Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

A lo largo de este curso escolar 2018/19, hemos continuado profundizando en el trabajo iniciado en cursos anteriores sobre la evaluación en competencias clave.

Tanto la Directora como la Jefa de estudios han seguido asistiendo a las reuniones programadas por el Equipo de Inspección Educativa, que se han celebrado en el Centro de profesorado de Cádiz. En ellas se han establecido las líneas de trabajo a seguir, el reparto y revisión de las tareas llevadas a cabo.

También se han mantenido, a lo largo del curso, varias reuniones de trabajo con los equipos directivos de los Centros de nuestra localidad con los que compartimos la elaboración de nuestras tareas.

Nuestro trabajo se ha centrado en la validación de todos los criterios de evaluación de las Áreas de Ciencias sociales y Valores Sociales y Cívicos, corrigiendo los errores encontrados y completando los elementos que faltaban. Para ello se ha utilizado la ficha aportada por la inspección. Además, se han incluido la relación de los aprendizajes imprescindibles con las técnicas de evaluación y las tareas o medios a través de las cuales se pueden llevar a cabo. También se ha elaborado la tabla de calificación del Criterio de evaluación.

Otros trabajos llevados a cabo ha sido la elaboración del perfil de área, en la que se ha establecido la relación de cada uno de los objetivos de área con los bloques de contenido que intervienen en su desarrollo, los criterios de evaluación en los que están recogidos, los indicadores de evaluación y las competencias asociadas, con el objetivo de establecer el grado de consecución de cada objetivo y la calificación de área.

También se ha completado la ficha de valoración de cada competencia, que recoge los criterios de evaluación que contribuyen al desarrollo de cada uno de los aprendizajes imprescindibles, con el objetivo de establecer el nivel de logro de cada uno de ellos y el grado de desarrollo de la competencia.

Todo el trabajo realizado se ha compartido con el resto de Centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María a través de Google Drive.

Las decisiones adoptadas en estas reuniones, así como el trabajo llevado a cabo se han trasladado a nuestro Centro educativo.

El objetivo de nuestra Formación en Centro es el de ¿Desarrollar procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿.

Valoramos la consecución de este objetivo de forma positiva, ya que hemos podido validar el trabajo llevado a cabo hasta el momento y profundizar en su realización, trasladándolo a nuestro Centro.

Se valora muy positivamente el trabajo llevado a cabo por todo el Claustro de maestros y maestras.

Además de este objetivo principal, también hemos profundizado en la "mejora de la convivencia y la prevención de los conflictos y el acoso escolar". Para ello, todo el claustro ha llevado a cabo la formación en el programa de tutorías entre iguales. Además, se ha constituido en nuestro Centro el equipo TEI, se ha llevado a cabo la formación del alumnado de infantil de cinco años y quinto de educación primaria, así como la información a las familias. También se han realizado varias actividades compartidas entre alumnos y alumnas tutores/as y tutorizados/as.

 

Logros más significativos a nivel de Centro.

         Entre los logros conseguidos, podemos destacar:

  • Integrar en los documentos de evaluación del Centro el trabajo llevado a cabo en esta formación, en relación a la forma de trasmitir a las familias la información sobre el desarrollo curricular de sus hijo e hijas, ofreciendo una visión objetiva de los logros y dificultades del alumnado.
  • Unificar las técnicas, los medios e instrumentos de evaluación, a nivel de Centro.
  • Establecer los ítems de evaluación de cada una de las áreas, de forma que atiendan al grado de consecución de los aprendizajes imprescindibles.
  • Elaboración conjunta de las Unidades Didácticas, Proyectos, Unidades Didácticas integradas¿ por parte de los maestros/as de nivel, mejorando la coordinación entre niveles y ciclos.
  • Profundizar en el trabajo en equipo del profesorado de nivel y de ciclo, al tomar acuerdos de manera conjunta.
  • Cambios en las tareas propuestas al alumnado.
  • Continuar el trabajo en la resolución pacífica de conflictos.
  • Trabajo en emociones y habiliadades sociales.
  • Prevención de los conflictos y el acoso escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

Podemos destacar:

  • Se ha llevado a cabo la elaboración de las fichas de cada uno de los criterios de evaluación de las diferentes áreas y de todos los ciclos.
  • Se ha elaborado, de forma consensuada, un cuaderno del maestro/a, que incluye además de documentos de interés común, las hojas de registros de los ítems a observar en cada área y que están relacionados con los aprendizajes imprescindibles.  Este cuaderno ha sido revisado y aprobado en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
  • Se han elaborado dos informes de evaluación, correspondientes al primer y segundo trimestre en el que ha informado a las familias de la evolución del alumnado en relación con los aprendizajes imprescindibles trabajados a lo largo de cada trimestre.
  • Se ha elaborado un documento de información a las familias que recoge los aprendizajes imprescindibles que se van a trabajar a lo largo del trimestre.
  • Se continuará con el uso de una hoja Excel que recoge los aprendizajes imprescindibles de los alumnos y alumnas, compartida en Dropbox. A ésta tienen acceso los tutores y tutoras y los especialistas.
  • Se han elaborados Unidades Didácticas, Unidades didácticas integradas y Proyectos utilizando una plantilla compartida por el profesorado y que recoge todos los elementos y acuerdos establecidos en el trabajo de evaluación llevado a cabo.
  • La prueba interna de lectura, que se lleva a cabo en el Centro, se ha modificado con el objetivo de poder extraer de ella una información mucho más detallada de la evolución de la competencia lectora. 
  • Creación de  la comisión TEI.
  • Actividades de formación del alumnado y las familias (programa TEI).
  • Formación del profesorado (TEI).
  • Realización de actividades de establecimiento de vínculos entre tutores y tutorizados.
  • Entrega de diplomas y carnet TEI al alumnado.
  • Trabajo de las emociones a nivel de tutoría: vídeos, debates, etc.

 

Dificultades encontradas.

Seguimos destacando como una de las principales dificultades encontradas el tiempo  de dedicación que conlleva todo el trabajo realizado en relación con la evaluación por competencias. Pensamos que, a estas alturas de curso estaría finalizado, pero este trimestre aún no nos hemos reunido con el equipo de inspección.

Este año, se ha iniciado el programa TEI una vez avanzado el curso escolar y muchas de las actividades se han tenido que realizar en un espacio de tiempo bastante corto.

 

Oportunidades de mejora.

  • Creemos necesario simplificar el proceso de evaluación o hacer uso de una herramienta digital para facilitarlo.
  • Se continuará trabajando en la línea del programa TEI para contribuir a la resolución de conflictos y la prevención del acoso escolar. El curso que viene se comenzará el trabajo desde el mes de septiembre.
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Comentarios
María de la Oliva Muñoz Fernández
En base a los objetivos planteados y como maestra de PT, he asistido a todas las reuniones convocadas así como a la formación TEI, he participado en el proceso de evaluación así como en la adaptación de las Unidades Didácticas. Además, he colaborado en la realización de las pruebas internas de lectura y trabajado con el alumnado que lo requiere las habilidades sociales y la educación emocional.
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Publicado el día 21/05/19 12:29.
Antonia Sáenz Rodríguez
Finalizando el curso,puedo afirmar que mi participación en el mismo ha sido continuada y positiva.La formación TEI ha llevado a conseguir trabajar en el aula y fuera de ella,los posibles conflictos que surgieran entre los alumnos.
La evaluación ha supuesto un proceso continuo y laborioso, no exento de complejidad,sobre todo por la falta de tiempo. La elaboración de las programaciones ha requerido un trabajo de equipo que ha tenido su resultado final de manera positiva.
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Publicado el día 21/05/19 13:45.
Alicia Fernández Pérez
En relación a la evaluación, la consecución de los objetivos ha sido positiva; hemos elaborado y llevado a cabo las udis elaboradas. Nos hemos coordinado de manera efectiva tanto en nivel como en ciclo. En cuanto a la formación TEI, me comprometí a ser coordinadora del Programa en el Centro y hemos realizado las actividades propuestas en la medida de lo posible debido a la falta de tiempo .
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Publicado el día 21/05/19 14:31.
Marina de la Rosa Gutiérrez
La evaluación ha sido favorable en todos sus aspectos. Las udis se han llevado a cabo de la manera programada, tanto en el nivel como en el ciclo. Con respecto a la aplicación del Programa TEI y como maestra de música en el Centro se ha elaborado un RAP de convivencia que los alumnos de 5º curso han interpretado y dramatizado. La experiencia ha sido atractiva y ha tenido muy buena acogida.
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Publicado el día 21/05/19 14:36.
Pablo Fernández Mata
La evaluación general del proceso puede considerarse como favorable. Las Udis han sido diseñadas y adaptadas de manera efectiva y he participado de modo activo en la aplicación del programa T.E.I. ayudando al alumnado de quinto tanto en su proceso de tutorización como haciendo posible las reuniones con sus tutorizados durante el recreo.
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Publicado el día 21/05/19 14:37.
María José Gutiérrez González
Valoro muy positivamente la implicación del profesorado en el nuevo modelo de información a las familias, Queda pendiente una aplicación que haga más sencilla la calificación teniendo en cuenta los aprendizajes imprescindibles.
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Publicado el día 21/05/19 14:52 en respuesta a Pablo Fernández Mata.
María del Mar Pérez Vega
La valoración del Proyecto Tei es positiva, se desarrollan nuevas actuaciones para la resolución de conflicto que generan cambios en la manera de actuar de algunos alumnos, se fomenta el diálogo y la escucha activa, ponerse en el lugar del otro y sobre todo parar antes de actuar.
También se enseña a los niños la importancia de respirar cuando nos ponemos nerviosos y trabajamos las emociones en todas las situaciones de conflicto para que poco a poco vayan reconociendo cómo se sienten, y poder actuar a partir de ahí.
Las Udis y Proyectos se han llegado a cabo de manera coordinada y con las adaptaciones y modificaciones necesarias, la valoración es positiva.
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Publicado el día 21/05/19 17:35.
María del Carmen Villaverde Muñoz
La valoración que hago del trabajo llevado a cabo en relación con los objetivos recogidos en la formación en Centro es muy positivo. Hemos integrado los cambios en la programación y evaluación del alumnado,así como en muchos de los documentos del Centro: forma de trasmitir la información de la evolución del alumnado a las familias, cuaderno del maestro, recogida de información , etc. El trabajo ha sido laborioso y aún hay que terminarlo.
También hemos realizado la formación en el programa TEI , llevándose a cabo en el Centro varias actividades con el alumnado tutor y el tutorizado. Creo que es muy interesante y que puede contribuir positivamente al trabajo de convivencia que se realiza en nuestro Centro.
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Publicado el día 21/05/19 20:37.
María Olivares González
Respecto a la evaluación, la valoro de forma positiva ya que los objetivos planteados cuando comenzamos nuestra formación se han validado y llevado a cabo en nuestro centro. A nivel de ciclo hemos trabajado de forma coordinada en la elaboración de un Proyecto y Udis. También valoro de forma muy positiva y fundamental la formación en TEI para la mejora de la convivencia y prevención de los conflictos y el acoso escolar.
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Publicado el día 21/05/19 20:47 en respuesta a María del Mar Pérez Vega.
Macarena Baturone Medina
En general la valoración del curso es positiva. ha sido un trabajo laborioso, que aún no ha terminado del todo, pero es muy gratificante ver como, poco a poco, va dando sus frutos. la evaluación está siendo más práctica y efectiva, y las programaciones también
Valorar también como muy positivo el programa TEI para mejorar la convivencia en el centro y promover actitudes positivas en el alumnado.
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Publicado el día 21/05/19 21:32.
Francisco José Leiva Cabral
El trabajo realizado, pese a lo laborioso que ha sido, lo valoro de forma positiva. La formación TEI tiene que seguir dando frutos en los siguientes cursos.
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Publicado el día 21/05/19 21:42.
Sonia Paradela Manga
Valoro la evaluación de forma positiva, la hemos llevado a cabo a nivel de ciclo de forma coordinada desarrollando Proyectos y Udis. Por otra parte, valoro muy positiva la formación del TEI.
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Publicado el día 21/05/19 21:57 en respuesta a Francisco José Leiva Cabral.
Mercedes Basteiro Enríquez de Salamanc
Valoro muy positiva la evaluación. He trabajado proyectos de forma coordinada en mi nivel, siendo muy gratificante y motivador para el alumnado.
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Publicado el día 22/05/19 8:47.
María Eugenia Serrato Garrido
Se está llevando a cabo el programa TEI y como tutora de 3º , pienso que está siendo muy favorable para la resolución de conflictos entre los alumnos . En cuanto a la evaluación , el trabajo ha sido satisfactorio , mediante la elaboración de las Unidades Didácticas y tanto el alumnado como las familias se han adaptado bien a la nueva forma de evaluar. Valoración general muy positiva .
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Publicado el día 22/05/19 9:57.
Fátima Rivera Romero
La evaluación ha sido positiva, destacando el desarrollo de las UDIS ajustadas al curriculum y a las necesidades.
Como parte del equipo TEI destacar el compromiso y la dedicación con el desarrollo de las actividades encaminadas a la mejora de la convivencia a pesar de la falta de tiempo.
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Publicado el día 22/05/19 12:04.
Santiago Barragán Martínez
Valoro de manera positiva la evaluación del mismo en todos sus aspectos. Se ha trabajado de forma coordinada en mi ciclo, resultando bastante motivador para el alumnado. La formación TEI resulta vital para la mejora de la convivencia en los centros escolares.
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Publicado el día 22/05/19 12:17.
María José Cortes Daneri
El grado de consecución de los objetivos planteados ha sido positivo. Destacar la formación en TEI, fundamental para resolución de conflictos del alumnado.
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Publicado el día 22/05/19 14:15.
María Dolores Pérez Sánchez
He asistido a la reuniones programadas, así como a la formación TEI, colaborando en todas aquellas tareas en función de mi puesto, el refuerzo educativo. Considero que los objetivos establecidos han sido cumplidos de manera positiva.
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Publicado el día 22/05/19 14:22.
Mercedes González Moraza
He asistido a todas las reuniones convocadas así como a la formación TEI, la cual, he visto muy productiva y fundamental. He llevado a cabo todos los objetivos planteados en esta formación , siendo la valoración final positiva.
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Publicado el día 22/05/19 14:51.
Gloria María Millán Domínguez
Mi valoración ante el trabajo realizado es positiva, por la implicación y esfuerzo del claustro en relación a la documentación a revisar y/o elaborar y por el trabajo realizado en ciclo basado en proyectos.
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Publicado el día 22/05/19 16:42.