En infantil realizamos casi a diario actividades para desarrollar y fomentar la expresión oral de nuestros alumnos con actividades como los diálogos de fin de semana, en donde los alumnos nos cuentan sus propias experiencias de forma expontánea o con actividades más dirigidas, como son el aprendizaje de canciones y poesías referidas a cada unidad temática a través de pictogramas con el fin de adquirir vocabulario y conceptos.
Otras actividades que hemos propuesto para el desarrollo de la expresión oral en el nivel de 4 años, las especificamos seguidamente:
-Contamos un cuento a nuestros alumnos en la asamblea y les pedimos que entre todos inventemos un final o les presentamos dos imágenes para que elijan una de ellas como final.
-Les presentamos dos imágenes y entre todos debemos inventar un cuento con lo que ocurre en ellas y finalizarlo.
-Estableceremos en nuestras aulas un rincón del títere: Los alumnos representarán cuentos e historias conocidas o inventadas por ellos. Los títeres pueden ser elaborados por el alumnado mediante cartulina coloreada por ellos mismos y colocándole un palito de madera. Podemos elaborar con una caja de cartón y decorada por los niños, un pequeño escenario para jugar con los títeres, de forma que no se les vea y así sentir menos vergüenza.
-Enseñaremos en la asamblea imágenes relacionadas con la temática de la unidad y que los niños describan lo que ven en ellas.
-Adivinar quién es: un alumno se coloca en la cabeza una tarjeta sin verla y los demás le dirán pistas sobre el objeto o cosa que aparezca en la tarjeta para que lo adivine.
-Ordenar o secuenciar imágenes: les damos a los niños 3 ó 4 imágenes que tengan relación y deberán ordenarlas de forma lógica. Además, deberán explicar por qué lo ha secuenciado de esa forma.