Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

  1. Grado de consecución de los objetivos.

El centro ha desarrollado los mecanismos, procedimientos e instrumentos necesarios para generar la evaluación del aprendizaje por competencias del alumnado dentro del marco normativo, siendo el primer curso completo donde todos el profesorado del centro ha utilizado para ello la herramienta Séneca de evaluación por competencias.

   2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se ha analizado y revisado la concreción curricular del Proyecto educativo en educación infantil y primaria y los procedimeintos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. El proceso ha permitido al profesorado un mayor conocimiento y dominio del currículo y de los sistemas de evaluación del aprendizaje.

  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El trabajo de análisis y concreción de los criterios de evaluación y APIS, la elección de instrumentos de evaluación y el desarrollo de tareas competenciales se ha realizado a nivel de ciclo. El avance metodológico y la creación de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación para las competencias ha sido una evolución constante a lo largo del curso. La creación y utilización de rúbricas de evaluación ha sido iniciada en el presente curso y tendrá su continuación y repercusión en las aulas a partir del próximo curso.

  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Realización de las APIS del área de Educación Artística y Educación Física a través del curso de competencias en colaboración con otros centros de la localidad. Modificación de distintos apartados del Proyecto educativo de centro. A nivel de aula implementación de mejoras en las programaciones didácticas y UDIS.

   5. Dificultades encontradas

La principal dificultad ha sido la gran  cantidad de trabajo generado por la elaboración de las APIS de la áreas encomendadas, que no han permitido dedicar ese tiempo y esfuerzo a centrarnos en la mejora de la evaluación por competencias en nuestro propio centro.

   6. Oportunidades de mejora.

Es indispensable para su correcto desarrollo la creación de una aplicación informática que permita la evaluación por APIS, si es realmente ese el objetivo que nos planteeemos para el próximo curso. En principio y tras la valoración positiva y la buena aceptación, del profesorado en el proceso de evaluación por competencias desarrollado desde Séneca, continuar con la utilización y mejora de la misma, estableciendo estrategias adecuadas para el buen desarrollo de la evaluación en cada área y continuar con el trabajo iniciado de desarrollo de rúbricas.

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Comentarios
Pedro Gragera Romero
A punto de finalizar el presente curso y su evaluación por competencias, es el momento de reflexionar acerca del trabajo realizado.Desde mi punto de vista, ha sido positivo en cuanto a que nos aleja de la tradicional forma de evaluar al terminar cada una de las unidades didácticas. No obstante, creo que estamos muy lejos aún de sacarle provecho, tal vez por nuestra falta de experiencia aún, o por la dificultad de llevar a cabo dicha evaluación en la realidad educativa actual (muchos maestros que entran en cada clase, poco tiempo para reunirnos con compañeros de nivel, sustituciones a compañeros, ratio demasiado elevada para evaluar con precisión a cada alumno, etc.)
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Publicado el día 23/05/19 17:56.
Eva María Cairón Ceballos
En este curso la evaluación por competencias nos ha servido para llegar a las dificultades del alumnado de una forma más concreta y poder seleccionar los recursos necesarios para reforzar dichas dificultades.
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Publicado el día 23/05/19 20:11.
Milagros Carave Zapata
El curso de evaluación por competencias ha sido muy satisfactorio para mí dado que supone una nueva forma de evaluar al alumnad@ más precisa y definida en base a criterios concretos , pero a su vez, considero que esta forma de evaluación añade otras exigencias a la labor docente. Si se entiende que todos los momentos de aprendizaje son susceptibles de ser evaluados , se entiende también que los docentes nos convertiríamos en meros calificadores.
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Publicado el día 23/05/19 20:22.
Laura Beato Fernández
Mi valoración sobre el curso de evaluar por competencias es positiva; ya que tenemos una visión más directa y concreta de la evolución del alumnado y de sus dificultades, dejándonos mucho más claro aspectos del proceso de aprendizaje. No me habresultado tan arduo como pensaba aunque aún queda mucho pornaprender y poder llevar a la práctica en este tipo de evaluación.
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Publicado el día 26/05/19 16:09.
María del Carmen Tejada Rivera
Valoración positiva sobre la evaluación por compentencias.En mi caso he ido viendo en todo momento que dificultades iban presentando mis alumnos y la forma de resolverla.
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Publicado el día 27/05/19 13:36.
José María Guerrero Espinosa
Con el fin de curso a la vuelta de la esquina, la evaluación por competencias ha resultado algo complicada de realizar, pero los resultados en terminos de control del proceso son muy positivos
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Publicado el día 27/05/19 16:44.
María de Jesús Torrejón Manzorro
Ha sido muy positivo el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso escolar. Dejamos a un lado lo tradicional y nos adentramos a lo nuevo. Aún queda mucho por aprender, sin embargo creo que vamos por un buen camino.
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Publicado el día 27/05/19 21:05.
María José Franco Arévalo
La evaluación ha resultado ser muy positiva, ya que en todo momento del curso se accede a tener información del alumnado y nos ayuda a detectar necesidades en las que mejorar.
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Publicado el día 27/05/19 23:09 en respuesta a María de Jesús Torrejón Manzorro.
María Dolores Chumilla González
Mi valoración sobre este curso es muy positiva. No me convencía la forma de evaluar que se estaba haciendo desde hace tiempo. La que hemos aprendido durante el desarrollo de esta curso, es mucho más efectiva e individualizada, además se acerca más a la realidad concreta de cada alumno.
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Publicado el día 28/05/19 9:27.
María Belén Albaiceta Viñas
la valoracion por mi parte es muy positiva, estamos aprendiendo una nueva forma de evaluación con la que se puede extraer mucha información del aprendizaje del alumnado y evaluarlo de forma más completa. La puesta en práctica de este nuevo sistema es más real de lo que pensé al principio
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Publicado el día 28/05/19 11:28.
Lourdes Morenza Aguayo
La evaluación por competencias nos permite analizar mas claramente la evolución del alumnado en su proceso de enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 29/05/19 9:22.
María Isabel Mensa Bistuer
La valoración general sobre el trabajo desarrollado a lo largo de este curso es positiva. Con este sistema de evaluación por competencias, es mucho más fácil detectar las dificultades individuales del alumnado.No obstante, en mi opinión, necesitamos profundizar en ella y sobre todo reunirnos en equipos de trabajo para llegar a acuerdos, realizar puestas en común y personalizarla en función de nuestras necesidades.
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Publicado el día 29/05/19 21:52.
Caridad Lobo García
Evaluar por competencias te hace tener una visión más objetiva e individual del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado y detectar qué dificultades tienen.
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Publicado el día 31/05/19 9:31.
María del Carmen Lores Fort
Se han revisado las competencias del nivel
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Publicado el día 3/06/19 15:26.
Ana Isabel Barberi García
Mi valoración es muy positiva. Aunque ha constituido un trabajo complejo, el resultado es más efectivo,ya que permite realizar una evaluación individualizada y realista tanto de nuestro proceso de enseñanza como del aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 3/06/19 20:02 en respuesta a María del Carmen Lores Fort.
Rosa María Fernández Sánchez
Tras un año evaluando por competencias el balance ha sido positivo, ya que abre la puerta a diferentes metodologías de enseñanza
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Publicado el día 3/06/19 22:19.
Emilio Platero Caraballo
Se ha analizado y revisado la concreción curricular del Proyecto educativo en educación infantil y primaria y los procedimeintos y criterios de evaluación y promoción del alumnado. El proceso ha permitido al profesorado un mayor conocimiento y dominio del currículo y de los sistemas de evaluación del aprendizaje.
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Publicado el día 3/06/19 23:12.
María Carmen González Deudero
Considero que ha sido una forma de evaluar muy positiva, sobre todo a la hora de tener en cuenta a los alumnos con dificultades de aprendizaje pudiendo tomar medidas adecuadas para ellos y tener una visión más clara de sus dificultades.
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Publicado el día 4/06/19 0:08.
Jesús Ruiz Travieso
Muy contento de haber conseguido por fin este año evaluar todo el claustro por competencias desde la aplicación Séneca, consiguiendo que el proceso haya sido más claro, sencillo y transparente. Continuaremos el próximo curso con la creación de rúbricas de evaluación.
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Publicado el día 4/06/19 0:15.
Carlos Bravo Ristori
El evaluar por competencias ha sido muy objetivo y positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Al ponerlo todo en práctica, me ha resultado más fácil y rápido de como se planteaba o al menos, pensaba, al principio.
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Publicado el día 4/06/19 10:58.