Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

 

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 
Actuación Temporalización Responsable
Sesión de Claustro para revisar todo el trabajo realizado en las reuniones de los Equipos Directivos y planificación de tareas.  Enero Equipo Directivo
Análisis de las fichas de los criterios de evaluación de las áreas, familiarizarse con los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave y  poner en común instrumentos de evaluación. Febrero y Marzo Equipos Interciclo y ETCP
LLegar a acuerdos de centro en el diseño de instrumentos de evaluación comunes  Abril ETCP

           

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento técnico normativo Realizado por Inspección
Documentación Normativa diferenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

VII. EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnica/Instrumento

Responsable realización

Observaciones

1.AVANZAR EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

 

1.1.Aumentar el porcentaje de alumnado con evaluación positiva al finalizar la evaluación primaria.

 

1.2 Mantener el porcentaje de familias que se manifiestan satisfechas con la forma de evaluar del centro y la información que se les proporciona al respecto.

1.1.  Seguimiento trimestral y final.

 

 

1.2.Encuesta de satisfacción a las familias

 

  1. Jefatura de estudios

 

 

  1. Dirección con tutores y tutoras.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen López Granero
Mi nombre es M. Carmen López Granero, soy una de las coordinadoras del plan de formación en centro. Mi trabajo se desarrollará coordinando actuaciones entre las sesiones de trabajo a realizar en Cádiz y las sesiones de trabajo con el grupo de directores y directoras de la zona Puerto II, así como las actuaciones del centro.

Durante los dos cursos anteriores hemos profundizado mucho en una nueva metodología basada en el uso de recursos variados, técnicas de aprendizaje cooperativo y una evaluación más enfocada a la detección de necesidades del alumnado. El objetivo ha sido reconducir el proceso de aprendizaje del alumnado con dificultades en el momento en el que se detectan. Creo que se ha hecho una gran labor en la elaboración de nuevas UDI y en el diseño de modelos para el seguimiento de las medidas de atención a la diversidad asi como en la evaluación del alumnado a partir de los criterios de evaluación e indicadores de evaluación.

Los objetivos que hemos planteado estos cursos han sido muy ambiciosos; no obstante el cambio en la metodología del aula es ya una realidad aunque soy consciente de que necesito mejorar en la evaluación por competencias clave.
Me comprometo a asistir a las reuniones que se me convoquen tanto por parte de la Inspección como las que se convoquen en el centro para el desarrollo de tareas. Me gustaría poder compartir con mis compañeros y compañeras de Claustro mi trabajo en el diseño de instrumentos de evaluación que me ayuden en la evaluación de competencias clave, en una mejor identificación de los logros y las dificultades de mi alumnado en el área de inglés que es el área que yo imparto. Creo que un mayor conocimiento de estos logros y dificultades del alumnado me permitirá ser más rigurosa y profesional en la información que transmito a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y me ayudará a transmitir al alumnado sus progresos y sus dificultades de forma más concreta para poder involucrarlos también a ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:14.
Marta Masa Carracedo
Buenas tardes, soy Marta Masa Carracedo, maestra del CEIP Pinar Hondo, tutora de segundo de primara y las áreas que imparto en mi tutoría son Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Inglés y del área de Educación Artística los tres primeros bloques correspondientes a Educación Plástica. Además imparto el área de inglés en las tres unidades de infantil (tres, cuatro y cinco años).

El trabajo por competencias implica la transferencia de conocimientos, destrezas y actitudes para resolver con eficacia problemas prácticos en la vida real, es decir, para hacer a nuestros alumnos competentes debemos de prepararlos no solo transmitiendo conocimientos sino el saber aplicarlos en la vida real. Para eso llevamos a cabo metodologías activas que implican este desarrollo, como es la metodología abn, con la manipulación, comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana. Al igual que el uso de estrategias cooperativas con técnicas como lecturas compartidas y folio giratorio. El trabajo cooperativo en el aula permite al alumnado desarrollar estrategias para trabajar con sus iguales, todos en busca de un mismo fin, donde comparten una misma responsabilidad. En el aula también desarrollamos actividades que implican distintos procesos cognitivos, como un pensamiento reflexivo, creativo, crítico, lógico, práctico... que con ellos alcanzamos el aprendizaje por diferentes vías. También estamos introduciendo en clase algunas rutinas de pensamiento, como "Puntos calientes" o "Veo, Pienso , Me pregunto".

Estamos trabajando en la elaboración de rubricas que nos faciliten la evaluación de los indicadores y a su vez las competencias, para ello hemos elaborado una muy sencilla para las exposiciones, trabajos escritos y presentación de trabajos.

Para los siguientes trimestres me gustaría poder ampliar el uso de rutinas de pensamiento e incluir más técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. Con el fin de poder llevar a cabo alguna tarea multicompetencial con el uso de varias metodologías activas.

Los principales inconvenientes con los que me encuentro en mi clase son:
- El horario de la tutoría compartido con otras maestras implica no poder tener continuidad de las tareas en una misma jornada y tener que dejar las actividades a medias para próximo día, lo que dificulta su desarrollo.
- Grupo muy numeroso para una evaluación tan minuciosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 20:43.
María del Carmen Vaca Candón
Hola, mi nombre es Mª Carmen Vaca Candón, maestra del CEIP PInar Hondo. Las materias que imparto son: Francés de 3º a 6º de primaria, Valores Cívicos en 1º de primaria y Educación para la Ciudadanía en 5º de primaria.
El compromiso que adquiero con esta formación es la de poder trabajar por competencias y realizar una evaluación que se adapte a la realidad. He podido comprobar que, aunque he realizado cambios en mi metodología y manera de evaluar, aún me quedan por limar varias asperezas, que con el tiempo las tendré pulidas. Veo muy necesario la elaboración de rúbricas que estén consensuadas por todos y todas mis compañeros/as, para así facilitar esta evaluación tan meticulosa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/18 12:48.
Míriam Belén Madrid Calvente
Soy especialista de Educación Física y doy clase a primer y segundo ciclo, así como el área de Cultura y Práctica Digital.
A diferencia de otras áreas donde con el cuaderno, tareas y pruebas escritas y orales se pueden obtener variedad de evidencias, en el patio me he basado siempre en la observación y no siempre es fácil de registrar dichas evidencias.
Desde que estamos trabajando las UDI en el centro, he estado transformando las unidades didácticas para darle un carácter más competencial, planteando tareas (a veces en cooperación con otras área) y diseñando instrumentos de evaluación que pudieran ser factibles en el patio.
Aún así, mi objetivo sigue siendo la evaluación que me permita conocer y recoger la mayor información de mi alumnado. Y espero del grupo el enriquecimiento con nuestras propias experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 19:03 en respuesta a María del Carmen López Granero.
María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez
Hola, soy María Dolores Rodríguez-Piñero Pérez, profesora del colegio Pinar Hondo, de Educación Infantil. Este año, tutora de 3 años.
En Educación Infantil, estamos trabajando por proyectos, basados en los intereses del alumnado. También, utilizamos el programa MACOFON y PALABREANDO, para la lengua y el ABN, en las matemáticas. Con este método, hacemos muchas actividades manipulativas, que le resulta de gran utilidad, para ponerlas en práctica en su vida cotidiana.
Me comprometo a asistir a las sesiones que estén programadas, así como a aportar lo que se pida y sea necesario.
Mi objetivo es aprender todo lo posible sobre la evaluación, tareas cooperativas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:19.
María del Carmen Morán Gordillo
Mi nombre es Carmen Morán Gordillo y soy la maestra de Pedagogía Terapéutica.
Debido a las características del alumnado al que atiendo (NEAE), la metodología que utilizo con ellos es muy práctica, funcional y manipulativa, tomándose siempre como referencia las Competencias Claves.
Durante este trimestre se han desarrollado con estos alumnos/as Programas Específicos y Adaptaciones Curriculares Significativas y No Significativas en las que se recogen los criterios e indicadores de evaluación así como las competencias claves a conseguir con los mismos.
Considero que los nuevos modelos activados en Séneca para la realización de los Programas Específicos y de las Adaptaciones Curriculares Significativas han facilitado la organización de la evaluación de estos alumnos/as.
Estoy muy interesada en este Proyecto y me comprometo a asistir a las reuniones y a participar de forma activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:41.
María Carmen Gámez Viedma
Me llamo Mª Carmen Gámez Viedma, soy tutor de tercero A e imparto las Áreas de CCNN, CCSS, inglés y educación Artística , tutoría y valores en tercero B.A lo largo de estos últimos años hemos hecho un gran trabajo, se le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo elaborando UDIS de las Áreas de CCNN, CCSS y de inglés y en el diseño de modelos para el seguimiento de las medidas de atención a la diversidad así como en la evaluación del alumnado a partir de los criterios de evaluación e indicadores de evaluación. Para este curso sería conveniente revisar esta parte del trabajo para actualizarlo, renovar recursos, instrumentos de evaluación, metodología y poder homogeneizar nuestra línea de trabajo. En el aula también se desarrollan actividades para incentivar los distintos procesos cognitivos, como el pensamiento reflexivo, creativo, crítico, práctico... que con ellos alcanzamos el aprendizaje por diferentes vías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:30.
Marta Sánchez-Romate Blandino
Soy Marta Sánchez-Romate Blandino, soy tutora de 4ºB y doy clases de CCNN, CCSS, inglés, plástica, tutoría y valores sociales y cívico en mi tutoría y en el grupo 4ºA imparto CCSS, CCNN e inglés. En 5ºB imparto CCSS.
Este curso entre otras cosas, quiero seguir profundizando y seguir poniendo en práctica el trabajo cooperativo. En los últimos años hemos hecho un gran trabajo con las UDIs, partiendo de cero y cometiendo errores, que poco a poco y a través de la práctica se fueron solventando, dedicando mucho tiempo y esfuerzo en ello incluso fuera del horario escolar. Aprendimos mucho y fue muy positivo, nos familiarizamos con la nueva terminología, y nuevas formas de evaluar. Para este curso sería enriquecedor revisar esta parte del trabajo para actualizarlo, poner en común los recursos, instrumentos de evaluación, y metodología y poder seguir una misma línea de trabajo. También quiero seguir profundizando en el diseño de modelos para el seguimiento de las medidas de atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:58.
Esperanza Fernández Tur
Soy Esperanza Fdez. Tur, tutora de 3º B. Imparto lengua, matemáticas, inglés y artística a mi tutoria y a 3ºA lengua y matemáticas.
En planes formativos anteriores me he estado formando en el uso de diferentes recursos dentro del aula y en la programación, en aprendizaje cooperativo y a evaluar el proceso de enseñanza con el objetivo principal de detectar necesidades en el alumnado, todo ello enfocado a elaborar UDIs así como al seguimiento de la atención a la diversidad y evaluar con indicadores.Todo esto ha implicado muchas horas de trabajo intenso desde casa.
En esta formación que continuamos este curso escolar me comprometo a seguir profundizando en el trabajo por competencias y en llegar a elaborar rúbircas consensuadas por todos para poder facilitar la evaluación y seguir todos trabajando en la misma línea . También veo necesario la revisión continua de las UDIs elaboradas puesto que la teoría en la que fueron elaboradas y la práctica ha hecho necesaria esta revisión y actualización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/12/18 12:02.
Begoña Simón Gómez
Buenas tardes. Soy Begoña Simón y soy una de las coordinadoras del plan de formación. Imparto música en primero, segundo y tercero y matemáticas en el primer curso. Durante los años anteriores nos hemos formado en cuanto a metodología y evaluación aunque considero que todavía queda camino por recorrer, especialmente en cuanto a evaluación, por lo que me comprometo a asistir a las reuniones a las que se me convoque tanto por parte de la Inspección como a las del grupo de trabajo de directores y directoras así como a coordinar el trabajo a realizar en el centro en cuanto a desarrollo de instrumentos de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/18 21:01.
Susana Llinares Sánchez
Mi nombre es Susana LLinares y soy la profesora de religión del centro.Me gusta el estudio y la puesta en práctica del trabajo cooperativo que hemos estado haciendo estos años,por ello me gustaría ampliar estos conocimientos.Además de profundizar también en el diseño de modelos para el seguimiento de la atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/18 13:10.
Juana María García Andreu
Mi nombre es Juana Maria Garcia Andreu, soy tutora de infantil de 4 años. Mi trabajo se desarrollara con un grupo de 25 alumnos y soy la coordinadora del programa de biblioteca .En Educación Infantil, estamos trabajando por proyectos, basados en los intereses del alumnado. También, utilizamos el programa MACOFON y PALABREANDO, para la lengua y el ABN, en las matemáticas. Con este método, hacemos muchas actividades manipulativas, que le resulta de gran utilidad, para ponerlas en práctica en su vida cotidiana.
Mi objetivo es aprender todo lo posible sobre la evaluación en competencias clave para cuando le toque a infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 20:07.
Cristina Morán Gordillo
Mi nombre es Cristina Morán Gordillo y soy maestra de Audición y Lenguaje en el centro.
Este trimestre hemos realizado como novedad los Programas Específicos en Séneca y hemos podido elaborar para repartir a las familias un seguimiento para poder evaluar al alumnado NEAE. En dichos programas vienen claramente señaladas los indicadores de evaluación y las competencias claves relacionadas con cada objetivo incluido en los mismos. Asimismo los nuevos modelos de ACS y Programas Específicos, nos ha facilitado mucho el trabajo a los especialistas de Educación Especial y hemos podido realizar una evaluación más exhaustiva.
La metodología que llevo en mi aula con mi alumnado es muy práctica, funcional, manipulativa desarrollando actividades que implican distintos procesos cognitivos, como un pensamiento reflexivo, creativo, crítico, lógico, práctico...
Me comprometo a asistir a las reuniones que se programen y participar de forma activa en el día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/01/19 13:01.
Rosa María Serrano Mariscal
Hola, soy Rosa María serrano Mariscal, profesora del colegio Pinar Hondo, de Educación Infantil. Este año, tutora de 5 años.
En Educación Infantil, estamos trabajando por proyectos desde hace dos cursos. Para el desarrollo del lenguaje y prevención de dificultades utilizamos el programa MACOFON y PALABREANDO, para la lengua y el ABN, en las matemáticas. Todo ello requiere de mucha actividad grupal en el aula, por lo que el trabajo cooperativo como el desarrollo y evaluación de sus compentencias es una constante, por lo cual creo que resultará útil, para ponerlas en práctica en el aula y en su vida cotidiana.
Me comprometo a asistir a las sesiones que estén programadas, así como a aportar lo que se pida y sea necesario.
Mi objetivo es aprender todo lo posible sobre la evaluación, tareas cooperativas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 12:38.
María Victoria Merino Medialdea
Soy María Victoria Merino Medialdea , maestra del C.E.I.P. Pinar Hondo. Actualmente soy tutora de 2º de Primaria en el grupo A donde imparte las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas además de Plástoca y Valores.
En el área de matemáticas vengo utilizando el método ABN desde hace varios años. Este año, hemos iniciado la rejilla para que haya continuidad en toda la primaria.
Espero, en este curso, mejora la evaluación por competencias utilizando técnicas e instrumentos consensuados por todo el colegio. Me comporometo a asistier a todas las reuniones a las que me convoquen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 22:50.
Manuela López Rodríguez
Me llamo Manuela López Rodríguez, imparto clases de Educación Física en el segundo y tercer ciclo, lengua del tercer ciclo. Mi objetivo es mejorar y revisar las UDIs elaboradas, perfeccionar el sistema de evaluación y seguir con el aprendizaje cooperativo.
Quiero profundizar en el diseño de modelos para el seguimiento de la atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 10:28 en respuesta a María Victoria Merino Medialdea.
María Ángeles Cancelas Ouviña
Hola me llamo Mª Ángeles Cancelas Ouviña y soy tutora de 4º A. Imparto las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Música en ambos niveles y Plástica en mi tutoría.
Este curso participaré en todas las reuniones que se programen con el fin de profundizar en el documento que se está elaborando en relación a las competencias clave y conseguir una mejora en el proceso de evaluación, ya que aunque hemos cambiado nuestra forma de evaluar y usamos habitualmente las rúbricas, así como otros instrumentos de evaluación, debemos ajustar su uso a los aprendizajes imprescindibles. También aportaré los instrumentos de evaluación que ya elaboramos las especialistas de las áreas que impartimos clase en el Ciclo, para hacer una puesta en común con el resto de compañeros y nutrirnos del trabajo mutuo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:19.
José Joaquín Pérez Cruz
Hola me llamo Joaquín Pérez Cruz y soy tutor de 5ºB. Imparto las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Plástica.
Este curso participaré en todas las reuniones que se programen con el fin de profundizar en el documento que se está elaborando en relación a las competencias clave y conseguir una mejora en el proceso de evaluación, ya que aunque hemos cambiado nuestra forma de evaluar y usamos habitualmente las rúbricas, así como otros instrumentos de evaluación, debemos ajustar su uso a los aprendizajes imprescindibles. También aportaré los instrumentos de evaluación que ya elaboramos las especialistas de las áreas que impartimos clase en el Ciclo, para hacer una puesta en común con el resto de compañeros y nutrirnos del trabajo mutuo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:14.
Lucía Campos Lozano
Hola, mi nombre es Lucía Campos Lozano y soy especialista de música y tutora de 5º de Primaria.
Durante el curso asistiré a las reuniones programadas con el fin de mejorar la evaluación del alumnado y actualizar los instrumentos de evaluación, además de ponerlos en común con el resto del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:40.
Nerea Montero Escuza
Hola. Mi nombre es Nerea Montero Escuza. Soy maestra del CEIP Pinar Hondo y tutora de 1º, impartiendo Lengua, Inglés, CCNN, CCSS , Valores y Plástica. El compromiso que adquiero este curso es el de poder trabajar por competencias y crear instrumentos de evaluación que mejor se adecúen a la realidad en el aula, realizando rúbricas y listas de control con el equipo de ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 17:28.