Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LA CAMPIÑA

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Cuestionario sobre funcionamiento del tratamiento de la ortografía

  Queridos compis "pelecianos", os ruego contestéis a las siguientes cuestiones acerca de la puesta en marcha, funcionamiento y eficacia de las medidas adoptadas para el tratamiento de la ortografía desde todas las áreas. Sed totalmente sinceros.

1. ¿Estáis llevando a cabo la medida de sustracción de nota por errores ortográficos y la oportunidad de recuperar el 50% de la misma?

2. ¿Qué índice de alumnos se está acogiendo a esa posibilidad de recuperación?  INEXISTENTE/BAJO/MEDIO/ALTO

3. Aunque la respuesta anterior haya podido ser "INEXISTENTE", ¿observáis un cambio de conducta en los alumnos a la hora de afrontar exámenes y trabajos respecto a la ortografía? (Mayor atención, interés, preguntas de dudas...)  

4. Valoración global sobre la medida, funcionamiento y eficacia. Sugerencias y propuestas de mejora. 

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Comentarios
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Raúl Sánchez Quirós
Al ser un acuerdo de ETCP, la medida debe llevarse a cabo por todo el profesorado. He de decir que yo la aplico, pero el alumnado que se acoge a la posibilidad de recuperación es prácticamente ninguno. De todas formas, la considero apropiada pues he notado un descenso en las faltas ortográficas gracias a la medida. Lo de la recuperación habría que fomentarlo de otra manera quizá....saludos
Publicado el día 12/02/18 9:49.
José Manuel Pancho Domínguez
Buenos días en relación con la cuestión: 1. Desde el departamento de música se está llevando a cabo los acuerdos en relación con la ortografía.

2. El índice de alumnado que hace uso de la herramienta es muy bajo. Pienso que habría que pensar como mejorarlo.

3. Si es cierto que el volumen de faltas de ortografía ha disminuido en trabajos, exámenes y ejercicios.

4. La medida me parece acertada, lo único que considero susceptible de mejora es la recuperación de dichas faltas
Publicado el día 12/02/18 10:19.
Juan Jesús Encinas Rodríguez
La medida acordada de sustraer nota por errores ortográficos la estoy llevando a cabo como se acordó. Ahora bien, destaco que lo que supuestamente es una medida para ayudar se ha convertido en una medida que no todos muestran el interés y la responsabilidad deseados.
El grado de acogimiento lo calificaría de más bien bajo y no he observado, por desgracia, ningún tipo de cambio en la conducta del alumnado.
En cuanto a la valoración global de la medida, a tenor de los resultados, es bastante mejorable y de insatisfacción, ya que la intención es muy loable pero no así los resultados.
Como propuesta de mejora, quizás. cabría en seguir insistiendo en la importancia y eficacia de la medida ante el alumnado.
Publicado el día 12/02/18 10:22.
Manuel Román Fiscal Borrero
Buenos días, en relación a la medida decir que lo estoy llevando a cabo con los alumnos. Decir también que debido a las características de cada uno de ellos, con unos se están consiguiendo resultados positivos y con otro grupo es muy complicado ya que tienen escasa motivación a cualquier cuestión académica.
En los alumnos con interés sus faltas han disminuido de forma considerable.
La medida la veo positiva y es acertado seguir insistiendo en ello.
Como propuesta de mejora podríamos seguir incentivando la importancia de la mejora de la ortografía, aunque no se si bajando nota sería lo más conveniente.
Publicado el día 13/02/18 10:27.
Montserrat Hidalgo Aponte
Buenos días. Como sabéis, el Departamento de Lengua tiene unos criterios de corrección específicos, por lo que no lleva a cabo esas medidas, sino otras más rígidas, como creo que deben ser dada la importancia que conlleva en nuestra asignatura, pero sin embargo opino que las medidas tomadas son imprescindibles en un mundo en el que se ha deteriorado tanto la corrección ortográfica y en el que el alumnado, acostumbrado a ver imágenes y a escuchar, pero no a leer, no le da importancia a la expresión correcta.
Saber expresarse bien, oralmente y por escrito, debería ser un condición indispensable para cualquier persona, independientemente de su profesión o vocación. No puede ser negociable.

Gracias .
Saludos.
Publicado el día 14/02/18 9:21.
María José Pérez Vázquez
Buenos días, decir que aunque la medida sí la estoy aplicando el interés de los alumnos por recuperar la nota es bajo, los que han mostrado interés sí han mejorado su ortografía.
Aunque la medida me parece acertada,los alumnos siguen sin ver la importancia de una correcta expresión escrita.
Publicado el día 14/02/18 12:34.
Manuela González Bardallo
Buenos días. Ya sabéis que desde el departamento de Lengua la penalización por fallos ortográficos es más exigente que la acordada en el PLC. Nuestros alumnos no tienen la oportunidad de recuperar el 50% de la nota pero muestran gran interés por dicha medida, a tenor de las peticiones que me llegan.
Observo un cambio de conducta a la hora de afrontar exámenes pues muestran más atención en cómo escriben; por ello, creo que la propuesta es positiva.
Publicado el día 14/02/18 21:53.
María del Mar Fernández Álvarez
Desde el departamento de Lengua, como han comentado mis otros compañeros de departamento, las faltas de ortografía tienen su propia valoración y está recogido que no pueden recuperar la nota que se les ha penalizado.
Como profesora que imparto las materias de formación instrumental ( Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales)en la FPB, aplico las penalizaciones establecidas en los respectivos departamentos. Observo, en mayor medida si cabe debido al perfil del alumnado, que si los puntos que se les bajan no hace peligrar el aprobado; ellos ni se molestan en recuperar esos puntos.
No obstante, creo acertada la medida tomada, ya que se ha conseguido que presten algo más de cuidado a la hora de escribir, y que en algunos casos hasta pregunten cuando tienen una duda ortográfica.
Publicado el día 15/02/18 10:15 en respuesta a Manuela González Bardallo.
José Luis Delgado Blanco
Buenos días.
El departamento de Educación Plástica también está llevando a cabo estas medidas. Son pocos los alumnos que muestran interés por recuperar parte de la nota que les ha sido sustraída y en aquellos que lo hacen, no observo una mejoría realmente significativa; aún así creo que es necesario seguir insistiendo en la importancia que tiene escribir correctamente.
Publicado el día 15/02/18 11:40.
María Isabel Acosta Recuero
Buenas tardes, en Inglés no estoy llevando a cabo esta medida porque sólo se escribe en esta lengua. Aunque no aplique la medida, me parece positiva porque creo que de esta forma los alumnos que tienen interés en que no se les baje la nota tienen más cuidado al escribir.
Saludos
Publicado el día 15/02/18 12:43.
Paola Paredes Serrano
Buenas tardes, estoy llevando a cabo la medida y, aunque el índice de alumnos que se está acogiendo a la posibilidad de recuperar es muy bajo, he notado una disminución de faltas de ortografía en dichos alumnos. La medida me parece acertada pero creo que se debe de mejorar la forma de recuperación.
Publicado el día 15/02/18 12:59.
Cristina Villafranca Muñoz
Hola,
El departamento de CCNN estamos aplicando los acuerdos tomados respecto a la ortografía (sustraer puntos por falta ortografica con la opción de recuperar el 50% de estos). Observo que, aunque no tengo ningún alumno que me haya comentado el querer recuperar estos, si prestan especial interés, al final de los exámenes, a repasar estos para evitar fallos ortográficos. Por esta razón valoro positivamente las medidas acordadas.
Saludos
Publicado el día 15/02/18 13:17.
Josefa María Díaz García
Buenos días. Como profesora de francés he de decir que en esta asignatura no se aplican las medidas establecidas en el PLC referentes a la ortografía ya que los alumnos se expresan exclusivamente en francés. En cuanto a la asignatura de lengua, que también imparto, esta tiene sus propios criterios, más estrictos, para penalizar los errores ortográficos y no hay la posibilidad de recuperar parte de la nota sustraída por ese motivo. No obstante, desde que todo el claustro trabaja en la misma línea en lo que a ortografía se refiere, observo que la mayoría de los alumnos presta ahora más atención a esta cuestión a la hora de entregar exámenes y trabajos, aunque solo sea para que no se les baje la nota. Por todo ello valoro positivamente las medidas acordadas.
Publicado el día 16/02/18 10:15.
Marina Pilar Martín Cruz
Buenos días, como miembro del departamento de inglés debo decir que no se está llevando a cabo ni aplicando las medidas en relacción a la ortografia, puesto que el alumnado debe expresarse exclusivamente en inglés. Considero el plan muy positivo a la hora de eliminar un problema básico en el alumnado de hoy en día.
Publicado el día 16/02/18 11:41.
José Fernando Gómez Capela
Buenas tardes, en respuesta a la primera pregunta sí estoy llevando a cabo la medida de sustracción de nota por errores ortográficos. Decir también, que aunque el índice de alumnos que recupera el 50% de la nota sustraída es bajo sí que observo que los alumnos prestan más atención a la hora de realizar exámenes y trabajos para que su nota no baje.
Opino que la medida es acertada, pero por desgracia muchos alumnos prefieren perder esa nota que hacer un trabajo para recuperarla, con lo cual pierden la oportunidad de mejorar su expresión escrita.
Publicado el día 16/02/18 11:47.
Jesús Palomo Romero
Buenas tardes. Las medidas de los errores ortográficos en la FPB se están llevando a cabo. El alumnado muestra muy poco interés. Se le hace reflexionar con las diferentes faltas ortográficas que van surgiendo. Creo que la medida es acertada, ya que algunas veces preguntan como se escribe algunas palabras. Van disminuyendo las faltas, aunque en algunos alumnos todavía son considerables.
Publicado el día 16/02/18 12:49.
Manuel Domínguez Márquez
Buenos días compañeros, desde mi departamento, el departamento de inglés, esta medida no se está aplicando y no porque no queramos, sino porque en nuestra asignatura los alumnos se expresan en lengua inglesa y es contraproducente llevarla a cabo por razones obvias. En general y para el resto de asignaturas, me parece una medida bastante acertada para intentar mejorar la ortografía de los alumnos, aunque no logro entender muy bien la forma de recuperar el 50% de la nota, sería conveniente una revisión de este punto para aclararlo. Saludos.
Publicado el día 18/02/18 11:24.
Luciano Suárez Sánchez
Javier: En mi materia ,Tecnología, estoy llevando las medidas sobre todo referente a ortografía. Al ser tecnología una materia de carácter práctico, tengo solamente el 2º trimestre para valorar las medidas propuestas. He corregido palabras como "abujero" por agujero, donde he mandado a escribir la palabra diez veces y a construir varias frases con la palabra que se cometió la falta. De momento, no he aplicado ningún coeficiente negativo que influya sobre la nota del alumno/a que cometió el error, al considerarlo un hecho puntual y no de forma generalizada.
Publicado el día 21/02/18 11:22.
Sergio Naranjo Chacón
Hola, desde la FPB se están considerando igualmente las medidas a tener en cuenta para mejorar las faltas de ortografía en el alumnado. Aunque la participación no se puede decir que claramente sea palpable, de vez en cuando se muestran interesados por saber si alguna palabra se escribe de determinada manera. Parece por tanto, que quizás, de forma suave e indirecta esté generando cierta inquietud.

Desde la FPB, al menos en las asignaturas más prácticas, tanto en primero como en segundo, se está forzando a que los alumnos describan con detalle los montajes o la forma y pasos para resolver los apartados de esas prácticas. Así se pretende fomentar la mejora de su expresión escrita, y por tanto oral, es decir, que sepan explicarse.

Saludos
Publicado el día 23/02/18 9:57.
Ana María Benítez Fernández
Hola Javi:Respondo:
1.- Lo estoy llevando.
2. Bajo por no decir nulo (solo uno me ha recuperado).
3.- He verficado mayor atención a la hora de escribir.
4.- Creo que va dando resultados , lo unico que agregaría es seguir insistiendo en la importancia de la recuperación.
Saludos a todos
Publicado el día 23/02/18 11:59.

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