Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En lo que llevamos de este curso escolar 2018/19, hemos continuado el trabajo iniciado en la formación de Centro de los últimos años y que está relacionado con la evaluación por competencias.
El equipo directivo continúa asistiendo a las reuniones celebradas en el CEP de Cádiz junto a otros centros de nuestra localidad, de Cádiz y Puerto Real, siendo todas ellas coordinadas por el equipo de inspectores de la zona. Además seguimos elaborando, junto a otros Centros de El Puerto de Santa María, las tareas para finalizar el nuevo modelo de evaluación por competencias clave.
Durante el primer trimestre del curso y lo que llevamos del segundo, nuestras actuaciones se han centrado en validar y completar las fichas de cada uno de los Criterios de evaluación de las áreas de Ciencias sociales y Valores sociales y cívicos. Además, se ha incluido en cada ficha la relación de los aprendizajes imprescindibles con las técnicas de evaluación y las tareas o medios a través de las cuales se pueden llevar a cabo. También se ha rellenado la ficha de calificación del criterio.
Actualmente, nuestro trabajo está orientado a completar las fichas del ¿perfil de área¿, en la que establecemos la relación de cada uno de los objetivos de área con los bloques de contenidos que intervienen en su desarrollo, los criterios de evaluación en los que están recogidos, los indicadores de evaluación y las competencias asociadas para, finalmente, establecer el grado de consecución de cada objetivo y la calificación del área.
También estamos completando la ficha de valoración de cada competencia, en la que tenemos que incluir los criterios de evaluación que contribuyen al desarrollo de cada uno de los Aprendizajes imprescindibles, con el objetivo de establecer el nivel de logro de cada uno de ellos y el grado de desarrollo de la competencia.
El Claustro de nuestro Centro está incluyendo en su trabajo los acuerdos llevados a cabo en la formación hasta este curso escolar.
Otro aspecto a destacar es la formación que todo el Claustro ha llevado a cabo en relación con ¿El programa de tutoría entre iguales en infantil y primaria¿, con el objetivo de mejorar la convivencia y la prevención de los conflictos y el acoso escolar. Además se han iniciado todos los pasos para convertir nuestro colegio en un Centro T.E.I.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de Centro continuamos con el trabajo ya iniciado, con un esfuerzo importante por parte de todo el equipo docente.
Este curso escolar 2018/19, se ha priorizado en la planificación mensual de reuniones las de nivel, con el objetivo de realizar de forma coordinada las programaciones (unidades didácticas, unidades didácticas integradas y proyectos), elaborándose de forma que respeten los acuerdos adoptados en la formación en Centro para poder llevar a cabo una evaluación objetiva de nuestro alumnado.
Además, se ha elaborado de forma consensuada un cuaderno del maestro/a, que incluye, además de las normas del Centro, el calendario escolar, etc., las hojas de registros de los ítems a observar en cada área y que están relacionadas con el desarrollo de los aprendizajes imprescindibles.
Otro aspecto a señalar es la forma en la que este curso escolar estamos transmitiendo la información a las familias. En el primer trimestre se ha elaborado un informe del alumnado que recoge el grado de consecución de diferentes ítems relacionados con los aprendizajes imprescindibles. También se han llevado a cabo dos reuniones con las familias para explicarles esta nueva forma de transmitir la información de la evolución de sus hijos e hijas (logros y dificultades). Además en el segundo trimestre, los maestros/as de cada nivel, han elaborado una hoja de información, que se ha entregado a las familias, y que recoge los ítems a evaluar en el segundo trimestre, para que les sirva de referencia.
En relación con la formación como Centro T.E.I., se ha creado la comisión encargada de la coordinación del programa, así como la formación del alumnado de infantil de cinco años, de tercero y quinto de Educación primaria. También se ha realizado la reunión informativa a las familias y llevado a cabo la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas tutores.
El equipo T.E.I. de nuestro Centro se ha reunido para establecer la relación delos alumnos y alumnas tutores con los tutorizados, teniendo en cuenta todos los aspectos recogidos en el programa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En nuestro Centro, ¿la evaluación por competencias¿ se está poniendo en prácticas a nivel de aula. Se han llevado a cabo reuniones de ciclo y de nivel para concretar los ítems a observar en cada nivel. Además se ha llevado a cabo la revisión de la distribución de los contenidos en los tres trimestres y se están elaborando las programaciones a través de una ficha común, que recoge todos los elementos que contribuyan a la evaluación objetiva del desarrollo del alumnado.
También hay que destacar que los maestros y maestras utilizan un mismo registro de evaluación que asegura la evaluación objetiva de nuestro alumnado.
Dentro de las actuaciones recogidas en el programa de tutorías entre iguales se han llevado a cabo varias actividades de cohesión entre los alumnos y alumnas tutores y los tutorizados: entrevistas, convivencias, actividades conjuntas, etc.