Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
En cuanto al grado de consecución de los objetivos de la Formación en centro sobre la evaluación en Competencias clave a nivel de centro se desarrollaron las sesiones de acuerdo a la planificación prevista, así como las reuniones grupales programadas para consolidar lo aprendido en el curso y donde profesorado ha puesto en común las propuestas y los materiales que previamente se habían discutido o elaborado en el centro. El clima de trabajo en las sesiones ha sido de colaboración y de intercambio de información. Los logros más significativos son: -Elaboración de nuevos instrumentos de evaluación que evalúen diferentes aprendizajes imprescindibles. -Mayor conocimiento de la normativa. -Profundización en el conocimiento de los criterios de evaluación del área de Ed. Artística y EF que nos tocó analizar en el grupo de formación de Cádiz y que servirá de base para la elaboración de UDIS del área que se ajusten a lo establecido en norma. -Mayor conocimiento por parte de las familias de lo que implica la evaluación por competencias aunque aún hay que avanzar mucho en este aspecto. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA - Conocimiento por parte del alumnado de lo que se va a evaluar en algunas áreas. -Utilización de diferentes instrumentos de evaluación dependiendo de lo que se quiere evaluar. -Uso de materiales manipulativos que se van generalizando en las aulas. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE - Documentos con el análisis de los diferentes criterios de evaluación del área de Ed Artística y EF. -Actas de reuniones para análisis o aportaciones del grupo. -Instrumentos de evaluación nuevos: rúbricas, escalas de observación, listas de control y otros. DIFICULTADES ENCONTRADAS La principal dificultad para nosotros fue incorporarnos al curso de formación en competencias clave un curso después que los demás centros; especialmente porque ya tenemos establecida una dinámica de trabajo a nivel de evaluación y mi principal preocupación como Directora y Coordinadora del plan de formación era enlazar las nuevas aportaciones de la Inspección con nuestro trabajo de centro. Con el paso de las reuniones pude ir comprobando que nuestra dinámica de trabajo era acertada y que la utilización de la aplicación Séneca en la evaluación de las competencias clave es un camino paralelo al que se planteaba en el curso de formación. Lo que en ese momento se planteaba como una dificultad, se fue convirtiendo en un camino para profundizar en el conocimiento de las áreas y en lo que supone la evaluación del alumnado a partir de los criterios de evaluación. Es necesaria la adapación y/o modificación de la aplicación Séneca en el módulo ¿currículo por competencias¿ para ir recogiendo las aportaciones que ,basadas en la norma, hagamos los centros que habitualmente utilizamos esta aplicación. OPORTUNIDADES DE MEJORA -Continuar profundizando también en la evaluación en competencias clave para conseguir implicar al alumnado y para proporcionar a las familias una información más completa del grado de adquisición de cada competencia. |
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ANUAL (Los datos corresponden a los resultados del 2º trimestre) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos de la concreción del Plan de Formación | Indicadores | Técnica/Instrumento | Actuaciones / Grado de cumplimiento | * No iniciado En proceso Conseguido | ||||||||||||||||||||||||||||||
1. AVANZAR EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE
| 1.1.Aumentar el porcentaje de alumnado con evaluación positiva al finalizar la evaluación primaria.
1.2 Mantener el porcentaje de familias que se manifiestan satisfechas con la forma de evaluar del centro y la información que se les proporciona al respecto. | 1.1. Seguimiento trimestral y final.
1.2. Encuesta de satisfacción a las familias
| El porcentaje de alumnado con evaluación positiva en todas las áreas aumenta con respecto a los resultados del curso anterior. Con respecto a las familias, en la encuesta de valoración el porcentaje de familias satisfechas con la forma de evaluar el centro se mantiene con respecto al curso 2017-2018.
| B- En proceso | ||||||||||||||||||||||||||||||
2. INICIARSE EN EL USO DE TÉCNICAS SOBRE EMOCIONES. .
| 2.1.Mantener el grado de satisfacción de las familias con respecto a la convivencia en el centro.
2.2 Mantener el porcentaje de conductas contrarias a la convivencia. .
| 2.1. Informes trimestrales de Séneca sobre convivencia en el centro.
2.2 Compromisos de convivencia o educativos firmados | Los informes trimestrales de Séneca sobre la convivencia en el centro se mantiene con valoración de ESTABLE. Se han firmado compromisos educativos en 1º y 2º ciclo de Primaria. No ha sido necesaria la firma de ningún compromiso de convivencia. No se ha realizado ningún curso ni formación relacionada con técnicas sobre emociones. | C- No Iniciado | ||||||||||||||||||||||||||||||
3.-PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA APLICAR EN EL AULA. | 3.- Aumentar el porcentaje de alumnado con nivel avanzado y medio en CAA y SIEP
| 4.1 Claustros pedagógicos para reflexiones conjuntas. | Los resultados con respecto a los niveles competenciales no los tenemos aún , puesto que es en la evaluación ordinaria en la que se obtienen. Se realizó un Claustro pedagógico en el que se reflexionó sobre evaluación en competencias clave y sobre uso de metodología basada en aprendizaje cooperativo. | B- En proceso | ||||||||||||||||||||||||||||||
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