Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES PUERTA DEL MAR

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Ecoescuelas en el IES PUERTA DEL MAR

Es para mi un orgullo Dirigir un centro en el se toma tan en serio el programa ecoescuelas, tanto por parte del profesorado participante como por parte del alumnado.

Los alumnos están ilusionados con el proyecto y se implican activamente en las tareas que se acomenten, que van siendo bastantes, tanto desde el ámbito de la acción tutorial, como desde el ámbito de las diferentes materias mediante estrategias de integración curricular en las mismas.

El presente curso nos hemos puesto a abordar la ecoauditoría del agua. Se están haciendo mediciones de consumo, estudios de historiales de consumos asociados a determinados periódos y relacionándolo con el numero de miembros de la comunidad educativa del Instituto, revisión por parte del alumnado de los puntos de consumo y del estado de los mismos, lectura de contadores, revisión de diferentes instalaciones de suministro de agua.......

Como Director del centro, tanto yo, como el resto del Equipo Directivo, hemos intentado siempre facilitar todo lo posible el desarrollo del programa, y apostar por el desarrollo del mismo en el centro, facilitando todos los aspectos organizativos que implica un programa de esta índole; se han intentado atender todas las demandas tanto del coordinador como de otros agentes participantes en el programa.

Todas estas actuaciones relacionadas con la ecoauditoría del agua y muchas otras que se han realizado a lo largo del presente curso no hubieran sido posibles sin el empeño, tesón y paciencia del coordinador del programa en el centro, D. Jesús García Vidal, y sin la implicación activa del profesorado y alumnado participante, así como de otros sectores de la comunidad a los que se ha implicado (conserje, madres, Ayuntamiento.....)

Por ello quiero expresar mi agradecimiento a todos los participantes y animar desde aquí a que se siga llevando a cabo el programa en el centro con la misma ilusión y énfasis en los cursos sucesivos.

Gracias a todos!!!!!

 

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. 05/06/2018.

 

Hoy, nuestro centro ha celebrado el día del Medio Ambiente. Para ello, en cada clase se ha leído y analizado el preámbulo de la carta de la Tierra, en el que se sientan las bases y las intenciones para el futuro del medio ambiente del planeta.

 

También, durante el recreo, se ha realizado la exposición de murales de temática ambiental (energía, uso de los plásticos, huella ecológica de prendas de vestir, eficiencia energética en las viviendas...) que el alumnado ha ido elaborando durante el curso. Para ello han colaborado profesores y profesoras de los Departamentos de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza, así como alumnado de todos los niveles. A ello se ha unido un stand de ECO-NOTICIAS y ECO-IDEAS, donde el alumnado ha traído a propuesta propia noticias de temática ambiental e ideas para la mejora de la situación ambiental actual (esta actividad es susceptible de mejora para próximas ediciones, ya que la participación e implicación del alumnado ha sido escasa).

 

Con ello hemos pretendido crear conciencia en la comunidad del IES Puerta del Mar, para implicar a los ciudadanos adolescentes en la mejora de la naturaleza, basándonos en valores y propuestasde mejora.

 

 

 

 

Ecología y publicidad institucional

El alumnado de 1º ESO ha trabajado contenidos sobre el medio ambiente a través de la realización de anuncios publicitarios de tipo institucional. Los alumnos han realizado un anuncio con eslogan, imagen y texto y luego han analizado su propio anuncio explicando la finalidad de cada parte de la estructura. El resultado del trabajo ha sido muy interesante, ya que han hablado de problemas del agua, la contaminación y el reciclaje, por ejemplo. Y han trabajado contenidos de Lengua como la expresión escrita, la ortografía y la argumentación.

        

LA ENERGÍA

LA ENERGÍA

 

            Este proyecto se ha realizado con el alumnado de 2º ESO A y C y de 3º ESO de PMAR. Se ha trabajado en pequeños grupos de entre dos y cuatro personas. Cada grupo ha seleccionado libremente a sus compañeros/as  de trabajo y el tema sobre el que investigar. Se ha proporcionado material auxiliar, resuelto dudas en clase y se han dejado tres sesiones en horario lectivo para completar los murales, resolver dudas  y realizar una puesta en común.

            El resultado de las diferentes propuestas de trabajo se ha plasmado en unos murales que se expondrán el 5 de Junio aprovechando el Día del Medio Ambiente y como complemento a las actividades que se llevarán a cabo en el Centro ese día.

            Las propuestas de investigación se centran en dos grandes ejes:

1.- NOS CONCIENCIAMOS

Consumo de energía en el hogar

  • Analizamos los aparatos eléctricos presentes en el hogar según las distintas estancias de la casa. Realizamos un listado.
  • Para cada aparato eléctrico presente en el hogar, observamos su etiqueta energética y averiguamos su potencia.
  • El grupo consensua el consumo medio que realiza de cada aparato al día y calcula el consumo medio de energía en el hogar durante un día, tanto a nivel energético como económico.
  • Finalmente analizamos la huella de dióxido de carbono del consumo energético en nuestro hogar.

¿Cuánto  cuesta realmente una camiseta?

  • Respondemos a la pregunta ¿Cuánta agua y energía se necesita para poder producir cualquier prenda de ropa?
  • Calculamos la huella ecológica textil y reflexionamos sobre la moda sostenible y responsable.
  • Punto de partida: para fabricar una camiseta de algodón de 250g, se estima que se necesitan 2900 litros de agua. La mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono se producen en el uso cotidiano de una camiseta (60%) y en la obtención de los materiales. Se calcula que una camiseta de algodón convencional emite 3.87kg de dióxido de carbono.
  • El alumnado realiza una pequeña investigación sobre el recorrido que realiza una prenda de algodón desde los lugares de producción de la materia prima hasta que llega a nuestra casa, analizando en cada fase el gasto energético que supone en agua, energía y emisión de dióxido de carbono.

 

Ventajas e inconvenientes de las energías renovables y no renovables

            Analizamos las diferentes fuentes de energía revisando sus ventajas e inconvenientes.

            Reflexionamos: ¿estaríamos dispuestos a pagar algo más en nuestra factura de la luz para promover el uso de fuentes de energía renovables?

2.- ACTUAMOS: APRENDEMOS A AHORRAR ENERGÍA

            Contestamos a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por dónde se pierde energía en nuestra casa?
  2. ¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir estas pérdidas energéticas en mi casa?
  3. ¿Cómo puedo refrigerar mi casa de forma ecológica sin emplear aparatos eléctricos?
  4. ¿Cómo puedo ahorrar energía en calefacción?

 

MATERIAL DE APOYO

 

  • FICHAS WEB CONSUMÓPOLIS
    • Gasto energético en el hogar.
    • La energía y sus fuentes.
    • Aparatos eléctricos
    • La energía eólica
    • La energía solar

 

  • LECTURA del artículo de Daniel Villalba en El País de 29 de  enero de 2012 ¿Estoy dispuesto a pagar más por obtener energía limpia?

El lince perdido

EL LINCE PERDIDO

 

Al finalizar el bloque de contenidos que versa sobre los animales, en 1º de ESO B y C el alumnado ha visionado la película titulada "EL LINCE PERDIDO". El objetivo que se persigue con ella es la concienciación ambiental sobre el cuidado y conservación de la fauna silvestre en Andalucía. Tras ver la película, se ha establecido un debate sobre la necesidad de los centros de cría en cautividad, que ha sido tomado muy en serio.

 

La película ha resultado muy bonita para el alumnado, habiendo incluso una parte del mismo que la desconocía.

AUDITORIA DEL AGUA (José Manuel Aragón Guerrero)

Tanto en 2º de ESO como en 3º, los alumnos realizaron  en el segunto trimestre un texto prescriptivo sobre el gasto del agua, en el cual debían dar un mínimo de ocho ideas para el ahorro de agua en sus casas.

En 4º, los alumnos realizaron una prueba de redacción, esto es, un texto expositivo-argumentativo cuyo tema fue "El agua".

Por otra parte, se han realizado otras actividades, como redacciones, en 2º y 3º,que han tenido como base el medio ambiente ("¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente?"; ¿¿Qué podemos hacer para mejorar el planeta?"; "El planeta se muerte".). Asimismo he trabajado en 2º y 3º el tema del reciclaje como base de textos narrativos.

Como tutor de 4ºA y en relación a la Auditoria del agua, mi grupo ha realizado una encuesta referente al uso del agua  donde se han recogido datos en tres fichas para que más tarde el Comité Ambiental pueda analizar dichos documentos:

- FICHA DE TOMA DE DATOS

- FICHA DE SÍNTESIS I

- FICHA DE SÍNTESIS II

 

 

 

JOSÉ MANUEL ARAGÓN GUERRERO

Navegation écologique

Se ha trabajado con 4º ESO el tema de los ríos navegables en Francia y los tipos de barco:

La Péniche que sirve para transportar mercancias o personas, y que puede servir también de vivienda. Y le bateau-mouche en Paris, en el Sena,  que es turístico.

Los ríos navegables son: La Loire (Loira), La Rhône (Ródano), La Garonne (Garona), La Saône (Saona) y el Rhin (Rin).

Se ha buscado información en Internet sobre estos barcos, los ríos navegables y las ciudades por donde pasan. Se ha realizado un mural, en el que aparecen un mapa físico de Francia, donde aparecen estos ríos señalados en rojo y el Sena en azul. Otro físico de Francia, con la orografía y un mapa político de Francia para situar todos estos lugares y ríos y las ciudades francesas por donde pasa cada uno. 

 

 

DEBATE: LA SOBREPOBLACIÓN

DEBATE: LA SOBREPOBLACIÓN.

En el grupo de 4º de ESO, se está trabajando el tema de la superpoblación humana y la huella ecológica que está teniendo sobre el planeta en 4 grandes vertientes:

- los impactos sobre la atmósfera: fundamentalmente cambio climático, lluvia ácida y agujero de la capa de ozono.

- los impactos sobre la biodiversidad: fundamentalmente extinción y pérdida de biodiversidad (UICN y categorías de amenaza), así como su conservación.

- los impactos sobre el suelo: fundamentalmente pérdida de suelo (desertificación/desertización) y contaminación.

- los impactos en la hidrosfera: fundamentalmente contaminación de las aguas y mareas negras.

 

Las clases son abiertas, participativas, basadas en la proyección de imágenes, vídeos, lecturas, puestas en común, dinámicas de grupo, presentación oral de temáticas...

 

El alumnado afirma estar aprendiendo con esta metodología diferente a la desarrollada en otras unidades y contenidos. Las clases son muy participativas, lo que da pie a la manifestación de ideas propias, el debate y la interacción, fomentando la correcta espresión oral...

CLARITY: Cambio climático

Con el alumnado de 4º de ESO, se ha trabajado el tema del cambio climático de una manera muy específica. Se han repartido, por parejas, las 17 tarjetas-murales de la exposición CLARITY (Complende, reLaciona, PiensA, valoRa, cambIa, Actua, Ya). Están divididas en 3 bloques:

1.- Impactos.

2.- Causas.

3.- Soluciones.

 

Cada pareja a tenido 10 minutos para analizar la tarjeta y consultar dudas con el porofesor. A continuación, en 2-3 minutos, cada pareja exponía al resto de sus compañeros su tarjeta, de manera que ha quedado explicado, con un lenguaje propio del alumnado, el cambio climático en esas 3 vertientes.

Para el alumnado ha sido interesante, una forma dirferente de dar la clase y explicar los contenidos, y que han tomado con meridiana seriedad. 

 

SESIONES INFORMATIVAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

SESIONES INFORMATIVAS SOBRE MEDIO AMBIENTE.

     El Departamento de Ciencias de la Naturaleza organiza, bajo la coordinación de la Delegación de Medio Ambiente del Ayto  de Estepona, unas sesiones informativas de una hora de duración. El contenido de las charlas y niveles de los cursos a los que se imparten se indican a continuación:

Los residuos------------------------------- 1ºESO

El ruido ------------------------------------ 2º ESO

Consumo responsable ------------------- 3º ESO

Consumo responsable: Las pilas  -- ----4º ESO

 

LOS RESIDUOS

Objetivos:

  • Dar a conocer la problemática actual acerca de los residuos.
  • Concienciar sobre los criterios de consumo racional y medioambiental.
  • Dar a conocer el servicio público en la retirada de residuos en Estepona.
  • Potenciar la teoría de la ¿3R¿: reducción, reutilización y el reciclado de residuos.
  • Concienciar de la influencia de actuaciones individuales, a nivel local y global.
  • Fomentar el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente.

 

EL RUIDO

Objetivos:

  • Conocer la problemática medioambiental ocasionada por el uso y el abuso de determinados medios de transporte.
  • Conocer prácticas de movilidad sostenible viables en el entorno de nuestro municipio.

 

CONSUMO RESPONSABLE

Objetivos:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la problemática energética y el aprovechamiento de los recursos naturales, la relación existente entre ellos.
  • Dar a conocer las distintas formas de energía alternativas.
  • Enseñar medidas para mejorar el planteamiento actual con un menor gasto energético.
  • Fomentar el consumo de productos no perjudiciales para el medio ambiente, de productos locales, así como el comercio justo y responsable.

 

LAS PILAS

Objetivos:

  • Dar a conocer la implicación medioambiental respecto a la contaminación por parte de un residuo común y domiciliario como son las pilas.
  • Diferencias los diferentes tipos de pilar así como la gestión y reciclaje que lleva cada uno de ellos.

 

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

     Como jefe de departamento de Tecnología y desde la programación, se ha impulsado en todo momento la utilización de materiales reciclados para la realización de proyectos técnicos en el taller.

     Los alumnos de 1º TAP, en el primer trimestre han realizado un proyecto técnico que consistía en el diseño y construcción de un portafotos con materiales reciclados.

      En el segundo trimestre han diseñado y construido un sistema de rampas en el que en gran medida, han hecho uso de este tipo de materiales.

     Para el tercer trimestre diseñarán y construirán un circuito eléctrico en el que se reutilizarán materiales empleados por otros alumnos de años anteriores.

     En los tres grupos de 2º ESO, en el tema de expresión gráfica, para afianzar los conocimientos sobre escalas, han llevado a cabo la construcción de una maqueta a escala de su dormitorio para la cual era condición imprescidible el uso de materiales reciclados como cartón, tetrabrik, tejidos, etc.

     Junto con un grupo de alumnado voluntario se ha confeccionado un cartel con el logotipo de ecoescuelas del IES Puerta del Mar y el de la junta de Andalucía. Dicho cartel ha sido colocado en la entrada del centro.

     Además en el mes de octubre se realizó un cartel para colaborar con una ONG que recogía material escolar para Togo, promoviendo de esta manera en el alumnado la donación de materiales que ya tenían en desuso con el fin de que pudieran ser reutilizados por comunidades con menos medios o posibilidades de acceder a ellos.

Carteles para Ecoescuela

Con el curso de 3ºA se ha desarrollado dos actividades de cartelería para concienciar al resto de alumando y profesorado que se deben apagar las luces de las aulas, siempre y cuando sea posible.

En la primera actividad, el alumando ha realizado unas flechas con cartulina amarilla y dentro han puesto la frase: ¡APÁGAME!.

En la segunda actividad, los alumnos han elaborado un anuncio para concienciar al resto de compañeros de que deben ahorrar energía.

 

Los Impactos negativos sobre el medio ambiente de las actividades agropecuarias

Objetivos: Entender y valorar los impactos negativos sobre el medio ambiente de las actividades agropecuarias y concienciar al alumnado de la importancia que tenemos como consumidores eligiendo y seleccionando de nuestra cesta de la compra aquellos productos que respeten nuestra salud y el medio ambiente.

Grupo: 3oA ESO

Actividad: se realizará en tres sesiones y vinculando la actividad con el contenido del tema estudiado en clase.

En la primera sesión se realizará una actividad de motivación con la visualización del documental: ¿un mundo sin carne¿ que tiene una duración aproximada de 50 minutos entregando al alumnado un cuestionario sobre el mismo (causas de degradación del suelo, contaminación, destrucción del bosque para sustituirlo por terreno agrícola, la aceleración de la erosión, etc.) y que deberán realizar para la siguiente sesión.

 En la segunda sesión corregiremos el cuestionario y se realizará un debate con el gran grupo partiendo de una pregunta general: ¿Es posible cambiar nuestros hábitos de consumo actuales para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente?. Al final de clase, se presentará la actividad extraescolar que consiste en elegir del supermercado dos productos agrícolas o ganaderos iguales pero uno debe ser ecológico y otro no. El alumnado realizará un breve informe identificando las diferencias en su envasado, en su producción, elaboración, transporte, precio final del producto.

En la tercera sesión, cada grupo de trabajo explicará al resto de la clase los productos elegidos y analizaremos ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

CUENTOS DE AGUA

Durante varias clases de tutoría hemos visionado vídeos para que vayan tomando conciencia del cuidado del medio ambiente, han debatido sobre las  propuestas que se pueden llevar a cabo.

Por otro lado hemos hecho la siguiente actividad: aprovechando que hemos dado la unidad de los subgéneros narrativos, concretamente el cuento, en parejas han elaborado un cuento cuyo protagonista principal ha sido el agua. La temática ha oscilado en cómo se puede hacer un buen uso de este recurso natural. Cada cuento va acompañado de imágenes relacionadas con el argumento del mismo. Después se han hecho exposiciones orales de cada uno.

El agua: un recurso limitado

El  equipo de tutores de 4º de la ESO  ha decidido  realizar conjuntamente la actividad dedicada a la Auditoría del Agua.  Para ello , en coordinación hemos trazado las líneas de actuación para la elaboración de la actividad que consiste en la recopilación de datos , por parte de los alumnos y alumnas, sobre los usos  del agua así como acerca del desperdicio de la misma. 

La idea que planteamos es que los alumnas y alumnas  se impliquen y tomen conciencia sobre la limitación de los recursos naturales y de la necesidad de adoptar medidas para paliar el mal uso del agua en nuestro  entorno.  En este sentido , se asignará , por grupos una tarea para que determinen  si se emplea adecuadamente el agua y cómo  sería posible ahorrar  para evitar malgastarla.

Una vez se hayan recopilado los datos correspondientes, los alumnos y alumnas , realizarán una redacción  sobre el agua , sus usos y abusos, la cual  será supervisada  por el departamente de Lengua y literatura y , posteriormente  expuesta a las distintos grupos del centro.

 

RESIDUOS: composición, tiempo de vida y contaminación

    FUNDAMENTO   

            Se producen aproximadamente 6218 mil toneladas de papel y cartón, 1.3 millones de toneladas de envases y 3.73 millones de toneladas de vidrio, al año en España. Aunque la población está cada vez más concienciada con la necesidad de reciclar, ya que según datos de Ecoembes se reciclan hasta el 73% de los residuos (el INE lo rebaja a un 54.3%), el volumen total de residuos generados en España alcanza casi los 50 millones de toneladas. 

            Es importante recordar, que el mejor residuo es el que no se genera y antes que reciclar debemos reducir y reutilizar nuestros residuos.

             Otro aspecto a reflexionar se refiere al hecho de que los productos más contaminantes, son aquellos formados por sustancias que no se degradan o lo hacen lentamente en la naturaleza, los plásticos o el vidrio pueden permanecer en ella cientos o incluso miles de años, alterando los ecosistemas y provocando graves consecuencias medioambientales e incluso de salud.

            Las consecuencias de una mala gestión de los residuos no solo la sufrimos nosotros y nuestro entorno, también la sufrirán las generaciones futuras.

            Para reflexionar sobre todas estas cuestiones he planteado un conjunto de actividades dirigidas al alumnado de 2º ESO A y C.

 OBJETIVOS

  • Relacionar los cambios en la materia con su composición, procedencia,  velocidad de degradación y potencial contaminante.
  • Distinguir entre residuo y basura.
  • Concienciar sobre la gran cantidad de residuos que generamos.
  • Elaborar un decálogo de buenas prácticas para reducir y reutilizar los residuos.

 METODOLOGÍA

Las actividades se agrupan en tres fases:

  • FASE 1: CONCIENCIACIÓN. Observamos la magnitud del problema.
    • PowerPoint sobre residuos, preparado por el profesor para repasar y afianzar los principales conceptos relacionados con los residuos y el reciclaje.
    • Actividades de su libro ¿Aplica una técnica: Relacionar los cambios en la materia con la contaminación¿
    • Tabla- resumen en la que se indican distintos residuos, las toneladas generadas en un año en España, su tiempo de vida medio en la naturaleza, si es o no posible su reciclaje y en caso afirmativo, porcentaje de ese residuo reciclado en España.

 

  • FASE 2: CONSECUENCIAS. Reflexionamos sobre las consecuencias medioambientales, económicas y sanitarias de la elevada generación de residuos.
    • Vídeo: Océanos: el plástico desaparecido. Realización de una ficha de actividades preparadas por el profesor.
  • FASE3: ¿QUÉ PODEMOS HACER? Es hora de implicarse y hacer algo.
    • Reflexionamos en grupo sobre lo aprendido
    • Realización de murales en grupos con los contenidos trabajados en el aula.
    • Decálogo de buenas prácticas para la reducción y reutilización de los residuos generados.
    • Firma de un compromiso individual.

Las fases 1 y 2 el alumno/a trabajará de forma individual y en la fase 3 se organizarán en pequeños grupos de trabajo.

            La selección de los grupos ha sido diferente en las dos clases. En el grupo de 2º ESO A, el alumnado prefirió que los grupos fueran asignados al azar. Para ello, cada alumno eligió un papel en el que se escondía un número del 1 al 6 (nº de grupos de trabajo). Todo el alumnado descubrió a la vez que número contenía su papel y que alumnos/as tenían su mismo número y formarían parte de su mismo grupo. A continuación el profesor indicaba que tareas debería realizar cada grupo.

GRUPO 1

Recicla. Contenedor amarillo. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir

GRUPO 2

Recicla. Contenedor verde. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir

GRUPO 3

Recicla. Contenedor azul. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir

GRUPO 4

Recicla. Contenedor orgánico. Residuos que pueden incluirse en este contenedor y aquellos que está prohibido incluir.

GRUPO 5

Reduce. ¿El mejor residuos es el que no se produce¿. Datos de los residuos generados y recuperados en España. Ideas para reducir el número de residuos generados.

GRUPO 6

Reutiliza. Listado de ideas (incluir fotos e imágenes) sobre el futuro de los residuos que aún tienen vida útil. Intentar dar una segunda oportunidad a los residuos antes de su reciclaje o eliminación definitiva. Recicla con arte. Incluir también que se pueden hacer con los materiales que se obtienen del reciclaje de residuos.

 Estarán a disposición de los interesados/as, los materiales elaborados (PowerPoint, ficha didáctica del documental, enlace al documental y fotografías de los murales) en la plataforma Colabora. 

Eco-friendly cities

En la clase de inglés los alumnos de 4º de ESO han realizado, en parejas, un póster sobre ciudades ecológicas en todo el mundo (Estocolmo, Adelaida, Copenague, Curitiba, Amsterdam, San Francisco, Ciudad del Cabo, Vancouver, Portland, Helsinki, Reykiavick, Singapore, Bristol). En dicho póster los alumnos, utilizando internet, han realizado una pequeña introducción sobre el país donde se encuentra dicha ciudad y posteriormente han explicado los factores por los que esa ciudad ha sido considerada ciudad ecológica. Estos murales los hemos colocado en el aula de 4ºC.

Zonas naturales en Francia

Con el alumnado de 4º ESO, seleccionaremos un mapa físico de Francia y en él detallaremos los parques naturales de Francia. Además, hablaremos del "Péniche", barcos que transportan mercancias por ríos navegables de Francia y ciudades que atraviesan estos ríos y barcos. 

Con esto se persigue conocer las zonas naturales de Francia y, además, de qué manera puede influir los medios de transporte en las zonas naturales.

"Cuidando nuestras relaciones"

Desde el Departamento de Orientación del  IES ¿Puerta de mar¿ se va a trabajar diferentes actividades en la tutoría lectiva enmarcadas dentro del bloque ¿Entorno Físico y Humano¿ para que todos los alumnos y alumnas de nuestro centro cuiden sus relaciones y desarrollen desde un aprendizaje significativo, la importancia del bienestar personal para influir en el aprendizaje y en el entorno. Se genere un ambiente motivador, se responsabilicen del cuidado de su espacio, mejore sus relaciones sociales y la cooperación con sus iguales.

Con estas actividades lo que se pretende es completar las que ya realizamos en el primer trimestre sobre la cohesión de grupos y autoconocimiento.

Buscamos profundizar en la percepción de las relaciones personales que se establecen en el centro y propuestas para investigar cómo está la situación de convivencia en cada una de las aulas y en todos los entornos físicos del centro, sus causas y consecuencias.

OBJETIVOS GENERALES

 ¿ Desarrollar capacidades en los alumnos y alumnas para detectar, definir y buscar soluciones a los problemas de convivencia.

 ¿ Investigar la calidad de la convivencia en el aula y en centro educativo.

 ¿ Fomentar el desarrollo de valores democráticos y el uso del diálogo para el análisis y la resolución de conflictos.

¿ Generar propuestas para mejorar la convivencia. Elaboración de un informe para el Plan de Acción y de unas normas de aula de forma democrática y participativa.

ACTIVIDADES A REALIZAR

  • AUDITORIA: Todos los curso de la secundaria
  • ¿La rueda de la resolución de Conflictos¿ 1 º y 2º ESO
  • ¿El Buzón del Aula¿ 3º y 4º ESO
  • Decálogo de conducta de nuestro centro

Propuestas ecológicas. 1º ESO C.

Dedico una sesión de tutoría con mis alumnos de 1º ESO para hablar del proyecto de Ecoescuela. Se habla sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, sobre la trascendencia de nuestros actos, que por desconocimiento, nos lleva a consumir más recursos de los debidos y de lo que puede hacer cada persona por aportar su pequeño grano de arena. Se visiona un vídeo sobre medidas ecológicas que se han tomado, con la participación del alumnado, en otros centros educativos. A continuación se recogen propuestas de los alumnos para la mejora del centro desde el punto de vista ecológico, alguna de ellas muy imaginativas e interesantes.

 

 

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