Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos con la adaptación del Proyecto Educativo a la nueva normativa LOMCE. Por ello necesitamos una formación acerca del uso de las competencias clave en nuestras programaciones, metodología, evaluaciones, etc.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado, aprendiendo a desarrollar las Competencias Clave en el día a día mediante la puesta en práctica de tareas integradas novedosas que partan de los propios intereses del alumnado y su entorno.

Para ello necesitamos diseñar programacioes con UDIs. útiles y prácticas, así como, los instrumentos para evaluar las CC. y los registros con los criterios e indicadores de evaluación.

 

Objetivos

1. Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado. Necesidad de diagnóstico, lo que se requiere:

- Inventiva, creatividad, pensamiento crítico.

- Conocimiento actualizado.

- Necesidad de ser ¿aprendices¿ de por vida.

- Poder trabajar en equipo.

- Saber usar las nuevas tecnologías.

- Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad.

- Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del alumnado.

- Evaluación (supera la cultura de la evaluación como calificación).

 

2. Actualizar y adecuar el currículo a la nueva normativa y al contexto con el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.

En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:        

                

FASE INICIAL:

Dinámicas encaminadas a motivar la participación.

Estrategias:

Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.

Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar.

Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas.

Planificación del tiempo y del horario.

 

FASE DE DESARROLLO

Estrategias:

Lectura y búsqueda de documentación

Búsqueda y elaboración o modificación de recursos

En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo,  y en grupos pequeños, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes

Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)

Se programarán tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.

Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo

Las tareas a realizar en el aula se programarán por nivel. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente

Los problemas encontrados se pondrán en común en gran grupo, con posibilidad de asesoramiento externo.

En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesoramiento externo.

 

FASE FINAL

Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.

Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo

Metodología:

-        Reflexión conjunta

-        Investigación-acción

-        Activa y participativa

-        Trabajo individual y grupal

-        Lecturas previas antes del debate

-        Reparto de tareas individuales

-        Trabajo por parejas para tutorización

-        Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales:

Actuación

Temporalización

Responsable

FASE INICIAL

-        Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC

-        Elaboración de la solicitud y el proyecto

-        Planificación de las actuaciones.

NOVIEMBRE

Todos los integrantes de la formación en Centro

FASE DE DESARROLLO

Todos los integrantes de la formación en Centro

-        Búsqueda de bibliografía y recursos.

-        Reparto de tareas.

DICIEMBRE

-        Asistencia a sesiones formativas.

ENERO-MARZO

-        Asistencia a reuniones programadas.

-        Lecturas propuestas.

-        Navegación por páginas web: Redes, Blogs educativos.

-        Reuniones por comisiones para elaborar nuestros propios materiales.

-        Programar distintos tipos de evaluación en grupo, reflexión de resultados y propuestas de mejora.

-        Aplicación al aula (trabajo individual)

-        Feedback. (trabajo individual)

-        Elaboración, búsqueda y modificación de recursos.

ENERO-ABRIL

FASE FINAL

            -Evaluación

            -Memoria Final

            -Propuestas de Mejora

MAYO

Todos los integrantes de la formación en Centro

 

Actuaciones individuales:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Coordinar y dirigir el grupo. 

2. Coordinar las reuniones internas con el grupo.

3.Servir de enlace entre la asesoría y el grupo.

4. Redactar las actas.

NOVIEMBRE-MAYO

 

Coordinador

Asistir a las ponencias, participar en la elaboración de las UDIS y ponerlas en práctica en el Segundo Ciclo.

A lo largo de todo el curso

Coordinador


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Necesitamos el asesoramiento de algún experto que nos inicie en la actividad, nos ayude a recabar información y resolver posibles dudas. Además de asesorarnos a lo largo del proceso.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar              a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
  • Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Estos indicadores se pueden valorar a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.  
  • Ficha de autoevaluación.
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Comentarios
Isabel Ponce Morales
Buenas. Soy Isabel, la tutora del 5°curso del Ceip Los Bateles. Me sumo al resto de mis compañeros /as en la realización de este curso.

Me parece además de interesante, muy importante nuestra formación y actualización en el ámbito de las competencias claves.

La actual incorporación de las competencias claves a través de la LOMCE a nuestra práctica docente ha generado la necesidad de formarnos y actualizarnos.

Espero que este curso amplíe las nociones que ya poseo sobre las competencias, y me proporcione herramientas útiles para llevarlas a la práctica.

Un saludo claustro.
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Publicado el día 24/01/19 12:44 en respuesta a Rafael Manuel Parrado Blanco.