Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Blog Blog

Valoración Proyecto Eco-escuela

 

La valoración del proyecto eco-escuela es muy positiva. Desde el ciclo de infantil ya teníamos conocimiento y experiencia relativa a la Inteligencia Emocional y Mindfulness y cómo estos aspectos influyen de forma muy beneficiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros discentes, permitiéndonos dotarles de herramientas que van más allá del currículum académico y que le servirán en su vida personal. Durante este curso escolar he podido descubrir su vinculación  con la eco-escuela.

Como tutora de 3 años, en la práctica, diaria, con los más pequeños ha resultado muy enriquecedor, nos ha permitido descubrir qué son eso de las emociones, qué están bien sentirlas, lo que a veces nos cuesta un poco más y no está, tan bien, es la forma de expresarlas, que debemos tener paciencia y que eso consiste en aprender a esperar...que muchas cosas podemos reciclar, no solo el papel, el plástico, etc. sino también nuestros sentimientos, como la tristeza mediante nuestro triste-reciclador. Además hemos seguido cuidando de nuestro jardín, descubierto que las plantas también son seres vivos y que las debemos cuidar y mimar para que sigan creciendo y ellas nos puedan cuidar a nosotros, dándonos aire limpio para respirar. Hemos disfrutado  muchísimo abrazando los árboles del colegio.

La formación en el colegio relativa a Mindfulness me pareció muy enriquecedora, espero seguir aprendiendo en cursos próximos.

 

 

Valoración del Proyecto

 

 

Llevamos varios años trabajando en nuestro centro con este proyecto de Ecoescuela y se puede decir, sin temor a equivocarse, que los resultados positivos son visibles a simple vista. Antes de entrar en el centro ya se observan los primeros indicios que se pueden seguir encontrando también por los pasillos del centro y dentro de las aulas.

 

Queda patente que nos importa mucho nuestro planeta y nuestro entornoy que vamos a poner nuestro granito de arena para mejorar la situación medioambiental actual y educar a nuestros alumnos en la necesidad de hacerlo.

 

Son muchos los compañeros y alumnos que estan involucrados en este proyecto, todos trabajando al unísono con una aptitud muy positiva.

Mi valoración personal es muy positiva y pienso que deberíamos seguir trabajando en él de forma ininterrumpida.

 

UN GRAN CAMBIO EN MARCHA

Al principio costó arrancar, pero ahora se puede decir que el centro ha experimentado un cambio visible en muchos aspectos. El principal, para mí, el reciclaje. En un colegio con tanto alumnado, se produce cada día una gran cantidad de basura de plásticos y papel y, en la actualidad, todo eso se está reciclando, dese infantil a primaria. 

Los alumnos están muy concienciados al respecto,  y participan activamente en ello. Son conscientes del beneficio que ello supone para el medio ambiente.

También estamos incidiendo mucho en el ahorro de agua y energía.

Por otro lado, con el jardín, las plantas que se han puesto en distintos lugares del colegio y las actividades que se están haciendo en clase, estamos consiguiendo que los alumnos se involucren en el cuidado y respeto de las plantas.

Este año también estamos trabajando la parte emocional y de relaciones con mayor incidencia y de forma más generalizada en cuanto al profesorado involucrado, intentando así mejorar el bienestar de nuestro alumnado y la convivencia.

,Mi valoración del proyecto es muy positiva y me encanta ver que la gente está involucrada y con ganas de hacer cosas para mejorar.

 

Inma López

Mi experiencia en general ha sido muy positiva y fructífera. Los alumnos de infantil  han aprendido a reciclar y se están mostrando muy sensibles a la hora de clasificar los materiales de deshecho. Por otro lado, han aprendido a respetar las zonas nuevas , como el jardín del colegio y a conocer las plantas que allí están sembradas, conociendo sus nombres y su utilidad. En clase, se han realizado diversas actividades con materiales de reciclado, y seguimos en la tarea de reutilizar cualquier objeto: capuchones, tapones, rollos de papel, etc.

Por otro lado a nivel de formación, me ha encantado la ponencia del profesor Javier que nos ofreció la charla sobre mindfullness y su aplicación en el aula, aunque ya conocía el tema, nos facilitó bibliografía y realizó una ponencia muy amena. 

La práctica del mindfullness en el aula junto con la inteligencia emocional que venimos trabajando desde Infantil, ha facilitado en muchos casos, la resolución de conflictos y una visión mucho más amplia, a nivel de vocabulario emocional en el alumnado.

También es de agradecer la labor que ha estado llevando a cabo nuestra compañera Rocío, por su implicación y motivación en el tema.

 

Seguimiento del proceso

Mi reflexión sobre el proyecto es positiva. He de decir que es mi primer curso en el centro y me he encontrado un gran proyecto: bien organizado y en el que se nota mucho las ganas de trabajar del profesorado.

El alumnado se encuentra muy familiarizado con el reciclaje y el cuidado del centro. Además se realizan actividades relacionadas con las plantas, en las que alumnado puede observar las diferentes etapas de su evolución.

Por último, comentar que hemos tenido una formación sobre Mindfullness que nos ha servido de gran ayuda para nuestra labor docente e incluso para nuestras vidas.

Seguimiento del proceso

Mi reflexión sobre el proyecto durante estos tres cursos ha sido muy positiva tanto a nivel individual como colectiva.

A nivel individual he realizado muchas actividades en mi aula sobre construcción con material de desecho y reciclado.

Se ha concienciado al alumnado sobre la importancia del reciclado.

El alumnado se ha implicado en el cuidado del jardín y en el reciclado.

También he realizado en el aula actividades sobre Mindfulness. 

Este curso asistí a una formación sobre Mindfulness en el centro y he transferido todo ello a mi practica docente aunque yo anteriormente ya habia hecho un curso de formación sobre este tema.

Por lo tanto considero que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Seguimiento del proceso

Avanzando en el desarrollo del proyecto es importante hacer una reflexión del proceso seguido hasta el momento. Desde la asesoría os recuerdo la importancia de hacer el seguimiento del proyecto, por ello os animo a recoger aquí vuestras consideraciones contemplando tanto el trabajo individual, como colectivo y también la transferencia habida a vuestra práctica docente de la formación externa recibida hasta el momento.

 

Mi reflexion hasta el momento ha sido muy positiva, a pesar de las dificultades encontradas tenendo en cuenta que se trata de  un proyecto muy amplio. Al mismo tiempo, esta amplitud no lleva a un aprendizaje muy amplio y a otra visión educativa. Han sido tres cursos escolares, en los que se han implantado actividades de acuerdo a la realidad de nuestro centro , dando otra visión. A nivel individual ha sido gratificante llevar a cabo el proyecto , igual que a nivel colectivo. 

Respecto a la formación externa, cabe decir, que ha sido muy positiva, sobre todo destacar las convivencias llevadas a cabo en los distintos centros educativos de referencia donde se lleva a cabo este proyecto, dando cabida a nuevos aprendizajes. 

 

 

VALORACIÓN FINAL 

Las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular, ha sido positiva.

Por su parte, el impacto de las actuaciones formativas han impregnado mayor compromiso, desarrollándose dos sesiones con ponente que ha incidido en una introducción al Mindfulness, desde la perspectiva del profesorado. La conexión es porque durante este curso académico la temática se ha centrado en el conocimiento de la personay mejora dle clima a través de la atención plena e inteligencia emocional. 

Respecto a los productos, se ha profundizado en el desarrollo del Decálogo. Así mismo, destaca la creación de un huerto colgante en el centro.

Otros temas abordados son los núcleos temáticos: Luz, agua, entorno físico y residuos.

En cuanto al grado de participación, ha sido muy positiva, porque ha supuesto una experiencia real transformadora del  entorno cercano con la cooperación d ela comunidad educativa. De igual modo, los participantes han ido haciendo el seguimiento, así como la encuesta de valoración.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.