Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Vimos la necesidad de mejorar el trabajo colaborativo a través del uso de recursos multimedia que nos permitieran una mayor flexibilización en el trabajo, que hicera posible un trabajo más allá de la sala de profesorado y del aula, así que solicitamos Google Drive for Education y lo conseguimos al finalizar el curso 2017-2018 y nos dimos cuenta de la necesidad formativa.
Finalidad del proyecto
Queremos una actualización de las competencias digitales del profesorado de esta escuela oficial de idiomas, tenemos herramientas a nuestra disposición pero nos falta mejorar el manejo y la posible explotación didáctica de las mismas en el aula y en el desarrollo de nuestra labor docente. Ayudará a la mejora de la gestión del centro, pues facilitará el acceso a la información de toda la comunidad educativa, que tendrá acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Además de la herramienta Google Drive, nos permite el empleo de una clase virtual que utilizaremos con nuestro alumnado.
Por último, pero no me nos importante el desarrollo y mejora de la biblioteca con la posibilidad de utlizar BiblioWeb en nuestro centro educativo.
Objetivos
Mejorar la explotación de Google Drive en la gestión del centro, a nivel de Claustro.
Desarrollar las competenecias digitales necesarias para el uso de un aula virtual con el alumnado: Classroom
Mejorar la biblioteca escolar con el uso de BiblioWeb
Estrategias y metodología colaborativa
Partiremos de un trabajo en grupo, para la elaboración del proyecto y para iniciar el uso de los nuevos correos que utilizaremos para trabajar con Google Drive y Classroom.
A partir de ahí sentaremos las bases para iniciar un trabajo colaborativo a través de Colabora 3.0 y del propio entorno de Google Drive que queremos desarrollar.
Igualmente realizaremos sesiones presenciales con los ponentes, teniendo una formación externa que conllevará el uso de lo aprendido al centro y al aula, todo ello se verá reflejado en Colabora, con la inclusión de las actividades propuestas y realizadas y un comentario de cada participante en la fomación en centro dando su opinión y posibles propuestas de mejora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación cuenta corporativa claustro | Octubre 2018 | Mª José Foncubierta Delgado |
Instalar File Stream de Drive | Diciembre 2018-enero 2019 | Todo el grupo |
Creación Classeroom | Enero 2019-febrero 2019 | Todo el grupo |
Classeroom como herramienta | Marzo 2019-abril 2019 | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Juan Manuel Sánchez Garrido | Presentación y desarrollo de los conocimientos y herramientas necesiaros para la adecuada explotación de Google Drive for Education: cómo utilizarla y qué beneficios obtenemos. |
Mª Luisa Rodríguez Liñán | Presentación y explotación didáctica de la Classroom: introducción a Classroom; seguimiento y google apps; otras aplicaciones ligadas a Google Classroom |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Habrá un seguimiento de la asistencia a las sesiones presenciales de formación externa y la realización de las actividades propuestas por el ponente Juan Manuel Sánchez y la ponente Marisa Rodríguez.
Seguimiento del uso de Google Drive para la coordinación docente.
Intercambio de comunicaciones a través de correo corporativo y drive.