Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos con la adaptación del Proyecto Educativo a la nueva normativa LOMCE. Por ello necesitamos una formación acerca del uso de las competencias clave en nuestras programaciones, metodología, evaluaciones, etc.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado, aprendiendo a desarrollar las Competencias Clave en el día a día mediante la puesta en práctica de tareas integradas novedosas que partan de los propios intereses del alumnado y su entorno.

Para ello necesitamos diseñar programacioes con UDIs. útiles y prácticas, así como, los instrumentos para evaluar las CC. y los registros con los criterios e indicadores de evaluación.

 

Objetivos

1. Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado. Necesidad de diagnóstico, lo que se requiere:

- Inventiva, creatividad, pensamiento crítico.

- Conocimiento actualizado.

- Necesidad de ser ¿aprendices¿ de por vida.

- Poder trabajar en equipo.

- Saber usar las nuevas tecnologías.

- Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad.

- Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del alumnado.

- Evaluación (supera la cultura de la evaluación como calificación).

 

2. Actualizar y adecuar el currículo a la nueva normativa y al contexto con el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:        

                

FASE INICIAL:

Dinámicas encaminadas a motivar la participación.

Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar.

Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas.

Planificación del tiempo y del horario.

 

FASE DE DESARROLLO

Estrategias:

Lectura y búsqueda de documentación

Búsqueda y elaboración o modificación de recursos

En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo,  y en grupos pequeños, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes

Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)

Se programarán tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.

Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo

Las tareas a realizar en el aula se programarán por nivel. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente

Los problemas encontrados se pondrán en común en gran grupo, con posibilidad de asesoramiento externo.

En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesoramiento externo.

 

FASE FINAL

Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.

Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo

Metodología:

-        Reflexión conjunta

-        Investigación-acción

-        Activa y participativa

-        Trabajo individual y grupal

-        Lecturas previas antes del debate

-        Reparto de tareas individuales

-        Trabajo por parejas para tutorización

-        Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales:

Actuación

Temporalización

Responsable

FASE INICIAL

-        Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC

-        Elaboración de la solicitud y el proyecto

-        Planificación de las actuaciones.

NOVIEMBRE

Todos los integrantes de la formación en Centro

FASE DE DESARROLLO

Todos los integrantes de la formación en Centro

-        Búsqueda de bibliografía y recursos.

-        Reparto de tareas.

DICIEMBRE

-        Asistencia a sesiones formativas.

ENERO-MARZO

-        Asistencia a reuniones programadas.

-        Lecturas propuestas.

-        Navegación por páginas web: Redes, Blogs educativos.

-        Reuniones por comisiones para elaborar nuestros propios materiales.

-        Programar distintos tipos de evaluación en grupo, reflexión de resultados y propuestas de mejora.

-        Aplicación al aula (trabajo individual)

-        Feedback. (trabajo individual)

-        Elaboración, búsqueda y modificación de recursos.

ENERO-ABRIL

FASE FINAL

            -Evaluación

            -Memoria Final

            -Propuestas de Mejora

MAYO

Todos los integrantes de la formación en Centro

 

Actuaciones individuales:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Coordinar y dirigir el grupo. 

2. Coordinar las reuniones internas con el grupo.

3.Servir de enlace entre la asesoría y el grupo.

4. Redactar las actas.

NOVIEMBRE-MAYO

 

Coordinador

Asistir a las ponencias, participar en la elaboración de las UDIS y ponerlas en práctica en el Segundo Ciclo.

A lo largo de todo el curso

Coordinador


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Necesitamos el asesoramiento de algún experto que nos inicie en la actividad, nos ayude a recabar información y resolver posibles dudas. Además de asesorarnos a lo largo del proceso.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar              a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
  • Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Estos indicadores se pueden valorar a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.  
  • Ficha de autoevaluación.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Manuel Parrado Blanco
Buenas. Mi nombre es Rafael M. Parrado, docente en CEIP Los Bateles y coordinador del presente curso de Formación en Centros. Mi intención al formar parte de él no es otra que la de adquirir suficientes conocimientos relativos a la actual normativa LOMCE. Mis objetivos principales son:
- Aprender cómo evaluar y desarrollar mi proceso de enseñanza- aprendizaje siguiendo las pautas de esta ley.
- Desarrollar una metodología más activa durante mis clases.
- Formar a mi alumnado de manera competencial para que al finalizar su etapa escolar se encuentren más preparados a afrontar las diversas situaciones que se les puedan presentar en la actual sociedad.

Confío en que este curso me sea útil tanto a mí como al resto de mi claustro, ya que lo afrontamos con mucha ilusión y ganas. ¡Un saludo! emoticon
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 17:07.
José Francisco Sánchez Guirola
¡Muy buenas! Corroboro las palabras de nuestro coordinador sobre necesidad de la adquisición de conocimientos relativos a la LOMCE, al objeto de desarrolllar una metodología más activa y participativa en mis clases. ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:39 en respuesta a Rafael Manuel Parrado Blanco.
María Dolores Moreno Piña
Hola soy María, la maestra de E, Infantil del CEIP Los Bateles. He decidido formar parte de este Curso de Formación de Centro para ampliar mis conocimientos acerca de las Competencias Claves. Mi objetivo es formarme con respecto a la programación de UDI, metodología, evaluación, etc¿, según nos indica la LOMCE. Además de esta manera podre coordinarme más y mejor con el resto de mis compañeros y compañeras de primaria. Para asegurarle la continuidad en el aprendizaje a los alumnos y alumnas y evitarles lagunas que entorpezcan el proceso educativo. Pondre mucho de mi parte para cumplir mis expectativas. ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 18:51 en respuesta a Rafael Manuel Parrado Blanco.
Carmen Barrera Villalba
Hola, soy Carmen, maestra de Educación Infantil en el CEIP Los Bateles y formo parte de este curso de Formación en Centro con el objetivo de reflexionar a cerca de la necesidad de formar al alumnado desarrollando competencias claves, elaborar las estrategias para alcanzarlas y evaluar los resultados de forma grupal, enriqueciéndome con la diversidad de opiniones y experiencias de todos mis compañeros. Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:51.
Melisa Higuera Díaz
Buenas tardes, soy Melissa del tercer ciclo. El planteamiento de esta formación en centro me parece muy necesario para adaptarnos a los nuevos conceptos de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:09.