Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a los objetivos planteados, se ha avanzado en el modelo de evaluación por competencias del centro. Es cierto también que no nos encontramos aún en un nivel óptimo lo que hace necesario continuar con formación en la materia.
Se han realizado las tareas organizadas desde el servicio de Inspección Educativa y se han validado los aprendizajes imprescindibles de cada competencia clave a fin de su homologación. El claustro de nuestro centro sigue opinando que la descrippición de estos aprendizajes es, en muchos casos, compleja y no facilita la gestión del aula desde un punto de vista funcional.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Fundamentalmente, hemos conseguido encontrar mecanismos de evaluación que sean más acordes con la evaluación de las competencias clave. Hemos generado modelos de tablas para su registro y hemos empezado a implementarlas. Aquí nos hemos encontrado con la dificultad anteriormente referida, es difícil analizar los procedimientos de aprendizaje tomando como referente los aprendizajes imprescindibles ya que su redacción dificulta este trabajo.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Cada nivel educativo ha ido adaptando lo aprendido a las características propias del alumnado a fin de organizar dinámicas de clase que permitan a los docentes un proceso de evaluación más exhaustivo y teniendo más en cuenta el "saber hacer/ser" de los niños y niñas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Los productos y evidencias se encuentran recogidos en la página de Google Drive que el servicio de Inspeccción y el CEP de Cádiz han dispuesto a tal efecto. Ahí se pueden encontrar la distribución de criterios de evaluación de cada área en función de las unidades didácticas de cada curso. También están disponibles los análisis realizados por los equipos de ciclo y validados por el ETCP sobre la adecuación de los aprendizajes imprescindibles a cada criterio de evaluación.
Dificultades encontradas
La mayor de las dificultades las hemos encontrado a la hora de analizar la definición de los aprendizajes imprescindibles en su relación con los criterios de evaluación ya que a veces, no terminamos de establecer dicha relación de forma clara.
Por otro lado, la dinámica propuesta desde el inicio del curso hacía complicado alcanzar el consenso ya que son muchos los agentes implicados en cada pequeño paso de análisis alargando sobremanera el proceso reflexivo.
Como ya se ha reseñado, la aplicación al aula de este sistema de evaluación está siendo más dificultoso de lo esperado.
Oportunidades de mejora
Entendemos que la mejora principal pasa por la simplificación de los aprendizajes imprescindibles. Creemos que esto sería fundamental para que la aplicación al aula del modelo de evaluación sea real y exitoso.