Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos iniciado las reuniones de formación partiendo del uso de lo conocido por todos, Google Drive y hemos empezado a utilizar el email corporativo, para realizar todas las comunicaciones internas del Centro.

Esta herramienta viene además a integrar el Google Suite for Education que nos da acceso a una serie de herramientas muy interesantes que son las que estamos empezando a implementar. Inicialmente tanto los Departamentos, Claustro como el propio equipo directivo cuentan con una carpeta de Drive en la que compartimos los documentos y las utilizamos para el trabajo colaborativo. Es una herramienta que todos conocíamos más o menos.

Igualmente Google Suite for Education nos da acceso a Classroom, que es una de las herramientas que estamos viendo en las sesiones presenciales.

Actualmente hemos realizado dos sesiones presenciales, una sobre Classroom con Marisa Rodríguez y una sobre Google Drive y File Stream Drive con Juan Manuel Sánchez.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estamos utilizando el correo corporativo para la comunicación del profesorado del centro, igualmente utilizamos las carpetas en Google Drive para el trabajo en equipo y para el intercambio de documentos.

También tenemos instalados los File Drive en los ordenadores del Centro para una mejor gestión de los documentos.

Estamos trabajando con Classroom a nivel interno para las tareas con esta parte de la sesión, es cierto que algunos profesores y algunas profesoras ya utilizaban la plataforma, pero aún así están aprovechando las sesiones para aprender algo que les quedaba menos claro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aún no se han llevado a cabo actuaciones en el aula, el profesorado que ya utilizaba la plataforma en el aula la sigue utilizando y el resto del profesorado ya había empezado el curso con otras plataformas y siguen utilizándolas a la espera de mejorar el dominio de Classroom y poder implementarlas el curso próximo.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Andrea Irene Smith Bicknell
El uso de Drive facilita mucho la puesta en común de material y de información a nivel de centro, de departamento y de niveles impartidos. La sesión sobre Clasroom me ha ayudado a mejorar y poner un poco de orden en la plataforma que había empezado a usar por mi cuenta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:27.
Tomás Jesús López Alcalde
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
[Mejora de la explotación de Google Drive en la gestión del centro, a nivel de Claustro.
Creación de una cuenta corporativa de claustro, instalación de File Stream de Drive en
nuestros ordenadores y creación de un aula virtual de Classroom. ]

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
[Se han ejecutado las actuaciones arriba mencionadas y, tras la creación del aula virtual
de Classroom se han llevado a cabo todas las tareas asignadas por los ponentes.]

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
+3 (3 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:27.
María del Prado Mayor Castillo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Estamos aprendiendo a explotar el uso de Google Drive en el centro, a nivel de Claustro. Para ello todos tenemos una cuenta corporativa, hemos instalado el File Stream en Drive y además estamos aprendiendo a utilizar Google Classroom como herramienta para trabajar con nuestros grupos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La puesta en práctica de estas tareas está resultando bastante útil a la hora de coordinarnos con el resto de compañeros/as. Encuentro la herramienta de Google Classroom muy efectiva, aunque ya estaba utilizando otro tipo de plataforma con mis alumnos/as.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Aún no se han llevado a cabo. Utilizo otro tipo de plataforma para comunicarme con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:40.
Elena Caballero Gómez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El curso ha arrancado con la puesta en común de los conocimientos que tenemos sobre google drive y el tipo de uso que le damos en nuestra escuela. Es una herramienta que ya utilizamos en la escuela de San Fernando, para subir material común. El siguiente paso ha sido aprender a crear una clase de google drive suite y cómo integrar la lista de alumnos/as. Además hemos aprendido a subir clases y crear preguntas para el alumnado. Hemos invitado a compañeros para que participen como alumnos/as de nuestas clases.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
personalmente, he realizado las tareas junto con otros compañeros/as, lo cual me ha facilitado el trabajo y ha sido más interesante al compartir ideas y ayudarnos mutuamente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Aún no me siento segura y no estoy aplicando lo que estoy aprendido directamente en mis clases. Prefiero esperar a terminar todo el curso para poner todo lo aprendido en común. Mi objetivo es utilizar google classroom suite el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:50.
Cristina Morales Ruiz
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Personalmente tenía algunas dificultades en el uso de Google Drive y no conocía todas las posibilidades que ofrece Google Suite for Education. Durante las ponencias se resolvieron muchas de mis dudas y me convencí de la utilidad de estas herramientas (además de Classroom) para la práctica docente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Con la tarea práctica de Classroom tuve algunas dificultades al haber asociado la clase a una cuenta que no es la usual para el trabajo. Resuelto este punto, no me costó mucho esfuerzo volver a crear una clase con las indicaciones de Marisa.

Cada vez me familiarizo más con el uso del correo corporativo y de Google Drive.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En clase sigo utilizando otra plataforma digital ya que no me parece adecuado cambiar a estas alturas del curso pero seguiré familiarizándome con Classroom para su posible implementación en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:52.
María del Carmen Hidalgo Gutiérrez
-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Exploración de Google Drive, creación de una cuenta corporativa en Centro, uso de File Stream de Drive y creación/uso del aula virtual de Google Classroom.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
La práctica, especialmente de Google Classroom ha mejorado mis conocimientos del mismo así como mi interés por ponerlo en práctica el próximo curso.
Asímismo, el uso de Google Docs ha mejora sustancialmente el trabajo en grupo.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
De difícil ejecución en el presente curso, contando con que estamos finalizando el segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:07.
José Piñero Soto
Conjunto de actuaciones:
Conocer mejor Google Drive para la gestión del centro y a nivel de Claustro y el aula virtual Classroom. Aprender a gestionar el mismo. Iinstalación de File Stream de Drive en nuestros ordenadores para gestión de los distintos archivos.
Hemos visto una introducción a la aplicación "Classroom" y otra de funcionamiento de Drive con un buen número de tareas. Hemos aprendido la gestión, cambio de apariencia, envío de mensajes, etc. de Classroom. Bastante útil. Y del Drive una introducción y la instalación del Google Stream

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones han sido interesantes y no exentas de utilidad. Hemos aprendido el uso de parte de las aplicaciones con la intención de valorarlas e intentar incorporarlas directamente al trabajo diario y si procede a la docencia diaria.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Aunque todavía no he llevado a cabo ninguna de las aplicaciones a nivel de aula estoy sopesando el uso de alguna actividad concreta apoyándome en Classroom. En lo que concierne a Drive, ya estamos haciendo uso extensivo del mismo los viernes para el seguimiento de la programación y también sirve de apoyo para alojar archivos de Plan de Igualdad que coordino este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 7:18.
Elmar Gunther Weber .
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Google Drive lo estamos usando desde el inicio de curso como archivo en la nube donde se almacena toda la información relevante del claustro y curso actual eliminado así la necesidad de llevar un lápiz de memoria o cualquier otro medio de almacenamiento. Cada uno tiene una cuenta de correo electrónico cooperativo mediante cual se tiene acceso a todas las aplicaciones que ofrece Google Suite for Education. En adelante lo usaremos para organizar nuestras clases con Classroom.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
A nivel de departamento usamos la Gmail para convocar las reuniones semanales y para dar lectura a las actas. Drive para almacenar documentos relevantes. Filestream para trabajar documentos de forma cooperativo. Classroom hasta ahora hemos usado para crear una clase con los compañeros/as; de momento resulta bastante intuitivo pero falta mucho por aprender.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Personalemente no trabajo con Classroom este curso sino con Edmodo pero viendo las ventajas de Classroom a la hora de sincronizarse con otras aplicaciones y documentos, me parece muy interesante usarlo a partir del curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 11:23 en respuesta a José Piñero Soto.
María Idoya Hernando Santamaría
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Mejorar la explotación de Google Drive en la gestión del centro, a nivel de Claustro.
Desarrollar las competenecias digitales necesarias para el uso de un aula virtual con el alumnado: Classroom
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La coordinadora del proyecto ya creó una cuenta corporativa para el claustro. Ya hemos instalado File Stream de Drive para poder utilizar Drive para todos los miembros del claustro y se utiliza con regularidad para compartir documentos de centro o de departamento. Asimismo, tenemos un correo de drive (eoisanfernando.com) que se utiliza para todas las comunicaciones entre nosotros.
Se ha realizado ya una sesión de la ponencia Presentación y desarrollo de los conocimientos y herramientas necesiaros para la adecuada explotación de Google Drive for Education: cómo utilizarla y qué beneficios obtenemos y una sesión de la ponencia Presentación y explotación didáctica de la Classroom: introducción a Classroom; seguimiento y google apps; otras aplicaciones ligadas a Google Classroom. Ya he creado un aula virtual de Classroom y de la segunda ponencia ya he realizado las tareas propuestas por la ponente de la misma.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todavía no he puesto en marcha el aula virtual Classroom en el aula porque ya utilizaba desde principio de curso otra plataforma con los alumnos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 16:59.
Nuria Domínguez de Mora
Las competencias digitales para los docentes ya no son algo accesorio, algo añadido, se han convertido en una necesidad real. El modelo de enseñanza/aprendizaje ha cambiado y el alumno se convierte en el centro de ésta. El profesor es un mero facillitador e intenta proveer al alumno de materiales, motivación, técnicas de aprendizaje. Para ello necesita poder llegar con facilidad y de manera individual a cada uno y ahí es donde intervienen las competencias digitales.

Classroom de Google nos provee de herramientas que nos harán este viaje más fácil y productivo. Es un sistema muy intuitivo que nos permite individualizar el trabajo de los alumnos y facilitarles también el acceso a los materiales preparados para ellos. La formación que hemos recibido hasta ahora ha resultado útil para poner en funcionamiento un aula virtual
Google Drive nos ayuda a tener el material de clase organizado y a poder compartirlo con los compañeros favoreciendo la coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 13:25.
Purificación Mariño Casal
Con la implementación de las tecnologías digitales en los centros cada vez más es necesario unificar actuaciones tanto en los soportes utilizados como como en los planteamientos de los diferentes docentes. En este sentido estoy contenta con el desarrollo de la formación relacionada con la plataforma Google y los servicios que integra aunque tenga mis dudas sobre la privacidad del sistema. Estoy especialmente satisfecha con la formación en Google Classroom porque resulta más sencilla que otros sistemas que con los que he estado trabajando hasta ahora. La formación está resultando muy provechosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 13:59.
María José Foncubierta Delgado
Esta formación nos está dando herramientas muy útiles a nivel organizativo, tanto del aula como docente como del centro como parte del equipo directivo.

La formación en centro nos permite trabajar desde dentro en la necesidades específicas del claustro, y eso facilita el trabajo.

Los ponentes están ayudado a aclarar muchas dudas y a facilitarnos el acceso a estas herramientas tan útiles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 14:26.
Ana Carrasco Fernández
Actuaciones en el proyecto: por ahora hemos aprendido el uso de google drive, google classroom, google docs, google forms, file stream.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones: Estamos aprendiendo el uso de estas herramientas mediante la práctica individual y colectiva. Realizamos tareas que la tutora nos manda y a la vez nos corrige. Nos invitamos entre nosotros a colaborar en las tareas de los demás. Todo me está pareciendo muy útil y nos dan facilidades para seguir el curso a nuestro ritmo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones en el aula: Todavía no lo he practicado en el aula pero la utilizaré en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 11:27.
Sebastien Aller Llamas
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Aprender a maximizar el uso de la suite de Google Drive for Education, crear una cuenta corporativa del Centro (ya la teníamos), utilizar File Stream de Drive y creación/uso del aula virtual de Google Classroom.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Ya conocía Google Classroom y tenía una. Sin embargo, no la voy a utilizar con mi grupo hasta el curso que viene, para tenerla al 100 por 100 operativa para el principio del curso.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Utilizo el correo del Gsuite para comunicarme con el alumnado, y paso documentos a través de google docs y enlaces a drive.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 12:18.
María Isabel Montes Blanca
Esta formación en centro sobre Google Suite for Education me está pareciendo muy útil. Ya disponíamos de cuentas coorporativas desde principio de curso, usamos Google Drive para almacenar y compartir documentos tanto del equipo directivo como de los distintos departamentos y estamos disfrutando de las utilidades de File Stream.

Las sesiones de formación realizadas hasta ahora me han ayudado a tener una visión más amplia de cómo funciona y qué posibilidades ofrece Google Suite for Education para la gestión de nuestro centro y de nuestras aulas, además de constatar las ventajas que ofrece a la hora de comunicarnos entre nosotros y con nuestro alumnado. La sesión sobre Classroom ha resultado muy interesante, he creado mi propia Classroom y realizado las tareas para poner en práctica lo aprendido sobre las posibilidades que ofrece y su manejo. Los ponentes están haciendo muy buen trabajo y nos han ayudado a resolver dudas y a descubrir todas las herramientas que podemos utilizar.

Durante este curso voy a seguir usando con mi alumnado la plataforma Edmodo con la que venimos trabajando, pero espero estar preparada el próximo curso para cambiar a Classroom y utilizar también otras aplicaciones asociadas a esta aplicación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/19 13:12.
Javier Molina Cuadrado
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han realizado dos sesiones a fecha de hoy. Una de introducción a la aplicación "Classroom" de Google Suite y otra de funcionamiento de Drive para trabajo conjunto del claustro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta ahora las sesiones han sido muy interesantes y útiles. Hemos aprendido utilidades de la aplicación Classroom que se pueden incorporar directamente a la docencia diaria y hemos conocido cómo el conocimiento de Drive pude facilitar el trabajo diario de todo el claustro del profesorado. En cuanto a la creación de la cuenta de correo ha facilitado la comunicación de todo el claustro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Yo ya utilizaba tanto Classroom como Drive en el aula y en mi rutina diaria de trabajo pero las sesiones realizadas hasta la fecha me han sido útiles todas las actuaciones para refrescar cosas que tenía olvidadas y cosas que puedo ir implementando en el aula progresivamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/03/19 10:49.
Víctor José Bermejo Chacón
Muy provechoso tanto las sesiones de como utilitzar Google drive y de como de la utilización de google classroom. Personalmente ya tenía conocimiento del uso de Google drive ya que es una herramienta importante en mi centro. Con respecto a Google classroom me parece muy interesante y práctico todo y por mencionar algo puedo decir que ya he utilizado Google form y es práctico, intuitivo y sencillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 16:28.
María Martín Sirvent
En cuanto al uso del Drive he aprendido alguna función más sobre cómo organizar los archivos que se suben, ya lo usamos en el centro para compartir documentos y también editarlos; yo personalmente también lo uso desde hace unos años en el trabajo en otros centros y para uso privado. Considero que es una herramienta estupenda, un buen recurso para compartir y para almacenar.
Por otro lado, el hecho de tener una cuenta corporativa de centro en Gmail SUITE me parece genial, sobretodo también si luego la podemos seguir usando.
El Classroom lo he conocido de oídas por compañeras y me está pareciendo muy útil, lo querría usar con los alumnos probablemente para el curso que viene; aunque lo considero un poco austero visualmente, creo que puede ser/es muy muy útil. De hecho tengo muchas ganas de saber más para empezar a usarlo y motivar a los alumnos para que lo usen también, aunque siempre habrá otros materiales complementarios para quien no pueda o no quiera o no consiga gestionarlo fuera de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 20:05.
Cristina García Romero
Durante el desarrollo de este curso, hemos implementado el uso de google drive en la escuela, además de utilizar un correo corporativo para todo el claustro. Por otro lado, algunos docentes, tras las sesiones impartidas por Marisa Rodriguez, hemos decidido trabajar con nuestros alumnos a través de Classroom, herramienta que nos permite tener un contacto mas cercano y diario con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 11:08.