Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

     En cuanto al grado de consecución de los objetivos de la Formación en centro sobre la evaluación en Competencias clave a nivel de centro se desarrollaron las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso y donde profesorado ha puesto en común las propuestas y los materiales que previamente se habían discutido o elaborado en el centro.

El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de información. Los logros más significativos son:

-Elaboración de nuevos instrumentos de evaluación que evalúen diferentes aprendizajes imprescindibles.

-Mayor conocimiento de la normativa.

-Profundización en el conocimiento de los criterios de evaluación del área de Ed. Artística y EF que nos tocó analizar en el grupo de formación de Cádiz y que servirá de base para la elaboración de UDIS del área que se ajusten a lo establecido en norma.

-Mayor conocimiento por parte de las familias de lo que implica la evaluación por competencias aunque aún hay que avanzar mucho en este aspecto.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA

- Conocimiento por parte del alumnado de lo que se va a evaluar en algunas áreas.

-Utilización de diferentes instrumentos de evaluación dependiendo de lo que se quiere evaluar.

-Uso de materiales manipulativos que se van generalizando en las aulas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

- Documentos con el análisis de los diferentes criterios de evaluación del área de Ed Artística y EF.

-Actas de reuniones para análisis o aportaciones del grupo.

-Instrumentos de evaluación nuevos: rúbricas, escalas de observación, listas de control y otros.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La principal dificultad para nosotros fue incorporarnos al curso de formación en competencias clave un curso después que los demás centros; especialmente porque ya tenemos establecida una dinámica de trabajo a nivel de evaluación y mi principal preocupación como Directora y Coordinadora del plan de formación era enlazar las nuevas aportaciones de la Inspección con nuestro trabajo de centro.

Con el paso de las reuniones pude ir comprobando que nuestra dinámica de trabajo era acertada y que la utilización de la aplicación Séneca en la evaluación de las competencias clave es un camino paralelo al que se planteaba en el curso de formación.

Lo que en ese momento se planteaba como una dificultad, se fue convirtiendo en un camino para profundizar en el conocimiento de las áreas y en lo que supone la evaluación del alumnado a partir de los criterios de evaluación.

Es necesaria la adapación y/o modificación de la aplicación Séneca en el módulo ¿currículo por competencias¿ para ir recogiendo las aportaciones que ,basadas en la norma, hagamos los centros que habitualmente utilizamos esta aplicación.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

-Continuar profundizando también en la evaluación en competencias clave para conseguir implicar al alumnado y para proporcionar a las familias una información más completa del grado de adquisición de cada competencia.

 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ANUAL (Los datos corresponden a los resultados del 2º trimestre)

Objetivos de la concreción del Plan de Formación

Indicadores

Técnica/Instrumento

Actuaciones / Grado de cumplimiento

*

No iniciado 

En proceso

Conseguido

1. AVANZAR EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

 

1.1.Aumentar el porcentaje de alumnado con evaluación positiva al finalizar la evaluación primaria.

 

1.2 Mantener el porcentaje de familias que se manifiestan satisfechas con la forma de evaluar del centro y la información que se les proporciona al respecto.

1.1.  Seguimiento trimestral y final.

 

 

1.2. Encuesta de satisfacción a las familias

 

El porcentaje de alumnado con evaluación positiva en todas las áreas aumenta con respecto a los resultados del curso anterior.

Con respecto a las familias, en la encuesta de valoración el porcentaje de familias satisfechas con la forma de evaluar el centro se mantiene con respecto al curso 2017-2018.

 

B- En proceso

2. INICIARSE EN EL USO DE TÉCNICAS SOBRE EMOCIONES.

.

 

 

2.1.Mantener el grado de satisfacción de las familias con respecto a la convivencia en el centro.

 

 2.2 Mantener el porcentaje de conductas contrarias a la convivencia. .

 

 

2.1. Informes trimestrales de Séneca sobre convivencia en el centro.

 

2.2 Compromisos de convivencia o educativos firmados

Los informes trimestrales de Séneca sobre la convivencia en el centro se mantiene con valoración de ESTABLE.

Se han firmado compromisos educativos en 1º y 2º ciclo de Primaria. No ha sido necesaria la firma de ningún compromiso de convivencia.

No se ha realizado ningún curso ni formación relacionada con técnicas sobre emociones.

C- No Iniciado

3.-PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA APLICAR EN EL AULA.

3.- Aumentar el porcentaje de alumnado con nivel avanzado y medio en CAA y SIEP

 

 

4.1 Claustros pedagógicos para reflexiones conjuntas.

Los resultados con respecto a los niveles competenciales no los tenemos aún , puesto que es en la evaluación ordinaria en la que se obtienen.

Se realizó un Claustro pedagógico en el que se reflexionó sobre evaluación en competencias clave y sobre uso de metodología basada en aprendizaje cooperativo.

B- En proceso

 

 

Resultados Cualitativos

 

Indicadores

 

Explicación motivada

 

Nada

 

Poco

 

Bastante

 

Mucho

1.1.Aumentar el porcentaje de alumnado con evaluación positiva al finalizar la evaluación primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Mantener el porcentaje de familias que se manifiestan satisfechas con la forma de evaluar del centro y la información que se les proporciona al respecto.

-Buenas prácticas metodológicas con diferentes agrupamientos en las aulas y uso de técnicas de aprendizaje cooperativo.

- Conocimiento por parte del alumnado de lo que se va a evaluar en algunas áreas.

-Utilización de diferentes instrumentos de evaluación dependiendo de lo que se quiere evaluar.

-Coordinación docente.

 

 

 

88,50% manifiestan sentirse satisfechas con la forma de evaluación con datos del 2017-2018. No tenemos datos de este curso aún.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

2.1.Mantener el grado de satisfacción de las familias con respecto a la convivencia en el centro.

 

 2.2 Mantener el porcentaje de conductas contrarias a la convivencia. .

 

 

Las actividades incluidas en el Plan de Acción Tutorial, las planificadas y desarrolladas en el centro desde el Plan Escuela Espacio de Paz e Igualdad, la elaboración de UDI que tienen temas transversales como objetivo de la unidad, la colaboración de las familias con el centro.. entre otras actuaciones son las que favorecen la convivencia.

 

 

 

 

 

X

 

4.- Aumentar el porcentaje de alumnado con nivel avanzado y medio en CAA y SIEP

 

 

La firma de compromisos educativos con las familias y el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo han favorecido la mejora de los resultados en estas competencias.

 

 

X

 

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Comentarios
María del Carmen López Granero
Mi nombre es Mª Carmen López, profesora de inglés y directora del centro. He asistido a todas las reuniones convocadas y he realizado las tareas encomendadas por la Inspección como coordinadora del Plan de Formación. Intento transmitir al profesorado la importancia de que la evaluación del alumnado se realice de forma lo más objetiva posible porque es un derecho de todos. Evaluar por competencias clave no es algo que se aprenda en un curso, es necesaria la práctica, el ensayo y la reflexión personal de nuestra práctica docente y de las técnicas y de los instrumentos de evaluación que utilizamos para evaluar al alumnado.
Continúo elaborando y analizando los instrumentos de evaluación ya hechos previamente, especialmente listas de control y registros de observación y en ellas estoy indicando no sólo los indicadores que evalúo sino también la competencia y los aprendizajes imprescindibles asociados a ella en los que voy a centrar esa evaluación. Este procedimiento me lleva al diseño de 5ó 6 instrumentos base para mi área que voy actualizando o modificando datos puntuales dependiendo del ejercicio o tarea que quiero evaluar:
-Registro de observación de expresión oral ( una para monólogos y otra para diálogos, aunque muy similar las dos)
-Regristro de observación de participación e interacción en el aula.
-Rúbrica de expresión escrita.
-Lista de control de tareas y responsabilidad.
-Lista de control para la evaluación del cuaderno.
-Rúbrica para comprensión escrita.
He revisado los instrumentos de evaluación compartidos por los demás compañeros a través de la carpeta de Drive del centro para que me sirvan también de ayuda o modelo para elaborar los míos.
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Publicado el día 12/05/19 11:50.
María del Carmen Morán Gordillo
Mi nombre es Mª Carmen Morán Gordillo. Soy la maestra de Pedagogía Pedagógica del centro. Durante este curso he realizado las siguientes tareas en relación a mi formación personal en Competencias Claves:
- He analizado el material subido al Drive por mis compañeros/as.
- He realizado un análisis de los indicadores de evaluación de mi alumnado y de las competencias y los aprendizajes imprescindibles asociados a las mismas. Pienso que la evaluación a partir de aprendizajes imprescindibles favorece mucho la consecución de una mayor objetividad en el proceso de evaluación del alumnado. Sin embargo, en el caso de los alumnos/as con NEAE, donde la evaluación se realiza de una forma tan individualizada, específica y cualitativa es una tarea ardua y complicada.
En cuanto a los instrumentos de evaluación, durante este curso he utilizado el diario de clase, el análisis de las producciones y las pruebas objetivas (con determinados alumnos/as).
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Publicado el día 18/05/19 11:28.
María del Carmen Vaca Candón
Mi nombre es Mª Carmen Vaca Candón. Soy maestra de francés (de 3º a 6º de primaria), Educación para la Ciudadanía (5º de primaria) y valores (1º primaria), además de ser maestra de refuerzo pedagógico.
Este curso he estado analizando mi forma de evaluar y la he estado adaptando a la evaluación por competencias clave. Aún sigo adaptando cosas que serán perfiladas para el próximo curso. Gracias a los instrumentos de evaluación de las compañeras y compañeros que han subido al drive, he aprendido a ver la evaluación de otra manera y adaptar y modificar mis instrumentos de evaluación (listas de control y registros de observación, sobre todo).
Los instrumentos de evaluación que yo utilizo son: Registros de observación de expresión oral y escrita; registros de participación en clase y realización de las tareas y listas de control para evaluar las tareas finales de cada Unidad Didáctica y revisión de los cuadernos.
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Publicado el día 18/05/19 18:28.
María Victoria Merino Medialdea
Mi nombre es María Victoria Merino Medialdea. Soy tutora en el grupo de 2ºA. Durante este curso he realizado las siguientes tareas en relación a mi formación personal en Competencias Claves:
- He realizado lista de control para evaluar los indicadores que contenían las UDIS ya elaboradas de lengua y matemáticas..
- Hemos utilizado distintos instrumentos de evaluación: controles, presentación de trabajos, de forma oral, tareas y pequeños proyectos...Siendo los instrumentos de evaluación variados.
- Hemos trabajado la elaboración de rúbricas en los aspectos másd importantes para hubiera uninamidad en todo el Ciclo.
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Publicado el día 19/05/19 12:43.
María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez
Mi nombre es María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez, soy la tutora de Educación Infantil, 3 años. En este curso, utilizo principalmente la observación a la hora de evaluar. Aunque también en la asamblea se interacciona mucho con los conceptos que estamos aprendiendo. De tal forma, que el alumnado participa constantemente.
Pero también utilizo instrumentos de evaluación como:
-Registro de observación de comportamiento, sus relaciones con los compañeros, si sigue las normas, rutinas...
-Registro de participación sobre la información recopilada en casa sobre los proyectos trabajados.
- Registro de los conceptos que van aprendiendo.
Encuentro la dificultad de tener que rellenar estos registro, a la vez de atender a un alumnado tan pequeño
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Publicado el día 20/05/19 14:29.
Esperanza Fernández Tur
Soy Esperanza Fdez. Tur, tutora de 3ºB y especialista de Lengua y Matemáticas en el segundo ciclo. Durante el curso he estado analizando mi forma de evaluar, la he adaptado a la evaluación por competencias clave y se continuará perfilando para el próximo curso. Los instrumentos de evaluación están diseñados y resaltamos la aportación de los compañeros a través del drive.( Registros de observación de expresión oral y escrita; registros de participación en clase y realización de las tareas y listas de control para evaluar las tareas finales de cada Unidad rúbricas).
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Publicado el día 20/05/19 16:06 en respuesta a María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez.
Juana María García Andreu
Mi nombre es Juana Maria Garcia Andreu, soy la tutora de Educación Infantil, 4 años. En este curso, utilizo a la hora de evaluar la observación directa,el registro anecdotico,fichas relacionadas con el proyecto escalas de observación, etc. Aunque también en la asamblea se interacciona mucho con los conceptos que estamos aprendiendo. De tal forma, que el alumnado participa constantemente.
Pero también utilizo instrumentos de evaluación como:
-Registro de observación de comportamiento, sus relaciones con los compañeros, si sigue las normas, rutinas...
-Registro de participación sobre la información recopilada en casa sobre los proyectos trabajados.
- Registro de los conceptos que van aprendiendo.
Encuentro la dificultad de tener que rellenar estos registro, a la vez de atender a un alumnado tan pequeño
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Publicado el día 20/05/19 16:25.
Susana Llinares Sánchez
Mi nombre es María Susana LLinares Sanchez.Soy profesora de religión.He realizado las siguientes tareas con relación a la formación en competencias claves:-Analizar el material subido al Drive
-Realizar un análisis de los indicadores de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que yo utilizo son,registros de observación de expresión oral,registro de participación en clase y realización de tareas.
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Publicado el día 20/05/19 16:42.
Rosa María Serrano Mariscal
Soy Rosa Mª Serrano Mariscal, tutora de Educacion Infantil 5 años, aunque la mayor parte de la evaluación la realizo por observación que voy recogiendo en distintos registros: de lenguaje , conceptos básicos, matemáticos, destrezas, participación, creatividad...Por tratarse de 5 años donde hay mayor capacidad de observación propia, he utilizado en algunos aspectos a evaluar, la AUTOEVALUACIÓN...recogida en cuadros donde el alumnado se valora y se coloca su evaluación estimada...En el caso de letras que conozco...le llamamos Pasaporte Lector...porque nos permite viajar con la lectura por los textos, cuentos y libros. En otros casos los registros de Evaluación y por último ahora que finaliza el curso y el ciclo, utilizo el Informe Final de Ciclo, registro donde se valora las competencias alcanzadas por el alumnado a lo largo del ciclo.
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Publicado el día 20/05/19 16:57.
Marta Masa Carracedo
Hola, mi nombre es Marta Masa Carracedo. Profesora de inglés y tutora de un segundo de primaria.
Durante este trimestre hemos seguido trabajando en la actualización de los instrumentos de evaluación, pero sobre todo en unifiar criterios y rubricas a aplicar con el alumnado en ámbitos generales como; expresiones escritas, expresiones orales, uso del cuaderno... y después otrás más específicas para valorar otras tareas,por ejemplo una rúbrica para el libro viajero.

Hemos intentado unificar criterios con la intención de poder usarlos en el ciclo entero y poder así evaluar con los mismos instrumentos. Ni que decir que adaptamos los instrumentos dependiendo de la tarea a realizar.

No solamente tenemos rúbricas, si no que también tenemos listas de control y registros.

Continuaremos formándonos en esta línea.
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Publicado el día 21/05/19 12:16.
María Carmen Gámez Viedma
Mi nombre es Mª Carmen Gámez Viedma, tutora de 3º A , imparto clases de CCNN y CCSS en 3ºA y 3ºB y en 2º B , inglés y educación artística. He asistido a todas las reuniones convocadas donde hemos comentado, compartido y reflexionado sobre la evaluación del alumnado, os instrumentos de evaluación que utilizamos para evaluar al alumnado y también las dificultades y tiempo que se le tiene que dedicar para hacer un seguimiento tan exhaustivo del proceso de evaluación del alumnado. Algunos de ellos son:
-Registro de observación de expresión oral.
-Registro de observación de participación e interacción en el aula.
-Rúbrica de expresión escrita.
-Lista de control de tareas y responsabilidad.
-Rúbrica para la evaluación del cuaderno.
-Rúbrica para comprensión escrita.
-Rúbrica para evaluación de tareas finales tanto trimestrales como de algunas unidades que así lo contemplan.
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Publicado el día 22/05/19 7:26.
Manuela López Rodríguez
Me llamo Manuela López Rodríguez, profesora de Educación Física y de Lengua del Tercer Ciclo.
Durante el curso he estado analizando mi forma de evaluar y las he adaptado a la evaluación por competencias clave.
He asistido a todas las reuniones convocadas.
- He analizado el material subido al Drive por mis compañeros/as.
- He utilizado rúbricas y registros de observación que me han resultado muy útiles.
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Publicado el día 22/05/19 10:13 en respuesta a María Carmen Gámez Viedma.
María Ángeles Cancelas Ouviña
Soy Mª Ángeles Cancelas, tutora de 4º A, imparto las áreas de Lengua y Matemáticas en el nivel. He asistido a todas las reuniones convocadas y hemos analizado los instrumentos de evaluación que ya teníamos elaborados en el Ciclo, así como los aportados por los compañeros a través del DRIVE. A pesar de que hay que seguir afinando aún más esos instrumentos de evaluación, descubrimos que a groso modo vamos en la línea adecuada. También concluimos que a pesar de tomar como referencia algunos instrumentos de evaluación como base, debemos concretarlos en función de qué vayamos a evaluar.
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Publicado el día 22/05/19 13:41.
Marta Sánchez-Romate Blandino
Soy Marta Sánchez-Romate Blandino, tutora de 4º B , doy clases de CCNN y CCSS en 4ºA y 4ºB y en 5º B , de inglés en 4ºA y 4ºB, y de educación artística y valores en mi tutoría Este curso 2018-2019, he asistido a todas las reuniones convocadas donde hemos puesto en común, debatido, compartido y reflexionado sobre la evaluación del alumnado, enfocando nuestro trabajo en los instrumentos de evaluación que utilizamos para evaluar al alumnado. También hemos compartidos nuestras dudas, y hemos expuesto las dificultades que nos encontramos al poner en práctica este sistema de evaluación. Sobre todo subrayamos que el tiempo que le tenemos que dedicar a hacer esa evaluación, a ese seguimiento tan exhaustivo hace que le dediquemos menos tiempo al tiempo de enseñanza en sí. Algunos de esos instrumentos son:
-Registro de observación de expresión oral.
-Registro de observación de participación e interacción en el aula.
-Rúbrica de expresión escrita.
-Lista de control de tareas y responsabilidad.
-Rúbrica para la evaluación del cuaderno.
-Rúbrica para comprensión escrita.
-Rúbrica para evaluación de tareas finales tanto trimestrales como de algunas unidades que así lo contemplan.
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Publicado el día 23/05/19 8:44.
José Joaquín Pérez Cruz
Soy Joaquín Pérez Cruz, tutor de 5º B , doy clases de lengua y matemáticas. Este curso 2018-2019, he asistido a todas las reuniones convocadas donde hemos puesto en común, debatido, compartido y reflexionado sobre la evaluación del alumnado, enfocando nuestro trabajo en los instrumentos de evaluación que utilizamos para evaluar al alumnado.
Valoro de forma positiva la información que he adquirido de cada alumno/a en cuanto a su aprendizaje y logros. Dicha información resulta muy útil a la hora de transmitirla a los padres y madres, así cómo para autoevaluar el proceso de enseñanza y hacerlo más efectivo.
Algunos de los instrumentos utilizados son:
-Registro de observación de expresión oral.
-Registro de observación de participación e interacción en el aula.
-Rúbrica de expresión escrita.
-Lista de control de tareas y responsabilidad.
-Rúbrica para la evaluación del cuaderno.
-Rúbrica para comprensión escrita.
-Rúbrica para evaluación de tareas finales tanto trimestrales como de algunas unidades que así lo contemplan.
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Publicado el día 23/05/19 22:42.
Míriam Belén Madrid Calvente
Soy maestra de E.F y a lo largo de este curso he ampliado el número de instrumentos de evaluación para el área y reconozco que muchos de los indicadores son difíciles de valorar en la práctica y en el patio.
En el área de Cultura y Práctica Digital resulta más fácil recoger esas evidencias.
He revisado las rúbricas y otros instrumentos ya realizados con anterioridad y los he modificado para mejorar su eficacia después de haber detectado algunas deficiencias en cursos anteriores.
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Publicado el día 26/05/19 13:57 en respuesta a José Joaquín Pérez Cruz.
Begoña Simón Gómez
Mi nombre es Begoña Simón, maestra de música de los tres primeros cursos de Primaria y de matemáticas en primero. Durante el curso he realizado las tareas propuestas desde la Inspección. El curso me ha servido para ser más consciente de qué es lo que estamos evaluando en cada momento y tener un mayor conocimiento de los logros y las dificultades de cada uno de los alumnos y alumnas. He elaborado algunos instrumentos de evaluación y continuaré con esta actividad.
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Publicado el día 28/05/19 19:44.
Lucía Campos Lozano
Hola, soy Lucía Campos Lozano, especialista de Música y tutora de 5º de Primaria.
Este curso he asistido a todas las reuniones convocadas donde hemos puesto en común, debatido, compartido y reflexionado sobre la evaluación del alumnado, enfocando nuestro trabajo en los instrumentos de evaluación que utilizamos.
Valoro de forma positiva la información que he adquirido de cada alumno/a en cuanto a su aprendizaje y logros. Dicha información resulta muy útil a la hora de transmitirla a las familias, así cómo para autoevaluar el proceso de enseñanza y hacerlo más efectivo.
Algunos de los instrumentos utilizados son:
-Registro de observación de expresión oral.
-Registro de observación de participación e interacción en el aula.
-Rúbrica de expresión escrita.
-Lista de control de tareas y responsabilidad.
-Rúbrica para la evaluación del cuaderno.
-Rúbrica para comprensión escrita.
-Rúbrica para evaluación de tareas finales tanto trimestrales como de algunas unidades que así lo contemplan.
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Publicado el día 29/05/19 11:45.
Nerea Montero Escuza
Hola, mi nombre es Nerea Montero Escuza. Soy tutora de 1º E.P. Este curso he analizado el material compartido en el Drive por mis compañeros/as y, el equipo de ciclo, hemos elaborado y modificado algún instrumento de evaluación, en concreto rúbricas para evaluar la expresión oral y escrita y el libro viajero, entre otras. En ellas no sólo hemmos asociado los indicadores a evaluar, si no que también las competencias clave y loa aprendizajes imprescindibles asociados.
Los instrumentos de evaluación que utilizo son registros de observación de participación oral, listas de control y rúbricas de expresión oral.
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Publicado el día 30/05/19 9:45 en respuesta a Lucía Campos Lozano.
Rosa María Serrano Mariscal
Rosa Mª Serrano Mariscal...como ya comente en mi anterior entrada, ahora que finaliza el curso y el ciclo, el Informe Final de Ciclo,es un registro donde se valora las competencias alcanzadas por el alumnado a lo largo del ciclo en los tres ámbitos o áreas de Infantil, este curso el Informe que realizamos es nuevo, elaborado por el equipo de Educ. Inf. teniendo en cuenta los criterios de Evaluación establecidos por el Decreto que la regula y las concreciones de nuestro PC. Destacar también que atendiendo a la importancia del desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades en el mismo y derivadas...este curso cumplimentamos también un registro de evaluación del Programa de Lenguaje Oral, donde valoramos objetivos y tareas trabajadas en nuestra programación de aula: Prerrequisitos básicos, Conciencia sintáctica y léxica, vocabulario comprensivo y expresivo y Pragmática.
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Publicado el día 3/06/19 15:16.