Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos encontramos con la adaptación del Proyecto Educativo a la nueva normativa LOMCE. Por ello necesitamos una formación acerca del uso de las competencias clave en nuestras programaciones, metodología, evaluaciones, etc.
Finalidad del proyecto
Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado, aprendiendo a desarrollar las Competencias Clave en el día a día mediante la puesta en práctica de tareas integradas novedosas que partan de los propios intereses del alumnado y su entorno.
Para ello necesitamos diseñar programacioes con UDIs. útiles y prácticas, así como, los instrumentos para evaluar las CC. y los registros con los criterios e indicadores de evaluación.
Objetivos
1. Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado. Necesidad de diagnóstico, lo que se requiere:
- Inventiva, creatividad, pensamiento crítico.
- Conocimiento actualizado.
- Necesidad de ser ¿aprendices¿ de por vida.
- Poder trabajar en equipo.
- Saber usar las nuevas tecnologías.
- Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad.
- Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del alumnado.
- Evaluación (supera la cultura de la evaluación como calificación).
2. Actualizar y adecuar el currículo a la nueva normativa y al contexto con el uso apropiado de recursos y metodologías didácticas que faciliten los mejores logros escolares de todo el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología seguirá un proceso secuencial coincidente con las 3 fases del proyecto: Inicial, desarrollo y final.
En cada fase se aplicarán unas técnicas y estrategias que se detallan a continuación:
FASE INICIAL:
Dinámicas encaminadas a motivar la participación.
Estrategias:
Reflexión conjunta en gran grupo para la elaboración del proyecto, de la situación de partida y para la planificación del trabajo.
Utilizando la técnica de lluvia de ideas y toma de decisiones establecer las sesiones con los contenidos a tratar.
Reparto de responsabilidades y tareas individuales y por parejas.
Planificación del tiempo y del horario.
FASE DE DESARROLLO
Estrategias:
Lectura y búsqueda de documentación
Búsqueda y elaboración o modificación de recursos
En esta fase de desarrollo se combinará el trabajo individual con el de gran grupo, y en grupos pequeños, buscando siempre la participación e implicación de todos los componentes
Dos aspectos metodológicos: Presencial y virtual (Colabora)
Se programarán tareas para realizar en el aula a lo largo del curso con una revisión periódica.
Trabajo individual, por ciclos y en pequeño y gran grupo
Las tareas a realizar en el aula se programarán por nivel. El trabajo a realizar se llevará a cabo individualmente
Los problemas encontrados se pondrán en común en gran grupo, con posibilidad de asesoramiento externo.
En resumen, el proceso seguirá la metodología investigación-acción. Se reflexionará conjuntamente, se aplicará individualmente y habrá un feedback para conclusiones. Esta revisión se realizará en gran grupo con posibilidad de asesoramiento externo.
FASE FINAL
Esta fase es de evaluación y propuesta de mejora. Se evaluará los objetivos obtenidos con el alumnado y los objetivos propios de la Formación en Centro.
Se analizará la adecuación del tiempo, espacio, recursos, materiales... a través de análisis y reflexiones conjuntas en gran grupo
Metodología:
- Reflexión conjunta
- Investigación-acción
- Activa y participativa
- Trabajo individual y grupal
- Lecturas previas antes del debate
- Reparto de tareas individuales
- Trabajo por parejas para tutorización
- Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales:
Actuación | Temporalización | Responsable |
FASE INICIAL - Reflexión sobre la necesidad de constituirse en FC - Elaboración de la solicitud y el proyecto - Planificación de las actuaciones. | NOVIEMBRE | Todos los integrantes de la formación en Centro |
FASE DE DESARROLLO | Todos los integrantes de la formación en Centro | |
- Búsqueda de bibliografía y recursos. - Reparto de tareas. | DICIEMBRE | |
- Asistencia a sesiones formativas. | ENERO-MARZO | |
- Asistencia a reuniones programadas. - Lecturas propuestas. - Navegación por páginas web: Redes, Blogs educativos. - Reuniones por comisiones para elaborar nuestros propios materiales. - Programar distintos tipos de evaluación en grupo, reflexión de resultados y propuestas de mejora. - Aplicación al aula (trabajo individual) - Feedback. (trabajo individual) - Elaboración, búsqueda y modificación de recursos. | ENERO-ABRIL | |
FASE FINAL -Evaluación -Memoria Final -Propuestas de Mejora | MAYO | Todos los integrantes de la formación en Centro |
Actuaciones individuales:
Actuación | Temporalización | Responsable |
2. Coordinar las reuniones internas con el grupo. 3.Servir de enlace entre la asesoría y el grupo. 4. Redactar las actas. | NOVIEMBRE-MAYO |
Coordinador |
Asistir a las ponencias, participar en la elaboración de las UDIS y ponerlas en práctica en el Segundo Ciclo. | A lo largo de todo el curso | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Necesitamos el asesoramiento de algún experto que nos inicie en la actividad, nos ayude a recabar información y resolver posibles dudas. Además de asesorarnos a lo largo del proceso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
- Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Estos indicadores se pueden valorar a través de los siguientes instrumentos de evaluación:
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Ficha de autoevaluación.