Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Vimos la necesidad de mejorar el trabajo colaborativo a través del uso de recursos multimedia que nos permitieran una mayor flexibilización en el trabajo, que hicera posible un trabajo más allá de la sala de profesorado y del aula, así que solicitamos Google Drive for Education y lo conseguimos al finalizar el curso 2017-2018 y nos dimos cuenta de la necesidad formativa.

Finalidad del proyecto

Queremos una actualización de las competencias digitales del profesorado de esta escuela oficial de idiomas, tenemos herramientas a nuestra disposición pero nos falta mejorar el manejo y la posible explotación didáctica de las mismas en el aula y en el desarrollo de nuestra labor docente. Ayudará a la mejora de la gestión del centro, pues facilitará el acceso a la información de toda la comunidad educativa, que tendrá acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Además de la herramienta Google Drive, nos permite el empleo de una clase virtual que utilizaremos con nuestro alumnado.

Por último, pero no me nos importante el desarrollo y mejora de la biblioteca con la posibilidad de utlizar BiblioWeb en nuestro centro educativo.

 

Objetivos

Mejorar la explotación de Google Drive en la gestión del centro, a nivel de Claustro.

Desarrollar las competenecias digitales necesarias para el uso de un aula virtual con el alumnado: Classroom

Mejorar la biblioteca escolar con el uso de BiblioWeb

Estrategias y metodología colaborativa

Partiremos de un trabajo en grupo, para la elaboración del proyecto y para iniciar el uso de los nuevos correos que utilizaremos para trabajar con Google Drive y Classroom.

A partir de ahí sentaremos las bases para iniciar un trabajo colaborativo a través de Colabora 3.0 y del propio entorno de Google Drive que queremos desarrollar.

Igualmente realizaremos sesiones presenciales con los ponentes, teniendo una formación externa que conllevará el uso de lo aprendido al centro y al aula, todo ello se verá reflejado en Colabora, con la inclusión de las actividades propuestas y realizadas y un comentario de cada participante en la fomación en centro dando su opinión y posibles propuestas de mejora.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Creación cuenta corporativa claustro Octubre 2018 Mª José Foncubierta Delgado
Instalar File Stream de Drive Diciembre 2018-enero 2019 Todo el grupo
Creación Classeroom Enero 2019-febrero 2019 Todo el grupo
Classeroom como herramienta Marzo 2019-abril 2019 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Juan Manuel Sánchez Garrido Presentación y desarrollo de los conocimientos y herramientas necesiaros para la adecuada explotación de Google Drive for Education: cómo utilizarla y qué beneficios obtenemos.
Mª Luisa Rodríguez Liñán Presentación y explotación didáctica de la Classroom: introducción a Classroom; seguimiento y google apps; otras aplicaciones ligadas a Google Classroom

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Habrá un seguimiento de la asistencia a las sesiones presenciales de formación externa y la realización de las actividades propuestas por el ponente Juan Manuel Sánchez y la ponente Marisa Rodríguez.

Seguimiento del uso de Google Drive para la coordinación docente.

Intercambio de comunicaciones a través de correo corporativo y drive.

Promedio (0 Votos)
Comentarios