Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a los objetivos planteados, se ha avanzado en el modelo de evaluación por competencias del centro. Es cierto también que no nos encontramos aún en un nivel óptimo lo que hace necesario continuar con formación en la materia.

Se han realizado las tareas organizadas desde el servicio de Inspección Educativa y se han validado los aprendizajes imprescindibles de cada competencia clave a fin de su homologación. El claustro de nuestro centro sigue opinando que la descrippición de estos aprendizajes es, en muchos casos, compleja y no facilita la gestión del aula desde un punto de vista funcional.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Fundamentalmente, hemos conseguido encontrar mecanismos de evaluación que sean más acordes con la evaluación de las competencias clave. Hemos generado modelos de tablas para su registro y hemos empezado a implementarlas. Aquí nos hemos encontrado con la dificultad anteriormente referida, es difícil analizar los procedimientos de aprendizaje tomando como referente los aprendizajes imprescindibles ya que su redacción dificulta este trabajo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada nivel educativo ha ido adaptando lo aprendido a las características propias del alumnado a fin de organizar dinámicas de clase que permitan a los docentes un proceso de evaluación más exhaustivo y teniendo más en cuenta el "saber hacer/ser" de los niños y niñas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Los productos y evidencias se encuentran recogidos en la página de Google Drive que el servicio de Inspeccción y el CEP de Cádiz han dispuesto a tal efecto. Ahí se pueden encontrar la distribución de criterios de evaluación de cada área en función de las unidades didácticas de cada curso. También están disponibles los análisis realizados por los equipos de ciclo y validados por el ETCP sobre la adecuación de los aprendizajes imprescindibles a cada criterio de evaluación. 

 

Dificultades encontradas

La mayor de las dificultades las hemos encontrado a la hora de analizar la definición de los aprendizajes imprescindibles en su relación con los criterios de evaluación ya que a veces, no terminamos de establecer dicha relación de forma clara. 

Por otro lado, la dinámica propuesta desde el inicio del curso hacía complicado alcanzar el consenso ya que son muchos los agentes implicados en cada pequeño paso de análisis alargando sobremanera el proceso reflexivo.

Como ya se ha reseñado, la aplicación al aula de este sistema de evaluación está siendo más dificultoso de lo esperado.

 

Oportunidades de mejora

Entendemos que la mejora principal pasa por la simplificación de los aprendizajes imprescindibles. Creemos que esto sería fundamental para que la aplicación al aula del modelo de evaluación sea real y exitoso.

 

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Comentarios
Raúl Martínez Gómez
Otro año más concluimos con la formación en centros sobre la evaluación de las competencias clave. En este curso escolar se han perfilado detalles del modelo de evaluación y se ha intentado llevar al aula. Sin embargo, durante este proceso, se ha puesto de manifiesto que es necesario reestructurar la definición de los aprendizajes imprescindibles para poder hacerlos más funcionales y que de esta forma, se aplique la evaluación de las competencias de manera real.
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Publicado el día 13/05/19 18:07.
Jesús Zaldívar Vera
Buenas tardes, soy Jesús Zaldívar Vera. Me gustaría poner de manifiesto la intensidad del trabajo y la obtención de determinados resultados como consecuencia de nuestro empeño. El modelo de evaluación se está llevando a cabo, no obstante, se está apreciando que la esencia de los aprendizajes imprescindibles muestran en ocasiones poca funcionalidad, siendo necesario un trabajo de reestructuración. Seguimos trabajando. Seguimos evolucionando.
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Publicado el día 13/05/19 19:01.
José Alfonso Peralta Pérez
Soy José Alfonso Peralta Pérez y quisiera destacar que este proceso de evaluación, se me antoja que aunque necesario, lo veo bastante farragoso y digamos que demasiado "burocrático" por la gran carga de trabajo que supone adaptar toda esta nueva nomenclatura a la práctica diaria y sobre todo nuestra propia adaptación como docentes al mismo.
Aunque complicado en más de una ocasión, hemos puesto todo nuestro empeño en sacar todo esto "pa lante", pero no puedo negar que nos queda aún mucho camino por recorrer para normalizar todo esto y hacerlo más o menos opertivo.
Seguiremos trabajando...no nos queda otra.
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Publicado el día 13/05/19 19:54.
Diego Jurado Caballero
Buenas tardes, soy Diego Jurado Caballero. Estamos finalizando el último trimestre y ahora ñuede decirse quel el plan anual ha sido duro. Hemos logrado comprender e implementar en nuestra evaluación todo lo referente a los aprendizajes imprescindibles, y la conclusión a la que llego es la siguiente: es una herramienta demasiado compleja y sobre todo poco funcional, resultando ser una dificultad más añadida a nuestra labor como docentes.
Aún queda camino por recorrer.
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Publicado el día 14/05/19 12:56.
Ana María López Hidalgo
Soy Ana López Hidalgo y otro curso más terminamos la formación con un instrumento complejo y sobre todo poco funcional, en mi asignatura no lo puedo valorar .. además de ser una dificultad más añadida a nuestro trabajo. A pesar de todo se seguirá trabajando para conseguir mejoras.
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Publicado el día 14/05/19 14:01.
Rosa María Troya Salas
!Hola¡ Soy Rosa María Troya Salas. Estamos acabando la formación en mi centro sobre la evaluación de las competencias clave. Esta formación ha sido tediosa, compleja y a veces extensa, pero ha servido para obtener un modelo de evaluación. En la mayoría de las ocasiones el modelo no ha sido funcional. De todas maneras seguiremos trabajando para perfilar dicho modelo.
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Publicado el día 14/05/19 17:31.
Lidia Lázaro Villanueva
Buenas tardes, soy Lidia Lázaro Villanueva. Como valoración de la fase final de la formación en centros sobre la evaluación de las competencias clave me gustaría destacar que el modelo de evaluación se está llevando a cabo con dificultad y con poca funcionalidad. El claustro ha puesto todo su empeño en realizar esta evaluación de la mejor forma posible pero consideramos que es necesario reestructurar la forma de evaluar los aprendizajes imprescindibles para que se pueda aplicar de forma más acertada. Se seguirá trabajando en las mejoras de la aplicación de dicha evaluación.
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Publicado el día 14/05/19 18:18.
Viviana Pineda Amate
Todos los trabajos que se realizan con empeño, suponen un gran esfuerzo y éste no va a ser menos. Todo el trabajo ha empezado a dar sus frutos y en algunas ocasiones requieren algunas modificaciones o revisiones. Se seguirá trabajando.
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Publicado el día 14/05/19 18:41.
Francisca Díaz Rasteu
El cometido de la evaluación en este año escolar ha sido trabajoso y agotador, pero como todo lo que se hace con perseverancia, se ha obtenido su recompensa.
Hemos comenzado a poner en funcionamiento el modelo de evaluación y es entonces cuando nos hemos dado cuenta de que la descripción de los aprendizajes imprescindibles en la mayoría de las veces resultaban enrevesados y poco prácticos.
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Publicado el día 15/05/19 11:14.
Francisca Vaca Reyes
Francisca Vaca Reyes
Durante el curso escolar hemos avanzado en la puesta en práctica de todo el trabajo realizado por el claustro sobre evaluación de las competencias clave, pero hay que destacar la poca funcionalidad a veces de los aprendizajes imprescindibles y su compleja definición. Nos hemos visto muy sobrecargados de trabajo y habrá que seguir perfilando para ganar en efectividad y funcionalidad.
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Publicado el día 16/05/19 0:05.
Trinidad Dueñas Domínguez
Buenas tardes soy Trinidad Dueñas Domínguez. Estamos finalizando el curso escolar y quisiera comentar que estamos viendo el fruto del trabajo aunque el camino ha sido duro.Hemos comenzado a poner en funcionamiento el nuevo modelo de evaluación.Seguiremos trabajando para seguir mejorando.
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Publicado el día 17/05/19 17:46.
Rocío Castro López
Soy Rocío Castro López.
Estamos finalizando el curso escolar y debo comentar que después de haber estado trabajando en la evaluación por competencias clave y tratando de aplicarla en nuestra práctica diaria nos hemos encontrado con dificultades, siendo una herramienta compleja y poco funcional. No obstante, trataremos de ver la manera de hacerla más efectiva en el día a día.
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Publicado el día 19/05/19 10:11.
Virginia Cuadrado Reyes
Mi nombre es Virginia Cuadrado Reyes. Este año hemos trabajado dura para incorporar la evaluación por competencias en nuestra práctica diaria. Como todo proceso nuevo, ha sido un poco complicado al principio pero poco a poco y gracias al trabajo en equipo hemos conseguido ir aclarándonos sobre qué, cómo y cuándo evaluar con los criterios de evaluación. Gracias a esto, nos hemos dado cuenta que hay que mejorar y cambiar los aprendizajes imprescindibles para que realmente sea una herramienta funcional.
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Publicado el día 19/05/19 12:18.
Ángeles León Sánchez de la Campa
Soy Ángeles León Sánchez. Estamos llegando al final de este presente curso de formación en centro sobre la evaluación y podemos valorar nuestro trabajo desarrollado con las competencias clave. En un principio nos pareció muy complicado de llevar a la práctica, con la necesidad de una gran coordinación e investigación en la búsqueda de nuevas estrategias. Al día de hoy valoramos el trabajo que ha supuesto, pero nos sigue pareciendo poco práctico la forma de incluir en nuestro proceso de evaluación los aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 19/05/19 15:04.
Susana Varela Alejo
Soy Susana Varela Alejo, hemos llegado a la fase final del trabajo sobre la evaluación. El trabajo desarrollado ha dejado evidencias de la dificultad de evaluar con los aprendizajes imprescindibles por lo poco funcional que resulta en la practica docente. Habrá que seguir profundizando en cómo mejorar para que no nos suponga algo que requiera tanto esfuerzo por parte del profesorado para poder evaluar las competencias.
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Publicado el día 19/05/19 21:08.
Cristina González Ortega
Finalizando el curso y analizando el trabajo realizado, podemos ver que se han obtenido frutos, si bien aún tenemos que seguir profundizando en la asimilación total del nuevo modelo de evaluación, así como en la comprensión de los aprendizajes imprescindibles, para que podamos hacer efectiva esta evaluación por competencias.
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Publicado el día 20/05/19 16:39.
María Luisa Marichalar Puya
El curso como tal ha sido interesante pero la aplicación práctica del mismo es más complicada. Seguiremos trabajando en ello.
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Publicado el día 27/05/19 11:37.
María Teresa Palma Rodríguez
Soy María Teresa Palma Rodríguez. Durante este curso académico se ha empezado a implementar el modelo de evaluación. Al llevar a cabo este proceso, se ha podido comprobar que la descripción de los aprendizajes imprescindibles es muy compleja. Por otro lado, he de destacar que el trabajo anual ha sido duro pero se han obtenido beneficios.
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Publicado el día 27/05/19 17:36.
María del Mar Vargas Montaño
Creo que el trabajo que se ha empezado verá sus frutos en cursos venideros, ya que todavía queda trabajo por hacer y muchas cosas por aprender.
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Publicado el día 27/05/19 17:55.
María Ángeles Morillas Martínez
La formación en centros sobre la evaluación de las competencias clave ha llegado a su fin. Cabe destacar que el proceso ha sido intenso y hemos podido comprobar que la evaluación a través de los aprendizajes imprescindibles resulta poco efectiva y poco funcional. No obstante continuaremos intentando mejorar el proceso de evaluación.
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Publicado el día 28/05/19 1:49.