornada diaria, realizamos una asamblea donde cada niño/a explica las experiencias singulares del día anterior. Después continuamos con los contenidos referentes a las letras que vamos conociendo y expresan palabras que las contengan. En una situación más avanzada, construimos oralmente frases que contengan estas palabras.

Expresión oral en segundo de primaria

En cada unidad desarrollamos un apartado concreto dedicado a  las distintas formas de expresión oral. Comentamos experiencias al comienzo de la jornada, guardando turno de palabra y dramatizamos situaciones. Elaboramos cuentos orales colectivos, continuándolos u ofreciendo finales alternativos.

Poesías para Andalucía

Con el lema "Con poesías conocemos Andalucía" los alumnos/as de 3ºB han trabajado la expresión escrita y oral mediante la creación y recitado de poemas relativos a nuestra comunidad con motivo de su efemérides. Aquí poemos ver el resultado. Espero que os guste.

EXPRESIÓN ORAL EN 3 AÑOS

En el nivel de 3 años se realizan diferentes actividades para fomentar y desarrollar la expresión oral en nuestros alumnos. Muchas de ellas forman parte de nuestra rutina diaria, llevadas a cabo durante el momento de la asamblea. Es aquí donde nos cuentan sus experiencias de forma espontánea o a partir de situaciones planteadas.

Por otro lado, también trabajamos la expresión oral a través de canciones y recitación de poesías, siempre acompañadas de gestos y movimientos corporales, relaciondas con los centros de interés que estemos conociendo en ese momento.

Otra actividad que venimos desarrollando en el aula es la del "CUENTACUENTOS" , donde disponemos de una base que es un franelograma y donde se van pegando los personajes que aparecen en los cuentos tradicionales, a la vez que les voy contando la historia. Después son los alumnos los que salen a contar el cuento ayudados por las imágenes mostradas, según sus posibilidades expresivas, que son muy reducidas, pero esta actividad les ayuda en la comprensión del argumento de la historia, porque van ordenando las secuencias.Esta actividad les gusta mucho y suelen ser muy participativos.

Por otro lado, estamos trabajando el desarrollo emocional a partir del " Proyecto del Mostruo de Colores" que contribuye a la identificación y expresión de las emociones. Los alumnos sienten una gran motivación por expresar sus emociones a los demás, favoreciéndose su comunicación oral.

A partir del tercer trimestre pretendemos desarrollar una actividad también muy motivadora en la cual los alumnos nos hablarán de sus juguetes preferidos. Consideramos que en estos momentos los niños serán capaces ya de expresarse con más soltura y fluidez, ya que dispondrán de más vocabulario para enriquecer su discurso. Es un tema muy cercano y de su interés por lo que les resultará gratificante la actividad.

 

"MI JUGUETE FAVORITO"

En 3 años  intentamos fomentar el lenguaje ,como primordial  medio de comunicación ,a través de una breve descripción a manera de exposición del juguete preferido o favorito del alumnado.

Se ha elegido esta temática por ser un elemento cercano, de gran valor y sobre todo muy significativo para los/as niños/ y niñas de esta edad.

Cada día  establecido un alumno/a hará su descripción en la asamblea  ante el resto de los/as compañeros/as mencionando formas, colores,tamaño, características, motivo de elección del juguete,etc. con la finalidad de adquirir, enriquecer y ampliar el vocabulario del alumnado en general.

SESIONES DE PLC

El lenguaje es el instrumento vehicular del aprendizaje en todas las tareas en el ciclo de Educación Infantil. Hasta ahora, para su fomento nos hemos apoyado en el valor indudable del cuento, los textos poéticos y la simbología pictográfica como la herramienta más  precisa .

En esta dirección se ha usado mucho  el pictograma y el símbolo o imagen para el refuerzo en la emisión de las frases poéticas o textuales en la descripción de vocabulario específico, así como ayudándonos del valor afectivo que entraña un juguete o una mascota por ejemplo, hemos llevado a cabo el proyecto  "mi juguete preferido".

Otras actividades que hemos propuesto para el desarrollo de la expresión oral en el nivel de 4 años, las especificamos seguidamente:

-Contamos un cuento a nuestros alumnos en la asamblea y les pedimos que entre todos inventemos un final o les presentamos dos imágenes para que elijan una de ellas como final.

-Les presentamos dos imágenes y entre todos debemos inventar un cuento con lo que ocurre en ellas y finalizarlo.

-Estableceremos en nuestras aulas un rincón del títere: Los alumnos representarán cuentos e historias conocidas o inventadas por ellos. Los títeres pueden ser elaborados por el alumnado mediante cartulina coloreada por ellos mismos y colocándole un palito de madera. Podemos elaborar con una caja de cartón y decorada por los niños, un pequeño escenario para jugar con los títeres, de forma que no se les vea y así sentir menos vergüenza.

-Enseñaremos en la asamblea imágenes relacionadas con la temática de la unidad y que los niños describan lo que ven en ellas.

-Adivinar quién es: un alumno se coloca en la cabeza una tarjeta sin verla y los demás le dirán pistas sobre el objeto o cosa que aparezca en la tarjeta para que lo adivine.

-Ordenar o secuenciar imágenes: les damos a los niños 3 ó 4 imágenes que tengan relación y deberán ordenarlas de forma lógica. Además, deberán explicar por qué lo ha secuenciado de esa forma.

 

SESIONES DE PLC

El lenguaje está ímplicito en toda tarea en educación Infantil. De manera más explicita estamos fomentando dicho medio de comunicación a través de  herramientas básicas en estas edades, como son los textos poéticos  , la simbología pictográfica y la descripción de objetos significativos.

En este sentido, en el nivel de 4años se han trabajado poesías de contenido significativo mediante el apoyo de pictogramas y simbología que refuerzan la emisión oral de la palabra.

Asimismo se realizan actividades en la que describen objetos de mucho aprecio personal con lo que enriquecen su expresión, en un proyecto que denominamos mi juguete favorito.

Otras actividades que hemos propuesto para el desarrollo de la expresión oral en 4 años las detallamos a continuación:

-Contamos un cuento a nuestros alumnos en la asamblea y les pedimos que entre todos inventemos un final o les presentamos dos imágenes para que elijan una de ellas como final.

-Les presentamos dos imágenes, entre todos debemos inventar un cuento con lo que ocurre en ellas y finalizarlo.

-Estableceremos en nuestras aulas un rincón del títere: Los alumnos representarán cuentos e historias conocidas o inventadas por ellos. Los títeres pueden ser elaborados por el alumnado mediante cartulina coloreada por ellos mismos y colocándole un palito de madera. Podemos elaborar con una caja de cartón y decorada por los niños, un pequeño escenario para jugar con los títeres, de forma que no se les vea y así sentir menos vergüenza.

-Enseñaremos en la asamblea imágenes relacionadas con la temática de la unidad y que los niños describan lo que ven en ellas.

-Adivinar quién es: un alumno se coloca en la cabeza una tarjeta sin verla y los demás le dirán pistas sobre el objeto o cosa que aparezca en la tarjeta hasta que el que la porta en su cabeza lo adivine.

-Ordenar o secuenciar imágenes: les damos a los niños 3 ó 4 imágenes que tengan relación y deberán ordenarla de forma lógica. Además, deberán explicar por qué lo ha secuenciado de esa forma.

 

Inglés en Educación Infantil

En las clases de inglés en E.I, trabajamos el lenguaje oral desde que entramos en clase hasta su finalización, a través de las rutinas diarias: Saludos, despedida, preguntando qué tiempo hace, cómo se sienten, cuántos niños y niñas hay en clase, cómo se llaman, pasando lista... a veces son los encargados del día los responsables de hacer estas preguntas y otras el grupo-clase.

También se llevan a cabo actividades de expresión oral como presentación de sus familias. 

En definitiva, es obvio que en E.I. se ofrece una inmersión lingüística parcial y temprana (con la anticipación lingüística), basada en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral. 

PROYECTO INNICIA

Los alumnos de sexto,a través del programa INNICIA han participado en actividades emprendedoras en el mercadillo navideño y en actividades San Valentín, con el objeto de recaudar fondos para la excursión final de curso e igualmente donar parte de los beneficios a alguna ONG conocida

Ciclo del agua-3 primaria

Nuestros niños y niñas de 3 de Primaria han estudiado el ciclo del agua y la elaboración de cuentos breves donde se han inventado un personaje principal  llamado Copito de nieve...y disfrutaron de las exposiciones orales en clase...

Sesiones de PLC

Nuestro coordinador señala la necesidad de participar en Colabora añadiendo alguna actividad o comentario. Como maestra de Educación Infantil vamos a fomentar el uso del lenguaje los niños de 3 Años, llevando a cabo el proyecto "Mi juguete favorito". A través de sus juguetes nos explicaron aspectos relacionados con el mismo:que nombre tiene,como lo usa,que le gusta de él,etc. De esta manera fomentaremos el uso del lenguaje mediante objetos que lo son atractivos y motivadores para el alumnado.

Las recetas de Bonares

Nuestro alumnado de cuarto de primaria ha realizado un recetario con platos de Bonares utilizando Visual Thinking han plasmado sus obras en las que se han unido las áreas de ciencias naturales, plástica y música. Espero que lo disfrutéis.

 

¡La radio escolar vuelve a nuestro colegio!

¡La Radio escolar vuelve a nuestro colegio! Primer episodio del programa Radio Mochila 3.0 que vuelve tras dos décadas- En el programa de hoy tendremos varias entrevistas: - Estaremos con D. Fernando Martín, director de nuestro colegio. - Nos acompaña María Jesús, maestra de religión de nuestro colegio y directora del coro de campanilleros. - Alumnos de todos los niveles nos contarán sus excursiones del primer trimestre. Escucharemos los villancicos de los niños del coro de campanilleros, de los grupos bilingües y de los niños del instituto.

La encuesta en 5º

Aquí os dejo una muestra de como hemos trabajado la encuesta junto con la expresión oral, ambas tareas muy ligadas a la CCL. A los chicos y chicas les motivó muchísimo y la verdad es que pasamos momentos muy divertidos.

https://www.youtube.com/watch?v=RNhLlYX2Jag

También desarrollamos la expresión oral cuando celebramos el 25 de noviembre el día contra la violencia de género, además de un debate sobre la temática, realizamos esta actividad para potenciar valores positivos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=QtcxbZgp-aI

Espero que os resulte de ayuda, ya iremos viendo más "cosillas"

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción González Pérez

María Concepción González Pérez

Foto de María Laura Martínez Portillo

María Laura Martínez Portillo

Foto de Jonatan Cárdenas Román

Jonatan Cárdenas Román

Foto de Adela Vélez Salguero

Adela Vélez Salguero

Foto de María Teresa Martínez Delgado

María Teresa Martínez Delgado

Foto de Virginia López Rodríguez

Virginia López Rodríguez

Foto de Ana Isabel Bueno Coronel

Ana Isabel Bueno Coronel

Foto de José García Cintado

José García Cintado

Foto de Manuela Barba García

Manuela Barba García

Foto de Josefa Camacho Martín

Josefa Camacho Martín

Mostrando 10 de un total de 41 usuarios Ver más Mostrar todos