Este proyecto se ha realizado con el alumnado de 2º ESO A y C y de 3º ESO de PMAR. Se ha trabajado en pequeños grupos de entre dos y cuatro personas. Cada grupo ha seleccionado libremente a sus compañeros/as de trabajo y el tema sobre el que investigar. Se ha proporcionado material auxiliar, resuelto dudas en clase y se han dejado tres sesiones en horario lectivo para completar los murales, resolver dudas y realizar una puesta en común.
El resultado de las diferentes propuestas de trabajo se ha plasmado en unos murales que se expondrán el 5 de Junio aprovechando el Día del Medio Ambiente y como complemento a las actividades que se llevarán a cabo en el Centro ese día.
Las propuestas de investigación se centran en dos grandes ejes:
1.- NOS CONCIENCIAMOS
Consumo de energía en el hogar
- Analizamos los aparatos eléctricos presentes en el hogar según las distintas estancias de la casa. Realizamos un listado.
- Para cada aparato eléctrico presente en el hogar, observamos su etiqueta energética y averiguamos su potencia.
- El grupo consensua el consumo medio que realiza de cada aparato al día y calcula el consumo medio de energía en el hogar durante un día, tanto a nivel energético como económico.
- Finalmente analizamos la huella de dióxido de carbono del consumo energético en nuestro hogar.
¿Cuánto cuesta realmente una camiseta?
- Respondemos a la pregunta ¿Cuánta agua y energía se necesita para poder producir cualquier prenda de ropa?
- Calculamos la huella ecológica textil y reflexionamos sobre la moda sostenible y responsable.
- Punto de partida: para fabricar una camiseta de algodón de 250g, se estima que se necesitan 2900 litros de agua. La mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono se producen en el uso cotidiano de una camiseta (60%) y en la obtención de los materiales. Se calcula que una camiseta de algodón convencional emite 3.87kg de dióxido de carbono.
- El alumnado realiza una pequeña investigación sobre el recorrido que realiza una prenda de algodón desde los lugares de producción de la materia prima hasta que llega a nuestra casa, analizando en cada fase el gasto energético que supone en agua, energía y emisión de dióxido de carbono.
Ventajas e inconvenientes de las energías renovables y no renovables
Analizamos las diferentes fuentes de energía revisando sus ventajas e inconvenientes.
Reflexionamos: ¿estaríamos dispuestos a pagar algo más en nuestra factura de la luz para promover el uso de fuentes de energía renovables?
2.- ACTUAMOS: APRENDEMOS A AHORRAR ENERGÍA
Contestamos a las siguientes preguntas:
- ¿Por dónde se pierde energía en nuestra casa?
- ¿Qué medidas se pueden adoptar para reducir estas pérdidas energéticas en mi casa?
- ¿Cómo puedo refrigerar mi casa de forma ecológica sin emplear aparatos eléctricos?
- ¿Cómo puedo ahorrar energía en calefacción?
MATERIAL DE APOYO
- FICHAS WEB CONSUMÓPOLIS
- Gasto energético en el hogar.
- La energía y sus fuentes.
- Aparatos eléctricos
- La energía eólica
- La energía solar
- LECTURA del artículo de Daniel Villalba en El País de 29 de enero de 2012 ¿Estoy dispuesto a pagar más por obtener energía limpia?