Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2018 / 2019

 

PROFUNDIZACIÓN EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE

 

Situación de partida

            Los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

            Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivo:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios realicen la función de coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz, y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

 

 

 

Los coordinadores de la Formación en Centro de cada centro educativo completarán y añadirán en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive.

El documento ¿Ficha criterio de evaluación¿ realizado por el Equipo nº1 del Servicio Provincial de Inspección y que se envía a los centros participantes, tiene como objeto, describir las acciones realizadas para ¿concretar y complementar el currículo¿ dentro del marco de la autonomía de los centros, dando respuesta a lo establecido en el Art. 9.1 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo.; para ello se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el ¿Desarrollo curricular de área¿ de la Orden de 7 de marzo de 2015, definiendo los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado, integrándolos con los contenidos  correspondientes, es decir generando una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo que sea la base para el desarrollo de las ¿Programaciones Didácticas Integradas ¿, la elaboración del ¿Perfil de área¿, del ¿Perfil de competencia¿ y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

El Artículo 9.1. de Decreto 97/2015, de 3 de marzo, establece que ¿Los centros docentes en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa podrán llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. A tales efectos, desarrollarán y concretarán en su proyecto educativo el currículo y lo adaptarán a las necesidades del alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, configurando así su oferta formativa.¿

Para concretar y complementar el currículo se ha partido de cada uno de los criterios de evaluación establecidos en el Art. 2.4.d) de la Orden de 7 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, y de la secuencia de los objetivos de cada área realizada a través de la definición de los criterios por ciclos establecida en el Art.2.4.c) de la citada Orden, y recogidos en el ANEXO 1 de cada una de las áreas.

Art.2.4.d) Desarrollo curricular del área. Presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares. Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES Y FUNDAMENTALES que el alumnado ene que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones y ejemplificaciones de actividades y tareas y se concretan los contenidos necesarios.

También se definen indicadores de evaluación como concreción y secuenciación de los estándares de aprendizaje evaluables de final de etapa, establecidos en los Anexos I y II del real decreto 126/2014, de 28 de febrero, complementándolos con procesos y contextos de aplicación. La integración de estos elementos en diversas actvidades y tareas genera competencias y contribuye al logro de los obje6vos que se indican en cada uno de los criterios.

Art.2.4.c) Mapa de desempeño. Presenta la secuenciación de los obje6vos de cada una de las áreas a través de los criterios de evaluación por ciclos....

El ¿Desarrollo curricular del área¿ referido, presenta cada criterio de evaluación relacionándolo con los objetivos generales del área a la que pertenece, los contenidos, las orientaciones metodológicas y los indicadores de evaluación (estándares de evaluación para Andalucía) vinculados con las competencias clave asociadas. En este sentido el Art.5.3.e) Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación del currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía define a los criterios de evaluación ¿como el referente fundamental para la comprobación conjunta tanto del grado de adquisición de las competencias clave, como del logro de los objetivos de la etapa¿. por lo que la estructura relacional de los elementos del currículo servirá de base para el desarrollo no sólo del ¿Proceso de enseñanza¿ sino que también será un elemento de entrada para el ¿Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado¿.

Por todo ello, se ha par3do de cada criterio de evaluación y sobre la base de esta estructura relacional y sistémica se han concretado y complementado todos los aspectos que corresponden dentro del marco de autonomía de los Centros por ciclo y cursos, fijando los elementos del currículo a desarrollar y evaluar en el alumnado e integrándolos con los contenidos, correspondientes para cada curso del ciclo, ya que en la medida en que ser competente supone: movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Así mismo, la evolución del nivel competencial a lo largo de la etapa establecido en el ¿ Desarrollo curricular- , mencionado, y el aumento progresivo del nivel de complejidad y de dificultad entre los tres ciclos de Educación Primaria definido en el ¿ Mapa de desempeño¿ de la Orden de 17 de marzo de 2015, será el la base que nos permita ubicar a cada alumno y alumna en el nivel de logro que corresponda a lo largo de la etapa, posibilitando el establecimiento de medidas más ajustadas de atención a la diversidad ¿ adaptaciones curriculares-

Todo este desarrollo de acciones se va a proceder a describir en este documento que le hemos llamado - FICHA CRITERIO DE EVALUACIÓN- a la vez que se irán fundamentando normativamente. El conjunto de las fichas de los criterios de evaluación con los elementos que se han integrado formará parte del Proyecto Educativo y será un elemento de entrada para la elaboración de las ¿Programaciones Didácticas Integradas¿, para la elaboración del ¿Perfil de área¿, de ¿Perfil de competencia¿, y para la toma de decisiones sobre ¿Los criterios y procedimientos de evaluación comunes¿.

Las acciones y los elementos integrados en cada FICHA DE CRITERIO DE EVALUACIÓN han sido:

1. Complementar y secuenciar los contenidos en cada criterio de evaluación por curso en el ciclo, integrando los contenidos transversales que procedan.

2. Identificar los aprendizajes imprescindibles descritos en cada criterio de evaluación, vinculando los Indicadores de Evaluación (estándares de evaluación en Andalucía), con las competencias clave.

3. Definir los niveles de logro o de desempeño competenciales en cada aprendizaje imprescindible.

4. Seleccionar y asociar los medios, técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación que permitan identificar el nivel de logro en el que se encuentra cada uno de los alumnos y alumnas. Evaluación de cada criterio de evaluación.

5. Criterios y procedimiento para calificar cada criterio de evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

 

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Comentarios
Alberto Román Declara
Soy Alberto Román Declara, Coordinador de la Formación en Centro del CEIP Reyes Católicos, Cádiz. Con este último año en esta formación esperamos finalizar el trabajo realizado hace cuatro años y que el documento final que se cree se útil para todos los claustros que nos vemos involucrados en esta formación.
Solo con una utilidad practica podremos realizar lo que nuestra educación necesita, que es un cambio metodológico adaptado a la nueva sociedad y los nuevas propuestas metodológicas.
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Publicado el día 30/11/18 22:01.
Natalia Molina Cuadrado
Hola, soy Natalia Molina Cuadrado, tutora de 4º y especialista de la asignatura de inglés que se imparte de 3º a 6º de Primaria en Reyes Católicos de Cádiz.. Con este último año de formación, esperamos finalizar el trabajo y que el documento final que se cree sea útil para todos los claustros en los que nos vemos involucrados relativos a este curso.
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Publicado el día 4/01/19 20:03.
Olga María Cáceres Muñoz
Hola, soy Olga Cáceres Muñoz, tutora de 6º y especialista de la asignatura de música que se imparte de 1º a 6º de Primaria en Reyes Católicos de Cádiz.. Con este último año de formación, esperamos finalizar el trabajo y que el documento final que se cree sea útil para todos los claustros en los que nos vemos involucrados relativos a este curso.Solo con una utilidad practica podremos realizar lo que nuestra educación necesita, que es un cambio metodológico adaptado a la nueva sociedad y los nuevas propuestas metodológicas.
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Publicado el día 8/01/19 10:04.
Raquel Torrejimeno Rubio
Buenos días, soy Raquel Torrejimeno, vuestra asesora de referencia este curso escolar.
Ante todo, pediros disculpas, porque previo al periodo vacacional envié un mensaje agradeciendo vuestro trabajo, felicitando las fiestas venideras y animándoos a realizar la primera entrada en Colabora 3.0, pero no sabemos qué ha pasado, se ve que a la plataforma no le han llegado los mantecados y turrones y ha decidido comerse mis mensajes. También creé una carpeta de actas y evidencias en el apartado de recursos, para que podáis ir subiendo todas aquellas actas que ya tengáis listas.
¡Ánimo! Comienza una etapa muy enriquecedora, ya que desde el CEP estamos dispuestos a poner a vuestro alcance los recursos que nos hayáis solicitado, así que a disfrutarlo y nutrirse de todo lo novedoso.
No se os olvide realizar el comentario inicial en Colabora, en el que debéis indicar qué pretendéis alcanzar con esta formación y a qué os comprometéis.
Nuevamente mis más sinceras disculpas y mil gracias de antemano. Raquel Torrejimen
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Publicado el día 11/01/19 9:20.
Isabel Josefa Martínez Baena
Buenas tardes, mi nombre es Isabel Martinez Baena y soy tutora de sexto e imparto las áreas de Matemáticas, Lengua, Artística, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; estas dos últimas en español y francés, pues soy profesora adscrita y definitiva por Primaria Francés. Espero q el documento final q se genere sea de utilidad para todos los centros participantes y q se adecue a las necesidades y exigencias de nuestra realidad escolar en constante cambio y evolución.
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Publicado el día 11/01/19 20:10.
María Cristina Monasterio Real
Hola, soy Cristina Monasterio, tutora de 4º y especialista en primaria bilingüe francés.. Imparto lengua, matemáticas a mi tutoría y ciencias sociales, naturales y plástica a los 2 grupos de 4º. Espero de esta continuación del curso que nos permita desarrollar en nuestros/as alumnos/as la competencia en aprender a aprender y que el documento final sea una herramienta útil para ello.
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Publicado el día 16/01/19 12:58.
Benita Piñero Romero
Soy Benita Piñero Romero, Jefa de estudios del CEIP Reyes Católicos, Cádiz. Con este último año en esta formación esperamos finalizar el trabajo que comenzamos hace cuatro años, deseando que el documento final que se cree sea útil para todos los claustros que estamos involucrados en esta formación.
Solo con una utilidad practica podremos realizar lo que nuestra educación necesita, que es un cambio metodológico adaptado a la nueva sociedad y a las nuevas propuestas metodológicas.
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Publicado el día 16/01/19 16:56.
Joaquín Fuentes Moreno
Soy Joaquín Fuentes Moreno, tutor de Primaria-Francés en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz, en 5º nivel. Espero que el curso de formación sea práctico para llevar a cabo la metodología que la sociedad actual espera del profesorado.
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Publicado el día 16/01/19 17:19.
María Virginia Jaime Serrano
Buenas tardes, soy Virginia Jaime Serrano, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Reyes Católicos. Esperando que el curso de formación que vamos a continuar tenga un sentido práctico y pueda servir para utilizar nuevas metodologías que mejoren, aún más, la enseñanza.
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Publicado el día 16/01/19 17:48.
María Dolores Gil García
Hola, soy Dolores Gil García, maestra de Pedagogía Terapéutica del CEIP Reyes Católicos. Espero que
la continuación del curso nos permita desarrollar en nuestro alumnado la competencia de " aprender a aprender" consiguiendo nuevas metodologías e instrumentos útiles para conseguirlo.
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Publicado el día 16/01/19 17:54.
Fernando Salmerón Sánchez
Hola.
Soy Fernando Salmerón Sánchez. Espero que el documento final de este último año de formación nos sea útil a todos y a todas
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Publicado el día 16/01/19 19:29.
Esther Diánez González
Hola, soy Esther Diánez González, definitiva en el centro, Secretaria y tutora de 3º de Primaria. Ante todo agradeceros la formación que estamos recibiendo y expresaros el interés en que este trabajo llegue a ser útil tanto para el profesorado de nuestro centro como para otros claustros. El cambio que necesita nuestra sociedad puede comenzar en la escuela y esa es nuestra tarea por lo que es necesario que nos adaptemos a las nuevas necesidades metodológicas que nuestro alumnado necesita. Con este último año espero que podamos aportar un granito de arena a un avance y mejora de nuestra labor docente.
Saludos
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Publicado el día 16/01/19 20:30.
Pilar Blanco Fernández de la Puente
Soy Pilar Blanco, profesora de religión del Colegio Reyes Católicos de Cádiz. Imparto la asignatura de religión desde 1º a 6º de primaria.
Esperamos, con este último año de formación, finalizar el trabajo y que el documento final que se genere sea útil para todos los centros participantes.
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Publicado el día 16/01/19 20:49.
Ana Teresa Gallego Gallego
Soy Ana T Gallego Gallego, tutora de 2ºA, Agradezco la participación activa a todos los que hacen posible este curso de formación y, especialmente a mis compañeros que se implican en el día a día en esta labor educativa que nos importa a todos y todas.
La adaptación paulatina de nuevas metodologías y tecnologías al proceso educativo, nos beneficia a todos y todas.
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Publicado el día 17/01/19 13:27.
Alba Iglesias Chacón
Soy Alba Iglesias Chacón, tutora de quinto de primaria y especialista de Ef francés. Con este último año en esta formación espero finalizar el trabajo realizado hace cuatro años y ponerlo en práctica en el día a día.
Solo con una utilidad practica podremos realizar lo que nuestra educación necesita, que es un cambio metodológico adaptado a la nueva sociedad y los nuevas propuestas metodológicas.
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Publicado el día 17/01/19 14:15.
María América Pérez Invernón
Mi nombre es América Pérez Invernón y soy maestra de francés L2. Espero que el trabajo que venimos realizando los últimos años tenga una aplicación práctica en nuestra práctica docente y realmente mejore la competencia de aprender a aprender de nuestro alumnado.
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Publicado el día 18/01/19 17:48.
María Concepción Sánchez Martín
Hola soy Mª Concepción Sánchez Martí
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Publicado el día 19/01/19 0:05.
María Concepción Sánchez Martín
Hola Soy Mª Concepción Sànchez Martín, profesora de E.F. del CEIP Reyes Católicos de Cádiz. Acabada la formación, deseamos poner en práctica el trabajo realizado con las nuevas propuestas metodológicas.
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Publicado el día 19/01/19 0:12.
Pilar Marente Macías
Saludos. Soy Mª Pilar Marente Macias, tutora de 3º en el C.E.I.P. Reyes Católicos, soy maestra adscrita y definitiva por primaria francés . Imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Plástica, C.Naturales y C.Sociales en español y francés. Espero en este tramo final de formación concluir el trabajo que iniciamos y que el documento final sea productivo y práctico para todo el profesorado implicado en esta formación.
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Publicado el día 19/01/19 21:24.
Pablo Beltrán Gutiérrez
Buenos días,

Soy Pablo Beltrán, maestro de francés en el CEIP Reyes Católicos. Espero que este año podamos concluir todo el trabajo realizado en cursos anteriores y llevarlo a la práctica, facilitando así nuestra práctica docente en el día a día.
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Publicado el día 20/01/19 12:55.