Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En lo que llevamos de este curso escolar 2018/19, hemos continuado el trabajo iniciado en la formación de Centro de los últimos años y que está relacionado con la evaluación por competencias.

El equipo directivo continúa asistiendo a las reuniones celebradas en el CEP de Cádiz junto a otros centros de nuestra localidad, de Cádiz y Puerto Real, siendo todas ellas coordinadas por el equipo de inspectores de la zona. Además seguimos elaborando, junto a otros Centros de El Puerto de Santa María, las tareas para finalizar el nuevo modelo de evaluación por competencias clave.

Durante el primer trimestre del curso y lo que llevamos del segundo, nuestras actuaciones se han centrado en validar y completar las fichas de cada uno de los Criterios de evaluación de las áreas de Ciencias sociales y Valores sociales y cívicos. Además, se ha incluido en cada ficha la relación de los aprendizajes imprescindibles con las técnicas de evaluación y las tareas o medios a través de las cuales se pueden llevar a cabo. También se ha rellenado la ficha de calificación del criterio.

Actualmente, nuestro trabajo está orientado a completar las fichas del ¿perfil de área¿, en la que establecemos la relación de cada uno de los objetivos de área con los bloques de contenidos que intervienen en su desarrollo, los criterios de evaluación en los que están recogidos, los indicadores de evaluación y las competencias asociadas para, finalmente, establecer el grado de consecución de cada objetivo y la calificación del área.

También estamos completando la ficha de valoración de cada competencia, en la que tenemos que incluir los criterios de evaluación que contribuyen al desarrollo de cada uno de los Aprendizajes imprescindibles, con el objetivo de establecer el nivel de logro de cada uno de ellos y el grado de desarrollo de la competencia.

El Claustro de nuestro Centro está incluyendo en su trabajo los acuerdos llevados a cabo en la formación hasta este curso escolar.

Otro aspecto a destacar es la formación que todo el Claustro ha llevado a cabo en relación con ¿El programa de tutoría entre iguales en infantil y primaria¿, con el objetivo de mejorar la convivencia y la prevención de los conflictos y el acoso escolar. Además se han iniciado todos los pasos para convertir nuestro colegio en un Centro T.E.I.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de Centro continuamos con el trabajo ya iniciado, con un esfuerzo importante por parte de todo el equipo docente.

 Este curso escolar 2018/19, se ha priorizado en la planificación mensual de reuniones las de nivel, con el objetivo de realizar de forma coordinada las programaciones (unidades didácticas, unidades didácticas integradas y proyectos), elaborándose de forma que respeten los acuerdos adoptados en la formación en Centro para poder llevar a cabo una evaluación objetiva de nuestro alumnado.

Además, se ha elaborado de forma consensuada un cuaderno del maestro/a, que incluye, además de las normas del Centro, el calendario escolar, etc., las hojas de registros de los ítems a observar en cada área y que están relacionadas con el desarrollo de los aprendizajes imprescindibles.

Otro aspecto a señalar es la forma en la que este curso escolar estamos transmitiendo la información a las familias. En el primer trimestre se ha elaborado un informe del alumnado que recoge el grado de consecución de diferentes ítems relacionados con los aprendizajes imprescindibles. También se han llevado a cabo dos reuniones con las familias para explicarles esta nueva forma de transmitir la información de la evolución de sus hijos e hijas (logros y dificultades). Además en el segundo trimestre, los maestros/as de cada nivel, han elaborado una hoja de  información, que se ha entregado a las familias, y que recoge los ítems a evaluar en el segundo trimestre, para que les sirva de referencia.

En relación con la formación como Centro T.E.I., se ha creado la comisión encargada de la coordinación del programa, así como la formación del alumnado de infantil de cinco años, de tercero y quinto de Educación primaria. También se ha realizado la reunión informativa a las familias y llevado a cabo la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas tutores.

El equipo T.E.I. de nuestro Centro se ha reunido para establecer la relación delos alumnos y alumnas tutores con los tutorizados, teniendo en cuenta todos los aspectos recogidos en el programa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En nuestro Centro, ¿la evaluación por competencias¿ se está poniendo en prácticas a nivel de aula. Se han llevado a cabo reuniones de ciclo y de nivel para concretar los ítems a observar en cada nivel. Además se ha llevado a cabo la revisión de la distribución de los contenidos en los tres trimestres y se están elaborando las programaciones a través de una ficha común, que recoge todos los elementos que contribuyan a la evaluación objetiva del desarrollo del alumnado.

También hay que destacar que los maestros y maestras utilizan un mismo registro de evaluación que asegura la evaluación objetiva de nuestro alumnado.

Dentro de las actuaciones recogidas en el programa de tutorías entre iguales se han llevado a cabo varias actividades de cohesión entre los alumnos y alumnas tutores y los tutorizados: entrevistas, convivencias, actividades conjuntas, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Gutiérrez González
Como miembro del equipo directivo he acudido a las reuniones del grupo de trabajo y he elaborado conjuntamente con la Jefa de estudios todos los documentos necesarios para que el claustro pueda llevar a la práctica los acuerdos alcanzados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 16:32.
María Dolores Pérez Sánchez
Como maestra de refuerzo pedagógico, establezco los cauces de coordinación correspondientes con cada uno de los tutores/as de los ciclos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para llevar a cabo cada una de las actuaciones que hemos establecido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 17:29.
Fátima Rivera Romero
El trabajo que he desarrollado como tutora de 5ª de EPO cumple con los acuerdos establecidos en el proyecto. Dentro de mis actuaciones formo parte del proyecto TEI, asesorando y estableciendo pautas de trabajo al alumnado de mi nivel, que en este caso son tutores/as de 3ª de EPO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 17:39.
Sonia Paradela Manga
Como miembro del equipo docente, tutora de 1º he cumplido con los acuerdos establecidos. He puesto en practica la evaluación por competencias utilizando un registro común al de mis compañeras de ciclo. He asistido a todas as reuniones del primer ciclo donde se han concretado los contenidos por trimestres, se han elaborado las programaciones para el proyecto que estamos realizando. Formo parte del equipo TEI
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/19 20:50.
Pablo Fernández Mata
Como tutor de quinto de primaria el desarrollo de mi labor ha ido encaminado a cumplir los acuerdos establecidos por el proyecto. He participado activamente en la creación de un registro común de evaluación objetiva del alumnado y apoyo a mis alumnos/as de quinto en su participación en el programa T.E.I.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 5:10.
Santiago Barragán Martínez
Como maestro especialista, me coordino con todos los tutores/as de los niveles de Educación Primaria, para llevar a cabo las diferentes actuaciones establecidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 13:23.
María del Carmen Villaverde Muñoz
Como miembro del equipo directivo he asistido, junto con la Directora del Centro, a todas las reuniones convocadas por el equipo de inspección para completar el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre evaluación por competencias clave, realizando las tareas encomendadas y elaborando, junto con la directora y el resto del Claustro de maestros y maestras los documentos necesarios para poner en práctica los acuerdos adoptados.
También he participado en la formación T.E.I. llevada a cabo e nuestro Centro con la finalidad de poner en práctica este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 19:12.
Gloria María Millán Domínguez
Como tutora de 2º de Educación Primaria, he asistido a todas las reuniones establecidas tanto de nivel como de ciclo y he puesto en práctica en relación a los acuerdos adoptados, la evaluación por competencias en un modelo de registro común, participando en el diseño y desarrollo del proyecto que estamos trabajando durante este segundo trimestre y en la distribución de los contenidos para el curso escolar divididos trimestralmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/19 21:09.
María Olivares González
Como tutora de 2º estoy llevando a la práctica las actuaciones establecidas y acordadas en nuestro centro ( evaluación por competencias, elaboración de programaciones de forma coordinada con un mismo registro de evaluación, asegurando así una evaluación más objetiva de nuestros alumnos ).
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 16:08.
Mercedes Basteiro Enríquez de Salamanc
Como tutora de 4º he cumplido con los acuerdos establecidos. He evaluado por competencias utilizando un registro consensuado por todos mis compañer@s y se ha programado por proyectos conjuntamente con mi compañera de nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 18:18.
María José Cortes Daneri
Como tutora del aula específica llevo a cabo las actuaciones establecidas en el proyecto, adaptándolas a los niveles de mi alumnado en función de sus necesidades educativas especiales, así como una coordinación directa con los tutores/as de los grupos en los que se integran mi alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 20:22.
María Ortiz Gutiérrez
Como tutora de 4º he cumplido con los acuerdos establecidos. He asistido a las reuniones de ciclo y de nivel. Programando con mi compañera los proyectos y los instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 20:43.
María de la Oliva Muñoz Fernández
Como maestra de Pedagogía Terapéutica, me he reunido con los/as tutores/as del alumnado con NEAE (Ed. Infantil y Ed. Primaria) que atiendo para coordinar la actuación educativa, asesorar y evaluar al alumnado. He colaborado en la elaboración de las programaciones, acordando con los/as tutores/as la atención a la diversidad. He asistido a todas las reuniones convocadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 20:55.
Antonia Sáenz Rodríguez
Como tutora de tercero, he asistido a las reuniones convocadas y he programado con la compañera de nivel con el objetivo de llevar una programación conjunta. Por otro lado estamos llevando a cabo la evaluación según lo establecido en el ciclo.
Resaltar las actividades que ya se han llevado a cabo dentro del programa TEI con nuestros alumnos.Estos han expresado su satisfacción por el mismo y están muy ilusionados
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 14:33.
María Eugenia Serrato Garrido
He desarrollado todas las actividades programadas en mi tutoría, 3º de Ed. Primaria, así como el planteamiento para la evaluación por competencias . Mi grupo clase está participando en el grupo TEI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 14:41.
Mercedes González Moraza
Como maestra de compensatoria me he reunido con todos los tutores y tutoras de cada una de las clases donde está el alumnado atendido, para coordinar su atención educativa y su aprendizaje así como llevar a cabo todas las actuaciones educativas que se han establecido. He asistido igualmente a todas las reuniones de coordinación con los tutores/as, para así concensuar todos los aspectos y contenidos a trabajar con el alumnado atendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 14:48.
Macarena Baturone Medina
Como tutora de 4 años , Educación Infantil, he cumplido con todos los acuerdos sobre la evaluación establecidos por el claustro y el equipo directivo. Además, he realizado el curso de formación en TEI, y lo estamos poniendo en práctica en nuestro ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 19:42.
María del Mar Pérez Vega
Como tutora de 1º, he asistido a todas las reuniones tanto de nivel como de ciclo, y pongo en práctica los acuerdos adoptados ( evaluación por competencias, elaboración de programaciones de forma coordinada con un mismo registro de evaluación, asegurando así una evaluación más objetiva de nuestros alumnos ).
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 13:51.
Marina de la Rosa Gutiérrez
Como tutora de 6°A he llevado a cabo los acuerdos establecidos y me coordino tanto en nivel como en ciclo para elaborar las UDIS y llevarlas a la práctica en el aula de una manera consensuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:31.
Alicia Fernández Pérez
Como tutora de 6° B y coordinadora del Programa TEI, estoy cumpliendo los acuerdos adoptados en Centro. Llevo a cabo las programaciones, elaboradas de manera coordinada en nivel y en ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:35.