Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL
- Grado de consecución de los objetivos.
El centro ha desarrollado los mecanismos, procedimientos e instrumentos necesarios para generar la evaluación del aprendizaje por competencias del alumnado dentro del marco normativo, siendo el primer curso completo donde todos el profesorado del centro ha utilizado para ello la herramienta Séneca de evaluación por competencias.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se ha analizado y revisado la concreción curricular del Proyecto educativo en educación infantil y primaria y los procedimeintos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. El proceso ha permitido al profesorado un mayor conocimiento y dominio del currículo y de los sistemas de evaluación del aprendizaje.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El trabajo de análisis y concreción de los criterios de evaluación y APIS, la elección de instrumentos de evaluación y el desarrollo de tareas competenciales se ha realizado a nivel de ciclo. El avance metodológico y la creación de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación para las competencias ha sido una evolución constante a lo largo del curso. La creación y utilización de rúbricas de evaluación ha sido iniciada en el presente curso y tendrá su continuación y repercusión en las aulas a partir del próximo curso.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Realización de las APIS del área de Educación Artística y Educación Física a través del curso de competencias en colaboración con otros centros de la localidad. Modificación de distintos apartados del Proyecto educativo de centro. A nivel de aula implementación de mejoras en las programaciones didácticas y UDIS.
5. Dificultades encontradas
La principal dificultad ha sido la gran cantidad de trabajo generado por la elaboración de las APIS de la áreas encomendadas, que no han permitido dedicar ese tiempo y esfuerzo a centrarnos en la mejora de la evaluación por competencias en nuestro propio centro.
6. Oportunidades de mejora.
Es indispensable para su correcto desarrollo la creación de una aplicación informática que permita la evaluación por APIS, si es realmente ese el objetivo que nos planteeemos para el próximo curso. En principio y tras la valoración positiva y la buena aceptación, del profesorado en el proceso de evaluación por competencias desarrollado desde Séneca, continuar con la utilización y mejora de la misma, estableciendo estrategias adecuadas para el buen desarrollo de la evaluación en cada área y continuar con el trabajo iniciado de desarrollo de rúbricas.