Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación en centro lo que pretendemos es autoformarnos en metodologías activas para desembocar en la realización y ejecución de UDIs, según la LOMCE y normativa vigente.

Blog Blog

Atrás

Valoración de Progreso

MUY IMPORTANTE:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • El coordinador tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros del Grupo de trabajo, que recojáis en un texto cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2019 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto inicial.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Santiago Jesús Padillo Cabrera
Buenas tardes:
Durante el desarrollo de la formación en centro, he actuado como coordinador cumpliendo con las tareas asignadas a las que me comprometí cuando elaboramos el proyecto.
En el inicio participé junto con el resto de miembros de la formación, en la elaboración y diseño del proyecto a partir de la reflexión y análisis de la situación de partida.
He coordinado la formación y el trabajo en grupo, organizando los distintos agrupamientos y programando las sesiones de trabajo para los miembros de la formación.
A lo largo de estos meses he realizado el seguimiento del proyecto recogiendo en actas los asuntos tratados y los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones realizadas.
También he intentado facilitar el trabajo de mis compañeros realizando las tareas de búsqueda de documentación y organización de los recursos en la plataforma Colabor@.
De la reflexión conjunta por parte de los miembros de la formación, parte la elaboración de la Valoración de Progreso que he realizado en la plataforma Colabor@ y que recoge la valoración con los logros, las dificultades y las propuestas para solventar esas dificultades que nos hemos encontrado.
Como el resto de miembros he asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos.
Otra de las tareas desarrolladas hasta ahora como coordinador ha sido la de servir de nexo de unión entre el grupo y la asesora del CEP. Para ello he mantenido hasta el momento, cuatro reuniones con la asesora del CEP para tratar temas referentes al desarrollo de la formación en centro y de las cuales he obtenido unas valiosas aportaciones que han contribuido a la mejora de nuestro proyecto. Por ello valoro como muy positiva la colaboración e implicación de la asesora del CEP en todo el desarrollo de nuestro proyecto de formación en centro.
En cuanto al diseño y elaboración de UDIs, quisiera destacar las dificultades encontradas a la hora de concretar y relacionar ejercicios, actividades y tareas con los diferentes indicadores. He iniciado la elaboración de una UDI del área de matemáticas de 3º de Educación Primaria, pero actualmente me encuentro en la fase de reelaboración y diseño de los elementos que la componen, así como el ajuste a la estructura común que hemos establecido en en centro a partir de la actividad formativa en la que estamos participando. Este curso con seguimiento no está sirviendo para concretar aspectos a nivel de centro para poder abordar una misma estructura y plan de trabajo para la elaboración de nuestras UDIs. La participación en el curso está cumpliendo las expectativas de manera satisfactoria y la ponente nos ofrece los medios y estrategias para adaptar nuestras UDIs a un diseño más concreto y que se adapte mejor a nuestra realidad en las aulas.
Me gustaría destacar como propuesta de mejora para solventar las dificultades encontradas, continuar con la participación activa en el curso con seguimiento y en trabajo en equipo con el resto de miembros de la formación para poder concretar todos los aspectos del diseño y creación de UDIs dentro de un marco común de trabajo para todo el profesorado del centro.
Otra de las dificultades encontradas es la planificación de reuniones teniendo en cuenta el gran numero de reuniones y actividades que están presente en nuestra jornada escolar. Para ello planteamos como propuesta para solventar estas dificultades, incorporar a las diferente reuniones planificadas a lo largo del curso, aquellos aspectos referidos al diseño y elaboración de UDIs que puedan ser abordados en dichas reuniones.
Publicado el día 14/03/19 1:35.
Visitación Lazcano Pardo
Buenos días. Estoy asistiendo a las sesiones formativas. Participo activamente, planteando las dudas que me surgen y obtengo respuestas que me aclaran los conceptos necesarios para la realización de las UDIs. Aunque aún estoy empezando, estoy preparando una tarea reltiva a mi asignatura de C. Sociales de 6º, para poderla aplicar en mis clases en cuanto sea posible.
Publicado el día 14/03/19 10:35 en respuesta a Santiago Jesús Padillo Cabrera.
Isabel Olmedo Robledo
Buenos días, he asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos. Hemos aclarado y relacionado conceptos necesarios para la elaboración de las UDIs. Actualmente he desarrollado la concreción curricular de una UDI de lengua del nivel de 2º. Me encuentro en la fase de diseño de la transposición didáctica a partir de lo contenidos tratados en el curso, estos son muy clarificadores y con una finalidad muy práctica a la hora del diseño y posterior puesta en práctica de la UDI en la realidad de nuestra aula.
Las pequeñas dificultades se han centrado en la diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios, pero se han ido disipando en las sesiones de trabajo.
Publicado el día 14/03/19 11:01.
Antonio Cantos Graupera
Buenos días. Estoy participando en la actividad formativa. Los pasos realizados son muy interesants y útiles, afianzando los pocos conocimientos previos que teníamos a respecto. LA tarea que estoy realizando será puesta en práctica en próximas unidades, esperando así cumplimentar el proyecto completamente.
Un saludo
Publicado el día 14/03/19 11:29.
María Isabel López Martínez
Buenos días. Era más que necesario esta actividad formativa, que veníamos reclamando desde hacía ya tiempo. Bajo mi punto de vista es muy importante tener una base donde podamos fundamentarnos a la hora de realizar una UDI. Desde los elementos más sencillos, como nomenclaturas o definiciones básicas que cambian y nos vuelven locos. Las primeras sesiones del curso me han servido para asentar estas bases y a partir de ahí comenzar a programar. Actualmente, estoy realizando una UDI a modo de práctica para el área de Lengua en 5º de Primaria, intentando ajustarme a tdodos los elemntos que debe tener una Unidad didáctica para que sea efectiva y sobre todo real...A ver cómo sale.
Publicado el día 14/03/19 11:40.
María del Carmen Ramírez Aragón
Buenos días, actualmente estoy asistiendo a las sesiones formativas del curso de formación en centro. Estoy aclarando dudas y aprendiendo bastante sobre la elaboración de una UDI y la realización de tareas. Estoy todavía en fase de realización de la UDI y planificando la tarea a realizar. El curso me está ayudando mucho, ya que antes veía esto como algo complicando y el curso me está proporcionando los conocimientos suficientes para facilitarme el trabajo.
Un saludo
Publicado el día 14/03/19 11:56.
María Antonia Alba González
BUENAS TARDES .ME ESTA AYUDANDO MUCHO ESTE CURSO DE UDIS EN EL QUE ESTOY APRENDIENDO MUCHO Y REALIZANDO LAS ACTIVIDADES QUE SE PROPONEN.
Publicado el día 14/03/19 12:09.
María del Rosario Villanueva Hohr
Buenos días, he asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos. He aclarado conceptos necesarios para la elaboración de las UDIs. Actualmente estoy desarrollando la concreción curricular de una UDI de Inglés del nivel de 6º. Me encuentro en la fase de diseño de la transposición didáctica a partir de lo contenidos tratados en el curso.
Publicado el día 14/03/19 12:12.
María José Morillas Ponce
He asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos,realizando las actividades que se van proponiendo.
Publicado el día 14/03/19 12:14.
María Guadalupe Marín Ramos
El curso es muy interesante. Estoy en proceso de elaboración de una UDI para aplicarla en el tercer trimestre. Me ha aclarado muchas dudas y solucionado problemas derivados de confusiones. Espero seguir aprendiendo en el y recoger los frutos del mismo durante su aplicación directa en el aula para beneficio demi alumnado.
Publicado el día 14/03/19 12:25.
Lucía Rodríguez Olmedo
Buenos días:
Estoy asistiendo al curso formativo de elaboración de UDIS. Participo de forma activa tanto en asistencia como en el trabajo no presencial.
estoy realizando una tarea del área de Religión para 6º de primaria y poder aplicarla en clase. Me encuentro en la fase de diseño de la transposición didáctica a partir de lo contenidos
Publicado el día 14/03/19 12:32.
María Rodríguez Santamaría
Buenas.
Estoy asistiendo a las sesiones formativas del curso de formación en el centro. Aún aclarando dudas e intentando realizar las tareas propuestas para aplicarlas en el normal desarrollo de mis clases.
Publicado el día 14/03/19 12:51.
Francisco Gutiérrez Márquez
Buenas tardes:
Estoy participando en este curso. Me está pareciendo muy interesante y práctico.
Estoy elaborando paso a paso los elementos de la UDI basada en el área de ciencia Naturales para desarrollarla en el aula. El curso nos está ayudando mucho en la aclaración de términos y conceptos casi desconocidos.
un saludo, Paco
Publicado el día 14/03/19 14:11.
María del Carmen Tubino Serrano
Buenas tardes. He asistido a las sesiones formativas del curso, participando y realizando las actividades que se van proponiendo. Me está ayudando mucho a clarificar conceptos y terminología, organizar la parte curricular y desarrollar la secuenciación de ejercicios y actividades en la transposición didáctica, para así llegar a desarrollar la tarea final de mi UDI.
Publicado el día 14/03/19 16:09.
María Inmaculada Rodway Rodríguez
Buenas tardes. En la realización del curso que estamos llevando a cabo estoy valorando la gran importancia de la UDI como respuesta eficaz a la necesidad de construir un currículo integrado y así poder facilitar el aprendizaje de las competencias básicas.
Como maestra de Audición y Lenguaje, de momento no llevo mucho a la práctica estos aprendizaje pero admito el logro alcanzado entre los elementos constitutivos de las unidades didácticas: "concreción curricular", "transposición didáctica" y "valoración de los aprendizajes".
Aún hay conceptos que no tengo demasiado claros como por ejemplo, la diferencia entre tarea, actividad y ejercicio. Espero poder ir resolviendo estas dudas en las próximas sesiones.
El curso resulta ser ameno y dinámico, ya que participamos activamente en él con experiencias y distintos puntos de vista. Saludos. Inma
Publicado el día 14/03/19 16:19.
Rosa María Martínez Zafra
Estoy participando en este curso e intentando realizar las tareas que nos mandan. Intentando aclarar dudas, para poder llevarlas a cabo en mi aula próximamente, esperando que sea de gran ayuda para mi labor docente en el primer ciclo.
Publicado el día 14/03/19 17:24.
Manuel Antonio Brea Bravo
Buenas tardes:
El plan de formación en centro que estamos realizando está siendo una actividad muy interesante para nuestra formación puesto que nos está ayudando a organizar una serie de conceptos que no teníamos muy claro cómo integrar. Así pues, he asistido a todas las sesiones formativas y estoy elaborando una UDI en el área de matemáticas para 5º de Educación Primaria donde he incluido una tarea con sus actividades secuenciadas.
Además, estoy participando en la plataforma Colabora haciendo comentarios sobre la formación y descargando documentos que nos ayudan a orientarnos.
Publicado el día 14/03/19 17:53.
Rosa María Lozano González
Buenas tardes. Estoy asistiendo a las sesiones formativas del curso. Dicho curso me parece muy importante para poder aclarar tanto dudas como para tener una base de conocimiento y poder elaborar nuestras propias UDIs. Aún estoy aclarando ciertas dudas como, por ejemplo, la diferencia entre tareas y actividades.
El curso se hace ameno con la participación de todos los asistentes y aclaraciones de nuestra ponente.Estoy aprendiendo mucho.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/19 18:19.
Sara Espinosa Benito
Buenas tardes:
He asistido a las sesiones del curso de Programación de unidades integradas. Me está resultando bastante útil ya que las explicaciones de la formadora y la puesta en común del resto del claustro creo que nos están ayudando a darle algo de sentido a este nuevo tipo de programación y a verlo como algo práctico para nuestra planificación quincenal.
Por mi parte, he realizado una primera udi (o un intento de ella) basada en una unidad real del área de Lengua del nivel que imparto. Después he realizado la temporalización de la misma y la estoy llevando a cabo, con lo cual puedo comprobar las dificultades entre teoría y práctica, pero que se van solventando en la programación diaria en función de las necesidades detectadas en el grupo.
En las sesiones que nos quedan de este curso, espero sobre todo aprender a evaluar siguiendo los indicadores correctamente, y a realizar estas programaciones de manera más rápida.
Sara Espinosa.
Publicado el día 14/03/19 19:00.
María Dolores Jiménez Fernández
Buenos tardes, he asistido a las sesiones formativas del curso con seguimiento que se está desarrollando como actividad complementaria a la formación en centro en la que participamos. Hemos aclarado y relacionado conceptos necesarios para la elaboración de las UDIs. Actualmente he desarrollado la concreción curricular de una UDI de naturales de 1º. Ya he hecho la fase de la transposición didáctica de mi unidad didáctica. He encontrado que algunos de los indicadores me resultan demasiado amplios para los contenidos de 1º, y dudo en sí se pueden acortar y otros me parecen demasiado generales y poco concretos.
Encuentro dificultades en la diferenciación entre actividades y ejercicios. Pero también me voy aclarando más con las tareas.
Publicado el día 14/03/19 19:07.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Lucía Fernández Lozano

Lucía Fernández Lozano

Foto de Santiago Jesús Padillo Cabrera

Santiago Jesús Padillo Cabrera

Foto de María Dolores Jiménez Fernández

María Dolores Jiménez Fernández

Foto de Visitación Lazcano Pardo

Visitación Lazcano Pardo

Foto de María Isabel López Martínez

María Isabel López Martínez

Foto de Antonia Eugenia de Palacio Sierra

Antonia Eugenia de Palacio Sierra

Foto de María Rodríguez Santamaría

María Rodríguez Santamaría

Foto de María Antonia Alba González

María Antonia Alba González

Foto de Antonio Cantos Graupera

Antonio Cantos Graupera

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos