Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

 Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajorealizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán losreajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativocompletarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento Ficha criterio de evaluación realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para concretar y complementar el currículo dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Desarrollo curricular de área de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las Programaciones Didácticas Integradas , la elaboración del perfil de área, del perfil de competencia y para la toma de decisiones sobre Los criterios y procedimientos de evaluación comunes.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El desarrollo curricular del área referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza sino que también será un elemento de entrada para el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado.

Por todo ello, se ha partido de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que integrándolos corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el  desarrollo curricular   mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el  mapa de desempeño  de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad adaptaciones curriculares.

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las Programaciones Didácticas Integradas, para la elaboración del Perfil de área, de Perfil de competencia, y para la toma de decisiones sobre los criterios y procedimientos de evaluación comunes.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
Eva María Cairón Ceballos
Con la evaluación por competencias pretendemos tener una visión más objetiva del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado así como de nuestro proceso de enseñanza y tomar las medidas necesarias para mejorarlos.
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Publicado el día 3/01/19 13:34.
María Dolores Chumilla González
La evaluación por competencias del proceso de enseñanza del alumnado es muy positiva. Además el trabajo que estamos realizando en el curso nos está ayudando a aprender mucho los unos de los otros sobre dicho tema.
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Publicado el día 8/01/19 19:28.
Rosa María Fernández Sánchez
Aunque en un principio me parecía que todo el trabajo extra a realizar no iba a ser útil en la práctica, finalmente la evaluación ha resultado más cómoda y objetiva
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Publicado el día 8/01/19 19:31.
María Belén Albaiceta Viñas
El curso de evaluaclón por competencias me está resultando positivo sobre todo a la hora de llevarlo a la práctica durante este primer trimestre. Se espera que durante los próximos trimestres el profesorado vayamos aprendiendo más sobre este tipo de evaluación y podamos sacarle el máximo partido a la hora de evaluar al alumnado.
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Publicado el día 9/01/19 11:36.
Milagros Carave Zapata
A la hora de evaluar a mi alumnado durante el primer trimestre, el curso de evaluación por competencias me ha resultado muy positivo y me ha ayudado en esta primera evaluación
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Publicado el día 9/01/19 11:42.
María Isabel Mensa Bistuer
El trabajo de Evaluación por competencias me ha resultado muy útil a la hora de realizar la primera evaluación. Proporciona una visión mucho más amplia y global del alumnado. Nos proporciona herramientas objetivas tanto del aprendizaje del alumno como de nuestra labor.
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Publicado el día 11/02/19 18:07.
Laura Beato Fernández
A través de la evaluación por competencias obtenemos una visión global del aprendizaje de los alumnos lo que considero que es muy importante en este proceso.
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Publicado el día 12/03/19 14:22.
María del Carmen Tejada Rivera
La evaluación por competencias me está resultando muy útil a la hora de trabajar y evaluar a mis alumnos. Esperemos que en el desarrollo del curso se vayan cumpliendo todos los objetivos.
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Publicado el día 12/03/19 14:29.
José María Guerrero Espinosa
Con la evaluación por competencias nos enfrentamos a una ardua tarea, confío en que resulte rentable
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Publicado el día 27/05/19 16:42.
María de Jesús Torrejón Manzorro
La evaluación por competencia enriquece el proceso de enseñanza del aprendizaje del alumno, es más detallada y objetiva. Aunque requiere más complejidad, estoy muy satisfecha de los resultados obtenidos en este primer trimestre.
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Publicado el día 27/05/19 20:57.
María José Franco Arévalo
En un principio me parecía que todo el trabajo extra a realizar no iba a ser útil en la práctica, finalmente la evaluación ha resultado más cómoda y objetiva
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Publicado el día 27/05/19 23:05 en respuesta a María de Jesús Torrejón Manzorro.
Caridad Lobo García
Este curso ha sido muy positivo por todas las aportaciones, dudas, inquietudes...que aportamos entre todos a la hora de evaluar por competencias.
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Publicado el día 31/05/19 9:24.
María del Carmen Lores Fort
Con la evaluación por competencias tenemos que afrontar un trabajo muy pormenorizado.
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Publicado el día 3/06/19 15:23.
Ana Isabel Barberi García
A través de la evaluación por competencias pretendemos tener una visión más objetiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 3/06/19 19:52 en respuesta a María del Carmen Lores Fort.
Emilio Platero Caraballo
El objetivo marcado ha sido desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo
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Publicado el día 3/06/19 23:00.
María Carmen González Deudero
La evaluación por competencias va a resultar muy útil ya que podemos tener claro el proceso de enseñanza y podrá facilitarnos la evaluación y tener una visión más clara de todos los aspectos a evaluar.
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Publicado el día 4/06/19 0:05.
Jesús Ruiz Travieso
Iniciamos este curso de nuevo la evaluación por competencias, ánimo a tod@s.
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Publicado el día 4/06/19 0:10.
Carlos Bravo Ristori
La evaluación por competencias que estamos llevando a cabo es muy positiva.
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Publicado el día 4/06/19 10:56.